MMA – UFC

En un deporte de artes marciales mixtas pasan muchas cosas en cualquier momento. Las transiciones entre las artes que componen este deporte -el Muay Thai, la lucha libre y el Jiu-Jitsu brasileño, por nombrar sólo tres- se producen en una fracción de segundo.

Los luchadores pueden ejecutar docenas de técnicas diferentes con cientos de movimientos individuales en un determinado combate, y los comentaristas rara vez tienen tiempo para explicar la mecánica o los matices que hay detrás de cada movimiento.

Este artículo analiza las 10 técnicas más comunes en la lucha de MMA. No basta con saber dar puñetazos, luchar o pelear; cualquier luchador que quiera competir en una de las principales promociones de MMA debe conocer al menos los fundamentos de cada arte.

Piensa en ello como una introducción técnica. Si siempre has querido saber cómo es un puñetazo de verdad, cómo funciona un derribo de doble pierna o por qué vemos tantos estrangulamientos por detrás, este artículo es para ti.

La lucha es, por supuesto, algo más que movimientos individuales. El juego y el ritmo ofensivos, las transiciones de fase, la confianza, el timing y una docena de conceptos avanzados son importantes. Pero todas estas cosas dependen de un sentido técnico básico.

Aprendemos algunas cosas sobre las MMA.

  1. Jab

El jab es la herramienta más útil e importante de cualquier atacante. En su forma más simple es un golpe directo con la mano principal. Sin embargo, esta descripción no describe toda la gama de usos a los que se puede aplicar el pinchazo. Se puede enseñar en una lección, pero se tarda toda la vida en dominarlo.

Una vez lanzada la prueba, poco más que un brazo extendido, se convierte en un ariete capaz de romper rostros con repetidas aplicaciones. Las posibles aplicaciones incluyen la medición y el establecimiento de la distancia preferida por el usuario, la determinación del ritmo y el tiempo, y el establecimiento de las siguientes características.

Es el golpe más rápido de ejecutar, por lo que es especialmente útil como contragolpe, como el ex campeón de peso medio de la UFC Anderson Silva lo utilizó contra Forrest Griffin y Yushin Okami, o para interrumpir el ritmo de su oponente. Se utiliza para cubrir los avances de luchadores agresivos como Caín Velásquez y Daniel Cormier, y para dar al oponente algo en lo que pensar mientras hace retroceder a su oponente.

Ningún otro luchador de MMA ha realizado un derribo más eficaz en su carrera que Georges St-Pierre. Lo inició de varias maneras, y todas fueron efectivas. Su movimiento característico es saltar la distancia, como hace en el GIF contra Josh Koscheck o aquí contra BJ Penn.

La pelea de Koscheck, en particular, fue una clase magistral de uso de golpes, en la que St-Pierre asestó un total de 50 golpes en 25 minutos. Y no eran rasgos enchufables: le rompió el hueso del ojo a su oponente y lo venció con solvencia a lo largo de cinco asaltos.

  1. Overhand

El golpe de revés (un revés en bucle que parece un lanzamiento de béisbol) no es tan común como el jab, pero es particularmente específico de las MMA en comparación con otras artes que implican patadas.

¿Por qué? Por dos razones. En primer lugar, los guantes de MMA son más pequeños, lo que hace difícil tener una guardia alta predeterminada (codo estable, mano que cubre el lado de la cara). En segundo lugar, los saltos se preparan mejor con cambios de nivel en los que el luchador dobla la rodilla y se pone en cuclillas. Los saltos de nivel, incluidos los derribos, son mucho más comunes en las MMA que en el boxeo.

Pero el pivote es aún más típico de las MMA. Es el golpe con el que el ex campeón de peso semipesado de la UFC, Chuck Liddell, se hizo famoso al noquear a Alistair Overeem y Randy Couture. El ex campeón de los pesos pesados de Pride, Fedor Emelianenko, lanzó un golpe perfecto para noquear a Andrei Arlovski y a Brett Rogers.

reposite 1
reposite 2


Roy Nelson construyó toda su carrera en la UFC derrotando a Antonio Rodrigo Nogueira y Cheick Kongo, entre otros. Dos Santos, ex campeón de los pesos pesados junior de la UFC, ganó el título a golpe de puño y por una brutal decisión de nocaut sobre Mark Hunt. El nocaut de Dan Henderson a Michael Bisping, el más emblemático de la historia de las MMA, fue un nocaut.

Ningún golpe es más característico de las MMA que el KO. Aunque es innegable que representa la naturaleza más cruda de los lanzamientos de MMA, está presente en este deporte por una buena razón: es un lanzamiento potente que se adapta tanto a un guante más pequeño como a un contexto táctico más amplio.

  1. Patada redonda

La patada redonda es originaria de prácticamente todas las artes que implican patadas, con algunas variaciones. En las MMA, la mayoría de los luchadores aprenden a dar patadas de una manera derivada del Muay Thai, y como tal, deben aterrizar bajo la canela.

El movimiento es sencillo: pisa o pivota el pie delantero para que quede perpendicular al objetivo, guía la pierna que patea con la cadera y pivota la cadera para conseguir el máximo impacto. El observador atento puede añadir a la patada una contracción de los músculos abdominales y un movimiento cortante de la mano, pero estos movimientos no son esenciales.

mma 2282013 640

A diferencia de las patadas giratorias de karate, algunas de las cuales vemos en las MMA en luchadores como Lyoto Machida y muchos luchadores rusos que acaban de entrar en la UFC, la patada de muay thai es más un látigo que un golpe. Es un potente golpe que se asemeja a un bate de béisbol.

La patada circular puede ejecutarse en tres niveles: bajo, medio y alto. La patada baja es la más fácil de apuntar, ya que se ejecuta desde la distancia más lejana y tiene un gran margen de error. La patada media es la más peligrosa porque es fácilmente desviada por el usuario. La patada alta es la más difícil de golpear porque es la más lenta y da al oponente mucho tiempo para reaccionar.

Nadie hace mejor las patadas bajas en las MMA que el campeón del peso pluma de la UFC, José Aldo. No sólo es increíblemente rápido, sino que los combina muy bien con sus golpes. Su sincronización es increíble y coloca sus golpes exactamente donde giran los pies de su oponente. El campeón de peso ligero de la UFC, Rafael dos Anjos, rompió la pierna delantera de otro talentoso pateador, Nate Diaz, con varios golpes.

  1. Rodillas de doble cuello

El estrangulamiento es una fase fundamental de las MMA. Es el único que combina piezas de diferentes artes marciales en un paquete diverso, por lo que no hay puñetazos, golpes y combates cuerpo a cuerpo. Hay varios golpes cortos en el boxeo, algunos derribos y control de agarre, y muchos golpes y lanzamientos en el judo, pero son las rodillas de doble cuello, conocidas coloquialmente con el nombre de "Cinch Muay Thai", las que reinan.

El doble empate proviene tanto de la lucha libre como del Muay Thai MMA. Es un agarre muy sencillo, con las manos colocadas en la coronilla del adversario, una encima de la otra, y los antebrazos cerca de la mandíbula del adversario. Debes sentir la tensión en el pecho al juntar los antebrazos.

  1. Derribo a dos piernas

El derribo con dos piernas es el sello distintivo de las MMA. En su forma básica, es fácil de enseñar y aprender, y prácticamente todos los luchadores tienen una idea de cómo utilizar el doble, lo utilicen o no con regularidad.

El doble tiene muchas variaciones, pero básicamente consiste en un cambio de nivel, con la rodilla tocando el suelo; un paso de penetración, en el que el usuario da un paso adelante para acercarse a las caderas del oponente; luego se estira con las manos detrás de las piernas del oponente y se coloca una mano detrás de cada rodilla o se juntan detrás de los muslos.

mma 1575854 640
  1. Viaje

Los movimientos son caídas definitivas. Se presentan en dos variedades básicas, interna y externa, que indican si el pie del usuario está en el exterior o en el interior del pie del adversario. En cualquiera de los dos casos, la mecánica es sencilla: la combinación de empujar la parte superior del cuerpo al tiempo que se retira una de las piernas necesarias para el equilibrio arroja al adversario al suelo.

Es difícil exagerar el infinito número de variaciones posibles que existen aquí. Se pueden realizar con bloqueos de cuerpo, con ambos brazos bajo el oponente y sujetando su espalda; ganchos dobles, la misma posición pero sin manos sujetadas; por encima/por debajo, con un brazo bajo el oponente y el otro por encima; o gancho doble, cuando el oponente tiene un gancho doble.

  1. Extensión

Ya hemos visto dos tipos diferentes de caídas, las acrobacias y las piruetas, pero ¿qué pasa con las habilidades necesarias para evitar una caída? Aquí es donde entra en juego la práctica de la extensión, el contador básico de doble pie y a veces de un solo pie.

Existen diversas variaciones, pero el derribo consiste básicamente en soltar las caderas de las manos del oponente mientras se inclina hacia delante para completar el derribo. Cuando el oponente intenta avanzar para llegar a las caderas, éstas se estiran fuera del alcance y el clínico baja el peso para impedir el avance.

  1. Pase de guardia

Un pase de guardia es simplemente un medio por el cual el luchador superior puede mover las piernas del luchador inferior para conseguir una posición dominante en el suelo. Hay cientos, si no miles de variaciones de pases de guardia, la mayoría de los cuales sólo se aplican a los deportes de alto nivel, dentro o fuera del gimnasio, pero siguen siendo un elemento básico en el arsenal de todo luchador. .

  1. Estrangulación con el culo desnudo.

A medida que el campo de la guardia se hizo más pequeño, llegar a la espalda y golpear el estrangulamiento se hizo mucho más importante. Las MMA en 2015 ofrecen muchas más oportunidades para llegar por detrás, ya que el énfasis en levantarse cuando te tocan por un breve momento crea una oportunidad para que los luchadores hábiles tomen ventaja.

Treinta y cuatro de las 71 apariciones de la UFC este año fueron estrangulamientos por la espalda, y es poco probable que esta proporción disminuya.

  1. Golpeo en el suelo

Aparte del sambo de combate, las MMA son el único deporte de combate que incluye tocar el suelo. Esta es una de las principales cosas que lo diferencia de sus primos del mundo de los golpes puros.

Con el tiempo, generaciones de luchadores han transformado el golpeo en el suelo en una forma de arte de talla mundial, con todos los matices técnicos de la patada. Los mejores practicantes lanzan combinaciones cuerpo a cuerpo con una mecánica que comparte algunos puntos en común con las patadas, pero difiere en otros.

mma 1575855 640

Historia de la Ufc

Cuando se trata del antiguo arte del combate cuerpo a cuerpo, siempre eres tú contra el otro hombre, o en el caso de la lucha callejera, contra el otro hombre y su equipo. Puedes ser un boxeador entrenado y las probabilidades están de tu lado. Puedes ser un gorila de 20 libras y las probabilidades se invierten. La conclusión es que cuando se trata de luchar, uno de los actos más primitivos del hombre, hay pocas reglas y no hay que parar. Esta es básicamente la filosofía sobre la que se construyó la UFC.

Los estilos de lucha han evolucionado a través de las culturas. Las artes marciales comenzaron en Asia, la lucha libre en la antigua Grecia, los escoceses, los claymores y los kilt, y el boxeo amateur en Inglaterra. En el siglo XX, se impuso en las peleas de borrachos en las guerras mundiales y en las sedes de los campeonatos mundiales. Pero la genialidad del Ultimate Fighting Championship radica en que ha normalizado una forma de lucha para que los niños vean quién es el mejor y a dónde pueden llegar.

Pero todo es esotérico, y si nos atenemos a los hechos, todo comienza con un publicista que ve un vídeo granulado de estudiantes de artes marciales brasileñas dando una paliza a otros estudiantes de diferentes disciplinas. Art Davie ofrecía una competición de una noche, basada en el concepto, una verdadera batalla de estilo contra estilo para decidir de una vez por todas qué arte marcial prevalecería.

Davie transmitió la idea al fundador de las artes marciales en vídeo, que las calificó generosamente como un híbrido de los estilos del Nuevo Mundo y japonés. Rorion Gracie, fundador epónimo de Gracie Jiu-jitsu, y John Milius, director de Harry el Sucio, se asociaron para producir el evento. Unos 30 inversores se reunieron para lanzar el primer Ultimate Fighting Championship, que se celebró el 23 de noviembre de 1993 en Denver, Colorado. Fue el humilde comienzo de una nueva era.

Las normas de la Ufc

La Asociación de Comisarios de Boxeo lo ratificó en 2009.

En 2015 se llegó a un acuerdo entre la UFC y la Asociación Americana Antidopaje que, si no elimina el uso de drogas para mejorar el rendimiento, al menos reduce el uso de peces tontos. Los Estados Unidos, si bien no han eliminado el uso de drogas para mejorar el rendimiento, al menos han reducido el uso de sobredosis al pescar peces tontos. (Todavía hay muchos peces tontos, como muestra la lista de sanciones de la UFC).

Momentos en el tiempo

Gracie, aunque pesaba unas 175 libras para un peso medio moderno, derrotó con decisión a todos sus oponentes utilizando el jiu-jitsu brasileño, una nueva filosofía de lucha en el mundo occidental que neutralizaba las diferencias de tamaño trasladando la lucha de los pies a las piernas.

La franquicia continúa hoy en día, y el formato moderno de UFC Fight Night debe su éxito al trabajo pionero de la serie.

Las mujeres debutaron en la UFC con la judoka olímpica Ronda Rousey, que ganó una medalla de oro en 2012, pero la UFC construyó gran parte de su competición femenina en torno a ella y para ella (el propio White dijo que no había suficiente profundidad en la MMA femenina para justificar que no hubiera combates de MMA femeninos en primer lugar). título, en el peso.

Más clases de peso serían (muy) lentas. El peso paja no tendría lugar hasta 2014, gracias a la participación femenina en la próxima temporada del TUF, y el peso mosca y el peso pluma no tendrían lugar hasta 2017. Es justo decir que Rousey puede reclamar un establecimiento dominante femenino casi único en el deporte y sigue siendo la atleta femenina más conocida.

En el momento de escribir este artículo, la estructura de cuatro divisiones femeninas de la UFC está en su infancia en comparación con las ocho divisiones masculinas y el legado de larga duración.

A pesar de ser sólo el segundo atleta de su país natal en entrar en la promoción, Conor McGregor se convirtió en el más conocido y quizás el mejor pagado. El primer «campeón de la UFC», el primer hombre que ostentó el cinturón en dos divisiones (peso ligero y peso pluma) al mismo tiempo, su excesivo ego le convirtió en una celebridad, en un estilista y en un pésimo luchador.

Otras artes marciales

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.