Judo

¿Qué es el judo?

El judo es un arte marcial japonés y un deporte olímpico que consiste en el uso de agarres y brazos para derrotar a un oponente.

¿Qué significa judo?

La palabra "judo" puede dividirse en dos partes: "ju", que significa "suave", y "do", que significa "camino", que juntas significan "camino suave". Esta definición del judo representa uno de los principales conceptos del arte marcial, que la suavidad controla la dureza.

judo

Judo origen

¿De dónde viene el judo? El judo fue fundado en Japón en 1882 por Jigoro Kano. De joven, Kano era pequeño para su edad, débil y a menudo acosado. Por eso empezó a estudiar jiu jitsu a los 17 años. Se dedicó a sus estudios y en pocos años superó a su instructor. Para entonces, Kano había desarrollado sus propias técnicas y filosofía, y el arte marcial que practicaba evolucionó naturalmente del jiu jitsu al judo.

El objetivo inicial de Kano no era desarrollar un nuevo arte marcial, sino perfeccionar el jiu jitsu. Sin embargo, Kano se dio cuenta de que su estilo y los conceptos básicos que practicaba eran en realidad diferentes del jiu jitsu y, por lo tanto, debían recibir un nombre diferente.

Judo contra Jiu Jitsu

Kano consideraba que el jiu jitsu (también conocido como "jujutsu" o "jujitsu") era estrictamente un conjunto de técnicas físicas, mientras que el judo abarcaba una filosofía y una forma de vida, además de técnicas específicas de artes marciales.

Máxima eficacia con el mínimo esfuerzo.

Bienestar y beneficio mutuo.
La suavidad (o dulzura) controla la dureza.
El judo también tiene un código moral, que incluye principios de cortesía, valor, honestidad, honor, modestia, respeto, autocontrol y amistad. Un famoso incidente que ilustra estos principios ocurrió en 1889, cuando Kano estaba en un barco con destino a Europa. Durante el viaje, Kano fue provocado por un desconocido, que le golpeó con una técnica de judo. Sin embargo, Kano puso las manos bajo la cabeza del hombre para evitar que se lesionara.

El incidente también pone de manifiesto la importancia que Kano otorga a la seguridad. Kano planteó elementos del jiu jitsu que consideraba demasiado peligrosos para ser practicados con seguridad, como ciertas técnicas de lanzamiento en el jiu jitsu.

La 15ª Base de la Fuerza Aérea en la Base de la Fuerza Aérea (AFB) en 16 de marzo, en la Base de la Fuerza Aérea en Francia
Según la Federación Internacional de Judo (FIJ), el judo lo practican más de 40 millones de personas en más de 200 países, lo que lo convierte en el arte marcial más practicado del mundo. El judo es uno de las artes marciales más populares del mundo, sólo superado por el fútbol.

Al principio, el judo no tenía clases de peso, y parte de lo que diferenciaba al judo del jiu jitsu era que los practicantes más pequeños podían vencer a los más grandes. Sin embargo, a medida que el deporte se estandarizó, se introdujeron clases de peso y hoy en día hay siete clases de peso para hombres y mujeres.

Judo juegos olímpicos

La historia olímpica del judo comenzó en 1909, cuando Kano entró en el Comité Olímpico Internacional (COI).
Curiosamente, la inclusión del judo como deporte olímpico no era una prioridad para Kano.

En 1936, Kano escribió a otro maestro de judo sobre su opinión acerca de la participación Judo Olímpico: “Si es la voluntad de los otros países miembros, no tengo objeciones. Por otra parte, el judo no es realmente un deporte o un juego, lo considero un principio de vida, un arte y una ciencia. De hecho, es un medio de realización cultural personal".


Sin embargo, 26 años después de la muerte de Kano, el judo se convirtió en un deporte olímpico para hombres en los Juegos de Tokio de 1964, pero el judo femenino no se añadió al calendario olímpico hasta los Juegos de Barcelona de 1992.


Los fundamentos del judo

El judo tiene su propia terminología. Los practicantes se llaman "judoka" y el uniforme se llama "judogio" o simplemente "gi". El judogio es un uniforme obligatorio y muy importante, ya que muchas técnicas de judo implican la sujeción del judogio. "Kodokan" es otro término común en el judo, que significa "escuela para el estudio del camino".

Esto puede ser a veces un poco confuso, ya que "Kodokan" puede referirse al templo donde se practicó por primera vez el judo, o puede referirse al estilo de judo de Kano, ya que los diferentes tipos de judo han evolucionado con el tiempo. Entre ellos se encuentra el kosen judo, que hace hincapié en la lucha en el suelo, o incluso el judo olímpico moderno, que a veces se considera un estilo aparte.

Técnicas de judo

Los movimientos del judo pueden dividirse en tres categorías principales:
Técnicas de lanzamiento (nage-waza). Estas técnicas pueden dividirse en técnicas de pie, realizadas con las manos, las caderas, los pies o las piernas, y técnicas de sacrificio, que consisten en caer de lado para ejecutar el lanzamiento.

Técnicas de lucha (katame-waza). Estas técnicas pueden dividirse en inmovilización o soporte, estrangulamiento y bloqueo articular.

Técnicas de impacto (atemi-waza).Estas técnicas solo se realizan durante kata (formas).Además, también se enseñan técnicas llamadas ukemi. Estas técnicas se denominan a veces "caídas rotas" y enseñan al judoka a absorber los ataques y caer sin lesionarse.

La práctica del judo puede dividirse en dos categorías principales: randori y kata. Randori significa "formación libre". Los compañeros se entrenan ejecutando y bloqueando las técnicas uno contra otro. El randori se denomina a veces "lucha suave" porque no es ni dura ni rápida. Más bien, es una forma de practicar con seguridad las habilidades de lucha con un compañero.

Los kata son formas de judo que son secuencias predeterminadas de movimientos. Hay entre ocho y diez katas, la mayoría de los cuales se realizan por parejas. Las katas se utilizan para practicar y perfeccionar las técnicas, y para conservar los movimientos que ya no se practican en el randori y las competiciones.

¿Por qué entrenar judo?

Como muchas artes marciales, el judo es una buena forma de mejorar la forma física. También es muy eficaz para mejorar la agudeza mental y la resolución de problemas. Durante el entrenamiento y la carrera, hay que ser capaz de adaptarse y encontrar la manera de bloquear un ataque o evitarlo.

No sólo eso, sino que el judo es una forma de vida. Kano creía en la mejora mutua y veía el judo como una forma de mejorar la sociedad. Si los judokas y sus entrenadores siguen las enseñanzas de Kano, todos se benefician.


Judo para niños

El acondicionamiento físico del judo y el código moral de Kano para los judokas lo convierten en un arte marcial ideal para niños y adultos. Además, el énfasis en el cuidado de los demás crea una camaradería y una amistad inestimables entre los judokas.

Además, el judo ofrece muchas oportunidades para competir y desarrollarse. El judo tiene un sistema de cinturones, y los alumnos que se esfuerzan pueden ascender rápidamente de categoría, al menos durante el primer año de entrenamiento. Esto puede ayudar a motivar a los jóvenes judokas. Sin embargo, es importante recordar que en las artes marciales lo importante es el camino, no el logro en el ring.

Las técnicas de judo se dividen en tres categorías principales: nage waza (técnicas de lanzamiento), katame waza (técnicas de agarre) y atemio waza (técnicas de puntos vitales).
Los nage wazas son muchos y variados, y su objetivo es cambiar la posición del cuerpo del oponente y tirarlo al suelo.

Nage waza (técnicas de lanzamiento)
El waza flotante puede dividirse en dos tipos principales: tachi waza (técnicas de pie) y sutemio waza (técnicas de sacrificio). El tachi waza se divide en "te waza" (técnicas de mano), "koshi waza" (técnicas de cadera) y "ashi waza" (técnicas de pie/pierna), y el sutemio waza se divide en "ma sutemio waza" (ofrendas previas) y "yoko sutemio waza" (ofrendas secundarias).

Aunque todas estas técnicas utilizan las manos, las caderas y los pies, los nombres de las técnicas se derivan de la parte o acción del cuerpo que es relevante para el movimiento, las principales wazas flotantes se describen a continuación.

  • En estas explicaciones, la persona que aplica la técnica se llama "tori" y la persona que recibe la técnica se llama "uke".

Ippon-seoi-nage (lanzamiento de hombro a brazo) [Tachi waza-> Te waza].
Tori rompió el equilibrio de Uke lanzándolo hacia adelante. Colocando su brazo derecho bajo el brazo de uke, Tori gira su pierna derecha hacia uke. Tori entonces baja su hombro derecho y lanza a uke por encima de su hombro con un movimiento circular.

Harai goshi (golpe de cadera amplio) [Tachi waza-> Koshi waza].


Tori rompe el equilibrio de Uke lanzándolo hacia delante y hacia la derecha. Entonces Tori se gira para que su cadera esté contra el uke, y con su pie derecho levanta la pierna derecha que sostiene al uke del suelo, y finalmente lanza al uke sobre su cadera.


Harai goshi (lanzamiento de cadera) [Tachi waza-> Koshi waza].


Osoto-gari (Gran cosecha al aire libre) [Tachi waza-> Ashi waza].


Tori rompe el equilibrio de Uke empujándolo hacia atrás, luego Tori levanta la pierna derecha de Uke del suelo en un movimiento diagonal hacia atrás.


Osoto-gari (Gran cosecha al aire libre) [Tachi waza-> Ashi waza] Ouchi-gari (Gran cosecha al aire libre) [Tachi waza-> Ashi waza].


Ouchi-gari (Gran cosecha interior) [Tachi waza-> Ashi waza].
Tori empuja a Uke hacia atrás o de espaldas y hacia la izquierda, luego coloca su pie derecho detrás del pie izquierdo de Uke (a la altura de la rodilla) y lanza el pie izquierdo de Uke fuera del suelo para destruirlo.

Uchi mata (lanzamiento desde el interior del muslo) [Tachi waza-> Ashi waza].
Tori, rompiendo el equilibrio de Uke, se extiende hacia adelante, luego clava su pierna en el muslo izquierdo de Uke y lo levanta del suelo con su muslo derecho.


Uchi mata (radio alrededor del muslo interno) [Tachi waza-> Ashi waza].
Tomoe nage (lanzamiento redondo) [Sutemi waza-> Ma sutemi waza].
Tori rompe el equilibrio de Uke lanzándolo hacia adelante, luego se desliza sobre su estómago (boca arriba) entre las piernas de Uke, con un pie presionado contra el estómago de Uke. Tori entonces utiliza este pie para llevar el cuerpo de Uke sobre su propia cabeza, lanzando a Uke al suelo.


Tomoe nage (lanzamiento redondo) [Sutemi waza-> Ma sutemi waza].


Katame waza (técnicas de presa)
El katame waza consiste en técnicas de agarre, estrangulamiento, torsión, contratorsión, etc., diseñadas para restringir la libertad de movimiento del oponente. Estas técnicas pueden dividirse en tres grupos: "Osae waza" (técnicas de sujeción), "Shime waza" (técnicas de estrangulamiento) y "Kansetsu waza" (técnicas de bloqueo de las articulaciones). A continuación se describen las principales "Katame waza" (técnicas de mecanografía).


Kesa Gatame (sujeción del pañuelo) [Osae waza].


Kesa Gatame (sostenedor de la tela) [Osae waza] Tori se estira lateralmente sobre el cuerpo alargado de Uke mientras éste sostiene el brazo de Uke bajo su brazo, con su otro brazo alrededor del cuello de Uke. Tori sostiene a Uke en esta postura con las piernas separadas.


Kami shiho gatame (esperar los cuatro primeros turnos) [Osae waza].


Kami shiho gatame (sosteniendo los cuatro talones superiores) [Osae waza] Tori se acuesta boca abajo con la parte superior de su cuerpo sobre el pecho o el abdomen de Uke. En esta posición, Tori bloquea ambos brazos de Uke a sus lados, manteniendo a Uke en el suelo.


Nami-juji-jime (estrangulamiento cruzado normal) [Shime waza].


Nami-juji-jime (estrangulamiento cruzado normal) [Shime waza] Con los brazos cruzados, Tori agarra ambos lados del cuello de Uke, estrangulándolo.


Ude hishigi juji gatame (bloqueo cruzado) [Kansetsu waza] Ude hishigi juji gatame (bloqueo cruzado) [Kansetsu waza].


Ude hishigi juji gatame (bloqueo cruzado) [Kansetsu waza] Tori se tumba de espaldas, sujetando una de las muñecas de Uke con ambas manos, y corta la parte superior del brazo atrapado con ambos muslos. Extender el brazo para estirar demasiado el codo o el hombro.


Ate waza (técnicas de ataque)
El "Ate waza" (o "Atemi waza") consiste en maniobras de golpeo (manos, dedos, dorso de las manos, codos, rodillas, pies y talones) dirigidas a puntos vitales del cuerpo. Debido a su naturaleza peligrosa, el Ate waza no se utiliza en la competición ni en el entrenamiento normal.

Otras artes marciales

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.