Kung Fu

¿Qué es el Kung Fu?

El término Kung Fu se refiere a las artes marciales chinas. El kung fu se originó en el Templo Shaolin, donde los monjes practicaban el kung fu por salud y defensa personal en su búsqueda de la iluminación.

El primer templo Shaolin fue un monasterio budista construido en 377 en la provincia china de Henan. En el año 527, un príncipe budista, Bodhidharma, o Da Mo en chino, acudió al templo para recibir instrucción religiosa, pero encontró a los monjes débiles y con mala salud.

Kung Fu

Para encontrar la forma de dar fuerza y vitalidad a los monjes, Da Mo se encerró durante nueve años en una habitación donde meditaba. Su obra, el Yi Jin Jing, una serie de ejercicios que desarrollan la fuerza, la vitalidad y la energía interior, se considera el arte marcial Shaolin original.

Históricamente, el kung fu en China ha sido parte integrante de la formación de eruditos y líderes gubernamentales. Los chinos concedían gran importancia a la práctica del kung fu porque se creía que enseñaba respeto, paciencia, humildad y moralidad.

Muchos consideran que el kung fu es un término que describe un único arte marcial, como el taekwondo, el judo o el aikido. En realidad, el kung fu es un término que engloba cientos de estilos de artes marciales chinas. Algunos ejemplos de estilos de kung fu son Puño Largo, Saskarom y Taiji Quan.

Otro concepto erróneo es que el kung fu es un estilo "suave" en comparación con el karate u otros estilos "duros". Esto no es cierto: todos los estilos de kung fu contienen técnicas duras y blandas. Además, mucha gente cree que el kung fu es un estilo externo y el taiji es un estilo interno. Aunque la mayoría de los estilos de kung fu se centran en el desarrollo externo, todos los estilos de kung fu contienen componentes internos y externos.

reposite 1
reposite 2

Historia del estilo saskarom

El estilo saskarom de kung fu, Ying Jow Pai en chino, es uno de los sistemas de estilo Shaolin más antiguos, completos y complejos que se conservan y es conocido por sus potentes bloqueos de muñeca, lanzamientos y remates. El saskarom comenzó en 1130, durante las invasiones mongolas del norte de China, cuando el general Yue Fei aprendió el arte marcial de un monje shaolin.

Yue Fei adaptó las técnicas para su ejército, que obtuvo muchas victorias en el campo de batalla. El sistema de lucha resultante fue transmitido a sus seguidores en el Templo Shaolin por monjes Shaolin seleccionados a lo largo de los siglos.

En el siglo XIX, la familia Lau dominó el sistema de la Garra del Águila. En la década de 1920, dos de los miembros más famosos de la familia Lau, Lau Fat Man y Chen Zi Zheng, unieron sus fuerzas con la Escuela Superior Jing Wu y enseñaron Kung Fu Saskarom a cientos de estudiantes de toda China. Chen Zi Zheng se hizo famoso en el sur de China por su capacidad para derrotar a cualquier oponente con tres golpes.

El mejor discípulo de Chen Zi Zheng fue Ng Wai Nung, que enseñó el sistema de la Garra del Águila en la Asociación de la Garra del Águila de Hong Kong hasta la década de 1980. El principal discípulo de Ng Wai Nung fue Shum Leung, que también enseñó en la Asociación de la Garra de Hong Kong desde la década de 1950 hasta 1972.

people 314516 640

¿Cómo aprender Kung Fu?

En la primera lección aprenderás mucha información nueva. Además de los ejercicios de estiramiento, fuerza muscular y energía vital, encontrarás los movimientos propios del puño largo. Cada movimiento incluye muchos componentes físicos: movimientos de las piernas, los pies, el torso, los brazos, las manos, los ojos y la respiración. Cada movimiento tiene también un componente mental. Cada movimiento tiene un propósito específico, y el trabajo del profesor es desarrollar la comprensión de ese propósito en cada estudiante para que pueda sacar el máximo provecho del ejercicio.

En la primera clase, empiezas a aprender a acondicionar tu cuerpo. Después del primer mes, notará una diferencia en la fuerza de sus brazos y piernas, una mayor capacidad de concentración y una mejora en su salud general.

Después de los primeros seis meses, el aumento de la fuerza y la concentración le permitirán realizar movimientos básicos de Kung Fu y sentirá una energía como nunca antes había experimentado. Puedes progresar sin frustraciones ni lesiones innecesarias porque como profesores de artes marciales chinas entendemos la naturaleza subyacente de los movimientos, su verdadero propósito y cómo enseñar a los principiantes de forma consistente.

Diferencia entre el Kung Fu y otras artes marciales

El Kung Fu pone en práctica la filosofía

La filosofía de las artes marciales chinas no procede de los señores de la guerra, cuyo objetivo era matar, sino de los maestros budistas, cuyo objetivo era prolongar la vida. Esta filosofía e historia ha dado lugar a diferencias en la práctica y las actitudes de los estudiantes de artes marciales chinas.

En algunos sistemas de artes marciales, hay una violencia y una hostilidad increíbles. Esta actitud no es típica del entrenamiento de kung fu, ya que la naturaleza del entrenamiento es tal que desarrolla intrínsecamente una disposición y sentimientos tranquilos hacia los compañeros, y una actitud egoísta y agresiva se dirigiría a los propios practicantes.

El Kung Fu es un arte marcial completo

Las técnicas de las artes marciales pueden dividirse en cuatro áreas: golpes, patadas, agarre y lanzamiento, y agarre y bloqueo de articulaciones. Todos los tipos de kung fu chino incluyen técnicas de las cuatro áreas. Esto es importante porque cada categoría de técnicas es eficaz en una o más categorías. Por lo tanto, un artista marcial chino puede manejar todo tipo de ataques y defenderse eficazmente.

Otras artes marciales, como el karate, el judo, el jujitsu y el taekwondo, se especializan en una o dos de las cuatro categorías de técnicas. Debido a la naturaleza de estas artes marciales, sus practicantes suelen tener problemas cuando sus oponentes utilizan ataques que no entran en la categoría de su especialización.

Una forma de estar preparado para cualquier situación de combate es aprender estas diferentes artes marciales. Una mejor alternativa es aprender un arte marcial chino como el puño largo. Esto no sólo ahorra tiempo y esfuerzo, sino que también ofrece ventajas que no se encuentran en otras artes marciales.

Las ventajas de las artes marciales chinas

Salud

Por salud entendemos no sólo la ausencia de enfermedades, sino también poder dormir bien, trabajar con energía, pensar con claridad, estar tranquilo pero alerta. Por salud entendemos no sólo la fuerza física, sino también la capacidad de reaccionar con rapidez, de aguantar el trabajo duro y de concentrarse sin fatiga mental.

El kung fu es mejor que otras formas de ejercicio para promover la salud y la forma física. En la natación, la carrera y el karate, por ejemplo, la forma física disminuye con la edad, pero en el kung fu aumenta. Esto se debe a que el kung fu es más que un simple ejercicio físico; desarrolla la fuerza interior de la energía vital y el espíritu. Un practicante de kung fu muestra más entusiasmo y ganas de vivir, tanto en el trabajo como en el placer, que la persona media, y se muestra tranquilo y con la mente clara, incluso en situaciones de estrés.

La construcción del carácter

Además del entrenamiento físico, las enseñanzas del kung fu también hacen hincapié en el desarrollo moral, destacando valores como el respeto, el valor, la tolerancia y el respeto a la vida. La naturaleza del entrenamiento de kung fu es un largo proceso de construcción del carácter.

Cualidades saludables como la perseverancia, la resistencia, la disciplina, la lealtad y el carácter tranquilo son requisitos indispensables para progresar, especialmente en los niveles superiores. Todas estas cualidades, que se pueden adquirir en el entrenamiento de kung fu, se pueden trasladar a la vida cotidiana.

Autodefensa

La autodefensa es la esencia de las artes marciales chinas. Las verdaderas enseñanzas del kung fu siempre exigen a los alumnos que sean tolerantes y eviten las peleas, pero la capacidad de defenderse es un activo valioso. Sólo cuando sabemos que podemos defendernos eficazmente podemos ganar confianza en nosotros mismos.

De este modo, la defensa personal puede aplicarse en situaciones no combativas, como las entrevistas de trabajo o los exámenes escolares. En la sociedad moderna, la necesidad de autodefensa psicológica es quizás más importante que la necesidad de luchar realmente.

Técnicas del Kung Fu

El Kung Fu (también conocido como Gung Fu) es un arte marcial chino que se centra principalmente en las técnicas de puñetazos y patadas y en los brazos. Sin embargo, es difícil generalizar las características del Kung Fu, ya que hay muchas escuelas y estilos diferentes (por lo que no es fácil "cambiar" de una escuela de Kung Fu a otra al trasladarse a otra ciudad).

Muchos estilos de Kung Fu también utilizan armas tradicionales de artes marciales, como espadas, palos y lanzas. También suelen entrenar con armas más especializadas en artes marciales, como el Sheng Biao (flecha de cuerda china), el Sanjiegun (bastón de tres puntas) y el Liu Xing Chui (martillo de meteorito). Estas armas se utilizan a menudo en las formas (taolu), demostraciones, peleas, etc.

Elementos clave del Kung Fu: las siguientes secciones contienen instrucciones y vídeos sobre estiramientos de Kung Fu, taolu (formas), ejercicios de acondicionamiento, etc.

Armas de artes marciales chinas, como Liu Xing Chui (golpe de meteorito), Sheng Biao (flecha de cuerda china), etc.
Herramientas de entrenamiento chinas, como el Mei Hua Zhuang (o palos de flor de ciruelo de Kung Fu), el maniquí de madera de Wing Chun, etc.
Wushu Taolu - Formas de Wushu y Kung Fu
Posturas de Kung Fu y Wushu
Entrenamiento de fuerza de Kung Fu tradicional, como la flexión de saskarom, el entrenamiento de palmas, el entrenamiento de cubos de arroz, etc.
Secciones de Kung Fu
Ejercicios de acondicionamiento de Kung Fu
Ejercicios de calentamiento de Kung Fu

Bajiquan.
Chang Cuando o puño largo
Choy Li Fut o Cai Li Fo
Kung Fu con garra de águila - El Kung Fu con garra de águila es un arte marcial chino conocido por sus técnicas de agarre, golpeo, bloqueo, puñetazos y golpes.
Huaquan
Lama Pai - El Lama Pai es un arte marcial chino occidental basado en los movimientos del mono y la grulla.
Kung Fu del leopardo (Bao Quan) - El Kung Fu del leopardo es un arte marcial que se centra en la velocidad y agilidad agresivas para derrotar al oponente.
Hung Ga - El Hung Ga (o Hung Gar) es un arte marcial del sur de China que combina cinco estilos animales (garza, dragón, leopardo, serpiente y tigre).
Kung Fu del mono (Hou Quan).
No, no cuando
Kung Fu de la Mantis Religiosa: El Kung Fu de la Mantis Religiosa es conocido por su redirección, manipulación de las articulaciones, ataques de puntos de presión y tácticas de golpeo.
Shaolin
Kung Fu Garra de Tigre (Fu Jow Pai): El Fu Jow Pai ("Estilo Garra de Tigre") es un arte marcial chino conocido por sus ataques y golpes de tigre.
Grulla blanca
Wing Chun
Zui Quan (Puño del Borracho): Este estilo intenta imitar los movimientos de un borracho (por ejemplo, tambaleándose y cayendo) para confundir a los oponentes y permitir contraataques devastadores. Por supuesto, el artista marcial no está borracho cuando practica este estilo de kung fu.

Otras artes marciales


Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.