Kickboxing

El kick-boxing es uno de los deportes de combate más reconocidos del mundo. El nombre de kickboxing deriva del boxeo tradicional por la adición de puñetazos y otras técnicas de ataque. Existen diferentes estilos de kick-boxing, como el estilo holandés, el karate, el sanda, el kun khmer y el muay thai.

Kickboxing

Para saber más sobre el kick-boxing, en este artículo trataremos en detalle la historia del king-boxing, sus beneficios, sus reglas de competición y las diferencias entre el boxeo y el muay thai.

¿Qué es el kickboxing?

Como su nombre indica, el kickboxing es un estilo de golpeo que añade puñetazos y patadas. Por lo demás, es un término que engloba una amplia gama de estilos de lucha y artes marciales.

La esencia del kick-boxing es que es un estilo de pie. En otras palabras, se reúne a puñetazos y no hay lucha en el suelo. La variedad de técnicas depende de cada estilo de kick-boxing. Además de las técnicas de golpeo estándar similares al boxeo occidental, las técnicas de kickboxing suelen incluir patadas y rodillazos. Algunos estilos de kick-boxing integran puñetazos, agarre e incluso patadas a la cabeza.

Los deportes modernos de kick boxing, como K-1, Glory o One Championship, utilizan reglas bastante similares que permiten los puñetazos y las patadas con un grappling/agarre limitado.

¿Para qué sirve el kickboxing?

El kickboxing se practica por varias razones. Muchos artistas marciales mixtos confían en el kick-boxing por su eficacia. Además de ser competitivo, es bueno para el estado físico general, la protección personal y la pérdida de peso.

¿Qué es el cardio kick boxing?

El kickboxing cardiovascular es un entrenamiento aeróbico no competitivo que incorpora técnicas y movimientos de kickboxing. Se trata de un entrenamiento cardiovascular inspirado en el deporte del kickboxing, con menos giros y sin sparring. El cardio kickboxing es un ejercicio muy conocido que se realiza a nivel internacional.

boxing 5159090 640

Técnicas de kickboxing

Las técnicas de kick-boxing permitidas en las competiciones mundiales de kick-boxing incluyen puñetazos, patadas, rodillas y reducción de la cohesión. Algunas de las técnicas de kickboxing para principiantes son la patada cruzada estándar, la patada giratoria y la rodilla recta.

Puñetazo

Las técnicas de golpeo del Kick-boxing se derivan directamente del boxeo tradicional. Las principales técnicas de golpeo son el jab, el recto/cruzado, el uppercut y el gancho. Algunas de las técnicas de golpeo más avanzadas son el revés y el golpe superman.

Los golpes pueden dirigirse directamente a la cara, la sien, la barbilla, la mandíbula, la caja torácica, el hígado y el abdomen. Están prohibidos los golpes en la nuca o en la garganta.

Patada

La patada es el arma de largo alcance del kick-boxing.

En todos los estilos de kick-boxing hay muchas variaciones de patadas. Las principales técnicas de kick-boxing son la patada circular, la patada alta y la patada baja/pierna. Las técnicas de patada más avanzadas incluyen la patada trasera, la patada de cabeza, la patada de salto, la patada voladora y la patada de estrella.

La mayoría de las patadas se utilizan con fines ofensivos. La patada de empuje o teep es una patada de desplazamiento defensiva lanzada hacia el plexo solar, el abdomen o la cara para interrumpir el ritmo del adversario, pero también puede utilizarse ofensivamente.

Las patadas se aplican en las costillas, los brazos, la cabeza, el cuello, las extremidades y la espalda. Las patadas en la ingle están sistemáticamente prohibidas en la mayoría de los deportes de competición, aunque se producen accidentes con regularidad.

Rodilla

El balanceo se realiza en la rótula o en la zona circundante. Pueden utilizarse eficazmente en distancias cortas, medias o subjetivamente largas.

Las técnicas simples de rodilla incluyen las rodillas rectas y las rodillas diagonales. Las patadas de rodilla se dirigen al esternón, el abdomen o la caja torácica. Una patada de rodilla más avanzada es la rodilla voladora/saltante, que apunta hacia la cabeza para lograr un efecto más devastador.

Te recomendamos ver estos 2 videos, con técnicas más básicas y más avanzadas.

¿Cuáles son los beneficios del kickboxing?

Exploramos los beneficios para la salud de los ejercicios de kick-boxing, así como otros beneficios del entrenamiento de kick-boxing.

Mejora del estado físico

Si quieres ponerte en forma y ser más intenso, el kickboxing es un buen punto de partida. El kick-boxing es un entrenamiento total del cuerpo, tanto cardiovascular como de fuerza. Con un entrenamiento regular de kick-boxing, mejorar la forma física no es una cuestión de "si" sino de "cuándo".

Pérdida de peso

Los entrenamientos de kickboxing suelen durar entre 1 y 2 horas y pueden quemar hasta 1000 calorías durante cada entrenamiento. Con una dieta equilibrada, el entrenamiento regular de kickboxing puede dar un gran impulso a cualquier proyecto de pérdida de peso. Ningún otro ejercicio es tan eficaz como el kickboxing para quemar calorías.

Autodefensa

Una vez que empieces a practicar kickboxing, aprenderás habilidades de afrontamiento positivas. El Kick-boxing es un estilo de lucha integral que incorpora técnicas de largo y corto alcance. Abarca tanto los movimientos ofensivos como los defensivos. Como no hay escapatoria, saber luchar es una habilidad vital que hay que aprender.

Alivio del estrés

Además de mejorar la forma física, los beneficios del kick-boxing pueden ser mentales o psicológicos. El kick-boxing es un ejercicio extenuante que desencadena sensaciones positivas en el cerebro y el sistema nervioso después del ejercicio debido a la secreción de endorfinas. Ayuda a controlar el estrés, a relajarse y a optimizar la calidad del sueño.

Ganarse la confianza de alguien

Una vez que te pones en forma y te ves mejor, y notas mejoras a medida que envejeces, tu confianza en ti mismo mejora de forma natural. Saber que puedes protegerte con habilidades de autodefensa también aumentará tu confianza.

reposite 1
reposite 2

Historia del kick-boxing

El kick-boxing es un arte marcial con una historia centenaria. El muay thai y otras artes marciales del sudeste asiático se diseñaron para enfrentamientos sin armas en el campo de batalla, con registros que se remontan al siglo XII. El karate se desarrolló en torno al siglo XVII y se introdujo en Japón a principios del siglo XX.

Los primeros registros de competiciones de king boxing se remontan al siglo XVI, cuando nació el interés por el Muay Thai como deporte. Sin embargo, había pocas normas o reglamentos. Los combates se sancionaron sin ninguna restricción en cuanto a clases de peso o grupos de guardia.

Como deporte de combate, el kick-boxing tiene una historia más moderna. El Muay Thai se convirtió en un nuevo deporte en la década de 1920, tras integrar recursos del boxeo occidental como el ring de boxeo, los guantes de boxeo, los árbitros y los límites de asaltos/tiempo.

El kickboxing se desarrolló libremente en Asia oriental en forma de kyokushin karate en la década de 1950. Este deporte evolucionó hacia el kickboxing japonés, combinando los puntos fuertes del kyokushin y del muay thai. A medida que el kick-boxing japonés se hizo más popular y dominante, este deporte adquirió una identidad propia en Occidente junto con los deportes de kick-boxing americano y holandés.

En las décadas de 1970 y 1980, se celebraron competiciones de kick-boxing entre diferentes estilos de este deporte. En 1993, se formó la K-1 Japanese Kick-Boxing Organisation, que lanzó una promoción de kick-boxing con reglas uniformes. Los participantes llegaron a Japón desde todo el mundo para poner a prueba sus habilidades y determinar el mejor estilo de kick-boxing.

A finales de la década de 1990 y principios de la de 2000, K-1 nació como la organización definitoria del kick-boxing. Las promociones modernas de kick-boxing adoptan todas las reglas desarrolladas durante el auge del K-1.

Kickboxing vs boxeo

Aunque el kick-boxing está muy influenciado por el boxeo, ambos deportes de combate son exactamente diferentes. Veamos las diferencias entre el boxeo y el kick-boxing.

La excepción más evidente es la amplia gama de técnicas de kick-boxing. Las patadas y las rodillas hacen del kick-boxing un estilo de lucha más completo y dinámico que el hand-boxing. En el kick-boxing, hay más técnicas que aprender y dominar que en el grupo de técnicas de golpeo del boxeo.

Aunque ambos deportes requieren de un juego de pies, el boxeo puro utiliza más movimientos de cabeza que el kick-boxing. El Kick-boxing se basa más en el bloqueo para defenderse de una gama y un ángulo de ataque más amplios.

Por no hablar de que un estilo es mejor que el otro. Un jab potente y preciso puede ser suficiente para noquear a alguien, mientras que el kick-boxing tiene más armas.

En la lucha callejera, la velocidad es importante, por lo que el boxeo puede tener ventaja sobre las patadas. Sin embargo, el kick-boxing ha evolucionado hasta convertirse en una base de golpeo más completa para las artes marciales mixtas. El kickboxing es también un sistema de entrenamiento más completo que proporciona un acondicionamiento de la parte superior e inferior del cuerpo, lo que lo convierte en un entrenamiento físico.

Reglas del kick-boxing

Como todos los deportes de combate, las competiciones de kick-boxing se rigen por normas y reglamentos. Estas son algunas de las principales normas de kick-boxing adoptadas por las principales promociones de kick-boxing del mundo:

Ropa

Los practicantes de kickboxing llevan pantalones cortos sin camiseta (hombres) o sujetador deportivo (mujeres). En el kick-boxing no se permite el uso de zapatos, a diferencia del boxeo. Los protectores inguinales y bucales se usan en todo momento para la estabilidad. En las competiciones de kick-boxing amateur, el casco puede ser obligatorio.

Divisiones por peso

Los participantes se dividen en diferentes categorías de peso y luchan sólo contra oponentes de su misma categoría. Esta clasificación hace que sea más justa para los atletas, ya que más peso es una ventaja en situaciones de lucha.

Rondas

Los combates de kick-boxing suelen ser de 3 asaltos de 3 minutos, y los combates de campeonato son de 5 asaltos. En una situación de nocaut, el ganador se decide en ese momento.

Jueces / Árbitros

El trabajo del árbitro es asegurar la estabilidad de los luchadores y hacer cumplir las normas y reglamentos de la promoción para garantizar un combate justo. Además, suele haber 3 jueces fuera del ring que puntúan el combate. En caso de que no se produzca un nocaut, el árbitro determinará el ganador del combate basándose en las tarjetas de puntuación de los jueces.

Faltas

Muchas de las faltas en el kick-boxing consisten en golpes (repetidos) en la parte posterior de la cabeza, la garganta y la ingle. Además, el agarre se reduce hasta el punto de que el rodillazo debe ejecutarse rápidamente en cuanto se activa el agarre, dejando un máximo de 5 segundos continuos para un ataque o contraataque. Si ambos combatientes están en un clinch sin un ataque, el árbitro romperá el clinch.

muay thai 2135708 640

Muay Thai vs Kickboxing

El Muay Thai se considera un estilo de kick-boxing. Sin embargo, también son 2 deportes de combate distintos con reglas diferentes.

¿Cuál es la diferencia entre el Muay Thai y el kick-boxing?

Hay varias diferencias claras entre los dos deportes, como el uso de golpes con el codo y la competición de agarre en el Muay Thai. Los golpes con el codo pueden ser devastadores y siguen estando prohibidos en todas las promociones de kick-boxing.

Las competiciones de kick-boxing se hicieron famosas en la década de los noventa tras ser televisadas internacionalmente. Dado que los programas estaban dirigidos a los espectadores ocasionales, muchos de los cuales encuentran el clinch menos emocionante, éste se redujo al mínimo para conseguir una acción rápida.

En términos de juego de pies, el kick-boxing tiende a tener un movimiento más dinámico, mientras que el muay thai parece ser más estático y predecible. Al comparar la eficacia de los dos estilos, cada uno tiene sus propias ventajas. El muay thai tiene más armas que pueden utilizarse para distancias cortas y largas, mientras que el kick-boxing tiene un movimiento más dinámico.

En la actualidad, el kickboxing y el muay thai son adoptados por participantes y entusiastas del fitness de todo el mundo.

Hoy en día, el king boxing lo practican personas de todas las edades, géneros y nacionalidades para competir, ponerse en forma y divertirse. A lo largo de los años se han hecho muchas películas de kickboxing, como Kickboxer y Bloodsport de Jean Claude Van Damme.

Relacionado

Boxeo moderno

Boxeo

¿Qué es el boxeo? El boxeo es un deporte de combate que consiste en luchar con los puños. Tradicionalmente, el boxeo también se conoce como «boxeo», que significa literalmente «lucha». Los combates tienen lugar en un lugar llamado «ring» y…

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.