Saltar al contenido
▷ Las 1000 ARTES MARCIALES más LETALES del MUNDO 【 2018 】

Deportes de Contacto

En este estudio descubrirás todo lo que desees acerca de los deportes de contacto. Quédate y disfruta de los mejores aspectos de los deportes de combate de 2018.
Deportes de contacto
¿Que son los deportes de contacto físico? Definición y diferencia con las artes marciales

¿Que es un deporte de contacto? Podríamos definírlos a los deportes de lucha como “artes marciales que carecen de filosofía” según expertos del área en cuestión.

Para entender que es un deporte de contacto y que significa debemos diferenciarlo del concepto de arte marcial. La concepción que tenemos en occidente de “arte marcial”, es diferente a “sistemas de combate” o “métodos de combate”.

Resultado de imagen de deportes de contacto artes marciales

Las artes marciales de oriente (en concreto, de Japón) con el tiempo cambiaron su denominación de “jitsu” al “do”. Jitsu corresponde a una disciplina dedicada única y exclusivamente a un sistema de defensa y ataque, ya sea para la guerra como para la defensa personal propia. En cambio, el do significa “camino” y además de ser un sistema de ataque y defensa, conlleva una filosofía consecuente con su arte marcial. Así como una serie de aspectos como forma de vida, disciplina, respeto de una jerarquía estricta, tradicional de una región geográfica, a veces empleo de armas y un fuerte nivel de aspectos espirituales (meditación zen, concentración…)

La mayoría de estas características del do no se tienen en cuenta en Occidente o se transmiten a un nivel muy bajo.

Por tanto, un deporte de contacto, o de combate es un arte marcial en su estado puro de sistema de combate, es decir, un método de defensa sin filosofía, pero a diferencia de los sistemas de defensa policiales y del ejército, poseen competiciones con normas de conducta y de tiempos, destinadas a garantizar la integridad física de los oponentes, contando siempre con un árbitro presente, que puede detener el combate.

Aunque los deportes de combate se alejan del combate real, su objetivo radica en enfrentarse a un contrincante que tiene reacciones imprevisibles dentro de un entorno seguro. Algunos ejemplos de deporte de contacto son: el boxeo, el taekwondo, el Bjj, el judo, la lucha olímpica, la esgrima occidental, el wushu, etc…

Historia de los deportes de contacto

El primer “deporte de contacto” como tal tiene su origen en la Grecia del periodo clásico.

En una sociedad en el que el deporte era tan importante, como sabemos por el riguroso entrenamiento del ejército y por los famosos Juegos Olímpicos, no podía faltar una disciplina que enfrentase a dos luchadores cuerpo a cuerpo.

Este deporte era el Pancracio, llamado así porque παγκράτιον (pankrátion) significa “todas las habilidades”: lo único que no estaba permitido en estas luchas era morder y meter los dedos en los ojos, nariz o boca del oponente.

Esta práctica era muy peligrosa, pues uno debía rendirse apuntando un dedo hacia arriba, pero algunos no podían y morían a manos del rival, que usaba las técnicas más brutales.

Otro foco que permitió la creación de los deportes de contacto hoy en día fue la deportivización de las artes marciales orientales, como el judo, el kárate o el taekwondo.

Esta rama, más “profesional” que el indisciplinado Pancracio (que acabó por inspirar las diferentes “luchas” autóctonas, o el boxeo), no tardó en extenderse por Occidente, sobre todo después de la II Guerra Mundial.

El primer contacto que tuvo la cultura japonesa con América y Europa. Al principio, estas técnicas fueron adoptadas por los ejércitos, aunque su popularización como ejercicios gimnásticos y de defensa personal hizo que más y más gente quisiese aprenderlas.

Resultado de imagen de karate deporte

De estos primeros “deportes marciales” o de contacto surgieron los modernos, las Artes Marciales Mixtas, las artes marciales occidentalizadas, y muchos más. En este vídeo se cuenta la llegada de las artes marciales “deportivas” a Europa, su influencia y su evolución:

Deportes de contacto para niños y para adolescentes

Muchos nos preguntamos cuáles son los deportes de contacto que deberían practicar nuestros hijos. Queartemarcial.com recomienda que los niños menores de 12 años deberían evitar los deportes de alto contacto e introducirse a uno de los artes marciales para niños, ya que estos nos enseñan valores muy buenos en la infancia como la responsabilidad y el respeto.

En la adolescencia es recomendable comenzar con las practicas de un deporte de contacto, tal como el boxeo o un deporte de contacto mas agresivo como el sanda o el muay thai, ya que estos aportan seguridad en uno mismo, así como mantienen en forma al atleta.

Imagen relacionada

¿Que alimentación debo seguir para practicar deportes de contacto de forma óptima?

Este es un tema muy importante, ya que nuestra energía, resistencia e intensidad en cada entrenamiento y en cada competición están directamente marcadas por lo bien que nos alimentemos y por nuestro nivel de salud física. El nivel de capacidades físicas requeridas es bastante elevada en modalidades competitivas y por ello tendremos que alimentarnos de acorde a estas necesidades.

Imagen relacionada

Debemos alimentarnos de forma coherente con nivel de entrenamiento que realizamos, ya que no es lo mismo entrenar 1 hora cada día, que 2 horas cada tres días. No esta demás que consultes con un nutricionista deportivo, pero por si aún no has acudido a ninguno te dejamos por aquí un enlace hacia buenas fuentes de información sobre la alimentación para deportes de contacto y artes marciales.

Precauciones al practicar deportes de contacto directo.

Los deportes de contacto directo tienen un riesgo de provocar lesiones si no se toman las medidas adecuadas a la hora de su practica como en todos los deportes.

Debes llevar la equipación de protecciones adecuada, como los guantes de crin o de boxeo (que protegen los dedos), el protector craneal (que reduce el impacto en la cabeza y cubre las orejas), el protector bucal (que protege los dientes, las encías, la lengua, el interior de las mejillas…), el suspensorio (por el bien de la zona genital tanto masculina como femenina), el protector de pecho (para las mujeres), las canilleras, las espinilleras y los protectores de antebrazos (eficaces contra fracturas de brazos y piernas). Aunque muchas de estas protecciones no son necesarias para algunos deportes sí que son aconsejables; ya que la salud siempre es lo primero.

Si sufres alguna molestia especial debes consultar con un experto antes de empezar a practicar.

¿Puedo practicar deportes de contacto violentos con brackets?

La protección de la ortodoncia durante la práctica de los deportes de contacto completo es esencial, ya que no solo puedes dañarte los dientes si no que además pueden romperse tus brackets y provocarte cortes en labios y mejillas. Con tratamientos bucales como Invisalign o Incognito, esto no es tan peligroso, pues el primero se puede retirar a conveniencia, y el segundo va en la cara interna de los dientes por lo que los golpes repercuten mucho menos en nuestra dentadura.

Cómo proteger el aparato dental

En cualquiera de los casos deberemos proteger nuestra dentadura con un protector bucal adecuado para brackets. Además es muy conveniente usar una protección facial completa.

Muchos de estos materiales ya son necesarios sin llevar aparato dental así que no notarás diferencia alguna con el resto de tus compañeros.

¿Que hago si llevo gafas y quiero practicar deportes de contacto?

En cualquier caso, a no ser de que tengas unas 30 dioptrías, es aconsejable no llevar ningún tipo de gafas o lentillas a la hora del entrenamiento. Los primeros días te sentirás inseguro, pero solo es cuestión de acostumbrarse. Con el tiempo aprenderás a pelear y a ver los golpes sin necesidad de tener una vista de halcón.

Resultado de imagen de gafas deporte de contacto
Otra alternativa son las gafas deportivas

Si padeces de miopía y no puedes quitarte las gafas por algún motivo entonces es conveniente sustituirlas por lentillas.

¿Puedo practicar deportes de contacto si padezco de diabetes?

La respuesta no es fácil, y como es natural, siempre te recomendamos que consultes antes a tu especialista o a tu médico de cabecera. Pero si quieres una respuesta general, depende.

Resultado de imagen de diabetes
La diabetes es el exceso de azúcar en la sangre

Para aquellas personas que tienen diabetes lo mejor es practicar ejercicios aeróbicos ya que estos regulan de una forma mas tenue y clara la cantidad de azúcar en sangre. Por tanto, la pregunta que te debes hacer es; ¿como es el entrenamiento del deporte de contacto que quiero practicar?

Esto depende de muchas cosas, como el planteamiento o la técnica del combate. En cualquier caso, deberías indicar al entrenador de la disciplina que prepare un entrenamiento acorde con tus necesidades.

¿Si he sufrido epilepsia, puedo practicar deportes de contacto?

En este caso, lo primero que debería hacer es hablar con su equipo de atención médica acerca de su riesgo de porbabilidades de sufrir lesiones, ya que este es diferente en cada persona. Los riesgos pueden variar según el tipo de crisis que padezca, con qué frecuencia se producen, y otros riesgos que han de tenerse en cuenta.

Resultado de imagen de epilepsia
La epilepsia hace que la víctima sufra convulsiones, pierda la consciencia…

Aunque debes estar tranquilo, ya que rara vez se padece una crisis de epilepsia como resultado de hacer ejercicio. Sin embargo, si te encuentras mal después de practicar cualquier actividad deportiva, debes consultarlo con tu médico.

Padezco de escoliosis ¿Existe riesgo si practico deportes de contacto?

Al contrario de la creencia general, cualquier deporte es muy saludable para problemas fisiológicos y vertebrales, ya que estos contienen una parte muy pronunciada en el calentamiento de articulaciones y estiramiento de músculos, un factor favorable para la escoliosis. Aun así es importante consultar a tu quiropráctico especialista antes de elegir un deporte.

Resultado de imagen de escoliosis
La escoliosis es una desviación de la columna vertebral

Normalmente los ejercicios que suponene una gran hiperlorosis lumbar (aumento excesivo de curvatura lumbar) no son aconsejables cuando no estamos practicando ningún tratamiento para la escoliosis. Algunos deportes de contacto no aconsejables son, por ejemplo, el judo o el jiujitsu, que requieren de mucha curvatura en algunas llaves, pero si se practican con calma son ideales.

¿Puedo practicar deportes de contacto si me han operado la vista con LASIK?

Operarse la vista con tecnología láser es una buena alternativa a llevar gafas o lentillas. A decir verdad, todo depende de tu organismo y de tu proceso de curación. Pasados unos meses desde la operación, no debería haber ningún problema en practicar deportes de contacto o combate y hacer vida normal.

Resultado de imagen de operación lasik
Cirugía LASIK

Por estar operado con LASIK no se es más vulnerable que alguien que no lo está, un golpe en el ojo es malo para todo el mundo: aumento de la tensión intraocular, desprendimiento de retina, pérdida de visión… Pero los únicos casos que afectan en especial a las personas operadas con LASIK son golpes horizontales (que aún así tienen que venir a una velocidad determinada y golpear el “flap” o la cicatriz con muchísima precisión), impactos con uñas que puedan desgarrar la cicatriz, etc…

¿Es seguro practicar deportes de contacto tras una rinoplastia?

La rinoplastia es una operación delicada. Los huesos de la nariz tardan hasta seis semanas en recuperarse, pero conviene esperar más para practicar deportes de contacto sin riesgo. Cualquier golpe dirigido a la nariz puede destrozarla, pero también depende del tipo de operación que nos hayan realizado.

Resultado de imagen de rinoplastia
La rinoplastia es la operación de la estructura de la nariz

Si la rinoplastia es una reducción de nariz, podremos practicar deportes de contacto con la protección adecuada sin miedo, pero si se modifican tabiques, gibas o cartílago, lo recomendable es esperar hasta un año después de la operación para asegurarnos que todo ha soldado bien.

¿Qué es la oreja de coliflor? ¿Puedo reincorporarme al deporte de contacto después de una lesión así?

Tal vez te hayas dado cuenta de que las orejas de algunos boxeadores, luchadores de MMA o jiujutsu tienen las orejas deformadas, gruesas y sin los característicos pliegues que dan forma a la oreja.

Esto se llama “oreja de coliflor”, y lo causan las hemorragias internas entre el pericondrio, el tejido que aporta nutrientes al cartílago, y el cartílago. Dicho con otras palabras, la rotura de vasos sanguíneos por golpes puede hacer que se forme una “bolsa” de sangre entre la piel y el cartílago auricular. Es una lesión muy peligrosa, pues el bulto que se forma es muy doloroso al tacto, emana calor, y puede tener consecuencias gravísimas, como infecciones o necrosis en el cartílago, al que no le llega la sangre a través de los capilares rotos por golpes o por el esfuerzo.

Imagen relacionada
Oreja de coliflor

Lo mejor que se puede hacer ante un caso así es drenar la sangre inmediatamente, con una jeringuilla, hasta que la bolsa hinchada desaparezca y la oreja del herido vuelva a su forma natural. Este vídeo nos enseña cómo realizar un drenaje correctamente:

Si la sangre de la oreja está demasiado coagulada para drenarla, existen operaciones en las que se saca la sangre quirúrgicamente mediante un raspado.

Hay algunos deportistas que prefieren no tratar la lesión, pues consideran la marca de las orejas un reconocimiento, un orgullo que exhibir, pero esto es muy peligroso. Aun habiendo drenado y tratado la oreja es aconsejable esperar unos 4 meses antes de reincorporarse a la actividad deportiva; pero combatir sin tratarla puede llevar a infecciones muy graves, o a que, literalmente, la oreja reviente (si tienes un estómago sensible, tal vez no es muy buena idea ver este vídeo. Puedes hacerte una idea clara de los peligros de no tratar las “orejas de coliflor” sin ver sus consecuencias):

Beneficios de los deportes de contacto completo

Los deportes de combate tales como el MMA, el boxeo o el muay thai son excelentes preparadores físicos y mentales.

En el aspecto físico, la resistencia, flexibilidad, fuerza, coordinación y equilibrio corporal son los principales beneficios y consecuencias. En un combate de MMA, aprendes a estar atento de muchos factores que has de tener en cuenta para realizar con exactitud un golpeo, mejorando así tu concentración. Además, la ejecución de golpes y técnicas simultáneas mejora en poco tiempo tu coordinación muscular. Todo esto hace que puedas realizar muchas acciones a la vez sin ningún tipo de fatiga mental y prácticamente de forma automática.

Resultado de imagen de deportes de contacto

En el aspecto mental, el entrenador Jordi Sonet, recalca el equilibrio emocional que una persona adquiere con él entrenamiento, el cual suma una capacidad mas fuerte de controlar tus decisiones, tus impulsos y, sí, tu agresividad, por más que parezca una contradicción. La practica hace crecer de forma exponencial la seguridad en ti mismo, y aunque suene extraño, ayuda a evitar conflictos. En definitiva, te vuelves más inteligente y responsable de tus acciones.

Características de los deportes de contacto

¿Qué arte marcial y deporte de contacto es mejor?¿Cómo son?

Los deportes de contacto suelen ser tan capaces de formar a un individuo de forma física como las artes marciales. Son tan exigentes como estas en caracteres como la preparación física, la disciplina, y el proporcionar seguridad al individuo a través del conocimiento de un efectivo método de defensa personal, descargar energías y alejamiento de conductas auto punitivas. Sin embargo no han sabido transmitir al gran público la bondad de su práctica, muchas veces dejando la mala imagen para los que los desconocen de prácticas violentas.

Resultado de imagen de deportes de contacto

Los deportes de contacto son la forma más genuina y básica del enfrentamiento. En este caso idealizada (uno contra uno, en un espacio preparado atendiendo al peso, a la edad…) y sin ventajas para ninguno de los practicantes. Suelen proporcionar un entretenimiento espectacular. Aunque por otra parte, implican mucho esfuerzo y son dramáticos en ciertos casos. Son una canalización de la violencia innata humana.

SON UNA FORMA SANA Y CONTROLADA DE ELIMINAR ESTRÉS Y EL IMPULSO HUMANO DE LA AGRESIVIDAD

En todos los telediarios y medios se hace eco cuando se pegan en fútbol, baloncesto, jockey,…, en la mayoría de las películas se recurre a dosis de violencia. Todo esto se hace, porque atrae a la audiencia.

Los deportes de contacto y su función fitness

En los deportes de contacto, existen más de 2 modalidades diferentes. La última modalidad surge de la inmersión de los practicantes de fitness a los deportes de contacto. Estos, lejos de encontrar lo que buscaban en ellos, dan pie a lo que en queartemarcial.com (QAM) denominamos “deportes de contacto-fitness”. Esta práctica tiene como objetivo, generalmente, la pérdida de peso eficaz y rápida; la búsqueda de la salud, buscando la transformación física que se obtiene con la práctica; la diversión de la actividad individual, pero practicada en grupo, más placentera que la práctica de otras actividades de fitness. Conjuntan un conocimiento de técnicas que puedan ser utilizadas en defensa personal.

Resultado de imagen de fitness

La mayoría de deportes de contacto, practicados de una forma más orientada a los propósitos del fitness, pueden ser clasificados como tal, aunque hay algunos otros que también son llamados “deportes de contacto sin contacto“, ya que el adversario suele ser sustituido por un saco de arena. Estos son, por ejemplo, el kickboxing (que se basa en peleas con un adversario o un saco, en el que sólo se usan las piernas), el K-1 (un kickboxing más permisivo, que incluye golpes de rodillas, agarres o giros), el Thai Boxing (una versión fitness del MuayThai, que se puede adaptar a personas que sufren de ceguera utilizando pulseras y tobilleras con cascabeles y hojas por el suelo), y las diferentes del aerobox, “lucha al ritmo de la música” (fitbox, cardiokick boxing, piloboxing…)

 

Creatina en los deportes de contacto. ¿Enemiga o aliada?

La creatina es un compuesto natural que se encuentra en la carne y el pescado y está formado por tres aminoácidos (proteína): metionina, argicina y glicina. No figura en la lista de sustancias vetadas por el Comité Olímpico Internacional, pero su ingesta puede ser considerada una forma de dopaje. Nos aporta resistencia aeróbica y nos ayuda a recuperarnos más rápidamente de los esfuerzos. Sirve como tratamiento de la sarcopenia (pérdida muscular con la edad).

Complementa a la fosfocreatina que usa normalmente el organismo para vencer esfuerzos. Así, esta sustancia nos ayuda a aumentar la masa muscular de manera indirecta: nos aporta mejores capacidades para que podamos trabajar y ejercitarnos con ese suplemento de energía. Múltiples estudios han demostrado sus cualidades, tanto positivas como negativas: mejora el control de azúcar en la sangre, previene la debilidad ósea, mejora la capacidad cognitiva y alivia los síntomas de la depresión y la fatiga mental.

Resultado de imagen de creatina

Sin embargo, este popular suplemento deportivo también tiene un lado oscuro y unos efectos negativos que debemos conocer. La ingesta de esta sustancia puede provocarnos vómitos, diarreas, gases, calambres, o incluso problemas renales más serios que vienen de un aumento desmesurado de peso. Además, el cuerpo deja de producir creatina al acostumbrarse a obtenerla desde el exterior. Por suerte, los efectos adversos son reversibles una vez se deja de tomar creatina.

Los expertos recomiendan moderar su consumo: haciendo pausas de unas semanas cada 4 o 6 meses, haciéndonos análisis de sangre frecuentemente, no tomar más de 5 gr diarios (aunque la proporción orientativa es de 0.08gr/kilo en relación a nuestro peso) o tomarla después de entrenar.

Las mujeres en los deportes de contacto

Muchas más veces de las que debería ocurrir, la mujer ocupa un segundo plano, pero el deporte es uno de los campos en los que más discriminada es la mujer. Ya sea bien porque el deporte está considerado una actividad masculina en la que la “fuerza física inferior” de la mujer no tiene cabida, o porque se destaca a las mujeres deportistas por su cuerpo y no por sus logros, hay muchos prejuicios que las mujeres deben afrontar para entrar en este mundo.

Los resultados de búsqueda para “deportes de contacto para mujeres” son, en su mayoría, machistas. Por “femeninos” el buscador entiende “para perder peso“, y nos remite a largas listas de deportes de fitness. Aun así, cada vez son más las mujeres que superan todas estas concepciones ridículas y se animan a practicar deportes de contacto.

Imagen relacionada

Si estás leyendo esto y eres una mujer, no dejes que nadie pisotee tus capacidades ni te subestime por ser mujer, eres libre de practicar cualquier deporte de contacto que quieras, y eres igual que cualquiera de tus compañeros de sexo masculino.

Los deportes de contacto más populares entre la población femenina son el kickboxing, el muay thai y las MMA. Os dejamos varios ejemplos de mujeres que han destacado en el mundo de los deportes de contacto:

Zoila Frausto Gurgel, “La princesa guerrera” fue la primera campeona femenina de Bellator, una academia de MMA.

Resultado de imagen de zoila frausto gurgel
“La Princesa Guerrera”

Lena Ovchynnikova es una luchadora ucraniana de MMA, Muay Thai y kickboxing.

Resultado de imagen de Lena Ovchynnikova
Lena “La Cazadora” Ovchynnikova

Miesha Tate ha ganado varias medallas en diferentes academias de MMA y fue la mejor luchadora femenina de 2010.

Resultado de imagen de miesha tate
Miesha Tate

Rachel Cummins, “La pantera” y Jordan McDonald son grandes luchadoras de MMA y modelos.

Imagen relacionada
Jordan McDonald

Alexandra Albu se inició en el kárate a los 10 años y ahora entrena crossfit.

Resultado de imagen de alexandra albu
Alexandra Albu

Kailin Curran es la campeona actual de la UFC de MMA.

Imagen relacionada
Kailin Curran

Ronda Rousey fue la primera campeona de UFC y Strikeforce en la categoría peso gallo.

Resultado de imagen de ronda rousey
Ronda Rousey

¿A qué riesgos nos enfrentamos al practicar deportes de contacto?

No cabe duda de que, además de beneficios, los deportes de contacto también suponen algunos riesgos bastante graves. Estos peligros vienen de la práctica “violenta” de estos deportes, ya que consisten en la lucha, en golpes y en ataques directos contra un rival.

El riesgo de lesiones graves es muy alto,: rotura de huesos tanto corporales como craneales, contusión o dolor muscular, rotura de ligamentos, aparición prematura de artrosis en los dedos y las muñecas…

Resultado de imagen de deportes de contacto

Sin embargo, el mayor riesgo y el más peligroso es el traumatismo craneoencefálico y la encefalopatía. En los deportes de contacto es muy común dirigir los golpes hacia la cabeza del rival. Los guantes de crin están hechos para proteger el puño y la cara de los rivales, pero no el cerebro del atacado, pues la estructura del guante hace que el impacto rebote con más fuerza en el cráneo.

El traumatismo tiene lugar cuando los huesos del cráneo golpean el cerebro, provocando hemorragias que pueden curarse rápidamente o causar coágulos, o incluso la muerte. En cualquier caso, las células cerebrales, o neuronas, que mueren no pueden volver a reproducirse. Dicho de otra forma, con cada golpe fuerte que recibimos en la cabeza perdemos neuronas, lo que puede llevar a padecer enfermedades como Alzheimer, Párkinson, depresión, o cualquier otro trastorno neurocognitivo.

Imagen relacionada

Otra de estas patologías que llegan a sufrir entre el 20% y el 50% de boxeadores y otros deportistas de contacto es la encefalopatía traumática crónica, que se desarrolla tras muchos traumatismos craneoencefálicos, y que supone la disfunción total o parcial del cerebro y las capacidades de inteligencia, habla, cognición…

¿Existen deportes de contacto por equipos? El kabaddi

Aunque la mayoría de deportes de contacto enfrentan a dos rivales que deben pelear sin ayuda de una pareja un equipo, existe un deporte de contacto que se realiza en equipo.

Aún no es muy conocido, pero está en auge gracias a los millonarios aficionados al llamado kabaddi, un curioso deporte de contacto nacido en la India. Tiene su origen hace unos 4000 años, como pasatiempo en las zonas rurales del territorio compartido entre Pakistán y la India.Resultado de imagen de kabaddi

El kabaddi (parabra que en hindi significa “canto”) consiste en dividir a los jugadores por equipos: cada turno, un raider o atacante debe cruzar la frontera hasta el campo de los defensores, y tocar a un jugador sin que los defensores, formando una cadena, le cerquen. Lo gracioso es que, mientras está en el campo contrario, tiene que aguantar la respiración. Eso tiene que demostrarlo cantando la palabra ‘kabaddi’ sin cesar.

Si deja de cantar, queda eliminado. Si todo un equipo queda eliminado (suceso llamado “loda“), se otorgan 2 puntos al equipo contrario y vuelven 7 jugadores.

Imagen relacionada

Pero, ¿por qué se considera un deporte de contacto? Pues porque no sólo se trata de encerrar al raider en tu campo y esperar a que no pueda aguantar más la respiración. Se permite la lucha sin golpeo, el wrestling, el agarre y otras maniobras para frenar al raider.

¿Son compatibles los deportes de contacto y las pesas?

¡Claro que sí! Aunque no en la práctica oficial. Las pesas son una manera de ejercitar los músculos durante el entrenamiento, y de mejorar la precisión y la fuerza de nuestros movimientos. Si entrenamos con pesas, sin ellas nos resultará mucho más fácil aplicar toda la fuerza necesaria o golpear con precisión.

Resultado de imagen de pesas

Utilizar ejercicios con pesas en nuestra rutina de entrenamiento nos puede ayudar a aumentar nuestra masa muscular y hacer el entrenamiento de fuerza más fácil. Por supuesto, hay que intercalar la rutina de pesas con otros ejercicios para tener una rutina sana y completa, que nos acondicione para la actividad que queremos realizar: carreras de obstáculos, sentadillas, saltos con rodillas al pecho, bankpress…

Aquí puedes ver un ejemplo de estas rutinas:

 

Historia de los deportes de contacto

El primer “deporte de contacto” como tal tiene su origen en la Grecia del periodo clásico. En una sociedad en el que el deporte era tan importante, como sabemos por el riguroso entrenamiento del ejército y por los famosos Juegos Olímpicos, no podía faltar una disciplina que enfrentase a dos luchadores cuerpo a cuerpo.

Este deporte era el Pancracio, llamado así porque παγκράτιον (pankrátion) significa “todas las habilidades”: lo único que no estaba permitido en estas luchas era morder y meter los dedos en los ojos, nariz o boca del oponente. Esta práctica era muy peligrosa, pues uno debía rendirse apuntando un dedo hacia arriba, pero algunos no podían y morían a manos del rival, que usaba las técnicas más brutales.

Otro foco que permitió la creación de los deportes de contacto hoy en día fue la deportivización de las artes marciales orientales, como el judo, el kárate o el taekwondo. Esta rama, más “profesional” que el indisciplinado Pancracio (que acabó por inspirar las diferentes “luchas” autóctonas, o el boxeo), no tardó en extenderse por Occidente, sobre todo después de la II Guerra Mundial, el primer contacto que tuvo la cultura japonesa con América y Europa. Al principio, estas técnicas fueron adoptadas por los ejércitos, aunque su popularización como ejercicios gimnásticos y de defensa personal hizo que más y más gente quisiese aprenderlas.

Resultado de imagen de karate deporte

De estos primeros “deportes marciales” o de contacto surgieron los modernos, las Artes Marciales Mixtas, las artes marciales occidentalizadas, y muchos más. En este vídeo se cuenta la llegada de las artes marciales “deportivas” a Europa, su influencia y su evolución:

¿Qué ropa debemos usar para practicar deportes de contacto?

Por practicidad y comodidad, cuanta menos mejor. Nada de camisetas o pantalones de manga/pierna larga, holgados, etc… La ropa que usemos debe ir ajustada a nuestro cuerpo: mallas, leggings, tops deportivos, bóxers (que reciben este nombre por los calzoncillos ajustados que llevan los boxeadores)… El mejor tejido es el elástico, la ropa que podemos encontrar fácilmente en cualquier tienda de deportes.

Los pies suelen ir descalzos, ya que en muchas artes marciales se suele golpear al enemigo con ellos, y llevar calcetines haría que el luchador se resbalase al caminar. Otro factor importante es el cabello: en los deportes de contacto más regulados, lo más cómodo es llevar el pelo recogido en una coleta o un moño, si se tiene largo. Hay algunos deportes de este tipo en los que agarrar por el pelo al adversario está permitido, así que lo mejor es tener cuidado.

Imagen relacionada
Luchador con el pelo corto

Algunos accesorios útiles que no forman parte del equipo de protección son, por ejemplo, una cinta para la cabeza, que empapa el sudor antes de que caiga a los ojos; calentadores o muñequeras.

Deportes de contacto olímpicos

Aunque el estigma de que “los deportes de contacto son violentos” persiste en la visión mundial actual, hay algunos deportes de contacto o artes marciales e su versión deportiva (incluidas como deportes de contacto) que han llegado a formar parte de la lista de los Juegos Olímpicos.

Imagen relacionada

 

Estos son el boxeo, la esgrima, el judo, la lucha grecorromana, la lucha libre, el taekwondo y el kárate (que tendrá la opción de incorporarse en 2020).

Revistas de deportes de contacto.

La mayoría de revistas sobre salud, fitness o deporte suelen dedicar alguna sección a los deportes de contacto: información útil, últimas noticias, combates importantes… Algunas de estas revistas son Larevista.in y Men’s Health, pero fuera de los kioskos encontramos revistas más especializadas en el tema de los deportes de contacto.

Resultado de imagen de revista deporte de contacto

Una de estas revistas es Dragonz Magazine, que cuenta con un blog integrado en la comunidad Dragonz y un proyecto en Crowdfunding para recaudar el dinero necesario para publicarla en papel. Para leer los ejemplares hay que pagar el precio de una revista física a través de la web, pero el contenido vale la pena. En esta revista encontrarás reportajes sobre grandes personalidades de este mundo, consejos, rutinas de entrenamiento, información sobre los deportes de contacto menos conocidos, centros donde entrenar… ¡Anímate a pasearte por los enlaces!

Vídeos de deportes de contacto

Aquí encontrarás consejos, curiosidades, vídeos de competiciones… ¡Todo lo que se te ocurra!

https://www.youtube.com/watch?v=6IJmT4Wpan0