Saltar al contenido
▷ Las 1000 ARTES MARCIALES más LETALES del MUNDO 【 2018 】

Ninjutsu

¿Por qué se convirtieron en la mayor fuerza de espionaje del japón feudal? ¿Por qué temblaban los shogun ante un ataque ninja?¿Como consiguieron ser maestros en el asesinato furtivo? Descubramos más sobre los ninjas, y su disciplina maestra, el arte marcial del espionaje, el Ninjutsu.

El Ninjutsu destaca por haber sido la mejor disciplina para el espionaje, las técnicas furtivas y el asesinato silencioso.
El Ninjutsu destaca por haber sido la mejor disciplina para el espionaje, las técnicas furtivas y el asesinato silencioso.

Disciplinas dentro del Ninjutsu Bujikan

Un poco más adelante, hablaremos de las técnicas concretas del ninjutsu, pero ahora daremos inicio con las escuelas de artes marciales que debe dominar cualquier ninja y practicante de ninjutsu que se precie ya que son una instrucción primordial en tu entrenamiento.

kenjutsu

Kenjutsu

Taijutsu

Taijutsu

Bojutsu Arte Marcial

Bojutsu

Kuji Kiri

Kuji Kiri

Sojutsu

Sojutsu

Naginatajutsu

Naginatajutsu

Estrellas ninja

Shurikenjutsu

Cho Ho

Cho Ho

Descubre los Secretos de la Infiltración de los Ninja

Shinobi Iri

Significado del Ninjutsu: ¿Qué es realmente?

Para responder qué es y que significa el ninjutsu primero nos debemos plantear, ¿como es ser Ninja?

El término Ninja significa literalmente, “individuo furtivo” viene de la lectura onyomi (aproximación japonesa de la pronunciación china de un determinado kanji) de los caracteres que aparecían en el término original, shinobi no mono (忍 びの者, literalmente,”persona que espía”, aunque también se llamaba así a los ladrones).

Entrenamiento de Shinobi no Jutsu
Entrenamiento de Shinobi no Jutsu

Los shinobi no mono eran los guerreros que combatían utilizando el ninjutsu, no como arte marcial, sino como defensa militar. La palabra “ninjutsu” significa literalmente “arte de escabullirse” (忍- nin, “escabullirse, 術 – jutsu, “arte” “destreza”).

Pero, ¿por qué no utilizamos la palabra original para llamar a los ninjas? Simplemente, se optó por la variante más fácil de pronunciar para los occidentales, cuando los guerreros invencibles del ninjutsu se hicieron populares en Estados Unidos en la década de los 60 del siglo XX.

Shinobijutsu
Shinobijutsu

Quiero Aprender Ninjutsu pero ¿Cómo lo puedo hacer y Dónde Enseñan?¿Se puede Aprender en Casa?

El mejor sitio en el que practicar Ninjutsu, pasando por la técnica mas básica, hasta llegar a ser un cinturón negro, actualmente es la escuela Bujikan. A grandes rasgos una organización comprendida por 9 escuelas (ryūha) de artes marciales.

Su fundador, Masaaki Hatsumi, fue estudiante del legendario Toshitsugu Takamatsu. El honbu dōjō o Dojo principal del Bujinkan se encuentra en las afueras de Noda, por la zona de la prefectura de Chiba, en Japón.

Masaaki Hatsumi, Soke de la Bujinkan
Masaaki Hatsumi, Soke de la Bujinkan

Bujikan es una escuela tradicional de Budo, y por tanto, al ser un arte Zen realiza un estudio en conceptos propios del mismo, tal como el de fudoshin (“corazón inmutable”).

Actualmente es el mejor sitio para entrenar y estudiar el Ninjutsu en su estado puro, ya que todas las escuelas y dojos diferentes no imparten realmente esta disciplina, en su defecto, aplican ramas muy cercanas a este arte marcial.

Lo mismo ocurre con cursos de aprendizaje de Ninjutsu a distancia.

Soke Hatsumi en Ninjutsu
Soke Hatsumi en Ninjutsu

Rangos y Grados del Ninjutsu. Escala de Cinturones

Actualmente

En la actualidad , la practica del Ninjutsu, como muchas artes marciales, esta graduada según un sistema de cinturones.

Cada grado corresponde a un cinturón, en primer lugar los nuevos principiantes es el blanco kyu, hasta el cinturón negro, y a partir de cinturón negro, son danes.
El grado más bajo es 10º kyu, y conforme se avanza, vas bajando de kyu, hasta llegar al 1º kyu.

Después se pasa al 1º dan y a partir de ahí va en orden ascendente, como en el resto de artes marciales (2º, 3º, …).

Ninjas Hoy en Día
Ninjas Hoy en Día

Antiguamente

Los ninjas, o shinobis, se organizaban en tres peldaños jerárquicos: los agentes o principiantes, jóvenes o inexpertos eran los Genin, que se encargaban de tareas y misiones.

Después estaban los Chunin o sublíderes, más experimentados y que se encargaban de misiones más peligrosas.

Por último estaban los Jonin, líderes de los clanes, que aceptaban o rechazaban misiones y llevaban cuenta de los servicios que ofrecían.

Ninjas en el Japón Feudal
Ninjas en el Japón Feudal

Los Genin se clasificaban según su especialidad: Saisakus ( trampas ), Yutei ( espías viajeros ), Iapa ( improvisación), Mitsumono ( cambio de personalidad y disfraz), Suppa (detective ), Nosikaru ( acróbatas) Kusa( camuflaje y ocultación), Kamari (emboscadas ), Omitshu ( misiones de poca posibilidad de supervivencia ), Rappa ( propagación de informaciones falsas ), Duneki (infiltración ), Homen ( agentes dobles ), Negorushu ( armas con pólvora ) y Hayagumi ( entrega de mensajes urgentes ).

Rangos de un Ninja
Rangos de un Ninja

¿Existieron mujeres ninja? Las kunoichi

Las kunoichi eran ninjas femeninas, que seguían un entrenamiento menos estricto que los hombres, pero más específico, pues las entrenaban como si fuesen la única mujer ninja para crear una mayor dependencia emocional con su amo.

Se especializaban en la distracción, la seducción del enemigo o los envenenamientos. A veces incluso llegaban a mantener relaciones sexuales (técnica llamado Trampa de Miel) o a contraer matrimonio con tal de cumplir su objetivo.

Su nombre significa literalmente “uno de nueve”, en principio haciendo referencia al número de agujeros corporales de un hombre y de una mujer (nueve, más el orificio vaginal), pero que también se puede interpretar a la superioridad numérica de los ninjas masculinos frente a los femeninos (una kunoichi equivaldría a nueve ninjas).

Sus armas de preferencia eran los abanicos o los palillos con los que se recogían el pelo, y que utilizaban como arma arrojadiza.

Su atuendo no era uniforme, y en muy pocos casos se les atribuye un traje como el masculino, ya que solían ir siempre disfrazadas para explotar su mayor ventaja: el elemento sorpresa.

Kunoichi Moderna
Kunoichi Moderna

Se vestían de sacerdotisas, geishas, adivinas, artistas, empleadas domésticas… Su color tradicional –en caso de llevar shinobigi como los característicos de un ninja masculino- era el lila o púrpura, aunque también usaban el negro.

La kunoichi más célebre fue Chiyume Mochizuki. Tras morir su marido, sobrino del daimio más importante de la época, recibió el cargo de cabeza de tácticas ninja.

Chiyume Mochizuki y sus Compañeras Kunoichi
Chiyume Mochizuki y sus Compañeras Kunoichi

Este daimio fue el primero en usar ninjas femeninas como espías de forma habitual: las chicas de Kouga que instruía Chiyume en su región natal, huérfanas por la guerra o indigentes.

Las kunoichi no tardaron en desaparecer, al llegar el periodo Edo, para convertirse en geishas, criminales, mendigas, granjeras o prostitutas.

Mujeres Ninja
Mujeres Ninja

¿Qué Armas Reales Usaban los ninjas? Armamento del shinobido

Tipos de Shuriken
Tipos de Shuriken

El arma ninja por excelencia son los shuriken, estrellas arrojadizas que no buscaban matar, sino hacer daño.

También usaban kunai (pequeñas dagas arrojadizas e útiles para el cuerpo a cuerpo), ninjato (espadas con la hoja recta y sin filo, que nació como un elemento sorpresa inspirada en hojas partidas de las katanas de los samuráis.

Kunai y Shuriken
Kunai y Shuriken

Se envainaban en fundas largas, para que al desenvainar, lo que el enemigo esperaba que fuese una espada larga fuese un puñal, adelantando así el ataque), cerbatanas de bambú, abanicos de acero, nunchakus, arcos, polvos irritantes hechos con vidrio que arrojaban a sus rivales, púas que tiraban tras de sí para evitar ser perseguidos, armas de madera de diferentes longitudes como el bo (1.80 cm), el jo (1.20 cm), el hanbo (90 cm), el tanbo (30 a 45 cm), el yawara (15 a 20 cm) o el bokken utilizado en kendo, y bombas de humo.

Armas de un Ninja
Armas de un Ninja

Desde Hollywood ha llegado a nuestros días otro tipo de arma ninja: el ninjato.

Esta espada sería parte del estereotipo actual del ninja: una katana más corta y con el filo romo, asemejándose a una katana de samurái rota.

Ninjato
Ninjato

No existen evidencias históricas del ninjato como arma, por lo que no tiene un estándar de medidas oficiales, pero al inspirarse en una katana partida, deben ser menos de 60 cm de largo (la hoja ligeramente curva de la katana debe medir más de 60’6 cm pero no más de 89’9 cm, sin contar el mango, que para ambas armas debía tener la longitud suficiente para ser agarrada con las dos manos).

El truco de esta singular espada sería el factor sorpresa: al guardarse en una vaina cuadrada tan larga como para albergar una katana, el contraataque o defensa que un rival puede planear se vendrá abajo cuando en vez de una larga katana, el ninja desenvaine un arma más corta y de filo cuadrado.

Espadas y otras Armas de un Shinobi
Espadas y otras Armas de un Shinobi

¿Cómo Hacer un Arco Japonés Ninja?

Arco Japonés Ninja o Yumi
Arco Japonés Ninja o Yumi

El arco japonés, o yumi,era un arma muy importante para los ninjas, ya que permiten atacar desde lejos.

Las kunoichi eran especialmente hábiles con el arco, tanto el corto (llamado hankyu) como el largo (daikyu). La diferencia entre un arco como el que usaban los ninjas y el que podemos fabricar nosotros está en las puntas de las flechas: las flechas del yumi shinobi tenía puntas de metal.

Arco Ninja Auténtico
Arco Ninja Auténtico

Para ello, debemos usar una pieza recta y suave de madera dura, como el roble, el arce o el haya, de unos 5 cm de grosor, sin corteza.

Después dividiremos el arco en dos mitades iguales con un serrucho o un hacha, y reduciremos el grosor de la pieza a unos 3 cm. Ataremos la madera un tubo con el lado liso hacia fuera, cortaremos el lado plano del arco y lo sellaremos con pegamento.

Ataremos algo en el centro del arco para sostenerlo y lo dejaremos reposar entre dos semanas y un mes.

Ninja Disparando un Arco Yumi
Ninja Disparando un Arco Yumi

Pasado este tiempo, marcaremos a lápiz el contorno de nuestro arco, y lo iremos “esculpiendo”.

El centro, por donde agarraremos el arco, debe medir unos 10 cm de largo. El grosor del arco debe ir disminuyendo de los 20 cm en el centro hasta 1’3 cm en las puntas. Asegurándonos de que el arco se puede doblar con facilidad, remataremos el acabado con tenazas de madera y papel de lija.

Ninja con Yumi
Ninja con Yumi

Realizaremos las primeras cien pruebas con nuestro arco tras atarle el hilo y dejarlo tirante una noche entera. Lijaremos las partes en las que no se doble bien al estirar, y repetiremos el proceso de prueba unas doscientas veces más, dando las últimas pasadas con el papel de lija.

Barnizaremos nuestro arco y lo guardaremos sin el hilo una vez seco. Y ya lo habríamos terminado. ¿Fácil, verdad?

Posible Diseño para un Arco Ninja
Posible Diseño para un Arco Ninja

Para hacer las flechas no tenemos más que moldear y lijar seis varillas de madera sin corteza, afilando un extremo y cortando una ranura en el opuesto, donde insertaremos plumas para darles estabilidad en el aire.

Para rematar el acabado, podemos grabar o pintar símbolos ninjas en nuestro arco y flechas.

Arco Yumi con Flechas
Arco Yumi con Flechas

Técnicas Básicas y Avanzadas; Sistemas y Métodos propios de los Ninjas

Un ninja debía controlar muchas técnicas o “especialidades”, por ejemplo: Seishin-teki kyōyō , o refinamiento del espíritu mediante la meditación y la abstinencia; kayakujutsu, pirotecnia y explosivos; shinobi.iri, para el sigilo; intonjutsu para escape y camuflaje; hensojutsu para adaptarse bien a un disfraz; choho, o técnicas de espionaje, tanto básicas como avanzadas; tanuki (o kannon), kigusa o uzura-gakure, camuflaje en los árboles (de cara a la corteza, para ocultar los rasgos faciales), cerca del agua o en el suelo respectivamente; bajutsu, o equitación, saber montar a caballo; tenmon, meteorología; o chimon, geografía.

Técnicas Ninja
Técnicas Ninja

El manejo de cada una de sus armas era una técnica clasificada aparte: taijutsu, sin armas; kenjutsu, esgrima con espadas largas; iaijutsu, el arte de desenvainar la espada y atacar, que es ahora mucho más complejo que lo era en la época ninja; naginatajutsu, con espadas unidas a un largo bastón; sojutsu, con lanzas; bojutsu y han bojutsu, con palos de madera; shurikenjutsu, con cuchillas arrojadizas; kusarigamajutsu, con hoces y cadenas; kusarifundo, con cadenas largas con dos pesas de metal en los extremos; y manriki, usando cadenas de un metroaproximadamente para hacer llaves, defender y bloquear.

Estilo de Vida Ninja
Estilo de Vida Ninja

El taijutsu se dividía en cuatro disciplinas: koshijutsu, el arte de atacar puntos sensibles; el koppo, para romper huesos; kyushojutsu, utilizando los puntos de presión del cuerpo humano; y el jujutsu, que comprendía llaves.

Una técnica especial es el shinubi aruki, el arte de caminar en silencio.

Existen diferentes modalidades: nuki ashi, que consiste en “palpar” el terreno con los pies antes de pisar, con mucho cuidado, pues se utiliza en medios que suelen hacer ruido al pisarlos, como un suelo de madera; yoko aruki, pasos laterales para desplazarse por paredes o espacios reducidos; y ko ashi (“pies de tigre”), para caminar con sigilo sobre la hierba alta.

Técnicas Ninja Hoy en Día
Técnicas Ninja Hoy en Día

Otra técnica útil es el metsubishi, la acción de lanzar algún objeto a la cara del enemigo para cegarlo por un momento, y así tomar el control del primer ataque.

Metsubishi Ninja
Metsubishi Ninja

¿Cómo Ser un Ninja? Filosofía del Ninjutsu

A continuación te contamos algunas técnicas básicas de ninjutsu para principiantes.

Para ser un ninja, la clave es la discreción. Debes aprender a pasar desapercibido entre la gente, a llevar tu entrenamiento en secreto, y a controlar tus emociones. También es muy importante la resistencia y la velocidad, tanto física como mental; debes controlar el dolor y el miedo.

El Silencio para los Shinobi
El Silencio para los Shinobi

El silencio es clave

Tu decisión de vivir por y para la disciplina de ninjutsu no debe ser de conocimiento público.

Tu primer deber es aprender y practicar ninjutsu en secreto y en privado.No puedes revelar que eres un ninja. Debes ser como un espía, lo que significa que no te puedes vestir como un ninja estereotipado.

Cuando usas ropa ninja, la idea es que nadie te vea con ella puesta, eres una sombra en la noche, recuérdalo.

La Filosofía del Ninjutsu
La Filosofía del Ninjutsu

Conoce el shinobido, el sendero del ninja.

Adopta las ideas, moral y filosofía del ninjutsu o ninpo. Muchos ninjas de la época trabajan de forma independiente, en cambio otros funcionaban trabajando para un clan propio, escoge la forma mas relevante para ti.

Debes aprender a moverte sigilosamente y ha llevar la ropa adecuada para los momentos apropiados. No puedes llamar la atención. Actualmente significa ser sociable y amigable, ya que ahora una persona esperando en una esquina furtivamente no esta muy bien visto.

Rituales de Ninjutsu
Rituales de Ninjutsu

Domina el escapismo, practica el parkour para salir de las situaciones mas peligrosas y criticas sin levantar sospechas. Estate al tanto de todas tus escapatorias posibles. Ademas debes cubrir tus huellas, procura usar guantes y otros factores adecuados que te escondan

Aprende a manipular las masas por medio de palabras y la influencia no violenta. Utiliza los deseos de la gente y las necesidades como una ventaja en contra de ellos. Los seres humanos necesitan la seguridad, la riqueza, el orgullo, la fuerza.

Técnicas de Lucha Ninja
Técnicas de Lucha Ninja

Pero sobretodo, adoctrínate en el autocontrol, es un factor decisivo para un ninja, y por tanto debes cortar las emociones durante la toma de decisiones.
Usa siempre el pensamiento racional y lógico.

Practica el Seishin Teki Kyoyo

EL seishin teki kyoko consiste en la práctica de posiciones para la meditación y la inclinación hacia la paz interior. Practicar este reposo mental durante 10 minutos al día ayudará a fortalecer tu mente contra las adversidades de la vida.

Posturas para Meditar
Posturas para Meditar

Esta es una de las habilidades mas importantes para practicar de forma correcta el Ninjutsu, otorgando y practicando la capacidad de meditación y la paz mental. Es una condición difícil , en ella deberás tomar control de tus pensamientos, sentimientos, emociones, motivaciones e intenciones.

Debes permanecer en un entorno silencioso, con los ojos cerrados en una de las posturas destacadas durante 5-10 minutos con la mente en blanco.

Seishin Teki Kyoyo
Seishin Teki Kyoyo

Técnicas Básicas de Ninjutsu para Principiantes

Tu entrenamiento inicial debería plantearse sobre el Taijutsu (combate sin uso de armas). Vamos a guiarte sobre diferentes aspectos que debes tener en cuenta en tu entrenamiento.

En primer lugar y sobretodo, deberás mostrar respeto a tu dojo o zona de entrenamiento, ya sea a la hora de entrar en el, realizando un gesto de saludo inclinando la cabeza ligeramente.

Técnicas Ninja para Principiantes
Técnicas Ninja para Principiantes

En segundo lugar te vamos a explicar por encima diferentes técnicas básicas que debes dominar para realizar un buen Ninjutsu.

Antes de nada debes saber realizar el Ukemi Básico, es decir, rodamientos, volteretas y formas de caer al suelo para poder empezar con las 9 posturas fundamentales del Taijutsu, las cuales van a conseguir que puedas ejecutar tus movimientos con mas destreza y velocidad. Te las numeramos:

1.- Shizen no kamae: es una postura natural, de pie con una distancia de pies igual a la anchura de los hombros, donde el ninja no demuestra ni defensa ni ataque

2.- Ichimonji no kamae: Es tu guardia básica pero consistente en que las piernas guardan una abertura superior a las rodillas y sobretodo, buscando evitar derribos, no se encuentran situadas en una misma línea con respecto al enemigo.

Además una mano debe cubrir el rostro y con el codo la zona de riñones. Es una postura baja, es la más adecuada para adoptar cualquier tipo de técnica, ya sea de defensa, ataque, huida o destreza.

Jumonji no Kamae
Jumonji no Kamae

3.- Hira no kamae: Es una postura en la que las rodillas se flexionan con los brazos abiertos y en balanceo. Se utilizadan para el desplazamiento de baja altura, medir distancias en combate, para efectuar técnicas y acrobacias.

4.- Jumonji no kamae: Consiste en cubrirse la cara con las manos cruzadas y protegiéndote con los codos. Para que sea efectiva, debes estar inclinando el peso del cuerpo hacia adelante, con los pies bien abiertos y guardando una línea recta entre ambos y la cabeza.

 

5.- Zeiza no kamae: Es una postura ceremonial, que probablemente mantengas al inicio o al final de una clase en un dojo. Debes estar de rodillas sobre el suelo, apoyando el empeine de un pie sobre la planta del opuesto, manos apoyadas sobre los muslos.

6.- Fudoza no kamae: Postura sentada sobre la flexión de una rodilla y su metatarso, con el otro pie hacia adelante y agazapado como felino. Es una postura de transición y la más adecuada para levantarse con veloccidad.

7.- Doko no kamae: Es una postura que busca desorientar al enemigo, uno de tus brazos debe estar con la guardia cerrada, elevándolo a la altura de la sien, adaptándose a la portación de cualquier tipo de arma.

Doko no Kamae
Doko no Kamae

8.- Fudo no kamae: Es una postura muy útil para el ninja, ya que consistía en estar sentado con las piernas cruzadas en el suelo aparentando estar desprovisto para cualquier ataque, pero el ninja experimentado sabe usar esta posición a su favor.

9.- Hoko no kamae: es una posición de alerta, con una pequeña separación de pies y brazos extendidos al igual que un oso al ataque.

Para el adversario parece que tu no tienes posibilidad de defenderte, pero es una posición que permite el balanceo del cuerpo con gran libertad, permitiendo al ninja usar un movimiento ágil, fuerte y veloz para acabar con el adversario.

Hoko no Kamae
Hoko no Kamae

Quiero Defenderme con el Ninjutsu ¿pero realmente es Útil para la Defensa Personal?

Definitivamente sí, el Ninjutsu a pesar de ser un arte para la guerra furtiva, comprende muchas disciplinas en su entrenamiento que se usan actualmente incluso por los ejércitos para el adiestramiento de tropas.

Una de estas disciplinas es el taijutsu, arte marcial dedicado a el combate sin armas, lo que es bastante útil para la defensa personal en una pelea callejera.

Ninjutsu en Defensa Personal
Ninjutsu en Defensa Personal

Los Grandes Libros para Aprender Ninjitsu, Curso de Técnicas en PDF

Desde la siguiente dirección podréis descargaros el siguiente documento pdf sobre entrenamiento y filosofía sobre el Ninjutsu. El libro de entrenamiento ninja del gran maestro en pdf:

Enseñanzas del maestro Hattori Hanzō

La cultura y tradición ninja se transmitía oralmente, pero nos han llegado algunos libros sobre el tema.

Cada vez que un ninja aprendía una técnica nueva, la escribía en makimonos o pergaminos para que el conocimiento no muriese en él. Todos estos libros fueron escritos durante el periodo Edo, del 24 de marzo de 1603 hasta el 3 de mayo de 1868.

Bansenshukan
Bansenshukan

Mansenshūkai, de Fujibayashi Yasutake.

La Esencia del Ninjutsu
La Esencia del Ninjutsu

Escritos del verdadero Ninjutsu de Fujibayashi Masatake.

The Secret of the Ninja
The Secret of the Ninja

Shinobi Hiden, de Hattori Hanzo.

Se han encontrado 150 libros de texto escritos por ninjas, en los que se recogen recetas para fabricar veneno, a partir de escarabajos tigre, conchas de insectos, tabaco o lagartos quemados. Se utilizaban para envenenar pozos o dormir rivales. Entre estos documentos también se encuentran 10 promesas escritas entre 1700 y 1829.

En algunas de ellas, un ninja de la región de Koka jura unirse a la lucha en caso de emergencia sin revelar su condición de ninja

El más reciente es Secretos de un Maestro Ninja de Masaaki Hatsumi, uno de los últimos ninjas que siguen vivos hoy en día.

¿Cuales son los Ninjas Más Famosos? Grandes Shinobi

En este documental nos hablan de los cinco ninjas más de la historia famosos (a partir del minuto 4:47). Debido a la política de secretismo ninja, no conocemos el nombre de muchos ninjas ni su identidad, pero sí sus gestas, a través de las leyendas.

Leyendas y mitos de los shinobi

Kato Danzo, un ninja al que se le atribuyeron poderes mágicos como la capacidad de volar.

Enseñaba sus técnicas el público, y mató a un hombre que le acusó de fraude con un hermoso truco (hizo florecer unas semillas de calabaza al instante y la cabeza del hombre cayó al cortar las flores). Fue capturado y matado por un señor de la guerra, Takeda Shingen, que le acusó de ser un agente doble.

Ninjas en la Tradición Japonesa
Ninjas en la Tradición Japonesa

Ninokuruwa Isuke, delgado y ágil, que fue famoso por su cobardía al recorrer 20 km para huir de una batalla. Para recuperar su honor, retó a su antiguo rival a una carrera de 40 km que no terminó, por lo que su honra no fue restaurada e Isuke se retiró a enseñar ninjutsu a los jóvenes.

Leyendas de Ninjas
Leyendas de Ninjas

Sawamura Jinzaburo, agente de inteligencia durante la Segunda Guerra Mundial, que logró robar un documento para intentar descubrir los planes norteamericanos, pero que no resultaron ser más que conversaciones de marineros opinando sobre mujeres.

Héroes para los Shinobi
Héroes para los Shinobi

Por último, cabe destacar la leyenda más importante, la del Galante Jiraiya (Jiraiya Goketsu Monogatari), el líder de un clan yakuza de la región de Echigo que aprendió de los poderes de los sapos, y que fue envenenado junto a su mujer, la sacerdotisa Tsunade, por Yashagoro u Orochimaru, un antiguo discípulo, versado en las artes de las serpientes. Al final de la leyenda, es salvado por otro de sus aprendices.

La leyenda se recoge en un total de 43 tomos escritos por diferentes autores, y escritos entre 1839 y 1868. La moraleja es que el sapo, la serpiente y la babosa (magia que controlaba Tsunade), que eran los principales tipos de brujería, podían convivir o incluso unirse por amor a pesar de ser incompatibles. El nombre de Jiraiya significa “trueno joven”.

La Leyenda del Galante Jiraiya
La Leyenda del Galante Jiraiya

¿Los Verdaderos Ninja? Ninjas Japoneses y Extranjeros

En repetidas ocasiones nos llegan dudas como “¿los ninjas son chinos o japoneses?”, así que vamos a responder esta pregunta de una vez por todas.

Hashinshins o Nizaríes

El concepto de “asesino”, bien a sueldo o bien por prestigio, viene de las cruzadas medievales. Los Hashinshins o Nizaríes son asesinos musulmanes, el equivalente al “ninja” japonés, del que se diferencian por su motivación: la droga, no el honor o la fama.

Hashinshin o Nazari
Hashinshin o Nazari

Moshuh Nan Ren chinos

Eran guardaespaldas y asesinos de la familia real, más asociados a la brujería que los ninja.

Moshuh Man Ren
Moshuh Man Ren

Los Sulsa coreanos

Eran ninjas con valores más cercanos al bushido samurái: confianza, valor, honor y orgullo; frente a la astucia y oportunismo ninja.

Sulsa, Ninjas Coreanos
Sulsa, Ninjas Coreanos

¿Existen Ninjas en la Actualidad? Ninjas Reales y Famosos Hoy en Día

Hoy en día, quedan dos ninjas auténticos en Japón. Afirman que los demás se han extinguido, y que el ninjutsu que ellos pueden enseñar ya no es el apropiado de los verdaderos ninjas, pero ayudan a extender el conocimiento sobre sus técnicas. Son Jinichi Kawakami y Masaaki Hatsumi, ambos líderes y rivales.

Jinichi Kawakami

Jinichi Kawakami
Jinichi Kawakami

Kawakami, un ingeniero de 63 años, opina que el modo de vida ninja ya no puede encajar en el mundo moderno. Dice ser el vigésimo gran maestro del clan Koga Ban, cuya tradición se remonta hasta hace quinientos años atrás.

Posee un dojo en la ciudad de Sagamihara, en el que ya no acepta nuevos estudiantes; y su principal discípulo es el propietario de la única sede oficial de ninjutsu fuera de Japón, en la ciudad de Valencia. Comenzó su entrenamiento en el ninjutsu a los seis años, con el maestro Masazo Ishida.

Una de sus rutinas para mejorar la concentración consistía en contemplar una llama durante horas, hasta sentirse uno con ella.

Jinichi Kawakami
Jinichi Kawakami

Masaaki Hatsumi

Hatsumi Masaaki
Hatsumi Masaaki

Hatsumi es el octogenario líder del clan Togakura. Igual que Kawakami, no tiene hijos ni herederos. Es el fundador del centro internacional de artes marciales Bujinkan, un enorme dojo que cuenta más de 300.000 alumnos en todo el mundo.

Hatsumi prefiere no usar armas para pelear, sólo su cuerpo. No se sabe mucho de su infancia y juventud. En las últimas décadas ha colaborado con Hollywood para producir películas en las que aparecen ninjas, como Sólo se vive dos veces, de James Bond.

Hatsumi Masaaki
Hatsumi Masaaki

Ninjas Urbanos

En estos vídeos podemos ver lo más parecido a un ninja en la actualidad.

Existen ramas del parkour que imitan técnicas de huida y agilidad ninja. Esta actividad se basa en recorrer medios llenos de obstáculos realizando saltos y acrobacias imposibles para sobrevivir cualquier caída.

El parkour es el entrenamiento ninja más buscado en la web. Cada vez son más los jóvenes que entrenan este tipo de Ninjutsu a diario, por las calles de cualquier ciudad.

¿Conoces a alguien que practique parkour?

Sobre entrenamiento y gimnasio para el Ninjutsu.

Un ninja, desde su reclutamiento, debe aprender movimientos de artes marciales para la lucha cuerpo a cuerpo (ninjutsu), a manejar las armas del repertorio ninja, a montar a caballo, a nadar y a bucear.

Debían conocer en profundidad las costumbres de los roles que interpretaban en sus disfraces para pasar desapercibidos, estudiar reacciones químicas, meteorología y psicología, entrenar todos sus sentidos (en especial el oído) y soportar condiciones extremas de frío, calor, hambre y dolor.

Entrenamiento Necesario para un Ninja
Entrenamiento Necesario para un Ninja

La forma de vida ninja era muy distinta según a su función social: la mayoría de ninjas eran mercenarios solitarios, que no tenían un amo al que servir y que se valían de sus habilidades para mantenerse a sí mismos o a sus familias; algunos desempeñaban algún papel jerárquico dentro de su clan, al que servían únicamente; y otros fueron empleados de la casa real como guardaespaldas o asesinos, o funcionarios del gobierno.

Un Ninja debe Entrenar en cualquier Terreno
Un Ninja debe Entrenar en cualquier Terreno

Los ninjas se alimentaban en pequeñas raciones de gran aporte energético: arroz integral para el entrenamiento y arroz blanco antes de luchar, ciruelas fermentadas con sal marina, galletas, trigo, tofu, sésamo, sopa de miso, plantas silvestres… Debían evitar alimentos pesados o de olor fuerte: azúcar, sal, ajo, judías…

El entrenamiento físico que uno mismo puede realizar en casa para instruirse en el ninjutsu se basa en el desarrollo de la flexibilidad, la velocidad y los reflejos: carreras de larga distancia, natación, saltos de tijera, flexiones, abdominales y estiramientos.

Para Entrenar, no hace falta pasar Desapercibido
Para Entrenar, no hace falta pasar Desapercibido

Iniciarse en el camino del ninja también requiere preparación mental, como la lectura o la meditación.

Para mejorar las capacidades visuales de noche, un buen ejercicio es hacer malabares en la oscuridad. Para practicar la agilidad, se suele trepar hasta lo más alto de los árboles utilizando “zarpas” o clavos en manos y pies.

Es muy importante practicar y entrenar la respiración, inhalando y exhalando al ritmo de nuestros pasos (siguiendo el método 3:2 –la inspiración dura tres pasos y la espiración 2-, o 4:2), intentando hacerlo abdominalmente, y sólo usar la nariz y la boca juntos para respirar al correr; al caminar debemos inhalar por la nariz y respirar por la boca.

El entrenamiento del ninjutsu puede llegar a ser agotador, por lo que es recomendable realizarnos un chequeo médico antes de empezar con las sesiones de entrenamiento, para conocer bien nuestras capacidades y el nivel de Ninjutsu por el que podemos empezar.

Debes estar en forma y controlar el gasto de energía lo suficiente como para poder mantener una conversación durante la realización del ejercicio.

Hay muchas Formas de Preparar el Cuerpo para Hacer Ninjutsu
Hay muchas Formas de Preparar el Cuerpo para Hacer Ninjutsu

Se recomienda entrenar ninjutsu en espacios abiertos o amplios, en los que se tenga libertad de movimiento sin chocarse contra una pared o un mueble.

Realiza los ejercicios sobre una colchoneta, descalzos, o de alguna otra forma para no resbalarnos. No es adecuado llevar ropa ancha u holgada para entrenar, pues se puede enganchar en nuestro propio cuerpo y dificultar nuestros movimientos; lo mejor es la ropa de gimnasia: mallas, camisetas, pantalones de entrenamiento, chaquetas de chándal…

Puedes realizar tus sesiones de entrenamiento solo o con un compañero, que te puede ayudar a perfeccionar las técnicas entrenando contigo o supervisando que realizas los ejercicios correctamente.

Clase de Ninjutsu
Clase de Ninjutsu

Si sabes inglés, estas dos páginas son un buen comienzo en tu entrenamiento por el Camino del Ninja:

Ninjutsu.com · Warrior-Concepts-Online.com

La Evolución de un Ninja
La Evolución de un Ninja

¿Cuándo Existieron los Ninjas? Origen de los Ninjas

Actualmente, gran parte de la población ya sabe que existieron los ninja, pero en la época ser un ninja eran un fenómeno que se debía mantener en secreto.

Las artes de los ninjas empezaron a gestarse entre los siglos V y VIII, teniendo ejemplos como el espía shinobi Otomono Sahito por parte del príncipe Shotoku, pero se consolidaron con la ayuda de las artes marciales chinas.

El Origen de los Ninja
El Origen de los Ninja

El ninjutsu japonés tuvo un proceso de desarrollo lento, desde la llegada de militares chinos a Japón, al caer la dinastía Tang sobre el año 850, de los que algunos poblados japoneses aprendieron técnicas de sigilo y retirada.

A partir de entonces, samuráis desprestigiados como Daisuke Togakure huyeron a vivir en las montañas y formaron a guerreros en el arte del ninjutsu durante muchas generaciones.

El territorio ninja más famoso era la región de Iga, donde aprendieron las técnicas de los monjes de la montaña, los yamabushi, que conocían los secretos de la medicina y la filosofía de combate de mano de monjes chinos.

Ninja en el Arte Tradicional Japonés
Ninja en el Arte Tradicional Japonés

Los “padres” del ninjutsu son Daisuke Tokagure, un samurái que renunció al bushido al no cometer seppuku tras perder una batalla; y Kain Doshi, un clérigo chino.

Se conocieron en 1162, al suroeste de las montañas de Honshu, y juntos crearon esta nueva técnica de guerrillas y fundaron la primera escuela ninja propiamente dicha, así como el primer clan shinobi, el Tokagure Ryu.

Técnicas Secretas de Ninjutsu
Técnicas Secretas de Ninjutsu

El origen que ofrece la mitología japonesa –a raíz del descenso en su actividad durante el periodo Edo- es que los ninjas son descendientes de los tengu, espíritus forestales japoneses que eran mitad hombre y mitad cuervo, por lo que éstos pueden transformarse en animales para escapar del peligro, hacerse invisibles o hacer hechizos.

Tengu en la Mitología Japonesa
Tengu en la Mitología Japonesa

¿Buscas Ropa Ninja? El Traje o Uniforme ninja. El Símbolo de los Ninjas

Símbolo de los Ninjas
Símbolo de los Ninjas

El color del traje ninja, o shinobigi (compuesto por la envoltura para la cabeza, o zukin, y el traje en sí, el shozoku), depende de su ambiente: vestir todo de negro o azul viene bien para la noche, de gris en grandes ciudades, de verde y marrón en bosques y blanco en zonas nevadas.

Llevaban armaduras ligeras y solían taparse el rostro, excepto los ojos. Para poder pasar desapercibido, un ninja debe tener también otros disfraces: de monjes, bailarines, etc… Iban calzados con unos calcetines gruesos con separación para el pulgar llamados tabi y unas sandalias waraji.

Cubrían las suelas de sus sandalias con ashiaro, unas plantillas de madera talladas para parecerse a las huellas dejadas por algún animal o al pie de un niño, para no poder ser rastreados.

Uniforme de Ninja Completo
Uniforme de Ninja Completo

¿Cómo Hacer tu Propio Traje de Ninja?

Puede que necesites meterte físicamente en la piel de un ninja para participar en algún juego de rol o para presumir de disfraz en Halloween o Carnaval.

Para disfrazarnos de shinobi, necesitamos encontrar ropa muy básica, sin estampados ni adornos, de un color en concreto: negro (el más habitual), blanco, azul oscuro, gris… Esta ropa nos tiene que cubrir, cuanto más cuerpo mejor; usaremos camisetas o chaquetas de manga larga y pantalones largos.

Combinaremos esta ropa con sandalias o zapatos discretos, del mismo color, sin logotipos que nos delaten.

Niño disfrazado de Ninja
Niño disfrazado de Ninja

Unos calcetines tobilleros del mismo color que las sandalias pueden pasar perfectamente por unos tabi con waraji. Para cubrirnos el rostro, usaremos una bufanda. Le daremos un par de vueltas a nuestra cabeza y la ataremos con fuerza alrededor de la mandíbula y el cuello. Podemos utilizar alfileres para sujetarla.

Nuestro estereotípico disfraz de ninja básico ya estaría completo. Podemos añadirle detalles como una soga alrededor de la cintura (aunque no todos los ninjas la llevasen) o réplicas de shuriken u otras armas ninja.

Cómo Hacer tu Propio Shuriken de Papel
Cómo Hacer tu Propio Shuriken de Papel

Encuentra tu Disfraz de Geisha

Si estas buscando un disfraz de geisha para sentirte como una verdadera mujer Ninja de la época, te dejamos unos cuantos enlaces para que puedas encontrar el que mejor se adapte a tu estilo.

Disfraces de Geisha en amazon

El Lado Esotérico del Ninpo. Los 9 Símbolos Ninja.

La disciplina del ninjutsu no sólo exige una gran condición física, sino también una excelente preparación mental. Utilizaban una técnica de meditación llamada kuji kiri, descendiente de las tradiciones budistas esotéricas de Shingon y Mikkyo.

Estos rituales buscan alterar la realidad de alguna manera a través de la meditación o la concentración, por lo que fueron considerados mágicos u ocultos (ya que mucha gente confundía los gestos de la meditación con lanzamientos de conjuros).

Sin embargo, estas técnicas tienen por finalidad la limpieza espiritual, la relajación, la iluminación y la concentración del que las realiza.

Técnicas de Meditación Ninjas
Técnicas de Meditación Ninjas

El kuji kiri se basa en una serie de símbolos que se realizan con las manos, con el fin de asociar cualidades o significados a cada signo, que el ninja recordará e irá asimilando mediante la meditación al realizar los sellos.

Los nueve sellos o “nueve cortes” del kuji kiri son: Rin (力, poder) , Pyō (兵, energía), (闘, armonía), Sha (者, curación, se lleva a cabo juntando las manos como en un rezo), Kai (皆, intuición), Jin (陣, consciencia), Retsu (列, dimensión), Zai (在, creación) y Zen (前, absoluto).

Tabla de Símbolos Ninja
Tabla de Símbolos Ninja

Esta secuencia está pensada para realizarlas una tras otra sin separar las manos, para que el ninja vaya ejercitando los conceptos que haya asociado a cada sello, entrando en un estado de buena disposición mental para la batalla, con los centros de energía bien abiertos por todo el cuerpo y la mente.

Así, se creía que el ninja adquiría unas buenas capacidades psicológicas para desempeñar sus misiones. Tanto shinobis como samuráis realizaban estar técnicas de meditación con el fin de tener éxito en la batalla, que difería de la finalidad espiritual original del budismo Zen que las había creado.

Los nueve símbolos difieren un poco de una escuela a otra, por lo que la mejor manera de aprenderlos es en una escuela de ninjutsu tradicional o mediante las enseñanzas de un maestro espiritual cualificado en técnicas de budismo Zen esotérico.

Kuji Kiri
Kuji Kiri

Hoy en día, estás técnicas siguen siendo útiles a la hora de reducir los niveles de estrés de la mente humana.

Un experimento realizado en la Escuela de Medicina de la Universidad de Mie, en la ciudad de Tsu, a principios de 2016 demuestra científicamente los efectos de los realizar los sellos del kuji kiri. Midieron las ondas cerebrales que muestran la concentración (alpha2 y theta) y las que muestran el estrés (beta) y los latidos del corazón de quince pacientes antes y después del ritual.

Tras 30 minutos, la concentración incrementaba notablemente, mientras que el estrés y los latidos del corazón disminuían: la mente estaba más limpia, con un enfoque más claro y una mayor concentración; y mucho más relajada.

Aquí te enseñamos cómo realizar los nueve símbolos:

La Historia del Ninjutsu. El Esplendor del Shinobido y la Caída de los Ninjas.

Cuando el personaje del ninja estuvo ya formado, sobre el siglo VII, empezaron a surgir las primeras escuelas para ninjas, aunque estaban rodeadas de muchos misterios.

Los shinobis, tomados como personas esquivas, hábiles, inteligentes, o incluso sobrenaturales, tenían que vivir apartados en las montañas para escapar de la autoridad del emperador.

¿Cómo Surgieron los Ninjas?
¿Cómo Surgieron los Ninjas?

A finales del siglo XII, durante el periodo Heian, los clanes ninjas viajaban por la nación haciéndose pasar por artistas (acróbatas, malabaristas…) ambulantes, que pasaban las fronteras sin ningún problema.

Esto les daba libertad para llevar a cabo sus misiones de espionaje y asesinato, cubiertos de los pies a la cabeza por los ropajes negros que hoy día forman parte de su estereotipo. Uno de estos clanes ninja ambulantes más importante fue el clan Hattori, de donde vino el ninja Hattori Hanzo.

Hattori Hanzo en el Arte Japonés
Hattori Hanzo en el Arte Japonés

La gran época de esplendor shinobi fue el periodo Kamakura, entre los siglos XII y XIV.

El poder de los señores feudales –y por lo tanto, de los samuráis- fue decayendo, aumentando el número de ronin que no quisieron dejar de servir, y optaron por el camino ninja tras ser abandonados por sus señores.

Los clanes shinobi se acabaron asentando en las regiones de Iga y Koga, donde residían monjes chinos. Los ninja siguieron creciendo y ganando importancia social y política; fueron respetados por los samuráis y los señores feudales que antes les temían, y fueron empleados como espías, exploradores, atacantes por sorpresa, agitadores sociales o cualquier trabajo que no se adecuase a los principios de rectitud, educación y formalidad de los samuráis.

Iga y Koga en el Mapa
Iga y Koga en el Mapa

También se reclutaban ninjas en los ejércitos de los señores feudales. Todo esto tuvo lugar en el siglo V, durante el periodo Sengoku. Cabe destacar el papel que cumplieron los daimios Takeda Shingen y Uesugi Kenshin, que fomentaron la actividad ninja al contratarles para espiarse mutuamente.

Ante este comportamiento, los hombres más poderosos de Japón decidieron tomar cartas en el asunto. Oda Nobunaga, un gran militar al servicio de Okimashi, emprendió una campaña de unificación y pacificación sobre las regiones japonesas; que fue frustrada al no poder controlar más de la mitad, entre las que se contaban las regidas por shinobi, Iga y Koga.

Representación de Oda Nobunaga
Representación de Oda Nobunaga

Nobunaga envió a 46.000 hombres contra una fortaleza en Iga, defendida por 4.000 shinobis bajo el mando del jonin Momochi.

El ejército imperial derrotó a los ninjas, pero esta victoria fue contraproducente, ya que los supervivientes se vieron obligados a vivir en otros lugares, fundando más escuelas ninja y expandiendo sus técnicas.

Además, Oda Nobunaga convirtió la poderosísima fuerza shinobi en un enemigo: colaboraron con daimios que conspiraban para matarle, hicieron estallar una bomba que aniquiló a casi toda su guardia personal, llevaron a cabo incontables intentos de asesinato (entre los que se cuentan dos disparos con un trabuco holandés que la armadura de Oda repelió milagrosamente), y ayudaron a su asesino, su acérrimo Akeuke Mitsushide.

Tokugawa Ieyasu
Tokugawa Ieyasu

El sucesor de Nobunaga, Tokugawa Ieyasu, era muy diferente a pesar de haber sido hombres de confianza. Tokugawa vio la utilidad de los ninjas y aceptó su ayuda militar de nuevo. Esto hizo que sus años en el poder fueran benevolentes para los shinobi, que se aliaron con Tokugawa.

Destaca el papel de Hanzo (su verdadero nombre era Masunari, pero lo cambió por Hanzo, que significa “demonio”, tras un conflicto de usiyo en el que acabó con 300 hombres utilizando sus artes de combate), uno de los mejores hombres de Tokugawa, que le instruyó en las técnicas del ninjutsu tras salvarle la vida en una batalla contra el asesino de Nobunaga y hacerse verdaderamente buenos amigos.

Los Shinobi a través de la Historia
Los Shinobi a través de la Historia

Hanzo murió en diciembre de 1596, al intentar ahuyentar a unos ninjas del clan Fuma que habían atacado a los hombres de Hattori que portaban el palanquín con Ieyasu Tokugawa. El ninja Fuma Kotaro le mató con sus hombres, agujereando sus botes y prendiendo fuego al aceite que arrojaron sobre el agua.

Los shinobis tardaron un siglo más en desaparecer, tras tomar partido en batallas como la de 1637, tras la prohibición del cristianismo en Japón, en la que los hombres del clan Hattori derrotaron a un samurái cristiano protegido por 20.000 que pretendía atentar contra Tokugawa, Ushiro Masuda, en la isla de Kyushu.

Japón en el Periodo Edo
Japón en el Periodo Edo

Al llegar al periodo Edo, y con él la unificación de Japón bajo un régimen pacífico, los servicios de los ninjas ya no eran una necesidad, y su actividad decayó hasta desaparecer de la sociedad japonesa; aunque contribuyeron al orden de la nueva capital de la nación, Tokio.

Tras la Revolución Meiji en el siglo XIX, los ninjas volvieron a perder toda su reputación y a ser superados por los samuráis, pero no dejaron de existir, ya que el ninjutsu prevaleció como estilo de combato bajo el poder de Mutsuhito.

Japón durante la Revolución Meiji
Japón durante la Revolución Meiji

¿En Qué se Diferencian un Ninja y un Samurái?

Tanto los samuráis como los shinobis son una parte muy importante de la historia y la cultura japonesa. Tienen sus similitudes, al dedicarse los dos a la guerra, pero predominan las diferencias entre ellos:

Samurai vs Ninja, Dibujo Hecho por WoW-200 en DeviantART
Samurai vs Ninja, Dibujo Hecho por WoW-200 en DeviantART

Mientras que los ninjas sólo pudieron acceder a cargos al servicio de los señores feudales tras su crecimiento en popularidad, los samuráis eran una clase de guerreros de élite militar que nació con la finalidad de servir al ejército imperial.

Los samuráis tienen un origen más antiguo que los ninjas, más de un siglo anterior (el origen de los samuráis se ubica sobre el 646 a.C. y el de los ninjas sobre el 522 a.C.). Por ello, los samuráis nacían con el privilegio de no tener que ocultarse, y solían vestir kimonos coloridos no faltos de adornos que revelaban un alto estatus social. Los ninjas, mercenarios que se tuvieron que asentar en pequeñas aldeas de las montañas, vestían de manera mucho más discreta, como ya hemos explicado más arriba.

Las Particularidades del Ninja
Las Particularidades del Ninja

Sin embargo, la mayor diferencia entre ambos rivales reside en su forma de luchar y vivir.

Mientras que los samuráis se regían por el bushido, unas reglas de enfrentamiento que colocan el honor en una posición más importante que la misma vida (si eran derrotados o perjudicaban de alguna manera a su señor, lo correcto era suicidarse mediante las técnicas del seppuku) y que valoraban la lealtad y el valor de sólo enfrentarse a un enemigo cara a cara, los ninjas actuaban de manera distinta.

Un Grupo de Samurais
Un Grupo de Samurais

Su objetivo era el éxito de las misiones, por lo que era vital la discreción, los engaños, las emboscadas y el espionaje. Se especializaban en las técnicas de guerrilla y no en las batallas campales.

Así, los ninjas eran relativamente libres de escoger a quien servir por dinero, mientras que algunos samuráis ni siquiera aceptaban más pago que el honor de servir a la familia del emperador, y debían permanecer fieles hasta la muerte de su señor o la propia.

Samurais en el Arte Tradicional Japonés
Samurais en el Arte Tradicional Japonés

El ninjutsu en televisión. Series de ninjas

Ninja Naruto Shinobi
Ninja Naruto Shinobi

Naruto (1999): plantea una gran sociedad ninja, en la que las técnicas son una especie de súper poder único en cada ninja. Utiliza rangos y elementos muy fieles a la realidad.

Las Tortugas Ninja
Las Tortugas Ninja

Las tortugas ninja (1984): cuatro tortugas mutantes instruidas en el ninjutsu viven en el alcantarillado de Nueva York.

Pucca Garu Ninja
Pucca Garu Ninja

Pucca (2006): una niña persigue al chico del que se ha enamorado, un niño ninja, que intenta evitarla a toda costa.

Summary
Ninjutsu
Article Name
Ninjutsu
Description
Entre todos los artes marciales, el Ninjutsu destaca por haber sido la mejor disciplina para el espionaje, las técnicas furtivas y el asesinato silencioso, convirtiendo así a los ninjas en la mejor de las fuerzas especiales de toda Asia oriental. Descubramos que hicieron, como lo hicieron, y como aplicarlo a un entrenamiento. ¡Entra ya y conviértete en ninja!
Author
Publisher Name
Queartemarcial.com
Publisher Logo