Capoeira

Los elementos estéticos básicos de la capoeira fueron traídos a Brasil por los esclavos, principalmente de África Occidental y Central. Estos elementos se recombinaron y reinterpretaron dentro de la diversa comunidad de esclavos de Brasil para crear un instrumento único de autodefensa, potenciado y disfrazado por el acompañamiento musical: una simple danza.

Capoeira
Capoeira origen

La esclavitud se abolió en Brasil en 1888, pero la capoeira siguió floreciendo entre la población afrobrasileña, especialmente en el estado nororiental de Bahía. Sin embargo, el gobierno, reconociendo el poder físico y espiritual del arte y viéndolo como una amenaza para la sociedad, prohibió la práctica hasta principios del siglo XX.

¿Capoeira que es?

La mejor manera de describir la capoeira no es como una danza, sino como un deporte en el que los participantes, históricamente a veces con cuchillas sujetas a los tobillos o entre los dedos de los pies, balancean sus piernas en alto para atacar, realizan giros en el aire y se encuentran a un pelo de las rodillas, la cabeza, la ingle o el estómago de la otra persona.

La flexibilidad, la resistencia, la velocidad de movimiento y el patinaje (estratagema) son más importantes que la pura fuerza muscular. Aunque el "juego" de la capoeira, como lo llaman sus practicantes, se caracteriza por movimientos gráciles, fluidos y a menudo acrobáticos que sirven más para escapar que para defenderse de un ataque, el contacto puede ser fatal.

capoeira on street 1436429

En la práctica, dos oponentes se enfrentan en una rueda -un círculo de capoeira- que imita estilísticamente los golpes y paradas del combate, al ritmo de un pequeño conjunto musical. De hecho, la música es una parte integral de la práctica de la capoeira.

El conjunto suele estar formado por un tresberimbaus (arcos musicales tocados), una o dos atabacas (tambores cónicos de una sola cabeza), un pandeiro (pandereta), un agogô (campana doble) y, a veces, un recoreco (pipa de bambú), que acompañan cada canto de llamada y respuesta, normalmente dirigido por uno de los intérpretes de berimbau.

reposite 1
reposite 2

Lista de movimientos básicos de la capoeira

Guías de movimiento: La capoeira es un arte marcial afrobrasileño que incluye una serie de movimientos. Hay mucho tiempo, economía, matanza y acrobacias, lo que lo hace muy diferente de cualquier otra forma de defensa personal. A continuación, una lista de los movimientos más básicos de la capoeira que cualquier principiante querrá aprender.

Esta guía ofrece una breve descripción de cómo se llama cada movimiento, cómo realizarlo y por qué debe realizarse. Si te interesa este arte, aquí tienes la lista definitiva de los movimientos más básicos de la capoeira que debes aprender. Las próximas listas se elaborarán para cubrir el mayor número posible de movimientos, así que espérelas.

Balance
Ginga (normal)
Ginga (tradicional)
Columpios rotos
Pájaro (noria)
Lista
Negativo
Plátano (ATR)
Riñones restantes (insuficiencia renal)
Puente
En tu mente
Balance
Ginga: se pronuncia "Jinga".

Ginga significa columpiarse en portugués. La ginga varía mucho entre grupos y practicantes, al igual que el acento, según la región en la que se encuentre. El swing más utilizado se realiza en posición de lanza con el brazo contrario levantado para proteger la barbilla.

La otra mano está preparada al lado del cuerpo. A continuación, los capoeiristas mueven la pierna trasera hacia un lado, paralela a la cadera. La otra pierna se tira hacia atrás para dividir al otro lado. Esta posición es esencialmente un reflejo de la primera, con la pierna opuesta echada hacia atrás y el antebrazo opuesto levantado para proteger la barbilla.

capoeira 3 1257403

La Ginga es la base de casi todas las técnicas de Capoeira y se utiliza para preparar patadas, barridos, esquivas, caídas y otros movimientos. La ginga también es una indicación de la propia habilidad, y muchos capoeiristas experimentados pueden medir la fuerza o la habilidad de otros capoeiristas por su ginga.

Ginga (estándar)

La ginga "estándar" o "normal" fue idea de Mestre Bimba. Para que la capoeira fuera accesible a un público más amplio en Brasil, Mestre Bimba creó el columpio, que se puede ver en casi todos los juegos de capoeira existentes.

La ginga "normal" es el balanceo descrito anteriormente, y se realiza en dos posiciones: en paralelo, con los dos pies separados a la anchura de la cadera, y doblados por las rodillas para imitar que se está sentado en una silla. I Base, que se refiere a las posiciones de empuje en ambos extremos del swing.

La ginga estándar es uno de los pilares de la Capoeira Regional, un estilo creado por Mestre Bimba, que hizo hincapié en la Capoeira como forma práctica de defensa personal. Hoy en día, muchos grupos han crecido a partir de las enseñanzas del Maestro Bimba, y muchos utilizan la ginga que él popularizó.

Ginga (tradicional)

La ginga tradicional es muy diferente de la ginga habitual que promueve Mestre Bimba. La ginga tradicional puede verse en vídeos de antiguos maestros de capoeira de la década de 1900. No hay escalones de piedra ni ritmo. El jugador de capoeira improvisa movimientos para engañar y abusar de su oponente.

Aunque muchas artes marciales tradicionales tienen fundamentos bien definidos, como el karate, el kung fu, etc., en muchas artes marciales se puede observar una postura rítmica. El boxeo, por ejemplo, no suele ser fácil, y muchos luchadores de MMA tienen un cierto rebote en la forma de pasar a su oponente. La capoeira, sin embargo, lleva este concepto al extremo y retrocede de manera muy dinámica.

Los "pasos" de la ginga tradicional están menos definidos. El vídeo que aparece a continuación fue grabado por el maestro Dunga desde Belo Horizonte, Brasil. El columpio tiene un sentido de teatralidad, como puedes ver. Una alegría que es la base de la práctica de la Capoeira. Aunque la ginga "normal" se utiliza mucho por su facilidad de aprendizaje y aplicación, muchos capoeiristas modernos se inspiran en los viejos tiempos para balancear la ginga.

Ginga Quebradas

Se pronuncia "ke-bradas".

Las corrientes rompen el ritmo, la cadencia y la dirección del swing "normal". Algunas corrientes están diseñadas para cambiar el ritmo del swing, mientras que otras se utilizan para ganar posición en la rueda. No hay una lista fija de cadenas, se están inventando muchas cadenas en este momento.

Rueda (rueda de carro)

Se pronuncia por "a-oo".

La estrella de la capoeira está hecha de forma diferente a la estrella de la gimnasia. La gimnasta estrella parte de una posición de lanza hacia delante. En la capoeira, esto comienza con los dedos de los pies apuntando hacia adelante y el cuerpo formando una estrella. La cabeza se mantiene en línea con los hombros, de cara a la persona con la que se realiza la capoeira. Tu pecho debe estar siempre de cara a la otra persona cuando formes una estrella.

Rolé

Se pronuncia "hole-ay".

El Rolê puede considerarse como una rueda giratoria, con las piernas barriendo el suelo en lugar de elevarse por encima del cuerpo. En la capoeira, al igual que en la (rueda de estrella), el movimiento comienza con los dedos de los pies apuntando hacia delante y el cuerpo moviéndose hacia los lados, con las manos primero en el suelo y luego los pies moviéndose por delante del cuerpo.

Este papel puede desempeñarse de diferentes maneras según la situación. Un poco de control puede ayudarle a evitar un ataque mientras se prepara para atacar. Un rodillo más grande puede ser más ventajoso para reposicionar la barra, por ejemplo. El Rolê, como muchos otros movimientos de Capoeira, tiene varias funciones y su uso depende en gran medida de la posición de la rueda.

Negativa

Se pronuncia "nega-cheeva".

La posición negativa se considera una posición básica de tierra. La posición en sí es baja y está diseñada para evitar las patadas en el pecho o la cabeza. Sin embargo, la posición está diseñada para permitir un fácil movimiento. En esta posición, puedes pasar a realizar estocadas y otras escapadas que te acerquen aún más al suelo. Lo especial de la Capoeira es que, aunque es un arte marcial de pie, hay muchos movimientos en el suelo.

Para llegar al negativo, primero hay que ponerse en cuclillas sobre la planta del pie delantero. El otro pie está delante de ti y te mantienes con la misma mano en el suelo. Por ejemplo, si tu pierna izquierda está recta, pon tu mano izquierda en el suelo.

Para realizar correctamente el negativo, debes mantener el peso hacia delante, lo que te permitirá moverte con mayor facilidad. Es un error muy común para los principiantes poner las manos detrás de la espalda. Esto no sólo les quita tensión al cuerpo, sino que también hace más difícil ejercer la fuerza necesaria para las patadas y otros movimientos.

Bananera (ATR)

Se pronuncia "bah-na-nera".

Básicamente, el menaje de cabeza en la capoeira no difiere de la práctica de cualquier otro arte de equilibrio de manos. La diferencia radica en la forma de utilizar el plátano en la capoeira. Los plátanos se usan generalmente para dos cosas: desafiar a la otra persona para ver quién aguanta más tiempo y utilizar el plátano para escapar o atacar.

Los plátanos también pueden utilizarse para esquivar un ataque y contraatacar con una patada automática. Al agacharse, el capoeirista puede lanzar libremente patadas desde ángulos imprevisibles. Ataques como el Colibrí y otros son comunes en la capoeira.

Puente

Se pronuncia "pohn-chi".

Al igual que la parada de cabeza, el puente es una forma de movimiento básica que se encuentra en muchas otras artes del movimiento. La gimnasia es un ejemplo de arte de movimiento que utiliza el puente. La forma de lograr esta postura ha sido bien documentada por muchos artistas del movimiento. Unos hombros, una espalda y unas caderas flexibles forman parte de la construcción de un buen puente. Pero la capoeira no sólo consiste en estar de pie, sino también en entrar y salir del puente de manera interesante.

Hoy en día, hay muchos repertorios de movimientos que comienzan con el puente. Siempre hay innovaciones y formas de incorporar el puente a tu juego de capoeira. Una de las formas más fáciles de incorporar el puente es girarlo. Por ejemplo, partiendo de una posición de cuclillas, empieza colocando un pie encima del otro.

Una vez colocado el pie, coge las manos del mismo lado y envuélvelas alrededor de la cabeza para llevar el pecho hacia el techo. A continuación, debería ser capaz de ponerse de pie. Para salir del puente, empieza con las manos. Gira la cabeza hacia la posición cuadrupedal con las manos. Por último, rodea tu cuerpo con las piernas para volver a la posición inicial.

Cabezazo

Pronunciado "Ka-beh-sada".

Aunque la capoeira es conocida por sus fantásticas patadas, la cabeza es uno de los ataques más básicos de la capoeira. Muchos capoeiristas más grandes explican lo peligrosos que eran los cabezazos y que era un ataque que había que respetar. Curiosamente, actualmente las MMA prohíben el uso de disparos en la cabeza, pero Lithway, que es similar al boxeo tailandés, permite su uso. Se ha demostrado que los disparos en la cabeza cambian mucho cuando se trata de cómo un luchador distribuye sus ataques y qué se considera seguro de hacer.

Los disparos en la cabeza en Capoeira suelen apuntar en la cara y el estómago. En caso de ataque a la cara o el estómago, el cabezazo se realiza con el zapato de cabeza. Es la parte más dura del cráneo y la parte que tiene mayor impacto en tu oponente, minimizando así la cantidad de daño en tu cerebro. Los mejores objetivos para apuntar cuando se lleva la cabeza son el plexo solar y la nariz.

Un hecho interesante es que cuando el Maestro Marcelo estaba haciendo la captura de movimiento para Eddy Gordo, sugirió que Eddy diera un cabezazo fatal. El ataque sería uno de los más potentes, pero a la gente de Tekken no le gustó la idea y la sacaron del juego.

Otras artes marciales


Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.