Saltar al contenido
▷ Las 1000 ARTES MARCIALES más LETALES del MUNDO 【 2018 】

Karate Shito Ryu

Kenwa Mabuni, el descendiente del guerrero Oni, Ufugusuku Kenyu, dio origen a uno de los estilos de Karate más antiguos, el Shito-ryu. Hoy descubriremos su historia, veremos como realizar correctamente los katas de este estilo, entenderemos el significado que esconde el Shito ryu y aprenderemos algunas curiosidades.

El Logo del Karate Shito Ryu

Estilo de karate shitoryu o shi to ryu escudo logoSIMBOLO DE SHITO RYU

Este es el escudo de Shito-Ryu, la imagen asociada al Shito Ryu en la Bujinkan.

Es el logo de la familia de Kenwa Mabuni. Dentro del círculo rojo que representa la armonía aparecen líneas en representación de dos personas unidas para obtener la paz.

Al morir Kenwa Mabuni, este símbolo se adoptó como emblema del Shito Ryu.

Vídeos de los Katas del Karate Do Shito ryu

En primer lugar os mostramos nuestra selección de vídeos de todos los katas del shito-ryu, al final del artículo un listado clasificado por maestro y origen y los katas explicados paso a paso.

Los 5 pinan básicos y sus respectivos bunkais

A tu disposición, los 5 katas básicos que debe dominar un karateca conforme avanza de grado en los cinturones para poder comprender el camino de la mano vacía.

Te mostramos la mayor lista de katas del Shito Ryu por grados. ¡Empezamos!

Pinan shodan: Kata básico 1º

El kata Pinan Shodan Es el inicio de tu entrada al fortalecimiento de tu mente, espiritu y físico. Ya estas preparado, entrena duro y llegarás lejos.
Te dejamos la explicación con el nombre de las posiciones y una ejecución mas lenta guiada por el séptimo dan Fernando Martín Millana.

Aquí puedes ver cómo se hace el Pinan shodan paso a paso:

Pinan nidan: Kata básico 2º

Seguimos avanzando con el kata Pinan nidan del shito ryu, el segundo más básico. La ejecución guiada nuevamente por Fernando Martín Millana.

Pinan sandan: Kata básico 3º

Kata Pinan sandan, ya estás a mitad de camino de dominar los katas básicos, ¿No estas emocionado?

Pinan Yondan: Kata básico 4º

Pinan Godan: Kata básico 5º

Este es el último kata de tu instrucción básica, pinan Godan. Si has asado por el resto de katas básicos en orden habrás ganado muchisima destreza y habilidad dese que comenzaste, estamos orgullosos.

¿Ya has dominado todos los katas básicos? Pasemos al siguiente nivel, comienza tu camino al cinturón negro.

Todos los Katas superiores del Shitō-Ryū.

Te dejamos una lista de reproducción en los que encontrarás los mas de 50 katas que existen en el estilo de karate sito ryu, ¡Disfrutadlos Karatekas!

Bunkais superiores.

Los katas tienen un sentido más profundo que el de la defensa personal, pero sería un fallo no apreciar como se desenvuelven los katas superiores mas famosos en una lucha contra otro contrincante (uke).

Te dejamos una lista de reproducción de los más destacados.

Etimología, Karate Estilo Shito ryu y su Significado

Itosu karate shyto
Yasutsune Itosu, Maestro de Kenwa Mabuni

El término “Shito-Ryu” viene de los nombres de los dos principales maestros de Kenwa Mabuni, creador del estilo, en el cual nos centraremos mas adelante. El significado de shito lo engloban estos dos maestros.

‘Shi’ es la lectura onyomi del primer kanji del nombre de su maestro de shuri-te, Yasutsune Itosu o Anko Itosu (en japonés, 糸州 安恒), y ‘to’ es la del primer kanji del nombre de su maestro de naha-te, Kanryō Higaonna

Kanryō Higaonna
Kanryō Higaonna, Maestro de Kenwa Mabuni.

(en japonés, 東恩納 寛量) y ryū (流). El significado de Ryu es escuela, orden o disciplina.

Por tanto, la traducción literal de ‘Shitoryu’ sería “escuela de Itosu e Higaonna”

Historia y origen del shito ryu.

Para hablar del Shito ryu es necesario explicar la biografía de su creador y seguir paso a paso por que se fundo este estilo de karate y la historia que trasciende de esta; la verdad sobre la historia del Shitoryu.

mabuni hattori, shyto ryu, shitu ryu
Kenwa Mabuni, creador y fundador del estilo de karate Shitoryu.

En Shuri, Okinawa el 14 de noviembre de 1889 nació Kenwa Mabuni. Era descendiente de la decimoséptima generación de un famoso samurái de la antiguedad, Oni Ufugusuku Kenyu, y estaba ansioso por seguir sus pasos. Kenwa comenzó a practicar Shuri-Te (kárate okinawense) en su pueblo natal a los 13 años, bajo la tutela de uno de sus mayores referentes, el legendario Yasutsune Itosu, que le enseñó sobre todo katas, pues el joven Mabuni tenía una constitución física demasiado débil para el kumite. De Yasutsune, Kenwa aprendió las katas Pinan, de las que hablaremos más adelante. Tras su muerte en 1915, Mabuni pasó año y medio realizando katas al lado de su sepulcro.

Mabuni complementó las enseñanzas de su primer maestro con las de Kanryo Higaonna, un importante sensei de Naha-te que le presentó Chojun Miyagi (posterior creador del goju ryu), uno de sus amigos cercanos, que había conocido a los 19 años, trabajando como profesor de primaria en Naha. Los estilos de kárate de los dos maestros de Mabuni eran opuestos y complementarios:

Las aportaciones de Itosu estaban más enfocadas a las técnicas directas y rápidas, pensadas para el combate a media y larga distancia. En cambio, Higaonna se concentra en los movimientos circulares y métodos de pelea en la distancia corta y media distancia. Así, el estilo de karate Shitō-ryū acabó por sintetizar una combinación de ambas, y por llegar a ser uno de los estilos de kárate más profundos, tanto técnica como filosóficamente.

sito ryu, shito ryo

Como todos los jóvenes de su edad, Mabuni tuvo que prestar el servicio militar obligatorio, tras el cual se licenció en el cuerpo de policía como instructor. En los 10 años que pasó allí adaptó lo que ya sabía sobre el kárate a su trabajo, y aprendió judo y kendo. Gracias a su empleo, pudo viajar por diferentes partes de las islas de Okinawa, en las que intentaba hablar y aprender de tantos maestros de kárate como podía encontrar. Además de katas, con ellos también aprendió bojutsu, saijutsu (lucha con tridente) y lucha con otras armas recogidas en la tradición okinawense. Entre estos maestros encontramos a Arakaki Seisho, Shimboku Tawada, Jino Sueyoshi y Wu Xianhui (Go-Kenki en japonés).

El “te” (o como lo llamamos hoy en día, karate) se mantuvo en las sombras de los dojos a través de las generaciones, hasta que Mabuni y su amigo Miyagi empezaron un proyecto de investigación sobre el kárate okinawense (al que llamaron Karate Ken Kyu Kai) para popularizarlo en Japón entre 1917 y 1928. En 1918, Mabuni tuvo a su primer hijo, Kenei. No eran ellos los únicos que pensaban que el karate debía ser difundido, otros grandes de la época como Funakoshi Gichin (fundador del estilo Shotokan), Chomo Hanashiro, Kentsu Yabu, Anbun Tozuda, Chosin Chibana, Shinpan Shiroma, Seito Takamura, Chojo Oshiro o Shoko Ishikawa también se plantearon expandir este arte. Como Funakoshi, Mabuni también se mudó a Tokio en 1920 para dedicarse a la divulgación del kárate.

En 1924, la familia real japonesa visitó la isla de Okinawa, donde Mabuni realizó una exhibición de kárate exclusiva para ellos. Un año más tarde, en 1925, cumplió su sueño: abrió un dojo detrás de su casa donde poder dar clase a sus propios alumnos, junto con Miyagi como profesores principales y otros docentes: Choyu Motobu, Choohatsu Iurushida, Chosin Chibana, Go ken ki, Chomo Hanagusuku y Choonu Ogusuku.

shito ruy, karate shitoryu, shito ryu significado

Mabuni trabó amistad con uno de los alumnos de Funakoshi, Konishi, un reconocido maestro de artes marciales con el que realizó varios viajes a diferentes partes de Japón para aprender algunos estilos de kárate que habían surgido allí después de que Funakoshi introdujese allí este arte marcial en 1922.

Uno de los apoyos más importantes para Mabuni y Miyagi a la hora de expandir su proyecto fue Jigoro Kano, el director del Centro Internacional de Budo Kodokan, que se había trasladado a Okinawa en 1927 para abrir un dojo de judo. Kano declaró que el kárate era un “arte marcial universal, apropiado para ataque y defensa”, que “un budo tan ideal … [era necesario] difundirlo por todo el país” y que de acuerdo a la capacidad de Mabuni, se le debería otorgar el cuarto Dan de judo en ese mismo instante.”

Mabuni se instaló definitivamente en Osaka en 1929, abriendo un dojo en los gimnasios de la policía en Tsurumi Bashi Dori, pues no disponía de las instalaciones adecuadas. Sin embargo, las autoridades japonesas no veían con buenos ojos las artes -ni la gente- que venía de Okinawa, pues los consideraban “uchinanchu”, demasiado “chinos” para el fuerte espíritu nacionalista japonés de aquella época. A pesar de todas las adversidades y los malos momentos que atravesó, intentó ganar popularidad en los huecos de torneos y exhibiciones, hasta que los estudiantes de la región de Kansai se interesaron por el estilo de Mabuni y decidieron abrir los primeros clubes de kárate en las universidades.

El Shito ryu pasó por diferentes nombres antes de adaptar el actual: Mabuni ryu, Goju ryu, que luego adoptaría Chojun Miyagi para su propio estilo; y Hanko ryu, que significa “estilo duro y suave“. Mabuni inaugura el estilo con el nombre de Shito ryu en 1934 al abrir el dojo Jo Shu Kan en Osaka (donde se centra la mayor parte de la actividad del Shito ryu hoy en día) y al registrarlo en la Dai Nihon Nutokukai, el mayor órgano de las Artes Marciales japonesas de aquella época, en marzo de 1939. En julio de ese mismo año obtuvo el título de Renshi (Gran Maestro) al aprobar el examen de maestro de Budo.

En esta primera escuela de Shito ryu, la base del aprendizaje eran las katas y el kárate “realista”, con un poco de contacto, simulando situaciones de defensa personal reales e impredecibles (por eso, algunas escuelas de policía toman este estilo como disciplina). Como había hecho su maestro Itosu, Mabuni prestó especial atención a la formación de maestros que perpetuasen sus enseñanzas.

La Segunda Guerra Mundial opacó el crecimiento de la escuela de Mabumi, que perdió muchos alumnos más los que resultaron heridos. El maestro sobrevivió, pero perdió la mayor parte de sus pertenencias. Sus alumnos fueron reestructurando la escuela poco a poco, reuniéndose en su viejo lugar de entrenamiento y volviendo a hacer crecer al Shito ryu.

paiku shito ryu, karate shitoriu
Tumba de Kenwa Mabuni en el Cementerio de Hattori (Osaka)

El maestro Mabuni falleció el 23 de mayo de 1952, con 63 años de edad. Sus restos se encuentran en el Cementerio de Hattori, en Osaka.

 

El kárate femenino: los avances del shitō-ryū

En su obra Karate Do Nyu Mon, Mabuni expresó su intención de abrir el mundo del kárate al género femenino. Quería haber escrito un libro sobre el proyecto, que iba a titular Mabuni-Ryu Karate-Do Kenpo Joshi Goshin-jutsu, pero el maestro falleció antes de acabar el proyecto. Esto era algo revolucionario, pues hasta entonces las mujeres no encontraban su sitio en los dojos de artes marciales.

Trató de implementar la práctica del kárate en los institutos femeninos creando katas diseñadas para las jovencitas, en las que la posición inicial se realiza colocando las manos sobre los senos para protegerlos.

Imagen relacionada

A petición del gobierno japonés, y con la ayuda de Konishi Yasuhiro (alumno de Funakoshi) y Morihei Ueshiba, Mabuni dio forma a una serie de katas especialmente pensadas para que las chicas y mujeres pudiesen autodefenderse.

La más popular de estas “katas femeninas” es la Mioyo, que toma el nombre del instituto femenino de Osaka donde Mabuni impartió sus clases de kárate (y que se traduce por “cosa muy bella“). Es la base para el kata Nipaipo, por lo que se extendió rápidamente por los dojos del territorio. Esta kata incluye bloqueos, puñetazos, desplazamientos y rodillazos.

Otra kata creada para las mujeres es el Aoyagi, o Seiryu, que significa “sauce verde” y que se caracteriza por usar las dos manos en sus 20 movimientos. Entre estos movimientos encontramos bloqueos, puñetazos y poses en las que es necesario mantenerse sobre una sola pierna.

Las obras del maestro Mabuni

Kenwa Mabuni dejó sus enseñanzas técnicas y filosóficas plasmadas en algunas obras escritas y publicadas, y artículos especializados:

KARATE JUTSU, publicado en 1933. En él esboza su punto de vista de las técnicas, normas e historia del kárate, haciendo hincapié en las katas.

Karate Kenpo: The Art of Self-defense, kata pachu

KOBO JIZAI GOSHINJUTSU KARATE KENPO, publicado el 5 de marzo de 1934. En él se detalla la historia, la teoría y la práctica de las katas San Chin y Seienchin.

Resultado de imagen de SEIPAI NO KENKYU, chito ryu

SEIPAI NO KENKYU GOSHINJUTSU HIDEN KARATE KEMPO fue publicado el 8 de octubre de 1934, y ofrecía la primera traducción al público del Bubishi, un manual clásico y legendario del kárate. Esta primera edición se agotó inmediatamente y fue necesaria reeditar la obra el 25 de octubre, con el nombre de KOBO JIZAI KARATE KEMPO SEIPAI NO KENKYU.

Karate Do Nyu Mon, manual de karate do shito ryu

KARATE DO NYU MON (“Invitación al Kárate Do”) fue escrito por el maestro con ayuda de Genwa Nakasone y publicada en 1938. En él se explican en profundidad los orígenes, los fundamentos, las técnicas y sobre todo la formación personal del Shito ryu; y lo complementa con ejercicios que recomienda para el entrenamiento.

Además, puedes encontrar recursos online como listas de katas de Shito Ryu en PDF, o incluso manuales de kárate Shito Ryu en PDF completos y en español.

Lista de Katas del Karate Shitoryu

A continuación os ofrecemos una lista de Katas de Shito Ryu por grados y las técnicas básicas de kárate Shito Ryu. Los encontrareis clasificados por maestro y origen, pero no nos enfocaremos en el nivel necesario para practicarlos ya que depende de tu dojo y maestro.

Además, te ilustramos cómo hacer las diferentes katas del shito ryu paso a paso en vídeo.

Del SHURI TE por el maestro ITOSU

Los pinan se traducen como “Mente tranquila, mente tranquila 2… (así sucesivamente). Esta es la lista de Kata de Shitoryu en modalidad Pinan:

Pinan shodan
Pinan nidan
Pinan sandan
Pinan jondan
Pinan godan
Bassai dai (Asalto a la fortaleza)
Bassai sho
Chintei (Manos invencibles)
Chinshu (Nido de la grulla)
Chinto o Gankaku – (Combatiendo al Este)
Gojushiho o Useishi – (El fenix o 54 pasos)
Ituosu no rohai shodan (Cisne blanco) 1º, 2º, 3º
Ituosu no rohai nidan
Ituosu no rohai sandan
Kosokun dai (Mirando al cielo)
Kosokun sho
Naifanchin shodan (Combatiendo el propio terreno) 1º, 2º, 3º
Naifanchin nidan
Naifanchin sandan
Wandau (Nombre de un Rey guerrero)
Wanshu (Golondrina en vuelo)

Del mastro y fundador, KENWA MABUNI

Aoyagi o Seiryu (Sauce verde)
Jyuroku (16)
Matsukaze o Wankan (Viento entre los pinos)
Myojo (Luz de la mañana)
Shiho kosokun (Mirando al cielo)
Shinsei ichi (Nueva vida)
Shinsei ni
Shinpa (Nueva ruptura)

Del NAHA TE por el Maestro HIGAONNA

Gekisai dai ichi (Ataque demoledor)
Gekisai dai ni
Kururunfa (el significado de Kururunfa es “17”)
Saifa (Punto de ruptura final)
Sanchin (Tres batallas)
Sanseryu (36 manos)
Seienchin (Tempestad en la calma)
Seisan (13 manos o Media luna)
Sepai (18 tazas)
Shisonchin (Combatiendo a cuatro monjes)
Suparinpei (108 manos)
Tensho (Manos flotantes)

Del TOMARI TE

Jiin (Patio del templo)
Jion (Sonido del templo)
Jitte (Diez manos o Mano del templo)
Tomari no Bassai (Version Tomari de…)
Tomari no Chinto
Tomari no Wanshu

Del maestro ARAGAKI

Niseishi o Nijushiho (24 pasos)
Sochin (Robusto y tranquilo)
Unsu (el kata Unsu de shito Ryu significa “Separando nubes”)

OTROS MAESTROS

Ananko (Luz del sur)
Chatanyara no Kusanku (Version de Chatanyara de…)
Chibana no Kusanku (Version de Chibana de…)
Matsumura no Anan (Version de Matsumura de…)
Matsumura no Bassai
Matsumura no Rohai
Matsumura no Sesan
Matsumura no Wankan
Rohai o Kosiki (Garza blanca)
Roppohijate
Haffa (Cien pajaros)
Kakkaku
Nipaipo (28 pasos)
Papporen (8 pasos a la vez)
Anan (Nombre de una ciudad de China)
Heiku (Tigre negro)
Pachu (Mover una bola)
Paiku (Tigre blanco)

Summary
Estilo de karate Shito Ryu
Article Name
Estilo de karate Shito Ryu
Description
Kenwa Mabuni decidio unificar los dos estilos mas fuertes de karate de sus maestros, Itosu e Igaona, dando lugar a uno de los estilos mas respetados por su habilidad, destreza y limpieza técnica; el SHITO RYU.
Author
Publisher Name
Queartemarcial.com
Publisher Logo