Saltar al contenido
▷ Las 1000 ARTES MARCIALES más LETALES del MUNDO 【 2018 】

Karate Kyokushinkai

El Karate Kyokushin o Kyokushinkai, traducida como “la sociedad de la ultima verdad” cuenta actualmente con 40 millones de practicantes activos alrededor del mundo.

Masutatsu Oyama funda este estilo de Karate en 1953, basando su filosofía en la mejora personal. Esta consiste en mejorar totalmente el control del pensamiento y el cuerpo, teniendo como objetivo principal la efectividad del combate. Descubramos por qué este Karate es el conocido por ser el más duro.

kyo kushin
Karate kyo ku shin o Kyokushin kai

¿Qué es el Karate Kyokushin?

Es uno de los principales estilos de kárate que existen. Cree en una filosofía basada en la mejora personal del practicante, buscando por ello el completo control de la mente y el cuerpo.

Aunque, diferenciándose de otros estilos que buscan utilidad en la competición, el kiokushinkai tiene como objetivo encontrar la eficacia total en un combate real. El estilo destaca por sus intensas normas de entrenamiento, dureza y disciplina.

Fundador del Karate Kyokushin Peleando con un toro
Fundador del Karate Kyokushin Peleando con un toro

En la actualidad, se encuentra en la lista de estilos de Karate- Do más practicados a nivel internacional, con más de 40 millones de practicantes.

Diferencias del Kárate Kyokushinkai con El Karate Estándar

Como todos los diferentes estilos de este arte marcial, el kyokushinkai tiene una serie de particularidades que lo diferencian del “estándar” del kárate. La principal diferencia es la antigüedad: el kárate tradicional existe desde el siglo XVI. El estilo kyokushin es mucho más reciente (surgió a mediados del siglo XX).

El kárate tradicional nació con la influencia de otras artes marciales anteriores: el aikido, el judo, el kendo o el boxeo. El kyokushinkai, sin embargo, se basa en otros estilos de kárate (como el Shotokan o el Goju ryu), el boxeo o el muay thai.

Kyokushin Karate vs Shotokan Karate

Este estilo en concreto es mucho más agresivo, peligroso y mortífero que el estándar. Emplea técnicas de ataque no permitidas en el kárate deportivo, sin más protección que un casco (y no siempre). Busca el K.O. del rival con unos pocos y fuertes golpes

kyokushinkai kanku
Karate Kyokushin o Kyokushinkai

El kyokushin es conocido como el kárate “full-contact”, mucho más centrado en el ataque que otras disciplinas de este arte marcial. Por tanto, también es mucho más útil a la hora de librar un combate real, para defendernos a nosotros mismos fuera del tatami.

Masutatsu Oyama, el Fundador del Kyokushin

Los orígenes de este estilo de kárate vienen no de Japón, sino de Corea. Su fundador, el mítico Masutatsu Oyama nació al sudoeste de Corea, a 4 km de Seúl, con el nombre de Choi Hyung Yee. Su vida académica no fue muy larga: Mas (como se le apoda en la comunidad del kyokushin kai) no tuvo más interés por la escuela que las clases de Chabee, un arte marcial que mezclaba Jiujitsu y Kempo.

kyo ku shin kai

Hasta los 13 años estuvo practicando Chabee todos los días con un trabajador de su padre, que era alcalde. Las clases se acabaron para él cuando  se mudó con su tía a Seúl para empezar la secundaria. Allí no hacía más que meterse en peleas. Por eso, su padre decidió enviarle a una academia militar en la provincia de Yamanashi, en Japón.

Allí, el joven adoptó su nombre japonés, Masutatsu “Mas” Oyama (que significa “gran montaña”). También aprendió el idioma y practicó judo, kárate y boxeo. Tras dos años en el Instituto de Aviación para la uventud de Yamanashi, Mas decidió seguir su carrera por las artes marciales en Tokio. Se centró en el kárate e ingresando en la academia en la que Gichin Funakoshi, padre del kárate, daba clases a su hijo.

kyokushinkai ko

Tras dos años recibiendo clases de Funakoshi, instruyéndose en el kárate shotokan, alcanzó el 4º dan en judo a los 18 años (1941). Oyama fue reclutado por el Ejército Imperial de Hideki Tojo contra Estados Unidos e Inglaterra. Oyama se unió a una división de espionaje y guerrilla, el Kihokai, cuyos líderes habían estado conspirando para asesinar al emperador. Oyama fue encarcelado durante dos semanas por pertenecer al grupo, experiencia que le marcó muy profundamente.

Después de esto, vivió y aprendió del coreano Cho Hyung, padre del goju kárate. Durante la posguerra se volvió un gran luchador, tan letal que fue capaz de matar a un mafioso japonés de un solo golpe en una pelea. Afectado por sus capacidades y aconsejado por su maestro, se retiró a trabajar en un templo budista para poner sus cualidades al servicio de la naturaleza.

Volvió a Tokio pero le hicieron instalarse en las montañas de nuevo. Allí se centró en entrenar (con un alumno o solo, cuando éste huyó del estilo de vida que llevaba el maestro) y meditar. Subsistía con 50 dólares mensuales que le enviaba Tenshichiro Ozawa, un político japonés.

Masutatsu Oyama meditaba en algunos entrenamientos del Karate Kyokushin o Kyokushinkai
Masutatsu Oyama meditaba en algunos entrenamientos del Karate Kiokushin o Kyokushinkay

Tras más de un año de duro entrenamiento, dejó de recibir el dinero de Ozawa, que había sido encarcelado por delitos de corrupción. Decidió mudarse al pueblo costero de Tateyama para ganarse la vida y la fama retando a los vaqueros japoneses a duelos con sus toros, a los que arrancaba los cuernos con golpes de canto de la mano y siempre vencía.

Tras unos meses retando bovinos, volvió a la civilización para inscribirse en el primer Campeonato Nacional de Karate Do, en 1947, del que resultó campeón. Después volvió a su vida retirada en las montañas para dedicar su vida al kárate. Esta vez escogió la montaña Kiyozumi como vivienda.

Volvió a las peleas contra toros, de las que siempre salía vencedor, hasta que emprendió un largo viaje de un año por Estados Unidos. Su finalidad era demostrar la eficacia de sus artes marciales. Aceptó todos los duelos que le propusieron y los ganó todos con un sólo golpe de puño, lo que le ganó el apodo de “God hand” (“Mano de Dios”).

masutatsu oyama, kyokushin vs karate

Todo esto aparece recogido en el libro autobiográfico que escribió Oyama en 1960, ¿Qué es el kárate?: “Una pelea nunca duró más de tres minutos, y la mayoría duro no más de unos pocos segundos”.

En Estados Unidos, Oyama hizo amigos como Donald Buck, que presidiría la Asociación de Kyokushin Americana y logró vencer los 100 combates a los que Oyama le había pedido enfrentarse. También está Jacques Sandulescu, un enorme rumano que se hizo su amigo trabajando en las minas de carbón, prisionero del ejército rojo, y que es el consejero de la Organización Internacional de Kárate hoy en día.

En 1953 abrió su primer dojo en Meijiro (Tokio), un gran espacio abierto al aire libre, con césped. Allí empezó a formar el Kyukushinkai, con el nombre de “Estilo Oyama“. El primer dojo oficial fue abierto en 1956 detrás de la Universidad de Rikkyo, en un local en el que antes se practicaba ballet.

Para 1957 (cuando Oyama casi pierde la vida por una cornada en México), ya había 700 miembros, a pesar del estricto entrenamiento de la academia. Al principio, el estilo no tenía muchas restricciones (estaban permitidos los golpes a la cabeza, los lanzamientos, los agarres…). Cuando Oyama mató involuntariamente a un rival de un golpe en la cabeza, el estilo se suavizó.

En 1964 el maestro creó la Sede Mundial y adoptó el nombre de Kyokushinkai. Su sistema se extendió por más de 45 países y en 1969 se celebró el primer “All Karate Tournament” en el que fue incluido este estilo. Desde 1975, se celebran los Campeonatos Mundiales de Kárate cada 2 años.

Así, el maestro Masutatsu Oyama pudo ver su sueño cumplido, el haber creado un gigantesco centro de kárate y habiendo contribuido con un estilo propio, antes de morir en 1994 de cáncer de pulmón, a los 70 años.

Etimología y Significando: ¿Qué Es Realmente el Kyokushin Karate?

El significado de Kyokushin (極真会) corresponde a la unión de las palabras “kyoku” (極真) la cual significa “la última” y “shin” (会) quiere decir “verdad“. Por tanto, asumimos que como significado completo es: “La última verdad“.

Si añadimos la terminación “kai” (館), querrá decir: “Asociación de la ultima verdad” o bien “Escuela de la ultima verdad” (極真会館).

imagenes de karate kyokushin, kyokushin karate logo, kai significado

El Kanku, Símbolo, Kanji y Logo del Kyokushin Karate

El Kanku es el emblema principal del karate Kyokushin, convirtiéndose en el logo característico de gimnasios de dicho estilo. El simbolo “kanku” deriva del Kata Kanku. En este, las manos deben elevarse para mirar a través de ellas, observando el cielo y de esta forma las manos crean la figura del símbolo.

Los puntos del dibujo representan los dedos y significa y corresponde a las cimas más altas. Las zonas más anchas representan las muñecas e implican poder. El centro representa afinidad, que implica profundidad.

Resultado de imagen de kyokushin

 

Todo el kanku está basado y cerrado por un círculo, representando continuidad y acción circular. Por ello, otras 32 de las representaciones gráficas (aparte del nombre en kanji escrito en caligrafía tradicional) que tiene esta forma: el tsunami, el tomoe y el kokoro.

El Tsunami
El Tsunami

El Tsunami es el logo utilizado por la International Kyokushin Organization. Simboliza la perseverancia de los estudiantes, la capacidad de adaptarse a cualquier situación en cualquier momento, con la fuerza necesaria: como un tsunami.

Tomoe
El Tomoe

El Tomoe refleja la religiosidad de todas las artes marciales: representa tres magatamas (unos abalorios con forma de judía) dentro del símbolo de la religión sintoísta. Esto refleja las trinidades de la existencia para los sintoístas: cielo, tierra y humanidad; nacimiento, vida y muerte.

Resultado de imagen de kokoro simbolo kyokushinkai
El Kokoro

El Kokoro o Shinkyokushinkai es el símbolo que utiliza la Asociación de Karate Kyokushinkai en España. Es muy parecido al Tomoe (relativo a la religión shintoísta), aunque en el kokoro las tres magatamas simbolizan tres pilares del kyokushinkay: la educación de los jóvenes, la comunicación internacional y la contribución social.

Kata Kanku del estilo del Kiokushin Kárate

Tattoo de Karate Kyukushin

No son pocas las personas que han decidido decorar su cuerpo -permanentemente- con algún motivo relativo al Karatekyokushin. Este estilo se ha vuelto el estilo de vida de muchas personas. Por eso, no es de extrañar ver brazos o espaldas tatuados con los kanji de “kyokushinkai” o el kanku.

¡Aquí puedes ver más de un tattoo del dojo kun y sus principios, imágenes del kárate kyokushin en tatuaje o algún tattoo de shinkyokushin!

shinkyokushin tattoo

El Juramento del Karate kyokushinkai: Dojo Kun

Es decir, las normas del dojo del estilo de karate Kyokushin. El juramento Kyokushin se trata de unas máximas que cada karateka sigue al estilo budokai. Se trata de unas pautas personales que se deben alcanzar y seguir con la práctica del kárate kyokushin.

En el tatami de cada maestro se establecen normas que forjan la filosofía de su estilo, pero estas son las que nos dejó el maestro Oyama. Fueron escritas con la ayuda de Eiji Yoshikawa, autor de la saga de Muchashi. Este Muchashi, o Miyamoto Musashi, era el samurái más conocido de Japón. Su obra “El libro de los cinco anillos” sirvió de inspiración al maestro Oyama para redactar las normas de su escuela.

El alumno de mayor grado (senpai), en nombre de todos sus compañeros, debía decir al final de cada clase en voz alta la promesa de la filosofía de vida de la Escuela de Karate Kyokushin.

Cada una de las 7 oraciones o versículos debía empezar con la palabra “primero” (hitotsu). Esto es debido a que ninguna de las afirmaciones es mas importante que otra.

-Primero, entrenaremos firmemente nuestro corazón y nuestro cuerpo para tener un espíritu inconmovible.

一、 吾々は心身を錬磨し確固不抜の心技を極めること
Hitotsu, ware ware wa, shinshin o renmashi kakko fubatsu no shingi o kiwameru koto.

– Primero, alimentaremos la verdadera significación del arte marcial del Karate Do Kyokushinkai, para que en un debido tiempo nuestros sentidos puedan actuar mejor.

一、 吾々は武の神髄を極め機に発し感に敏になること
Hitotsu, ware ware wa, shinshin o renmashi kakko fubatsu no shingi o kiwameru koto.

– Primero, con verdadero vigor procuraremos cultivar el espíritu de la abnegación.

一、 吾々は質実剛健を以て克己の精神を函養すること
Hitotsu, ware ware wa, shitsujitsu goken o mot-te, jiko no seishin o kanyo suru koto.

– Primero, observaremos las reglas de la cortesía, respeto a nuestros superiores y nos abstendremos de la violencia.

一、 吾々は礼節を重んじ長上を敬し粗暴の振舞ひを慎しむこと
Hitotsu, ware ware wa, reisetsu o omonji, chojo o keishi, sobo no furumai o tsutsushimu koto.

– Primero, nunca olvidaremos nuestros principios religiosos ni la verdadera virtud de la humildad.

一、 吾々は神仏を尊び謙譲の美徳を忘れざること
Hitotsu, ware ware wa, shinbutsu o totobi, kenjo no bitoku o wasurezaru koto.

– Primero, nuestros únicos deseos serán buscar la sabiduría y fuerza física y mental.

一、 吾々は知性と体力とを向上させ事に臨んで過たざること
Hitotsu, ware ware wa, chisei to tairyoku to o kojo sase, koto ni nozonde ayamatazaru koto.

– Primero, a través de la disciplina del Karate Kyokushin buscaremos el completo y verdadero significado del “CAMINO”.

一、 吾々は生涯の修行を空手の道に通じ極真の道を全うすること
Hitotsu, ware ware wa, shogai no shugyo o karate no michi ni tsuji, Kyokushin no michi o mat-to suru koto.

 

Técnicas del Karate Kyokushin

Todos los estilos de karate-Do tradicional, basan su forma de entrenamiento practicando la técnica o kihon, la forma o kata y en el combate o kumite. Los kihon y las katas son secuencias de movimientos que sirven para preparar al cuerpo y la mente. A la larga, la práctica y la inercia dirigen los movimientos del karateka de una manera determinada.

Katas del karate kyokushin

Para el maestro Mas Oyama, las katas (o, literalmente, “figuras que cortan el suelo” ‘型 · 形刈 土’) siempre han sido técnicas del kárate kyokushin muy importantes para el kárate. El equilibrio, la combinación de movimientos de ataque y defensa sin un enemigo, la concentración, la mejora de habilidades que supone, la diligencia… Todo ello supone una sólida formación en el kárate.

Los tres principales principios de las katas del kyokushin son el tempo, es decir, la velocidad de ejecución específica para cada kata ( waza no hankyu ‘技の緩急 ‘), la fuerza que se le debe aplicar (chikara no kyōjaku ‘力の強弱?) y el correcto control de la respiración (iki no chosei ‘ 息の調整’).

karate kyoku

Las katas de este estilo se diferencian en dos grandes grupos, según la época de su vida en las que Mas Oyama las aprendió.

  • Katas del Norte si las aprendió de Gichin Funakoshi, es decir, vienen del estilo Shotokan y vienen del kárate okinawense Shuri-te y el kempo del norte de China (movimientos largos y directos, a grandes distancias)
  • Katas del Sur si las aprendió del Goju Ryu del maestro coreano Nei-Chu y tienen su origen en el kempo sureño o el Naha-te de okinawa (movimientos cortos y circulares a cortas distancias).

La lista de Katas Kyokushin del Norte incluyen el Taikyoku Sono Ichi Ni to San (1, 2 y 3), una preparación general para el karateka principiante. También las Pinan (o Heian), que buscan la paz y la armonía interior y tienen variantes con giros (pinan ura); y el Yansu, una técnica perteneciente al ejército chino

… También el Tsuki no Kata, que representa la perseverancia y la ruptura de barreras personales a base de puñetazos, una patada y varios bloqueos. El Kanku Dai, que consiste en mirar al cielo a través de las manos, y que inspira a superar nuestros errores y seguir adelante, porque cada día es una nueva oportunidad que no debe ser mermada por el miedo al fracaso. Por último, el Sushiho, una kata para alumnos avanzados, cuyo nombre se traduce por “54 pasos“.

En los Katas Sureños encontramos técnicas como el Sanchin no Kata, una de las kata de kárate Kyokushin más antiguas. Su origen se remonta a la llegada de Bodhidarma a China en el siglo VI y se realiza en completa tensión y con respiración abdominal. Así, se fortalece el cuerpo, la mente, la técnica, los órganos internos, la circulación, el sistema nervioso y los puntos de energía del cuerpo (los tres ki, situados en la coronilla, el diafragma y el bajo abdomen)…

… el Gekisai Dai y Sho, dos katas gemelas que utilizan diferentes técnicas, desplazamientos ágiles y dinámicos a corta (Sho ‘小’) y larga (Dai ‘大’) distancia. El Tensho mejora la autodefensa y consiste en movmientos cortos, suaves y muy fluidos de las manos. El Saiha o Saifa, movimientos rápidos, fuertes y poderosos que incitan a destruir todo lo que se nos ponga por delante…

… el Seienchin, una kata larga y lenta, que requiere paciencia, perseverancia y aguante de piernas (que suelen acabar muy cansadas después de este ejercicio), y que está inspirada en los ejercicios que realizaban las expediciones militares japonesas para mantener el ánimo y la forma física durante semanas. El Garyu, el “dragón agachado”, nos recuerda la importancia de la humildad en el kyokushin.

Por último, el Seipai, el kata de las “18 manos“, que viene del concepto numerológico budista del 6 x 3 (similar a la “magia” del número 7 en el cristianismo). 6 equivale a los sentidos del karateka: el color, la voz, el gusto, el olor, el tacto y la justicia, y 3 simboliza el equilibrio entre lo bueno, lo malo y la paz.

 

Kihon Geiko del Kyokushin: katas cortos

Kihon o kihon geiko (基本 , “lo fundamental”) es el nombre que reciben las secuencias de movimientos que cumplen la misma función que las katas, pero de menos duración. Es decir, encadenan menos posiciones y técnicas que los katas. Son una excelente base para que los alumnos principiantes aprendan katas con facilidad.

Los kihon del kárate kyokushin se separan en dos grupos, según si predomina el movimiento de brazos o de piernas. Dentro de las ate waza, o técnicas de brazo, encontramos puñetazos (seiken -puño frontal- uraken -canto del puño- a diferentes alturas) codazos, bloqueos con los antebrazos o golpes con el canto de la mano (shuto waza). Los kihon que utilizan piernas se llaman ashi waza, y su base con las patadas y los rodillazos.

Técnicas de Kumite

Por su origen, muchas técnicas del kyokushin coinciden con el Muay Thai, como las patadas bajas a los muslos o las pantorrillas. Estas se llaman comúnmente “sune geri” o bien “low kicks“. La practica de estas técnicas es casi exclusiva de este estilo ya que otros, como el shitoryu se resisten a incluirlas en su repertorio por no ser aptas para competición.

Actualmente existen torneos internacionales del kárate kyukishin en los que existe pleno contacto al puro estilo K1. Grandes influencias como Francisco Filho, Sam Greco y Glaube Feitosa compiten en estos torneos. Este tipo de competiciones están mal vistas en el karate ya que tanto en su filosofía propia como en la del budo kai de la que viene se considera impropio prácticar kárate a cambio de dinero.

 kumite kyokushin, karate shotokan vs karate kyokushin

El kyokushin prefiere no usar protecciones ya que busca el contacto pleno desde el primer momento del entrenamiento. Por ello, en sus competiciones existen muchas restricciones para evitar lesiones serias, y se está empezando a implementar el uso de cascos.

Para realizar las diferentes técnicas del estilo kyokushin, centradas en el ataque, se utilizan sobre todo las extremidades superiores: los nudillos (kento) y la parte frontal del puño (seiken), el revés del puño (uraken), el dorso de la mano (haishu), la cara externa de la muñeca (koken), el lateral del hombro (kata), los codos (empi), el espacio entre el índice y el pulgar (toho)…

Resultado de imagen de toho karate

… el borde interno (haito) y externo de la mano (shuto), las puntas de los dedos (nukite), las puntas del dedo índice y corazón (nihon nukite), la punta de un solo dedo (ippon nukite), la primera falange del pulgar (oyayubi ippon ken), el nudillo del dedo índice (hitosashi yubi ippon ken) o del corazón (naka yubi ippon ken), el talón o base de la mano (sokuto) la parte externa (omote) e interna del antebrazo (ura)…

Imagen relacionada

También se usa la cabeza, sobre todo el hueso frontal (atama), y las extremidades inferiores: con el talón (kakato), con las piernas (ashi), en concreto con la rodilla (hiza) o la pantorrilla o tibia (sune), con el borde interno (teisoku) y externo (sokuto) del pie, con el empeine (haisoku), con la “almohadilla” del pie (chusoku) o los dedos de los pies (tsumasaki).

Resultado de imagen de chusoku karate

Filosofía del Kyokushin

El kyokushin no sigue ningún régimen religioso ni social, solo requiere mucha voluntad y ganas de mejorar día a día física, mental y espiritualmente.

Es en todo su derecho un gendai budo, o arte marcial tradicional japonés. Un estilo de Karate-Do. Los fundamentos sobre los que se sostiene su filosofía son el respeto, la superación personal, las ansias de mejorar a nivel físico y espiritual, la perseverancia, el autocontrol y unas buenas relaciones de amistad, hermandad y amor con los que nos rodean.

Resultado de imagen de karate beautiful image

Esto se puede resumir en la frase “Agacha la cabeza, mira hacia arriba y mantén la boca cerrada.” Aquí se ven reflejados los valores principales de esta filosofía: la modestia (cabeza abajo), el ansia de crecimiento y superación (mirada arriba), la serenidad y la prudencia (boca cerrada).

Vídeos del Karate Kyokusin

Aquí puedes ver el estilo kyokushinka en acción: competiciones, sesiones de entrenamiento, kumite, las mejores técnicas… Una imagen vale más que mil palabras, ¡así que no te vayas de la página sin echarles un vistazo a estos vídeos!

1, 2, 3… ¡K.O!

Cabe destacar la peligrosidad de este estilo de kárate separando en otra sección los vídeos de combates que acaban en K.O:

¿International Karate Organisation (IKO) o Kyokushinkaikan?

Si alguna vez has buscado qué es el kyokushinkaikan y te han remitido a decenas de resultados sobre la IKO, es porque ambos son lo mismo. Se trata de una asociación especializada en kárate centralizada en Japón y fundada por el maestro Mas Oyama en 1923.

Resultado de imagen de kyokushinkaikan

Sus principales objetivos son extender el kyukushinkai, fomentar la amistad entre karatekas de diferentes países, transmitir las enseñanzas del maestro, organizar campeonatos, torneos o ligas, contribuir a la sociedad con los valores

Su influencia llega a todos los rincones del mundo, pero se diferencia de su “sucesor”, la IFK, en que busca continuar con el legado del maestro Oyama en kárate de una manera más estricta o fiel que la Federación. Su centro principal es el dojo Honbu, situado en , Nishi-Ikebukuro (Tokio), desde donde se dirigen las actividades de todos los demás dojos del Kyokushinkaikan.

Imagen relacionada

Su logo adoptó el símbolo kanku de Kyokushinkai rojo tradicional, encerrado en un aro negro con la leyenda “International Karate Organisation · Kyokushin”

Actualmente, su Presidente es el Shokei Akiyoshi Matsui.

El Kimono o Uniforme del Kyokushin Kai Karate

El uniforme del kykushin no es muy diferente del del reto de estilos de kárate o del estándar. Está formado por una chaqueta o kimono llamado karategi o simplemente gi, y unos pantalones anchos y largos, igualmente blancos.

Resultado de imagen de uniforme kyokushin

Lo que lo hace único es la inscripción bordada de los kanji de “kyokushin” sobre el lado izquierdo del pecho en la chaqueta. También es diferente de otros estilos el obi o cinturón.

Cinturones del Karate Kyokushin

La graduación de cinturones del estilo de kárate kyokushin es la tradicional (cinturón blanco para los principiantes, 10 grados kyu con 6 colores y10 grados dan con cinturón negro, cinturones intermedios para los alumnos más jóvenes, ascenso basado en la evaluación personal del maestro…) pero con un par de sutiles diferencias.

La forma en la que los grados kyu se reparten los colores en el estilo kyokushin es más “ordenada” que el estándar: en el orden de cinturones de kárate, el cinturón blanco es para los alumnos recién iniciados.

A partir de la entrada a los kyu se cambia de color de cinturón cada dos grados: el 10º y el 9º kyu llevan el cinturón naranja (orenji obi), el 8º y el 7º lo llevan azul (aoi obi), el 6º y el 5º lo llevan amarillo (kiroi obi), el 4º y el 3º verde (midari obi) y los dos últimos niveles, el 2º y el 1º kyu, marrón (chairo obi).

Resultado de imagen de cinturones kyokushin

A su vez, los cinturones negros de los 10 (antes 7) grados dan existentes no van ascendiendo hasta el rojo o rojo y blanco, sino que van añadiendo rayas doradas para indicar el grado. El cinturón de un 1º dan lleva una raya dorada, el de un 2º dan lleva 2, el de un 3º dan lleva 3, y así sucesivamente.

 

IFK del Karate Kyokushinkai

El estilo kyokushin está recogido en la Federación Internacional del Kárate (IFK por sus siglas en inglés). Ésta nació entre las décadas de los 80 y los 90 del siglo XX, tras un periodo político compulso que llevó a la decisión de que las expectaciones de la IKO (la Organización Internacional de Kárate fundada por Masatatsu Oyama) ya no eran compatibles con las ambiciones el kárate kyokushinkai en Reino Unido.

El kárate tenía que adaptarse a los nuevos tiempos y no quedarse estancado en la venerable tradición japonesa que acabaría siendo olvidada si no se reinventaba. Por eso, el representante del Reino Unido en la IKO y presidente de la Organización Europea de Kárate (EKO), Steve Arnail, decidió separarse de la IKO junto a Liam Keveney, secretario de la EKO y representante de Irlanda.

Hanshi with Shihan Liam Keaveney (IFK Secretary General)
Steve Arneil y Liam Keaveney

La IFK, como la decidieron llamar Arneil y Keveney, fue fundada en septiembre de 1992. En un mes se le unieron Israel y Rusia, y en un año muchos más países se hicieron miembros de la IFK. Su principal objetivo, el Primer Torneo Mundial, llegó muy rápido. Se celebró en 1997, tan sólo 6 meses después de su planificación.

Siguieron presentando eventos internacionales, como campeonatos de katas a diferentes niveles, y más Torneos Mundiales bastante exitosos, como el que se celebró en España en 2002. Esta Federación reunió diferentes Federaciones Nacionales de Kárate que habían surgido por todo el mundo y las llevó a grandes objetivos a nivel internacional.

Antes de su muerte, el maestro Oyama en persona le concedió a Steve Arneil el 7º Dan. El 8º Dan se lo entregó la Comunidad Britanica de Kárate. El 26 de mayo de 2001 obtuvo el 9º Dan se manos de los representantes de los diferentes países del IFK, al igual que el 10º Dan el 24 de julio de 2011. Su mano derecha, ahora secretario general del IFK, el 6º Dan Liam keaveney le entregó el cinturón para su graduación.

Hanshi with Sosai
Masatatsu Oyama y Steve Arneil

El principal objetivo de la IFK es el que Oyama encomendó a su fundador, regular y unificar las técnicas de kata y kumite para que todo el mundo practicase el mismo kárate kyokushin; así como el sistema de graduación, el entrenamiento, etc…

El logo que ha adoptado la IFK es un modelo del tsunami:

IFK.jpg

Kárate Kyokushin vs Muay Thai

Ambos estilos de lucha tienen mucho en común, pero también están bastante diferenciados. Hoy en día, el boxeo tailandés, o Muay Thai, ha perdido gran parte de su componente tradicional (como el ocurrió al kárate deportivo). Otra gran diferencia es, obviamente, el origen. Como ya sabes, el kyokushinkai es de origen japonés, y el Muay Thai es tailandés. En el boxeo tailandés tradicional se usaban armas, cosa que nunca ocurrió en el kárate kyokushinkai.

Resultado de imagen de kyokushin muay thai

A la hora de pelear, el kyokushin es más salvaje, más directo y más improvisado. La pose básica del Muay Thai es ligeramente encorvada, prestando especial atención a la protección de la cabeza, que es uno de los puntos a los que se dirigen más ataques en kyokushin.

En el Muay Thai no hay katas ni unas técnicas establecidas para el combate preparado, como marca la tradición japonesa. Las patadas del Muay Thai son mucho más potentes que las del kyokushin, pues se dan con la espinilla y no con el pie, pero el ataque del kárate es más rápido. La distancia a la que luchan los karatekas es mucho menos que la de los boxeadores, que optan por movimientos más ágiles y livianos que el kyokushin. Debido a esta diferencia de distancia, los barridos de piernas tan frecuentes en kárate no son lo normal en Muay Thai.

Por último, y como habrás podido apreciar en este vídeo, la diferencia que más salta a la vista es la vestimenta de los luchadores. La vestimenta de los boxeadores es menos estricta que la de los karatekas: llevan pantalones cortos y anchos, muy llamativos; vendajes en las manos y, opcionalmente, una camiseta.

Entrenamiento del karate kyokushin

Para comenzar a entrenar un estilo tan duro y agresivo como el kyuokushin, el principio de progresión básico es la repetición. El entrenamiento kyokushin es duro y exigente: además del acondicionamiento físico previo que se necesita para practicar kyokushin en condiciones (flexiones, abdominales, sentadillas, saltos, escaladores…). Este duro calentamiento sirve, según la filosofía kyokushin, para quemar todos los deseos egoístas o superfluos que podemos tener, pero que no deben entrar al tatami.

fke_entrenamiento_01

La constancia es muy importante para el entrenamiento. Dejar de practicar en varias semanas, por ejemplo, puede hacernos perder facultades. Uno de los ejercicios que realizan los estudiantes de kyokushin, además de la repetición exhaustiva de katas hasta realizarlas perfectamente, es el “kumite de los 100 hombres”. Este ejercicio viene de las famosas hazañas del maestro Oyama, y consiste en que cada estudiante debe luchar contra 100 oponentes en rondas de 2 minutos. Aquí puedes ver un fragmento del kumite de los 100 hombres, que puede prolongarse hasta durar casi dos horas:

Sin embargo, esta progresión en el entrenamiento no debe ser forzada ni acelerada para alcanzar un buen nivel cuanto antes. Es un proceso muy escalonado: lo primero que se enseñan son las posiciones básicas, luego el equilibrio necesario para controlarlas y luego la coordinación entre el equilibrio y la posición.

Lo siguiente que se aprende es como realizar todo esto en conjunto correctamente. Los siguientes pasos son mejorar la velocidad y perfeccionar las técnicas o golpes de Kyokushin. Por último, se intenta que las técncias sean movimientos naturales del karateka, mejorando los reflejos.

Libros del karate kyokushin (más PDFs)

El maestro Mas Oyama dejó sus enseñanzas plasmadas en varios libros sobre el arte del kyokushin.

KYOKUSHIN KARATE KATA ÔYÔ BUNKAI

En su obra KYOKUSHIN KARATE KATA ÔYÔ BUNKAI explica la importancia de las kata de kyokushin en PDF y su correcta realización, haciendo un recorrido histórico desde los inicios de este arte marcial hasta una explicación práctica de las katas del kyokushin.

Resultado de imagen de MAS OYAMA´S CLASSIC KARATE

En MAS OYAMA´S CLASSIC KARATE nos ofrece una revisión de los aspectos más importantes del kárate: los beneficios, la historia, la filosofía que lo acompaña… Todo ello acompañado de imágenes para ilustrar la narración.

Una obra muy parecida, centrada en lo más esencial y con más de 1300 imágenes, es ESSENTIAL KARATE.

Resultado de imagen de the kyokushin way

En EL CAMINO KYOKUSHIN recoge su filosofía tal y como la desea aplicar a la práctica del kárate, los principios morales correctos, los valores más importantes y sus propias reflexiones.

Imagen relacionada

En ESTO ES KÁRATE, vuelve a explicar lo básico del kyokushin con la novedad de realizar una introspección ne su experiencia y en la historia del kárate, y trata de echar una ojeada a su futuro.

Resultado de imagen de this is karate oyama

En ¿QUÉ ES KÁRATE? nos cuenta su experiencia en Estados Unidos y a las conclusiones a las que llega de vuelta en Japón.

Resultado de imagen de advanced karate oyama

Otra de sus obras es KÁRATE AVANZADO, una guía ilustrada de las técnicas más difíciles del kyokushin y el perfeccionamiento de las demás.

Otro maestro que también nos ha dejado obras de referencia es Steve Arneil, el fundador de la IFK:

Resultado de imagen de Karate (Teach Yourself)

En su libro KARATE (TEACH YOURSELF) da una base a karatekas principiantes: consejos, explicaciones de las posturas y técnicas básicas

Resultado de imagen de modern karate steve

En KÁRATE MODERNO explica su visión del kárate ideal, la perfección de las técnicas y estrategias tanto para las clases como para luchar en una competición.

Resultado de imagen de better karate book steve arneil bryan dowler

Por último, en KÁRATE MEJORADO da pautas para el calentamiento y el entrenamiento, explica técnicas básicas y su correcta realización, y principios básicos.

Todos estos libros son antiguos y muy difíciles de encontrar, por lo que suelen ser muy caros según su edición. Sin embargo, siempre hay páginas web que ofrecen una versión gratuita en pdf de la obra original:

Frases del karate kyokushin

Además de todas las vivencias del maestro Masutatsu Oyama en Estados Unidos, ¿Qué es el kárate? también nos dejó frases y máximas muy importantes para cualquiera, pero sobre todo para los karatekas:

“Mil días de entrenamiento, un principiante, diez mil días de entrenamiento, un maestro.”

“El camino marcial comienza y termina con cortesía. Sea siempre auténticamente correcto y cortés.”

“Seguir el camino marcial es como escalar un acantilado. Debe seguir aunque no tenga resto. Esto demanda una absoluta y constante devoción a la tarea actual.”

“Esfuércese por tomar siempre la iniciativa, cuidándose sin embargo de las acciones egoístas o falta de reflexión.”

“Incluso para el artista marcial, el lugar del dinero no puede ser ignorado. De todas formas, cuídese de nunca apegarse a él.”

“En las artes marciales la introspección brinda sabiduría. Vea siempre la contemplación de sus acciones como oportunidad para mejorar.”

“La naturaleza y el propósito del camino marcial es universal. Todos los deseos egoístas deben asarse en los fuegos que templan el duro entrenamiento.”

“La verdadera esencia del camino marcial sólo puede realizarse a través de la experiencia. Sabiendo esto nunca tema a sus demandas.”

“Recuerde siempre: en las artes marciales las recompensas de un corazón confiado y agradecido son verdaderamente abundantes.”

Summary
▷ KYOKUSHIN KARATE | Katas, Historia y mucho más✅
Article Name
▷ KYOKUSHIN KARATE | Katas, Historia y mucho más✅
Description
▷ Se dice del karate kyokushin que es el mas duro y brutal a la hora del combate.✅ ▷Entra a aprender todos los katas de este fantástico estilo.✅ ▷¡Haz click ya y descubre toda la historia, cultura y pasión del Kyokushinkai!✅
Author
Publisher Name
Queartemarcial.com
Publisher Logo