Saltar al contenido
▷ Las 1000 ARTES MARCIALES más LETALES del MUNDO 【 2018 】

Bojutsu

El Bojutsu (bōjutsu en japones) es el arte marcial encargado del entrenamiento y lucha de palos y bastones largos. Es una de las disciplinas clave del Ninjutsu y a su arma se le denomina Rokushambō o solo Bō. Lee y descubre todo sobre esta doctrina en nuestra guía para amantes y fans del bojutsu.

Combate de bojutsu o boujutsu
Combate de bojutsu

¿Qué es el Bojutsu? Un poco de historia

Es el arte marcial dedicada a utilizar un bastón largo o un palo de madera como arma llamada bo. Es un elemento integrado en muchas disciplinas marciales, sobre todo japonesas, y engloba todos los movimientos de ataque y defensa.

Es una disciplina practicada frecuentemente con bo en el ninjutsu, junto con otras como el Kenjutsu o el Taijutsu.

No es la única disciplina de artes marciales con palos para pelear y bastones largos. Un ejemplo es el arte marcial jojutsu que también pelea con palos como una extensión del propio cuerpo, y disciplinas que usan palos cortos en artes marciales.

Morihei Ueshiba, el gran Maestro del Bojutsu o bo-jutsu, cómo pelear con un palo
Morihei Ueshiba, el gran Maestro del Bojutsu

Masakatsu Bojutsu, la primera escuela que consideró el bōjutsu como una disciplina marcial en sí misma. Esta lucha japonesa con palo bo fue fundada por el maestro Morihei Ueshiba.

En este dojo, Ueshiba incorporó las técnicas realizadas con el bastón marcial de madera al arte marcial que él había creado, el aikido o gendai budo, pero la diferenció del aikido con palo.

Bojutsu en el arte japonés antiguo
Bojutsu en el arte japonés antiguo

Tras el fallecimiento de Ueshiba, el Masakatsu pasó a manos de su alumno Hikitsuchi Michio. Este dojo se fundó en la década de los 60 del siglo XX, pero los orígenes del bojutsu se remontan a la antigüedad china y japonesa.

El bo (nombre del bastón más común utilizado en el bojutsu, sobre el que profundizaremos más adelante) tiene antepasados anteriores al siglo VI.

Mujer que carga con un tenshin, un largo cilindro de madera maciza
Mujer que carga con un tenshin, un largo cilindro de madera maciza

Se trataba de largos y pesados trozos de piedra o acero que utilizaban los campesinos chinos y japoneses para realizar las tareas del campo, defenderse o entrenar la fuerza o la destreza.

El primer bastón utilizado como arma marcial fue el tenshin, un bastón chino de madera maciza que utilizaban los campesinos para transportar productos pesados sobre los hombros.

Okinawa en el mapa, donde nace el bo jutsu
Okinawa en el mapa

Se cree que estos bo primitivos, llamados ishi-jo, fueron pensados para funcionar como un arma igual o superior que el sable.

El bastón usado en las artes marciales podía ser utilizado por cualquier lado para golpear o cortar, mientras que la espada del arte kenjutsu necesita entrar en contacto con su objetivo con el lado afilado de la hoja.

Jo de artes marciales. Este es uno de los tipos de bo más largos
El bo puede ser de diferentes tamaños. Este es uno de los tipos de bo más largos

El arte de defenderse y atacar con estos bastones (bo para los japoneses y paan para los chinos, que utilizaban el mismo ideograma kanji) se recogió en el Ryukyu Kobudo, un conjunto de sistemas de combate con armas de madera o metal.

Tuvo especial difusión en la isla de Okinawa, donde el bo japonés recibió el nombre de kon, o kun. Así, el bo y sus técnicas fue evolucionando junto a corrientes de artes marciales muy completas, enriqueciéndose.

Palacio de la época Azuchi-Momoyama
Palacio de la época Azuchi-Momoyama

De estas obtuvo movimientos como la estocada directa. Siguió sirviendo como arma y como pesa de entrenamiento; los samuráis y otros guerreros utilizaban bo de metal o de hierro para manejar mejor las espadas, que eran menos pesadas.

Como arma, tuvo su refinamiento entre finales del siglo XVI, durante el periodo Azuchi-Momoyama y mediados del XIX, con el fin del pacífico periodo Edo.

Bastón de bojutsu o bojustu, Arte marcial palo largo
Bastón de pelea bojutsu

El Bo. ¿Cómo es el arma del Bo-Jutsu?

El bo es el arma que usa este arte marcial, se trata de un bastón o palo largo de madera de unos 180 centimetros. Este “simple palo” es un arma letal en manos de los expertos que saben cómo usar el bo.

Es el tipo de bastón más común entre los existentes en la práctica del bojutsu, y su nombre es una abreviación de “rokushakubo“.

Al ser el bastón más usado, el nombre de este tipo de “bo” se quedó en solo eso, la palabra “bastón“. Los bastones largos han sido usados como arma en las artes marciales cada vez menos en la guerra debido a la aparición  de las armas de fuego.

Rokushakubo
Rokushakubo

“Rokushakubo” hace referencia a las medidas del bo de artes marciales: “roku” significa seis, un “shaku” (å°º) es una medida tradicional japonesa, que equivale a 30 cm, y “bo” significa bastón. 6 shaku sería la medida equivalente a los 180 cm del bo.

Existen disciplinas en las que la medida del bo se adapta a la del usuario de forma exacta y personal, como la del Masakatsu Bojutsu, que indica la longitud del bo como “la longitud entre en suelo y la punta de la nariz del usuario“, siendo que normalmente es más alto el bastón que el usuario.

Entrenamiento de Bojutsu o Bojutso
¿Que es el bo? El arma principal del bojutsu. Imagen de un entrenamiento de Bojutsu.

Existen diferentes tipos de bo según su flexibilidad, peso o decoración. El tetsu-bo es un tipo de bastón que tiene un refuerzo de acero en el interior, para protegerlo de los cortes de sables.

Los tenshi chinos de los que ya hemos hablado, los primeros bastones en ser utilizados como armas, estaban hechos de madera de bambú, como los take-bo actuales. Este haz de bambú usado en artes marciales se convirtió, con el tiempo, en un excelente arma para el combate.

Take-bo de bambú, que es un bo
Take-bo de bambú

También se fabrican bo con madera de palmera, los kuba-bo, pero también se utilizan otros tipos de madera para fabricarlos, como la del roble o la del cedro.

borutsu
Escala de un bo estándar

Los primeros bo fueron cilíndricos (maru-bo), pero más adelante surgieron otras formas: de corte cuadrado (haku-bo), hexagonal (rokkaku-bo) y octogonal (hakkaku-bo).

Actualmente, los bo más utilizados son cilíndricos, con la opción de ser uniformes o fusiformes, es decir, con los extremos (saki, o kontai) más finos que el centro (moto). El grosor de un bo alcanza los 3 cm en el centro de los fusiformes, y debe rondar los 2,5 cm en sus puntas y en todo el bo uniforme.

Tamaños de bo pequeñosExcepto en las maniobras en las que se intenta alcanzar la mayor distancia en torno a uno mismo con el bo, se suele sujetar con las dos manos en el centro, equidistantes entre sí y hasta los extremos.

Otros tipos de bastones que se utilizan en el Bojutsu

Además del bo de 180 cm, para realizar las técnicas del bojutsu pueden utilizarse bastones de pelea diferentes longitudes o características.

Si deseamos movernos con velocidad, deberemos optar por un bastón más ligero; si preferimos mantener al enemigo a la mayor distancia posible, podremos pelear con uno más largo que el bo; y si queremos jugar con el concepto de contundencia, utilizaremos uno más pesado.

Pelea de bojutsu
Pelea de bojutsu

El segundo tipo de bastón más común es el jo de artes marciales (o yonshakubo), que mide 130 cm y que es utilizado para técnicas más relajadas que la lucha con bastón, como posturas de meditación o entrenamiento.

Otros bastones de longitud media o corta son el hanbo, o sanshakubo, que mide 95 cm; el tambo, o shishinbo, de unos 30 cm, un palo corto de artes marciales conocido en el ámbito policial y de seguridad como “bastón extensible“; o el yawara, un bastón corto pero tan ancho como un palmo.

Bo más pequeños
Tamaños de bo pequeños

También existen otras clases de bastones más largos que el bo, como el nyoibo, de 2 m de alto y 12 cm de grosor; el daisharin, de 250 cm y ruedas en los extremos; o el nihiribo, un bastón largo y encorvado en un extremo.

Además de bastones de madera, en el bojutsu también se pueden utilizar otro tipo de armas similares, como la naginata (hoja curva de espada en la punta de un mástil) o el yari (lanza de hoja recta).

Naginata
Naginata

 

Estilos de Kobudo que utilizan Bo Japonés

Como ya hemos dicho, el kobudo es el conjunto de disciplinas de artes marciales que utilizan armas. Por lo tanto, incluyen artes como el bojutsu y el kenjutsu.

Kobudo: Sai vs. Bo
Kobudo: Sai vs. Bo

Existen varios estilos de kobudo que utilizan bastones de combate en sus técnicas:

Tenshin Shōden Katori Shintō-ryū (天真正伝香取神道流): estilo que se basa en la velocidad y la precisión, y que intentar representar el combate entre samuráis tal y como se realizaba en la antigüedad.

Kashima Shintō-ryū (鹿島新当流): se centra en maniobras que buscan los puntos débiles en la armadura del contrario.

Takenouchi-ryū (日下 捕手 開山 竹内流): disciplina muy completa que combina el combate cuerpo a cuerpo, con diferentes armas y técnicas de sujeción y resucitación.

Representación de un samurai practicando bojutsu o gojutsu
Representación de un samurai practicando bojutsu

Niten Ichi-ryū (二天一流): es una escuela de kenjutsu muy antigua, y que es famosa por las maniobras realizadas con dos espadas.

Fue popularizada por las películas y sus orígenes se remontan al siglo XVI, de mano del maestro Musashi Miyamoto.

Influido por las enseñanzas de su padre Shinmen Munisai Hirata, en Tori Ryu (pelea con un gancho con espada y cuerda llamado jutte), creó un estilo marcial en su juventud, el Enmei Ryu, que sentó las bases del Niten Ichi Ryu.

Además de las dos espadas y el bo, también utilizan otras armas, como la espada de madera bokken (o bokuto), el antiguo jutte o la tachi (espada más larga y más curva que la katana).

Niten Ichi Ryu
Niten Ichi Ryu

Se dice que el bojutsu forma parte del Niten Ichi Ryu desde el último duelo del maestro Miyamoto, a los 57 años, contra el samurái Shioda Hamanosuke.

Miyamoto derrotó al samurái, que era experto en la lucha con el bo. Tras ser vencido, Hamanosuke le pidió a Miyamoto que lo aceptase como discípulo.

Éste aceptó y aprovechó el entrenamiento con el samurái para incorporar las técnicas con el bo a su escuela. Tras la muerte del maestro, dicen que tres personas entre sus muchos estudiantes heredaron el linaje de la escuela: Terao Magonojo, Terao Kyumanosuke y Furuhashi Sozaemon.

Del linaje del segundo viene la principal escuela de Niten Ichi Ryu de la actualidad.

Clase de bojutsu en Niten Ichi Ryu, palos de combate
Clase de bojutsu en Niten Ichi Ryu

¿Qué artes marciales utilizan el Bo?

El bastón bo de madera es un elemento común a muchos tipos de artes marciales; aunque no vengan directamente del bo, ya que tienen su mismo origen (la agricultura y otras labores del campo).

En el ninjutsu, aikido o kendo existen técnicas realizadas con un bo. Existe una disciplina hermana al bojitsu, el jojutsu (especializada en el manejo del jo o yonshakubo)

Practica de kendo con bastones cortos, jo.
Practica de kendo con bastones cortos, jo.

De sus raíces chinas aparece el gun (bo chino) utilizado en wushu o kung fu. En los grados superiores del hapkido coreano también se utiliza el bo.

También existen otras disciplinas marciales fuera del este de Asia que incorporan este elemento tan primitivo a sus técnicas: eskrima (Filipinas), canne de combat (Francia), jogo do pau (Portugal) o garrote tocuyano (Venezuela).

Jogo do pau portugués
Jogo do pau portugués

¿Bojutsu chino o japonés? ¡Descubre las diferencias!

Al compartir el origen, el arte de pelear con bastones de madera se ha acabado diferenciando según dónde se aprenda. Aunque las diferencias técnicas entre el bojutsu chino y japonés no sean muy amplias.

Por ejemplo, la forma de manejar el bo para un aprendiz de bojutsu chino es muy distinta a la de un estudiante japonés.

Luchador de wushu usando el bo
Luchador de wushu usando el baston chino o bo en japón

Mientras que la forma china de manejar el arma, el bastón, es veloz y flexible, estética y casi superflua (movimientos suaves y circulares), los japoneses tienden a ser sobrios y precisos con el bo, eliminando cualquier floritura innecesaria y ahorrando tiempo y energía para realizar movimientos más estratégicos.

Los chinos, a diferencia de los japoneses, no tienen una disciplina de artes marciales dedicada exclusivamente a la pelea con bo, o “gun“.

Una característica del erróneamente llamado “bojutsu chino” que algunos dojos japoneses han adaptado es la medida del bo.

Para los chinos no hay una medida estándar para el bastón, sino que la medida debe ser distinta para cada alumno, ya que debe ser igual a la medida del suelo a la frente del practicante.

El chino y el japonés son los dos estilos de bojutsu predominantes, pues también existen variedades coreanas (hapkido).

 

¡Hora de entrenar! ¿Cómo lo hacen?

Para practicar bojutsu correctamente es necesario un entrenamiento previo, en el que lo primero y más importante es hacerse a la forma y el peso del bo.

Un joven aprendiz de bojutsu
Un joven aprendiz de bojutsu

Al tratarse de un bastón largo, el cuerpo aprende a estirarse con cada movimiento.

Hay que sentir la extensión del bo como si fuera una extremidad más. El consejo más extendido para estudiantes principiantes es centrar la mente en el extremo más alejado a nosotros del bo. Es allí hasta donde llega nuestro cuerpo cuando lo usamos, y hasta donde debe llegar la mente.

Durante el entrenamiento, iremos aprendiendo la versatilidad y la inmensa utilidad de lo que muchos ven como un “palo”, y ya estaremos preparados para dominar las técnicas.

Entrenamiento de técnica básicas del bojutsu
Entrenamiento de técnica básicas del bojutsu

El sistema de entrenamiento del bojutsu es metodológico: se compone de 10 puntos de progresión en los que el estudiante irá aprendiendo y mejorando lo ya aprendido.

El primer punto es Taiso Bo, la preparación física general y en concreto el aprendizaje y dominio del bo, fundamental para empezar a progresar.

Luego viene Reshiki, las lecciones sobre respeto, buen comportamiento y un poco de tradición.

El siguiente paso es aprender los Kamae, posiciones fijadas en katas mucho más adelante, y que buscan centrar la atención del alumno al repetir movimientos. Son sencillas pero muy importantes, ya que en el combate con armas un descuido puede ser mortal.

Entrenamiento con bo
Entrenamiento con bo

Después se aprende la Estrategia de los Desplazamientos, o Shintai-Ho, que analiza la forma en la que se debe mover el estudiante durante la pelea, y el sitio correcto al que moverse en diferentes situaciones.

 

Posiciones y tecnicas de bojutsu o bo-jutsu: Kamae, Kumite, Posiciones de ataque y defensa
Posiciones y tecnicas de bojutsu: Kamae, Kumite, Posiciones de ataque y defensa

El siguiente punto son los Fundamentos del Manejo del Bastón, que repasan diferentes movimientos técnicos y profundizan en el bojutsu como arte en sí mismo y no como complemento de otras artes marciales.

Después de perfeccionar el trabajo con el bo se aprenden las Técnicas de Base, todas las maniobras de defensa y ofensa, que requieren un entrenamiento laborioso.

Después vienen los entrenamientos por parejas, pero no luchando, sino en Encadenamientos de Espejo; esto consiste en imitar las diferentes maniobras que realiza nuestro compañero como si fuéramos su espejo.

Posteriormente, en el Taiso no Midare, se recuperan las nociones sobre el arte y manejo del bastón mediante combinaciones divididas en tres categorías: Juego de Bastón, Conocimiento Técnico General y Aplicación de los Principios Universales.

El siguiente paso lo damos aprendiendo las Katas del bojutsu. Las diferentes cadenas de kamae sirven para aumentar la concentración y la disposición al combate. Se dividen en tres niveles: Básicas (Shoden), Medias (Chuden) y Avanzadas (Okuden).

Kamae no kata
Kamae no kata

El último paso del entrenamiento es el Kumi-Bo, demostrar todo lo aprendido y nuestra destreza en combates contra compañeros.

Es la cumbre del entrenamiento porque es distinto al entrenamiento en solitario (Tandoku dosa) de los 9 puntos anteriores, ya que requiere aplicar las katas, la defensa y la ofensa, etc…

Vídeos de Bojutsu: Técnicas tanto básicas como avanzadas y los kata mas importantes.

Hemos preparado una pequeña recopilación de los vídeos educacionales de los kata de bojutsu más importantes para la practica de este arte marcial.

Aquí puedes ver clases de bojutsu, las técnicas, tanto básicas como avanzadas, serán mostradas y enseñadas por maestros profesionales.

En este último vídeo podemos ver las 4 primeras kata que Gérard Blaize, el mejor alumno (7º dan) del maestro Hikitsuchi Michio en Europa, enseña a sus propios alumnos en Francia.

Manuales de Bojutsu en PDF

Además, os hemos preparado un par de manuales sobre este noble arte marcial para que podáis profundizar más en vuestro estudio y entrenamiento.

1º Un manual básico para aprender a manejar un palo de bojutsu en sus posiciones mas simples.

Bojutsu en pdf 1

El Bo Manual Del Palo Japones Bo Staff Manual Bojutsu in Spanish
Practias de Bojutsu o Bojitsu
Practicas de Bojutsu
Summary
Bojutsu
Article Name
Bojutsu
Description
Te descubrimos la increíble historia del arte marcial Bojutsu, sus técnicas, algunos manuales para mejorar con el uso de su famoso arma, el palo o bastón largo BO ¡Entra AHORA y descubre el mejor arte marcial con palos y bastones largos de este 2018!
Author
Publisher Name
Queartemarcial.com
Publisher Logo