Muay thai

¿Qué es Muay Thai?

El Muay Thai, que se traduce como «boxeo tailandés», es el deporte nacional de Tailandia. Es un arte marcial con raíces en el uso militar que se remonta al siglo XIII a la época del reino de Sukhothai, con elementos de Muay Boran, las artes marciales tradicionales tailandesas .

muay thai

El Muay Thai es conocido como el «Arte de las 8 extremidades» porque utiliza 8 puntos de contacto, es decir, puñetazos, codos, rodillas y patadas. Esto lo distingue de otros deportes de combate de pie, como el boxeo (2 puntos – puños) y el kárate (4 puntos – puños y pies).

Hoy en día, el Muay Thai se practica y compite no sólo en Tailandia, sino también en todo el mundo.

El Muay Thai como deporte de combate moderno se formalizó por primera vez a principios del siglo XX. Este deporte recibió la influencia del boxeo británico, donde se establecieron reglas codificadas y el ring de boxeo. Durante este periodo, los púgiles también dejaron de atarse las manos con cuerdas ("Kard Chuek") y empezaron a usar guantes de boxeo cuando competían.

El muay thai es un deporte de golpeo de pie, en el que dos competidores en el ring se dan puñetazos, codazos, rodillazos y patadas. También se permiten rebotes, barridos y lanzamientos. Además del contacto en 8 puntos, una diferencia clave entre el Muay Thai y muchos otros deportes de combate es el énfasis en los elementos tradicionales, como el ritual de danza previo al combate conocido como Wai Kru Ram Muay, el peinado (Mongkon) y la canción Sarama que acompaña cada pelea.

Antes de la pelea muay thai

Lee esta guía definitiva sobre el Muay Thai para descubrir todo lo que necesitas saber sobre este deporte.

¿Cómo fueron los principios del Muay Thai?

La historia del Muay Thai se remonta históricamente a la dinastía Sukhothai de Tailandia, alrededor del siglo XIII. Según la historia tailandesa, el primer ejército tailandés surgió de la necesidad de defender el reino, y los soldados aprendieron tanto el combate armado como el desarmado. Con el tiempo, la evolución de este arte marcial nos dio el Muay Boran y el Muay Thai tal y como los conocemos hoy.

Debido a las guerras con los reinos y tribus vecinas a lo largo de los siglos, el Muay Thai se convirtió en una forma de vida para los habitantes de Siam (como se llamaba Tailandia). Una de las historias más famosas del Muay Thai fue la del gran Nai Khanom Tom, durante el periodo de Ayutthaya. La historia cuenta cómo Nai Khanom Tom derrotó a 9 guerreros birmanos, uno tras otro, durante su encarcelamiento tras el asedio al reino de Siam. Este acontecimiento histórico (un tanto impregnado de mitos) se celebra ahora como el Día del Muay Thai, que tiene lugar el 17 de marzo de cada año.

Durante la época del Reino de Rattanakosin (en torno al siglo XVIII y principios del XX), el Muay Thai se convirtió oficialmente en un deporte nacional y se introdujeron reglas y reglamentos.

El Muay Thai hoy en día

El Muay Thai se ha desarrollado a lo largo de los años, desde el periodo de la Primera Guerra Mundial, hasta convertirse en un deporte de combate amado y practicado en todo el mundo. El Muay Thai moderno incluye elementos del boxeo tradicional, como el uso de guantes de boxeo acolchados, de 3 a 5 asaltos de tiempo limitado, el establecimiento de reglas y el desarrollo dentro de un ring (plataforma cuadrada).

El Muay Thai toma muchos de sus rasgos y técnicas del antiguo Muay Thai, también conocido como Muay Boran. El Muay Boran fue creado principalmente para el combate cuerpo a cuerpo en tiempos de guerra. A medida que el deporte evolucionó, se prohibieron en el Muay Thai las técnicas peligrosas, que pueden ser mortales, como golpear las articulaciones o la parte posterior de la cabeza.

Además de las notables variaciones que se ven en el boxeo occidental (por ejemplo, jabs, cruces, ganchos, uppercuts), en el Muay Thai se utilizan patadas, codos y rodillas. Los remaches, la basura y los lanzamientos también se utilizan estratégicamente en el Muay Thai moderno para convertirlo en un arte de lucha completo. Debido al contacto de 8 puntos, este deporte ha demostrado ser una de las artes de golpeo de pie más eficaces y es practicado por muchos luchadores de MMA.

Los estadios Lumpinee y Rajadamnern de Bangkok se consideran los más reputados de Muay Thai. Los luchadores, tanto locales como extranjeros, aspiran a competir en los estadios.

reposite 1
reposite 2

Técnicas de Muay Thai

Las técnicas de Muay Thai generalmente se pueden clasificar en técnicas de ataque, defensa y contraataque. Convertirse en un experto en Muay Thai requiere una práctica constante, practicando las técnicas continuamente hasta que se conviertan en parte de la memoria muscular.


El entrenamiento de Muay Thai comienza con el aprendizaje de las posturas y movimientos básicos. Con la barbilla girada hacia dentro, el cuerpo se mantiene erguido y las manos en posición de protector para proteger la cabeza, y los pies están separados aproximadamente al ancho de los hombros.

Los diestros mantienen el pie izquierdo ligeramente adelantado y el derecho a unos 45 grados. Los zurdos se quedan atrás con el pie derecho por delante. Esta posición permite que el luchador esté equilibrado y listo para atacar o defender cuando sea necesario.

Las técnicas de ataque consisten en puñetazos, codos, rodillas, patadas, empujones y jabs. Las técnicas de defensa consisten en bloqueos, retrocesos rectos, desvíos, agarres de piernas y esquivas. Estas técnicas se mezclan y combinan para formar combinaciones (combo) que pueden utilizarse para atacar o contraatacar.

Un ejemplo de una combinación que se enseña y utiliza a menudo es el punto de cruz bajo. Cada técnica de ataque tiene un número de variaciones.

A continuación, un resumen de las diferentes técnicas de ataque y sus variantes:

Puñetazo

Los puñetazos son las armas más utilizadas en el Muay Thai. Las principales técnicas de golpeo son el puñetazo recto (jab), el puñetazo recto con la espalda (cross), el gancho, el gancho, el cabezazo y el golpe de espalda. La fuerza de golpeo se genera acelerando los pies, desplazando el peso y rotando las caderas y los hombros.

PUÑETAZO DE MUAY THAI

Codo

El codo es una de las partes más duras del cuerpo humano, lo que lo convierte en un arma eficaz en el Muay Thai. Hay muchas maneras de lanzar un codo: de lado a lado, de arriba a abajo, de atrás a la barbilla, el codo volando hacia arriba y hacia abajo, y el codo oscilando hacia atrás. Cuando se ejecutan correctamente, los lanzamientos de codo pueden derribar a un oponente o infligirle cortes profundos que pueden poner fin a las peleas con economía.

Patada

La patada de Muay Thai es un arma devastadora aplicada a las espinillas. La patada se da desde el exterior con el brazo girado hacia atrás con rotación interna de la cadera para generar fuerza. Las patadas pueden darse en las piernas del adversario (lo que se denomina patada baja o patada en la pierna), en el cuerpo, en los brazos, en la espalda o en la cabeza.

Además de la patada lateral estándar, las patadas de Muay Thai pueden ejecutarse de diferentes maneras, como patada de salto, patada de espalda, patada de hacha (en yhacia abajo con el talón de la cabeza del oponente) y una patada acrobática con salto mortal. Popularizada por la leyenda del Muay Thai, Saenchai.

patada Muay Thai

Rodilla

Las rodillas en el Muay Thai suelen ser un arma de cuerpo a cuerpo utilizada en los combates. Suelen lanzarse al cuerpo, principalmente a las costillas, pero también a los muslos y directamente a la cabeza. Los golpes de rodilla con rebote también pueden ser devastadores si caen.

Cuando se utilizan eficazmente, como otras armas de Muay Thai, las rodillas pueden terminar los combates por nocaut. Se pueden lanzar en línea recta o en diagonal con un derribo para mantener al oponente a distancia de golpeo. También se pueden lanzar a la cabeza del adversario rebotando.

rodillazo Muay Thai

Teep

La estocada, llamada "teep" en el Muay Thai, puede utilizarse tanto en la defensa como en el ataque. Puede utilizarse como técnica para mantener a raya a los adversarios y evitar una ventaja, o como golpe si se lanza con fuerza y precisión.

Hay varias formas de utilizar el teep, incluida la patada frontal directa que puede enviarse al plexo solar, a la pierna delantera o incluso a la cara como demostración de dominio. Los Teeps también pueden ser lanzados como una patada trasera a la pierna o una patada frontal para una mayor potencia.

Clinch

En el Muay Thai es una técnica de agarre que suele utilizarse en combinación con rodillos y codos. También permite golpear o derribar al oponente y se ejecuta durante el combate cuerpo a cuerpo. Cuando se usa de forma inteligente, el grappling puede ayudar a los luchadores a derrotar a sus oponentes y a ganar combates.

¿Como entrenar muay thai?

Si quieres saber como aprender Muay Thai, puedes encontrar gimnasios cerca de tu domicilio. No hay ningún atajo para ser bueno en Muay Thai. Los luchadores profesionales tailandeses entrenan dos veces al día, seis días a la semana, y compiten casi todos los meses. Muchos de ellos acumulan cientos de combates en su lista a lo largo de su carrera, habiendo empezado a entrenar cuando tenían cuatro o cinco años.

Las técnicas de Muay Thai son sencillas e implican la práctica, perfeccionando las mismas técnicas a diario hasta que se conviertan en algo natural. Además de trabajar las técnicas, el cardio y la fuerza son elementos importantes para ser bueno en Muay Thai. Por eso los ejercicios de carrera y el entrenamiento de fuerza también se realizan a diario en el programa de entrenamiento de un luchador.

Los entrenadores se llaman "Kru" en Muay Thai, que significa maestro. Los Krus son respetados y siempre se confía en que hagan lo mejor para un luchador. Tanto si se trata de empujar durante el entrenamiento como de seguir los consejos que se dan, los alumnos deben tener siempre un 100% de confianza porque Kru sabe lo que es mejor. Incluso los luchadores con muchos títulos en su haber escuchan a sus entrenadores.

Y lo más importante, dar lo mejor de ti en cada entrenamiento es la forma de progresar. Levántate y da lo mejor de ti. En resumen, preséntese y entrene tan a menudo como sea posible.

¿Cuáles son los beneficios del Muay Thai?

Aunque sigue siendo un deporte de contacto total, los tiempos han cambiado y cada vez más gente practica el Muay Thai por diferentes motivos. Mientras que muchos siguen compitiendo en el ring, hay una población creciente que entrena Muay Thai por recreación y acondicionamiento físico. Hoy en día, el Muay Thai es adoptado por practicantes de todas las edades en todo el mundo.

He aquí un resumen de los diez beneficios del Muay Thai:

Autodefensa

El Muay Thai consiste en técnicas de ataque y defensa. Como arte de lucha que se originó en la guerra militar, el Muay Thai se diseñó para infligir dolor al enemigo y, al mismo tiempo, proteger al usuario del daño físico. Su gama de armas, como el codo, la rodilla y la patada, puede utilizarse para desarmar un ataque. Es una gran habilidad de autodefensa, por lo que es ideal para que todos aprendan, especialmente los niños y las mujeres.

Resistencia mental

El entrenamiento de Muay Thai ayuda a desarrollar la fuerza mental al desafiar los límites físicos y mentales, ya que requiere persistencia. Por lo tanto, el Muay Thai no sólo fortalece el cuerpo sino también la mente. Cuando las cosas se ponen difíciles, los duros se ponen en marcha. Ser fuerte mentalmente permite a una persona tener éxito ante la incertidumbre y la adversidad.

Confianza en sí mismo

El entrenamiento de Muay Thai hace que una persona sea más delgada y esté más en forma. Y cuando una persona se siente bien con su aspecto, más confianza irradia. Al mismo tiempo, si uno se esfuerza por practicar Muay Thai con regularidad, mejorará y descubrirá que la mejora con el tiempo tiene un efecto directo en el crecimiento de la confianza en sí mismo.

Quemador de calorías

Se trata de quemar esas calorías de más y el entrenamiento de Muay Thai es excepcionalmente eficaz. Cada sesión de Muay Thai dura entre 1 y 2 horas, consiste en un calentamiento, boxeo de sombra, técnicas de jabbing, sacos pesados, tapiz, antes de terminar con ejercicios de entrenamiento con pesas. Un entrenamiento de 2 horas puede quemar 1000 calorías, por lo que es una forma fantástica y divertida de perder peso.

Subidón de endorfinas

Las endorfinas son un grupo de sustancias químicas segregadas en el cerebro y el sistema nervioso. Se sabe que la liberación de endorfinas en el cuerpo promueve una sensación de confort y bienestar que puede ayudar a controlar el estrés. La endorfina se refiere a ese estado que se experimenta después de un entrenamiento y que está casi garantizado en todos los entrenamientos de Muay Thai.

Fortalece el cuerpo

El entrenamiento de Muay Thai es duro. Cada sesión dura de 1 a 2 horas e incluye varias series de boxeo de sombra, levantamiento de pesas, mantas, entrenamiento de fuerza y ejercicios de acondicionamiento. El entrenamiento tradicional de los luchadores incluye incluso una carrera de 3 a 5 km como calentamiento. Un cuerpo dolorido hoy es un cuerpo fuerte mañana. Obviamente, el entrenamiento regular de Muay Thai mejorará la condición física general y fortalecerá el cuerpo.

Ampliar el círculo social

En cualquier sala de Muay Thai siempre hay un fuerte sentimiento de camaradería. Existe un interés común por aprender Muay Thai; todos trabajan por el objetivo común de superarse; se derrama sangre y sudor durante el entrenamiento; y se establecen las amistades más profundas. Los amigos que matan juntos permanecen juntos.

Diversión

Para todos los entusiastas del fitness que están hartos de correr en la cinta o de levantar las mismas pesas, el Muay Thai es el antídoto. Además de aprender diferentes técnicas y combinaciones, el entrenamiento moderno de Muay Thai, incorpora una variedad de ejercicios que hacen que el entrenamiento sea divertido y eficaz al mismo tiempo. Cuando la actividad es interesante, hay más motivación y ánimo para practicar. Ya sea para el ocio o para el fitness, el Muay Thai es una actividad ideal, divertida y gratificante.

Reduce la presión arterial

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo. Una de las afecciones cardíacas más comunes es la hipertensión o presión arterial alta, que puede provocar complicaciones graves como el ictus y la insuficiencia cardíaca. El primer paso para reducir el riesgo de desarrollar una enfermedad cardíaca es realizar cambios positivos a través del ejercicio regular con enfermedades cardiovasculares.

Al ser un deporte cardiovascular intensivo, el entrenamiento regular de Muay Thai puede reducir la presión arterial y fortalecer el corazón. Estar sano no es una moda o una tendencia, es una forma de vida y el Muay Thai puede ayudarte a conseguirlo.

Fácil de aprender

A diferencia de muchas artes marciales que se centran en las katas (o formas), el Muay Thai es simple y sencillo. No hay una coreografía elaborada o detallada y los movimientos no están diseñados con fines de entretenimiento. El Muay Thai es un estilo de golpeo con los pies diseñado para herir al oponente de la manera más efectiva.

Son eficaces, pero lo suficientemente instintivos como para ser captados con facilidad. No es necesario memorizar movimientos fantásticos y complicados. Tan fácil como 1-2-3.

Los combates de Kard Chuek se siguen sancionando hoy en día con pequeños cambios. Los competidores suelen llevar guantes de 4 onzas envueltos en cuerda para imitar el legado de Kard Chuek.

WAI KHRU RAM MUAY

Al ser un deporte fuertemente ligado a la tradición y la cultura, uno de los aspectos más llamativos del Muay Thai es la ceremonia previa al combate conocida como Wai Kru Ram Muay.

El ritual ceremonial tiene lugar en el ring, acompañado por la música rítmica tradicional tailandesa conocida como Sarama. El Sarama es una canción rítmica tradicional tailandesa única que también acompaña a la lucha. Los sonidos hipnóticos y de otro mundo de Sarama se yuxtaponen con fuerza a los movimientos rápidos y brutales para caracterizar el deporte del Muay Thai como ningún otro.

Aunque todavía se abrevia como "Wai Kru" o "Ram Muay", el ritual completo incluye dos segmentos distintos. Wai Kru significa "respetar al maestro", mientras que Ram Muay puede traducirse literalmente como "danza clásica de boxeo". En el Wai Kru Ram Muay, los luchadores comienzan a entrar en el ring en sentido contrario a las agujas del reloj a lo largo de las cuerdas, deteniéndose en cada esquina con una oración para buscar protección durante el combate. A continuación, se dirigen al centro para realizar la parte del "Wai Khru", que consiste en una reverencia, un lazo y el "Wai" realizado tres veces para honrar a sus padres, maestros y Buda.

Tras finalizar el Wai Kru, los luchadores ejecutan una danza (Ram Muay) con diversos grados de elaboración entre los distintos luchadores y campamentos, que a menudo se transmite de maestro a luchador. Las danzas del Ram Muay suelen ser un homenaje a personajes famosos de leyendas tailandesas o de historias sánscritas como el Ramayana. Los luchadores se retiran entonces a sus retiros, donde su entrenador o un miembro respetado del campamento les quita el tocado mongkhon.

El Wai Kru Ram Muay no sólo es de carácter ceremonial, sino que también ayuda a preparar a los competidores para el combate físico y mental. La danza se toma a veces como una indicación de la forma de un luchador a través del equilibrio, el aplomo y la gracia. Algunos de los artistas de renombre de Wai Kru son Saenchai, Buakaw, Superbank y Namsaknoi.

Hoy en día, el Wai Khru se enseña en las academias de Muay Thai de todo el mundo, incluso a estudiantes que no compiten en el ring. Cada año, miles de practicantes de Muay Thai de todo el mundo se reúnen en la antigua ciudad tailandesa de Ayutthaya para la ceremonia anual del Wai Kru World y muestran su aprecio por las tradiciones del Muay Thai.

Muay Thai o Boxeo

El muay thai es un deporte completamente diferente al boxeo tradicional que se conoce en Occidente. Mientras que en el boxeo clásico sólo se utilizan los puñetazos, el boxeo tailandés implica una gama más amplia de técnicas, como los codos, las rodillas, las patadas, los barridos y el uso elaborado de la lucha.

Las patadas ofrecen al Muay Thai una mayor variedad de golpes, lo que puede ser una ventaja frente a un boxeador sin entrenamiento de patadas. El boxeo tiende a centrarse en el golpeo, la defensa y el juego de pies. Los boxeadores suelen tener más potencia en sus golpes que la mayoría de los luchadores de Muay Thai. Sin embargo, algunos luchadores tailandeses de renombre han competido con gran éxito en ambos deportes. Anuwat Kaewsamrit es un conocido luchador de Muay Thai, famoso por sus fuertes manos y su alto índice de KO. Somrak Khamsing, púgil de la época dorada, es medallista de oro olímpico en boxeo.

En términos de eficacia en la defensa personal o en la lucha callejera, el boxeo y el Muay Thai son las habilidades ideales que hay que poseer.

Muay Thai vs MMA

La diferencia más clara entre el Muay Thai y las MMA (artes marciales mixtas) es la inclusión de la lucha en el suelo. En general, los luchadores de MMA se entrenan en una variedad de disciplinas como el golpeo y la huelga, mientras que el Muay Thai es un arte de golpeo. Debido a su eficacia, el Muay Thai es una opción popular para muchos luchadores de MMA.

Al luchar, el luchador de Muay Thai hará todo lo posible para no llevar la lucha al suelo. Es poco probable que un luchador de MMA con habilidades de lucha como el grappling o el Brazilian Jiu Jitsu haga lo mismo en un combate individual. Cuando se presente la oportunidad, intentará dirigir la lucha en el suelo.

En un estudio, 7 de cada 10 peleas callejeras acabaron en el suelo. La persona con experiencia en la lucha en tierra suele imponerse en estas situaciones simplemente por su familiaridad y sus habilidades adecuadas.

Muay Thai vs Kickboxing

Kickboxing es un término general para los deportes de golpeo basados en puñetazos y patadas. El muay thai es uno de los deportes de kickboxing más conocidos, junto con el karate kyokushin y el kickboxing, que se desarrolla bajo las reglas del K-1.

Desde los años 90 hasta principios de los 2000, K-1 fue la principal promoción internacional de los deportes de combate de pie. Competidores de diferentes artes marciales de todo el mundo se reunieron para probarse a sí mismos en el escenario mundial, exigiendo la necesidad de reglas unificadas.

El K-1 ha cambiado sus reglas a lo largo de los años, diferenciándose del Muay Thai principalmente por la ausencia de codos y la limitación del uso de los clinchs. Debido a su popularidad, muchas promociones de kickboxing siguen aplicando las mismas reglas.

Además, los dos deportes son tan similares que muchos luchadores de Muay Thai y kickboxing compiten entre sí y ostentan títulos en ambos deportes. Por lo general, los practicantes de kickboxing se centran más en el juego de pies y el golpeo, mientras que los luchadores de Muay Thai se centran en todas las armas, así como en el agarre, con un énfasis en las patadas más afiladas.

Reglas y normas del Muay Thai

Como todos los deportes, las competiciones de Muay Thai se rigen por un estricto conjunto de normas y reglamentos. Los árbitros y su posición son adecuados para garantizar la seguridad de los combatientes y la imparcialidad de la competición, sin perjuicio. El boxeo tradicional occidental tuvo una gran influencia en el desarrollo del Muay Thai como deporte de artes marciales antiguas a principios del siglo XX. Las reglas de este deporte han evolucionado a lo largo de los años hasta convertirse en lo que son hoy.

La detallada lista de normas y reglamentos cubre muchos aspectos que a menudo son pasados por alto por el público y los aficionados más casuales abrumados por la emoción de la lucha. Estas reglas vitales pueden variar ligeramente de un lugar a otro o de un organizador a otro, pero son lo suficientemente diferentes como para separar el Muay Thai del kickboxing americano, holandés o japonés. El Muay Thai se diferencia más de otros deportes de combate en el uso de los codos, las rodillas, las embestidas (jabs) y el cuerpo a cuerpo.

Para los luchadores, las academias de combate y los que desean competir, es importante entender bien las reglas para tener éxito en este deporte. Para los aficionados, el conocimiento de las reglas aumenta la diversión y el disfrute del juego.

A continuación se presentan algunas de las principales normas y reglamentos que son comunes a varias organizaciones de promoción y sanción de Muay Thai:

Límite de edad

La edad mínima para acceder a la lucha profesional varía de un país a otro. El límite de edad en Tailandia es de 15 años y de 16 o 18 en otros países. Muchos púgiles empiezan a competir a una edad más temprana en partidos amateurs que pueden prohibir los golpes y los cabezazos. Puede ser necesario el uso de equipos de protección como cascos, coderas y chalecos acolchados.

El anillo

Los combates se celebran siempre en el ring (plaza), en una plataforma elevada que mide entre 4,9 metros por 4,9 metros (16 pies) y 7,3 metros por 7,3 metros (24 pies). Se toman precauciones de seguridad con la construcción del anillo, que suele consistir en cuerdas, 4 postes de esquina y un suelo cubierto con un material de acolchado/amortiguación adecuado.

Guantes de boxeo

Por razones de seguridad y equidad, las promociones profesionales de Muay Thai siempre ofrecerán guantes de boxeo. Las tallas de guantes entre 6 onzas y 10 onzas se prescriben en función de las divisiones de peso. Ahora hay varias promociones que sancionan los combates de Muay Thai con guantes de estilo MMA (dedo abierto) de entre 4 y 6 onzas.

Ropa de la competencia

Las camisetas y los zapatos están prohibidos para los competidores masculinos y sólo se usan pantalones cortos de Muay Thai durante los combates. La mayoría de los boxeadores tailandeses también llevan los brazaletes sagrados conocidos como Prajiad, incluso en eventos fuera de Tailandia. Los protectores de tobillo se usan habitualmente, pero no son obligatorios.

Divisiones de peso

Al igual que el boxeo tradicional, los luchadores de Muay Thai compiten en sus categorías de peso. Los pesajes suelen celebrarse el día antes de la pelea o el día de la misma para garantizar que los luchadores cumplen con su categoría de peso.

Duración del combate

Según las reglas del Muay Thai profesional, los combates se sancionan a 5 asaltos de 3 minutos cada uno, con 2 minutos entre asaltos. En una serie de espectáculos diseñados para la televisión, los combates se reducen a 3 asaltos de 3 minutos para satisfacer al público ocasional.

En las pruebas amateurs, la duración de los combates es más corta, con rondas de 2 minutos y 1 minuto de descanso entre rondas. Los combates juveniles consisten en asaltos de 1 minuto.

Mujeres

Las peleas de mujeres difieren poco de las de los hombres. La más obvia sería la necesidad de un top, normalmente un sujetador deportivo o un top. Las mujeres con pelo largo también deben llevar el pelo recogido. La duración de los combates difiere entre las promociones, pero muchos combates femeninos tendrán el mismo horario que los masculinos.

Sistema de puntuación

Si no hay eliminatoria, el ganador será determinado por el sistema de puntuación. El sistema del Muay Thai favorece al luchador que puede asestar más golpes e infligir más daño. Los púgiles más agresivos no obtienen necesariamente más puntos si sus golpes no hacen daño. Es la calidad sobre la cantidad y es una de las razones por las que los aficionados ocasionales a menudo malinterpretan los resultados de una pelea.

Por puntuación, el ganador de cada ronda recibe 10 puntos, mientras que su oponente recibe 9, 8 o 7 puntos, dependiendo del rendimiento de los luchadores en la ronda. Por ejemplo, el ganador indiscutible de una ronda recibirá 10 puntos mientras que el perdedor recibirá 9 puntos, pero si este último tuvo 8 puntos una vez, recibirá 8 puntos. En un asalto equilibrado, ambos luchadores se anotan 10 puntos cada uno. Un luchador dominante en 5 asaltos puede obtener un máximo de 50 puntos.

Detención de combate

El árbitro puede detener el combate en caso de descalificación, KO o si un luchador supera visiblemente a su oponente. El médico de guardia también puede detener un combate fingiendo que el púgil no está en condiciones de continuar. Los comisarios también pueden tirar la toalla para detener el combate si el luchador está lesionado. En estos casos, el ganador se determina antes del final del partido.

Sanciones

Por razones de seguridad, ciertas técnicas y trampas están sancionadas y pueden dar lugar a advertencias o descalificaciones. Los golpes en la cabeza, los mordiscos, los cortes en la ingle, los golpes en la nuca, las patadas en las articulaciones de las rodillas y los golpes en los ojos no están prohibidos.

Si un adversario ha mantenido un contacto de tres puntos con el aro (por ejemplo, con los pies y una mano en el suelo), no está permitido golpearle. Ocasionalmente, se producen accidentes debido al rápido ritmo de la pelea y esto será juzgado en consecuencia por el árbitro o los oficiales del ring.

Los comportamientos irrespetuosos, como escupir o decir palabrotas, también serán objeto de sanciones como la advertencia, la pérdida de puntos o la descalificación. Aunque los derribos están permitidos, las técnicas de judo o lucha libre están prohibidas. También está prohibido arrojar a los oponentes fuera del ring o romperles la espalda, como se ve en la lucha libre profesional.

Preguntas y respuestas para principiantes de Muay Thai

¿Es peligroso el Muay Thai?
Respuesta: El Muay Thai es un deporte de contacto total con un contacto físico importante. Al tratarse de un deporte de combate competitivo, no es de extrañar que los atletas sufran contusiones y lesiones durante la competición. Sin embargo, los riesgos para la salud son insuficientes para el entrenamiento de Muay Thai con fines deportivos y no competitivos.

¿Es el Muay Thai bueno para la lucha callejera?
Respuesta: El Muay Thai nació de la guerra militar y está diseñado para infligir sufrimiento al enemigo mientras se protege al usuario del daño físico. Dispone de una amplia gama de armas, como codos, rodillas y patadas, que pueden utilizarse para desarmar un ataque. Es eficaz para la autodefensa en enfrentamientos físicos, aunque no fomenta la participación en peleas callejeras.

¿Son iguales el kickboxing y el Muay Thai?
Respuesta: El kickboxing, como deporte de competición, es diferente del Muay Thai en cuanto a las reglas. Aunque ambos deportes implican puñetazos, patadas, rodillas, los codos no están permitidos en el kickboxing y el agarre también está limitado. Por lo general, los practicantes de kickboxing se centran más en el juego de pies y el golpeo, mientras que los luchadores de Muay Thai se centran en todas las armas, así como en el agarre, con un énfasis en las patadas más puntiagudas.

¿Es el Muay Thai el arte marcial más mortífero?
Respuesta: El Muay Thai es un sistema eficaz derivado del Muay Boran, un arte de combate sin armas creado para uso militar. Se centra en técnicas sencillas diseñadas para infligir daño, respaldadas por muchos años de duro entrenamiento y acondicionamiento. Como todas las artes marciales, el Muay Thai es tan mortal como la persona que lo utiliza.

¿Cómo de popular es el Muay Thai?
Respuesta: El Muay Thai se practica en todo el mundo, tanto por combatientes como por no combatientes. También se organizan eventos de Muay Thai en todos los rincones del mundo. Mucha gente participa en este deporte, pero la mayoría entrena el Muay Thai por motivos de salud, defensa personal o recreación.

¿Es el Muay Thai bueno para la defensa personal?
Respuesta: El Muay Thai cuenta con una amplia gama de armas como codos, rodillas y patadas que pueden utilizarse para desarmar un ataque. Es eficaz para la autodefensa en enfrentamientos físicos, pero sólo como último recurso. Volar es la mejor defensa personal.

¿Cuántos tipos de Muay Thai hay?
Respuesta: Normalmente, solo se practica un tipo de Muay Thai.

¿Es difícil el Muay Thai?
Respuesta: Los movimientos del Muay Thai están diseñados para ser simples y eficaces en el combate. Por lo tanto, las técnicas son fáciles de aprender. Sin embargo, el entrenamiento de Muay Thai implica un acondicionamiento intensivo y puede ser físicamente intenso, por lo que es una forma fantástica de ponerse en forma o perder la dirección.

¿Qué es mejor Muay Thai o MMA?
Respuesta: En las MMA, los luchadores se entrenan en una selección de diferentes deportes, como las patadas y las técnicas de lucha en el suelo. El Muay Thai en sí mismo es un arte de lucha de pie practicado ampliamente por muchos atletas de MMA.


Al luchar, el luchador de Muay Thai hará todo lo posible para no llevar la lucha al suelo. Es poco probable que un luchador de MMA con habilidades de lucha como el grappling o el Brazilian Jiu Jitsu haga lo mismo en un combate individual. Cuando se presente la oportunidad, intentará dirigir la lucha en el suelo.

Muchas peleas callejeras terminan en el suelo, por lo que la persona con experiencia en la lucha libre suele ganar en estas situaciones. Sin embargo, el luchador de Muay Thai tiene una oportunidad de ganar si puede derribar a su oponente. Todo se reduce al nivel de habilidad del luchador.

Otras artes marciales

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.