Sumo

El sumo (相撲, sumō) es un estilo de contienda japonesa y el deporte nacional de Japón. En la antigüedad se hacía para entretener a las deidades de Xinto. Varias ceremonias de procedencia religiosa se siguen llevando a cabo en la actualidad, como la purificación simbólica del anillo con sal. Comúnmente, en Japón solamente los hombres practican este deporte de manera profesional.

sumo wrestling japan footage 032234646 iconl

¿Cuáles son las normas del Sumo?

Las normas son sencillas: el luchador que sale primero del ring pierde o toca el suelo con cualquier parte de su cuerpo humano que no sean los pies. Los combates se celebran en un ring alto (dohyo) hecho de arcilla y cubierto de arena. La contienda suele durar únicamente unos segundos, empero en raras situaciones puede durar un minuto o más.

No hay parámetros de peso ni clases de sumo, lo cual supone que los luchadores tienen la posibilidad de competir de forma sencilla con otros de su misma elevación. Por consiguiente, el crecimiento de peso es una sección importante del entrenamiento de sumo.

reposite 1
reposite 2

Campeonatos y clasificaciones

El organismo rector del sumo profesional es la Agrupación de Sumo de Nippon. Se celebran 6 torneos al año: 3 en Tokio (enero, mayo y septiembre), uno en Osaka (marzo), otro en Nagoya (julio) y otro en Fukuoka (noviembre). Cada torneo rígido quince días, a lo largo de los cuales cada luchador compite en un enfrentamiento por día, excepto los luchadores de menor rango, que compiten en menos combates.

Cada luchador de sumo está clasificado en una jerarquía de rangos (banzuke), que se actualiza luego de cada torneo basándose en el rendimiento del luchador. Los luchadores con un balance positivo (más victorias que derrotas) ascienden en la categorización, mientras tanto que los que poseen un balance negativo descienden.

La clase preeminente se denomina "Makuuchi" y la segunda clase se denomina "Juryo". En la cumbre de la jerarquía del sumo está el yokozuna (ganador). A diferencia de los luchadores de menor rango, el yokozuna no podría ser degradado, sin embargo, debería retirarse si su rendimiento comienza a deteriorarse.

TÉCNICAS PROHIBIDAS

Patadas: las zancadillas o los barridos de las extremidades están bien, pero no se tolerarán.

Puñetazos: aunque los puñetazos con la mano abierta están bien, los golpes están prohibidos.

Harite (excesivo): empujar la cara hacia delante o dar una ligera bofetada está bien, pero no se puede dar una bofetada de 90 grados.

Tensar por debajo de la cintura: tensar el cinturón alrededor de la cintura está bien, pero no la ingle o la espalda.

Estiramiento del cabello: se prohíbe el estiramiento del cabello.

Asfixia: se puede quitar la garganta, pero no se puede sujetar con el brazo ni asfixiar.

Sabaori: Agarrando firmemente el cinturón del adversario, está prohibido apretar desde arriba, arrugando la parte baja de la espalda.

Bloqueo de los dedos: En la posición del abrazo del oso, no se tolera el bloqueo de los dedos por medio de un agarre "sentencioso" de la espalda del adversario.

¿Cuáles son los movimientos en el Sumo?

Hay muchos cambios, pero aquí están los movimientos básicos de sumo:

LANZAMIENTOS: Los ataques de empuje iniciales suelen ser lanzamientos de balanceo continuo que utilizan la hebilla del cinturón, el brazo o las extremidades del oponente. El tiempo es la clave, reaccionando a la energía del oponente.

EMPUJAR: La acción importante del sumo es el empuje, y muchos otros movimientos se derivan de un ataque de apertura profunda y hacia adelante. Manténgalo bajo y constante mientras avanza.

EMPUJE: Similar al empuje, pero el ataque de empuje mantiene al oponente a raya con repetidos empujones. La velocidad de los ataques es importante porque no permite al oponente recuperarse.

EMPUJAR FUERA: Muchos otros movimientos de avance implican agarrar el cinturón del oponente o desplazarse, agarrar y luego forzar el cuerpo humano del oponente.

Altura: si el momento y la posición son correctos, el oponente puede ser levantado en el aire, dominando el encuentro.

Técnicas del Sumo

Actualmente, hay ochenta y dos "kimaritas" (técnicas ganadoras) en el sumo profesional, pero aproximadamente cada victoria se consigue con una docena de las kimaritas más famosas. Las técnicas son esenciales en el sumo, mientras que la habilidad técnica permite a los luchadores de sumo experimentados derrotar a oponentes más grandes, más fuertes o más rápidos.

Los luchadores de sumo suelen basarse en la fuerza y la velocidad para alejar rápidamente a un oponente, o utilizar la estabilidad y la técnica para girar, tropezar o llevar al suelo a un oponente. He aquí algunos ejemplos de técnicas ganadoras habituales:

  • YORI-KIRI (fuerza de avance) Agarra a tu oponente y empújalo fuera del ring. Es importante que el oponente bloquee con fuerza para ver el empuje.
  • OSHI-DASHI (Empuje) Golpea a tu oponente para empujarlo fuera del ring. No dejes que tu oponente te agarre el cinturón mientras lo mantienes inestable y lo obligas a salir.
  • UWATE-NAGE (LIBERAR EL CINTURÓN EXTERIOR) Agarra el cinturón exterior y lanza a tu oponente boca abajo mientras giras las caderas.
  • TSURI-DASHI (Ascensor) Usando el cinturón de tu oponente, levántalo en el aire y sácalo del ring.
  • HIKI-TAOSHI (inversión manual) Cuando tu oponente esté frente a ti, agarra su brazo y tira de él hacia abajo. Esta es una forma común de detener la carga.
  • SOTO-GAKE (movimiento exterior de la pierna)Envuelve tu pierna alrededor de la del oponente y golpea para que caiga al suelo.
  • SUSO-HARAI (puntada por detrás) Barre la siguiente parte de la pierna del oponente para hacerle perder la estabilidad.
  • OKURI-DASHI (empuje hacia atrás) Maniobra por detrás del oponente y lo empuja fuera del ring.
  • TSUKI-DASHI (empuje frontal) Con jabs y puñetazos, obliga al oponente a retroceder y salir del ring.
  • HARITE (bofetada) Golpe en la cara de tu oponente para distraerlo sucintamente. Detiene eficazmente al agresor.
  • NODOWA (golpe en la garganta) Empuja tu palma abierta hacia la garganta de tu oponente para desplazar su centro de gravedad hacia arriba y hacia atrás.
  • OTTSUKE (pinzas) Con los codos doblados, empuja hacia arriba el brazo o la axila de tu oponente para bloquear el ataque y evitar que use su brazo de forma efectiva.

Cómo ver un campeonato de sumo

La mejor forma de ver el sumo es asistir a un torneo de sumo. Las entradas para las competiciones quincenales se venden diariamente. Las entradas tienen la posibilidad de adquirirse por adelantado en el abastecedor oficial o por medio de buysumotickets.com. Además, tienen la posibilidad de mercar en tiendas de conveniencia (se necesita algo de japonés) o en los estadios.

Hay 3 tipos de asientos libres accesibles para los visitantes usuales:

Asientos laterales

Anillo: situados más cerca del anillo, los asientos laterales son más caros y difíciles de lograr. Los poseedores de entradas se sientan en cojines en el suelo y corren el peligro de lesionarse una vez que los luchadores pasan por delante de los espectadores.

Cajas:

Lo demás de la primera planta del estadio se conforma por palcos de estilo japonés, que acostumbran tener un aforo de 4 personas (aunque puede haber más o menos asientos). Se quitan los zapatos y los espectadores se sientan en cojines. Las entradas se venden por cabinas enteras, se encuentren o no ocupadas, o sea, 2 personas que usen una cabina de 4 personas tienen que mercar las 4 entradas. Las cajas se catalogan en cajas A, B y C en funcionalidad de su distancia al anillo.

Asientos en el balcón:

El balcón del primer piso tiene algunas filas de asientos de estilo occidental. Los asientos del pórtico además se catalogan en palcos A, B y C según su distancia al anillo. Además, hay una parte de uso único para los poseedores de entradas de un día, el tipo de ingreso más económico que se puede mercar en el estadio solamente aquel día.

Las entradas para el estadio se agotan con bastante frecuencia, en especial los objetivos de semana y los días festivos. Además, si las entradas se agotan con un poco de antelación en un día concreto, se vende un número reducido de entradas de palco en el estadio exactamente el mismo día. Las entradas de Sumo se pondrán a la comercialización alrededor de un mes anteriormente del inicio de la competición.

Otros eventos de sumo

Para aquellos que visiten Japón entre torneos de sumo, hay otras formas de ver los partidos de sumo. Entre ellos se encuentran los torneos de demostración que se celebran en todo el territorio entre los campeonatos oficiales y las liturgias de retiro puntuales para los luchadores designados.

Las liturgias de jubilación suelen incluir competiciones de exhibición, atrevidas demostraciones de combate y un largo ritual de corte de pelo para cortar el prominente nudo que simboliza a un luchador en activo.

Fuera del mundo del sumo profesional, muchas universidades e institutos de enseñanza superior tienen clubes de sumo, algunos de los cuales también organizan giras. Además, en algunos santuarios y festivales se celebran ocasionalmente actuaciones o competiciones de sumo.

Visitar un dojo de sumo

Tal vez la mejor manera de disfrutar del sumo, aparte de participar en un torneo, sea acudir a un dojo de sumo para una sesión de práctica matutina. Los dojos de sumo son el lugar donde los luchadores viven y se entrenan juntos, y donde cada momento de la vida -desde el sueño y la comida hasta el entrenamiento y el ocio- está estrictamente regulado por el director del dojo. Hay unos cuarenta dojos, todos ellos situados en el sector Immense de Tokio, exclusivamente en el distrito de Ryogoku.

Sin embargo, los dojos de sumo no son lugares públicos ni turísticos. Solamente unos pocos dojos aceptan visitas de turistas, e insisten en que estas visitas vayan acompañadas de una persona que hable japonés y esté familiarizada con las prácticas del mundo del sumo. Además, los visitantes deben respetar estrictamente las normas de la casa y no deben perturbar el entrenamiento. Se espera que se sienten tranquilamente en el suelo durante 2-3 horas.

En la práctica, es muy difícil que los turistas extranjeros vayan solos a un establo. En cambio, una visita guiada es la forma recomendada de participar en el ejercicio matutino. Muchas empresas y organizaciones, como Klook y Voyagin, ofrecen este tipo de excursiones y suelen cobrar 10 yenes por persona y unos 4.000 yenes por los miembros adicionales del grupo.

Otras artes marciales

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.