Aikido

¿Qué es el Aikido?

El aikido es un poderoso arte marcial desarrollado a mediados del siglo XX por un japonés llamado Morihei Ueshiba. El aikido se diferencia de la mayoría de las demás artes marciales en que el practicante trata de defenderse sin herir a sus atacantes.

Aikido

Entrenamientos de Aikido

En general, el Aikido se practica más a menudo en parejas, donde una persona hace el papel de atacante y la otra práctica las técnicas defensivas del Aikido. Aproximadamente la mitad de las técnicas implican bloqueos articulares que permiten al «atacante» ponerse en una posición fija en la que puede ponerse en cuclillas sin hacerse daño.

Otras técnicas de Aikido implican el estiramiento del compañero. Un estudiante de Aikido pasa mucho tiempo aprendiendo a aterrizar con seguridad. Aterrizar correctamente es una parte esencial de la práctica del Aikido.

Los movimientos básicos del Aikido son de naturaleza circular. La mayoría de los ataques son lineales. El estudiante de Aikido armoniza con el ataque lineal en lugar de luchar contra él, y convierte la energía del ataque lineal en energía circular que finalmente deja indefenso al atacante.

En lugar de los golpes potencialmente paralizantes, el estudiante de Aikido está entrenado para utilizar varios bloqueos de muñeca, refuerzos o golpes de parada para neutralizar a los atacantes sin dañarlos. El aikido es un arte marcial 100% defensivo.

Los llamados "ataques" que se enseñan en el Aikido sólo pretenden enseñar a defenderse de estos ataques, no a herir al adversario.

Los espectadores suelen describir el Aikido como una danza. Esta característica es esencial para la práctica segura y eficaz del Aikido. Las técnicas de Aikido pueden ser tan devastadoras que si dos practicantes de Aikido no adaptan cuidadosamente sus movimientos a la calidad de la danza, pueden producirse lesiones.

Los alumnos descubren rápidamente que el poder del Aikido no reside en la fuerza muscular, sino en la flexibilidad, la sincronización, el control y la modestia.

aikido 362959 640


El propósito del Aikido

El objetivo del entrenamiento de aikido no es desarrollar habilidades de lucha, sino desarrollar el carácter. El objetivo del Aikido no es necesariamente la autodefensa o dañar a los agresores, sino, en última instancia, ayudar a construir una sociedad mejor mediante el entrenamiento conjunto del cuerpo, la mente y el espíritu.

El creador del Aikido lleva décadas difundiendo el mensaje de paz a través del arte del Aikido.

Como arte marcial, la gente suele sorprenderse, incluso avergonzarse, al saber que el aikido significa "el camino de la armonía". "Ki" (pronunciado "llave") es el principio creativo universal de la vida según la filosofía oriental: la fuerza vital o el aliento.

El ki es el corazón del Aikido, tanto en concepto como en palabras. Si la palabra se divide en sílabas, es Ai-Ki-Do.


Aikido: un arte marcial

Para entender el Aikido y sus beneficios, hay que decir que, como arte marcial tradicional japonés, el Aikido es algo más que un método eficaz de defensa personal. Es una forma de Budo, una "forma de lucha". La palabra japonesa don equivale a la palabra china tao. Denota una forma de entender, una forma de vida y una forma del propio universo.

Los beneficios físicos del aikido

La filosofía interna y los beneficios del aikido tienen, por supuesto, beneficios físicos concretos. Entrenando Aikido podrás desarrollar la fuerza física, relajación y flexibilidad.

Muchas actividades físicas, como el levantamiento de pesas, se centran en lo primero, es decir, en aislar y trabajar músculos o grupos musculares específicos para aumentar el tono, la masa y la fuerza; el inconveniente es que rara vez buscan desarrollar el movimiento y la coordinación de todo el cuerpo.

Por lo tanto, aunque se puede aumentar el tamaño y la fuerza de los músculos, no hay ninguna combinación que utilice estos músculos juntos de forma más eficaz.

Los beneficios psicológicos del aikido

El entrenamiento de Aikido no considera el cuerpo y la psique como algo separado; sus estados se afectan mutuamente. Por lo tanto, lo aprendido sobre la relajación física, se convertirá también en mental. También desarrollarás confianza y fuerza, esta se manifiesta mentalmente del mismo modo.

Cualquier intuición psicológica o espiritual debe reflejarse en el cuerpo, de lo contrario, a menudo no es más

El aikido como defensa personal.

El aikido es el entrenamiento elegido por la élite de Tokio y la policía segregada de Japón, cuna de muchas artes marciales.

Esto puede deberse a la extrema flexibilidad inherente a la técnica.

aikido 4018649 640


Técnicas de aikido (principiante y avanzado)


Esta página contiene información sobre una amplia gama de técnicas de Aikido (por ejemplo, control de codos, lanzamientos, etc.) El Aikido es un arte marcial japonés con cientos de técnicas y combinaciones diferentes. Sin embargo, hemos intentado enumerar algunas de las técnicas básicas y/o más conocidas que se utilizan en el Aikido, y hemos incluido vídeos de instrucción para estas técnicas.

Muchas técnicas también se pueden encontrar en las katas de Aikido. Tenga en cuenta que las técnicas pueden variar ligeramente entre los diferentes estilos de Aikido. Por ejemplo, las técnicas de Aikikai pueden ser más "fáciles" para los pies que las de Yoshinkan (que se centran en mantener los pies en tierra firme).


Para entender completamente estas técnicas, debe aprenderlas de un instructor de Aikido que le explicará la técnica en detalle, le ayudará a corregir sus errores, responderá a sus preguntas y le dirá en detalle cómo usar la técnica. Estas técnicas de artes marciales sólo deben practicarse bajo la supervisión de un instructor de artes marciales cualificado.

Técnicas básicas de Aikido

  • Ikkyo Aikido - Primera enseñanza (control del codo)
  • Aikido Nikyo - Segunda enseñanza (control de impulsos)
  • Aikido Sankyo - Tercera enseñanza (control de impulsos)
  • Aikido Yonkyo - Cuarta enseñanza (control del polvo y puntos de presión)
  • Aikido Gokyo - Quinta enseñanza (control del codo)
  • Aikido Rokkyo - Sexta enseñanza (control de los brazos)


Otros fundamentos importantes del Aikido - Según el Aikido Tradicional de Sonoma, "O'Sensei dijo una vez que un estudiante puede aprender todos los fundamentos del Aikido practicando sólo tres técnicas: tai-no-henko, morotedori -kokyuho y suwariwaza-kokyuho".


Aikido Morote-Dori Kokyu-Ho - El Morote-Dori Kokyu-Ho es un ejercicio de Aikido que enseña a los estudiantes a desequilibrarse contra un atacante que los ha atrapado con ambas manos.


Aikido Suwari-Waza Kokyu-Ho - se centra en la defensa del ataque mientras se está sentado " El Suwari-Waza Kokyu-Ho".Aikido Tai No Henko Tai No Henko es un ejercicio de Aikido que enseña los conceptos básicos de la redirección de ataques.


Aikido Irimi Nage - Salir
Aikido Shiho Nage - Lanzamiento de cuatro esquinas
Aikido Kote-Gaeshi - Giro de muñeca
Nage Waza - Salida de Aikido
Aikido Irimi Nage - Entrada de salida
Aikido Juji Nage - Lanzamiento de brazo cruzado
Aikido Kaiten float - Lanzamiento de rueda
Aikido Kokyu natación - Liberación de la respiración
Aikido Koshi natación - Lanzamiento de cadera
Aikido Shiho Nage - Lanzamiento de cuatro talones
Aikido Tenchi Nage - Lanzamiento desde el cielo y desde el suelo
Aikido Ude Kime Natación - Lanzamiento de alcance
Tekubi Waza - Técnicas de polvo de Aikido
Aikido Kote-hineri - Torsión de muñeca
Aikido Kote-gaeshi - Giro de muñeca
Aikido Munetsuki Kote-gaeshi - circunferencia de la muñeca contra el choque
Aikido Tenkai-kote-hineri - Giro de muñeca


Hiji Waza - Técnicas de codo en el Aikido

Aikido Hiji Garami - Soportes para el codo
Aikido Hiki-taoshi - Tirón hacia abajo
Aikido Oshi-taoshi - Empuje hacia abajo
Aikido Ude-gaeshi - Torcer los brazos
Aikido Ude-hinerio - Torcedura de brazos
Aikido Waki-gatame - Bloqueo lateral


Uki Waza - Técnicas de caida del Aikido

Aikido Aiki-otoshi - caídas mixtas
Aikido Hiki-otoshi - Estirar la caída
Aikido Mae-otoshi - Caída hacia delante
Aikido Sumi-otoshi - Otoño a la vuelta de la esquina

Paradas de Aikido

Aikido Uke Nagashi Irimi
Aikido Uke Nagashi Tenkan


Atemi Waza - Técnicas de golpeo del Aikido

Aikido Aigamae-ate - Golpe en posición de igualdad
Aikido Gedan-ate - Lanzamiento bajo
Aikido Gyakugamae-ate - Golpe en posiciones opuestas
Aikido Shomen-ate - Golpe en la cabeza
Aikido Ushiro-ate - Contraataque

Técnicas de estrangulación de Aikido

Aikido Kubishime - Estrangulación del cuello
Defensa contra el estrangulamiento en Aikido
Aikido Kubishime Ikkyo
Aikido Kubishime Nikyo
Aikido Kubishime Sankyo
Aikido Kubishime Kokyunage
Kubishime Koshinage Aikido
Kubishime Kotegaeshi Aikido


Otras artes marciales

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.