Taekwondo


El taekwondo es una de las artes marciales coreanas más populares, centrada principalmente en las patadas, los puñetazos y los golpes. Es un arte marcial más conocido por sus espectaculares patadas (es decir, el taekwondo es una de las pocas artes marciales que participan en los Juegos Olímpicos).

Las escuelas de taekwondo suelen ofrecer instrucción básica en defensa personal, lucha, pavimentos, bloqueos de articulaciones, terminología coreana y algunos apéndices). En la mayoría de las escuelas de taekwondo, los alumnos también aprenderán formas WTF de taekwondo o formas ITF de taekwondo.

Taekwondo


Para su información, en 2017 la Federación Mundial de Taekwondo (WTF) cambió su nombre a World Taekwondo (WT). Esto ha causado cierta confusión sobre las formas WTF y WT, pero son las mismas. Las formas no han cambiado. La organización simplemente cambió su nombre para evitar la connotación negativa asociada a "WTF".

¿Qué significa Taekwondo?

El taekwondo se compone de las palabras coreanas Tae "patada", Kwon "vis up" y follow "el camino". Así, Taekwondo en coreano significa "una forma de atacar con los pies y las manos".La Historia del Taekwondo Según la Federación Mundial de Taekwondo, “Al final de la antigüedad, tres reinos lucharon por la hegemonía en la península de Corea.

Taekwondo origen

Estos son Koguryo, Paekje y Shilla, todos contentos con el creciente poder nacional de los guerreros entrenados. Entre los gobernantes nacionales conocidos de los Tres Reinos había figuras militares que mostraban la inclinación militar de la jerarquía gobernante y, como resultado, los jóvenes guerreros de Shilla se organizaron en "Hwarangdo" y los de Koguryo en "Chouisonin", y el entrenamiento en artes marciales se adoptó como una importante materia de estudio.

Hoy en día, se dice que hay más de 70 tipos de taekwondo. Sin embargo, todos ellos provienen de los siguientes cinco tipos de taekwondo:
Moo kwan
Kwan Chung
Moo duk kwan
Chang moo kwan
Yun Mu Kwan

Taekwondo


¿Cómo son las escuelas de Taekwondo?

Las escuelas de taekwondo utilizan formas/patrones/poomse para enseñar combinaciones de patadas, mejorar la resistencia, el equilibrio y la coordinación. Sin embargo, diferentes federaciones y asociaciones de taekwondo enseñan diferentes formas y patrones (por ejemplo Las formas/patrones/poomsae son patrones rituales en los que los alumnos combinan diferentes golpes, patadas, posturas y bloqueos.

Un sólido conocimiento y ejecución de las formas/patrones/poomsae forma parte del sistema de examen de cinturón de la escuela de Taekwondo.


Aparte de las diferencias en la moda y los patrones, la mayoría de las federaciones y asociaciones de taekwondo enseñan técnicas similares (por ejemplo, formaciones, patadas). Por ejemplo, en muchas escuelas de taekwondo, los principiantes aprenden patadas básicas como la patada frontal y la patada de lanzamiento.

Los cinturones intermedios enseñan patadas como la patada lateral y la patada trasera. Los alumnos con cinturones de color aprenden patadas más avanzadas, como la patada redonda. Una vez que alcancen el cinturón negro, trabajarán en estas patadas (como la patada redonda) para perfeccionarlas.

Técnicas de taekwondo

Postura de atención

Cha ryuht sohgi es una postura en la que los brazos están ligeramente doblados a los lados y las manos están cerradas (sólo los pulgares tocan los pies). Las piernas deben estar rectas y los pies deben estar juntos.

Postura cerrada

Moa Sohgi significa que los pies están juntos.

Postura Choon bi

Choon bi significa estar preparado, y suele utilizarse antes de comenzar cualquier ejercicio, incluido el modelado, o cuando el profesor solicita tu atención. Suele emplearse para interrumpir el ejercicio si es necesario. "Junbi" es probablemente la palabra más usada en el taekwondo. Oh.

Las piernas deben estar separadas a la anchura de los hombros, los brazos doblados delante del cuerpo, las manos cerradas en puños, separadas a la anchura de los hombros, a la altura de la cintura.

Postura corta

Ahp Sohgise utilizado para dar un paso adelante o hacia atrás poomsae. Las piernas deben estar separadas a la altura de los hombros.

Postura larga

Ahp Koobi es una postura en la que la pierna delantera está doblada y la trasera está cerrada y recta. La distribución del peso es de un 60% delante y un 40% detrás. El cuerpo debe mirar hacia delante. La postura larga es una postura de golpeo segura que se utiliza a menudo para iniciar las técnicas de golpeo.

Postura de espalda

El Dwi Koobi es una postura en la que el cuerpo está girado hacia un lado y los pies están separados a la altura de los hombros y hacia un lado. El pie delantero apunta hacia adelante mientras el pie trasero hace un giro de 90 grados. Los pies se alinean a lo largo de los talones. Para asegurarte de que tu forma de L está correctamente alineada, ponte de pie con los pies uno al lado del otro, gira los dedos de los pies y mueve el pie trasero en línea recta.

El setenta por ciento del peso debe recaer sobre el pie trasero, lo que significa que el pie delantero puede golpear rápidamente y no desequilibrar al ejercitante al realizar un barrido.

Postura del tigre

El Bum Sohgi es como la postura del tigre, pero mucho más sólida y los pies están ligeramente separados a la anchura de la cabeza. De nuevo, la mayor parte del peso se coloca en la pierna trasera (90/10) para que la pierna delantera esté preparada para patear.

Posición sentada/caminar

Joo-Choom Sohgi es la postura baja utilizada en el taekwondo, que también permite realizar ejercicios de golpeo. Esto se llama "postura del caballo".

Los pies están separados a la altura de los hombros y las rodillas están profundamente dobladas hasta que los músculos de los muslos estén paralelos al suelo. La espalda permanece recta. Brazos doblados, puños cerrados, manos levantadas hacia las caderas. Con cada empuje hacia delante, el puño gira 180 grados hasta la posición natural antes del impacto, luego se retrae lateralmente y se eleva.

Esta es una posición muy difícil para las piernas y la espalda baja. A medida que se practica el golpe, también se entrenan otras partes del cuerpo. A medida que el alumno progresa, las caderas comienzan a abrirse y a moverse hacia una posición aún más baja.

Postura de lucha

Kyorugi Choon Bi es una postura simple similar a la postura trasera, pero con el peso del jugador en el centro para que pueda golpear con el pie delantero o trasero.

Taekwondo Tokio 2021

Golpes de Taekwondo

Las patadas de taekwondo se realizan como alternativa a las patadas cortas. Se ejecutan de diferentes maneras: de pie, saltando, girando y corriendo hacia adelante. Los golpes pueden convertirse en rápidas combinaciones de puñetazos para aturdir al adversario y hacer que no pueda defenderse.

Se pueden utilizar diferentes superficies de la mano como superficies de golpeo, dependiendo de la zona del cuerpo del oponente a la que se dirija. De este modo, se dispone de una amplia gama de posiciones de la mano.

  • Primer puño: El puño cerrado se puede soltar directamente para golpear con los primeros nudillos. Esta es la posición correcta para los golpes generales a las partes blandas del cuerpo. No se recomienda golpear la cara huesuda sin protección, ya que los dedos pueden romper los huesos duros de la sien y la mandíbula.
  • Puño martillo: El puño cerrado puede bajarse en forma de martillo para golpear las nalgas. Esta vez puede destruir la nariz del oponente, haciéndole casi imposible tomar represalias.
  • Puño trasero (Doong Chumok): La mano cerrada vuelve a la cara del oponente. El dorso de la mano hace contacto y el impulso generado por el movimiento da lugar a un potente golpe.

La Mano de Cuchillo - Son los Nal Chigies, el nombre de Taekwondo para la "patada de karate"; donde se utiliza una mano abierta para golpear las nalgas.

  • Las puntas de los dedos - Joomuk se utilizan para apuntar a las zonas vulnerables del cuerpo y también se usan en defensa personal. Se puede realizar cuatro veces con los dedos colocados en puntos vitales del cuello y el torso, con el dorso de la mano extendido.
  • Pulgar: Umji es un pulgar arriba del puño. Es un arma formidable para atacar con puntos de presión. Las zonas vulnerables pueden llegar a todo el cuerpo, como el esternón, los espacios intercostales y otros haces nerviosos.
  • Palma del talón: Se trata de un puñetazo clásico de defensa personal en el que se tira de la mano hacia atrás para golpear la base de la palma con un empuje hacia arriba. Es especialmente peligroso cuando se aplica en la base de la nariz o la barbilla.
  • Palkup Chigi: El antebrazo se dobla hacia el cuerpo y el golpe se da con la parte exterior del antebrazo o el codo.
  • Four Knuckle Strike: Una forma especial de las artes marciales asiáticas. En lugar de cerrar completamente el puño, los dedos se extienden y sólo se doblan los nudillos, de modo que los nudillos superiores sirven de superficie de golpeo. Esta empuñadura se utiliza para romper tablas, ya que la menor superficie concentra la fuerza de los golpes.

Taekwondo patadas

Patadas (Chagi)

Todas las patadas pueden realizarse en forma de saltos, saltos, saltos, saltos o saltos giratorios. Además, todas pueden realizarse con el pie delantero o trasero en una posición determinada.

Algunas de las patadas de taekwondo más populares son:

  • Patada de avance rápido (前 차기 Ahp Chagi): Es una patada muy lineal. El practicante lleva las rodillas hasta la cintura, lleva los dedos de los pies hacia atrás y extiende rápidamente el pie hacia el objetivo. La patada frontal es una de las primeras patadas que se aprenden en el TKD; una vez dominada, puede convertirse en una de las patadas más potentes. Esta técnica se utiliza principalmente para repeler al atacante, pero también puede causar daños.
  • Patada lateral (隣 차기 Yup Chagi): una patada muy potente, primero el practicante levanta la rodilla y gira el cuerpo 90 grados al mismo tiempo, luego extiende rápidamente la pierna golpeando con el talón o el lateral de la rodilla.
  • Patada giratoria (돌려 차기 Dolrya Chagi): el practicante levanta la rodilla, gira la cadera, gira la pierna que no sufre y golpea la patada horizontalmente sobre el objetivo con el pie en un ángulo de 80-90 grados.
  • Patada hacia atrás (後 차기 Dwi Chagi): Aquí el practicante gira el cuerpo alejándose del objetivo y empuja el pie trasero hacia el objetivo, golpeándolo con el talón mientras mira por encima del hombro. El movimiento de giro ayuda a desarrollar una gran potencia en esta patada. Sin una recuperación adecuada, puedes "girar" y perder el equilibrio al usar este ataque.
  • Patada de ganchillo (후려 차기 Huryeo Chagi): tradicionalmente una patada menos popular que ha ganado popularidad en las competiciones modernas. El practicante levanta la rodilla de forma similar a la patada circular, luego extiende el pie hacia fuera y lo gira en un arco hacia atrás, siendo el talón el arma de ataque deseada. Patada de hacha (내려 차기 Ahp Olligi) - Otra patada que ha ganado popularidad en las competiciones de sparring. La pierna se levanta por delante del cuerpo. La pierna se mantiene recta o casi recta mientras sube, luego se lanza la pierna hacia abajo, con el talón apuntando hacia abajo. Suele dirigirse a la cabeza o a los hombros y requiere una gran flexibilidad para su uso eficaz.

Patada de media luna (반달 차기 Bandal Chagi): existen dos variantes de esta patada: la media luna exterior y la media luna interior. Desde el exterior, el practicante levanta la pierna extendida lo más alto posible y cruza ligeramente el cuerpo (justo por encima de la línea media del cuerpo), luego barre hacia los lados en un movimiento circular. Desde el interior, los movimientos son los mismos, pero la dirección de la patada cambia, esta vez empezando desde el exterior del cuerpo, moviéndose hacia el interior o a lo largo de la línea media del cuerpo. Estas patadas también se llaman "inside-feed" y "outside-feed" en algunas escuelas de taekwondo, y "inside-outside-feed" y "outside-inside-feed" en otras.

  • Patada Tornado / Patadas 360:
  • Patada de salto (뛰어 차기 Twi Dolrya Chagi): también hay muchas patadas que implican un salto antes de la ejecución. Entre ellas se encuentran la patada de salto frontal, la patada de salto lateral, la patada de salto lateral voladora, la patada de salto oscilante, la patada de salto oscilante, la patada de gancho giratoria, la patada de salto giratoria, la patada de salto giratoria, la patada de salto trasera y la patada de salto lateral giratoria. Las patadas de salto suelen consistir en levantar la pierna trasera para ganar altura durante el salto y luego ejecutar la patada frontal.

Bloqueos (Makgi)

Los bloqueos de taekwondo conocidos como Makgi se utilizan para separar y desviar un ataque entrante. Se pegan diferentes partes del brazo a la mano y se mantienen en diferentes posiciones, como mano de cuchillo, mano de puño, etc. Cada bloque se adapta a un tipo de ataque específico y puede combinarse con otro tempo o patada para contraatacar.

  • Bloqueo bajo: el Ahrae Makgi se utiliza para defenderse de los ataques de pecho o de pierna baja. Esta es una de las bitácoras más básicas del Taekwondo y una de las primeras cosas que aprende un principiante. El antebrazo delantero se dobla y se eleva a la altura del hombro, con la palma de la mano bajada hacia el suelo para bloquear cualquier patada baja.
  • Bloqueo alto - Eogul Makgies, otro bloqueo básico de Taekwondo utilizado para defenderse de los golpes de aire a la cabeza y al hombro. Con el brazo doblado y levantado por encima de la cabeza, el antebrazo inferior absorbe la fuerza del golpe. Este bloque se utiliza para defenderse de los golpes de martillo, los golpes de hacha y los golpes de aire con instrumentos contundentes.
  • Bloque de palma: El Batang Son Makgi es un bloque estándar utilizado para bloquear patadas y puñetazos. La mano abierta se eleva a la altura del hombro y se presiona hacia abajo para encontrar la extremidad del atacante. La palma golpea el antebrazo del atacante con un puñetazo y la madera con una patada. Aunque es sencillo, los compañeros necesitan mucha práctica para conseguir la sincronización correcta para este blog de Taekwondo.
  • Un bloque de mano de cuchillo: el Han Son Nal Makgi es un bloque estándar en el que se sostiene el cuchillo para bloquear los ataques al torso. El antebrazo se desliza en un arco desde el interior del cuerpo hacia el exterior. La otra mano se mantiene en un puño cerca de la cadera.
  • Bloqueo con mano de cuchillo - Son Nal Makgi es un bloqueo en el que el practicante gira su cuerpo hacia un lado (normalmente en posición de montar o de espaldas), con las manos levantadas detrás de él en posición de mano de cuchillo. A continuación, las manos se llevan rápidamente a su posición final. La mano del padre se mantiene cerca de su cuerpo, con el cuchillo tocando el centro de su cuerpo. La otra mano se utiliza para bloquear más patadas o puñetazos, de la misma manera que se bloquea la mano con un solo cuchillo.

Patrones o Poomsae

Los patrones de taekwondo, también conocidos como Poomsae, son una parte importante de las competiciones de taekwondo. Un patrón es la serie de movimientos que enlazas en una secuencia prescrita. En un mismo patrón se pueden incluir técnicas de taekwondo básicas y avanzadas, y cuanto más alto sea el nivel del competidor, más difíciles serán las técnicas y más complejo el patrón. Los competidores deben rendir a un alto nivel ante los jueces.
Para realizar un patrón a la perfección, hay que dominar los siguientes puntos:

  • Nota: Los patrones de taekwondo deben comenzar y terminar en el mismo punto.
  • Postura - Los practicantes deben distribuir adecuadamente el peso de su cuerpo durante cada postura y trabajo de pies. Todas las técnicas deben estar debidamente coordinadas. Realismo Los modelos de Taekwondo son el campo de entrenamiento para el combate real. Por lo tanto, cada técnica debe demostrar la velocidad, la potencia y la Estabilidad necesaria para ser utilizada de forma realista como movimiento ofensivo o defensivo.El alma: la “presencia” del competidor en el tapete debe ser tan confiable como su técnica. La confianza en uno mismo, en las propias capacidades y la voluntad de dar lo mejor de sí mismo son virtudes tangibles que los practicantes de taekwondo consideran esenciales.
  • Decencia. El respeto debe extenderse a los competidores, clubes y otros oficiales.
  • Forma: las cualidades generales que los jueces buscan en todos los practicantes de taekwondo incluyen una buena técnica de respiración y un buen control corporal. La respiración profunda debe implicar a los músculos del diafragma; la respiración superficial centrada en la parte superior del abdomen provoca hombros encorvados y músculos tensos. Los músculos del cuerpo deben estar ligeramente relajados para poder realizar la figura con fluidez, rapidez y gracia. Basta que los músculos estén tensos en el momento del impacto imaginario para que cualquier técnica de Taekwondo sea plenamente efectiva.

Rompiendo

El rompimiento, disciplina que consiste en destruir objetos inanimados como tablas de madera, palos, hielo o ladrillos, es una característica común de muchas artes marciales asiáticas.
En las competiciones de taekwondo, el objetivo es demostrar fuerza, velocidad y técnica. El objeto elegido suele ser tablones de madera de distinto grosor, y los alumnos avanzados rompen varios tablones apilados. En el Taekwondo, la dureza del objeto a romper suele depender de la dificultad de la técnica a utilizar.

taekwondo 544831 640

Usa diferentes partes del cuerpo, como el dorso de la mano, los nudillos o incluso las yemas de los dedos. La cabeza, las rodillas, los codos y varias partes de los pies también se emplean para romper tablas. Se puede romper una sola tabla o una pila de tablas, o una serie de tablas en una secuencia predeterminada con diferentes golpes. Los jinetes avanzados pueden romper varias tablas en un salto con diferentes patadas antes de aterrizar.


A partir de los cinturones de colores, los alumnos de Taekwondo deben aprender a romper. A medida que avanzan en la línea, su dificultad aumenta, al igual que el número de tablas. Con el tiempo, las manos y los huesos de un alumno de Taekwondo tienden a romper las tablas; la práctica repetida endurece los huesos, la piel y los tendones.

La Ley de Wolff afirma que el esqueleto humano se adapta a las tensiones que se le aplican, de modo que los huesos se fortalecen a medida que el alumno de taekwondo progresa en su carrera de artes marciales.

Definitivamente, el taekwondo como defensa personal, te dará esa confianza y seguridad que necesitas.

Otras artes marciales

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.