Saltar al contenido
▷ Las 1000 ARTES MARCIALES más LETALES del MUNDO 【 2018 】

Cho Ho

Cho Ho engloba los conocimientos, técnicas y trucos que tenían los ninjas sobre el espionaje. A continuación verás en qué consistían estas técnicas tan importantes para los shinobi. Sigue leyendo para descubrir todo lo que los ninjas tenían en cuenta a la hora de hacer su trabajo.

Cho Ho
Cho Ho

¿Qué es el Cho Ho?

El Cho Ho es el conjunto de todo lo que sabían los ninjas en relación con el espionaje. Engloba técnicas, tipos de espías y consejos de todo tipo.

Etimológicamente, ‘Cho Ho’ significa literalmente ‘información secreta‘.

Espionaje Ninja
Espionaje Ninja

Antes de enzarzarse en ningún conflicto, la principal tarea de un ninja era informarse bien. Su prioridad era saber dónde estaba el enemigo, qué planeaba hacer, dónde se encontrarían… Para obtener esta información de forma discreta, utilizaron tácticas de espionaje complejas e impredecibles.

Lo más importante para espiar siendo ninja era un buen sentido de la observación, tanto del enemigo como de uno mismo. Era necesario entrenar además, los reflejos. Una buena forma para mejorar era con la práctica del arte marcial con bastón, el bojutsu.

Tipos de Espías Ninja

Los 5 tipos de espía que tenían los ninja estaban inspirados en los agentes Gokan de China. Estos eran sus equivalentes, espías entre ninjas chinos.

Inko no Kan o Dakkonin

Eran agentes nativos o espías locales que trabajaban para el bando contrario.

Eran bilingües para trabajar con diferentes pueblos a la vez, y obtenían información haciéndose pasar por extranjeros. Escuchaban atentamente las conversaciones del enemigo y las transmitían a sus aliados.

Ninja Secreto
Ninja Secreto

Nairyo no Kan

Se trataba de agentes interiores, empleados del enemigo que simpatizaban con el rival.

Podían ser funcionarios sobornados, traidores o cualquier otro tipo de espía. Transmitían información de vital importancia al enemigo por motivos personales o causales.

Cho Ho Espionaje
Cho Ho Espionaje

Hantoku no Kan

Los llamados “agentes doble”. Eran espías del enemigo que acababan cambiando de bando.

Al descubrirle, se cambiaba un castigo de muerte por generosidad, amabilidad y agradecimiento. Así, se le iba convenciendo para trabajar para el bando que espiaba. Bajo este pretexto, se le hacía llegar información falsa, con la idea de que la transmitiese a los rivales.

Armas de un Espía Ninja
Armas de un Espía Ninja

Shicho no Kan

O “agentes liquidables“. Se trataba de espías propios con información falsa.

Eran muy útiles para despistar al enemigo en caso de captura, y para descubrir traidores en caso de que esta información falsa legase a oídos del enemigo.

Ninja en las Sombras
Ninja en las Sombras

Tensei no Kan

Eran los agentes vivos, los más importantes en cualquier información.

Utilizaban las diferentes técnicas de Cho Ho para infiltrarse en el bando contrario y regresar con información verdadera.

Espía Ninja
Espía Ninja

El trabajo de estos 5 tipos de espías a la vez se llamaba el “Tejido del Cielo“, y se consideraba la base para obtener estabilidad y seguridad como pueblo ninja.

Técnicas de Espionaje Ninja

Para llevar a cabo todas las misiones que eran necesarias, los shinobi seguían unas pautas muy bien pensadas.

La primera de estas 7 pautas era la del anonimato. La misión de cada ninja era un secreto para todos los demás excepto el que se la había encomendado. Evitar ser reconocido era una de las máximas preocupaciones del shinobi, por lo que mantener la propia identidad en secreto era muy importante.

Si durante el día paseaban por un pueblo, debía disfrazarse de aldeano. Algunos llegaban incluso a desfigurarse el rostro tras ser capturados para que no identificasen su cadáver, o a dislocarse las mandíbulas para no poder hablar si les sometían a tortura.

Cho Ho Ninja
Cho Ho Ninja

Otra era despistar al enemigo proporcionando información falsa de manera “accidental”.

Si los ninjas más experimentados lo veían necesario, se dejaban caer documentos con información falsa o algún shinobi se dejaba capturar para confesar mentiras.

Ninja Oculto
Ninja Oculto

Tener varias identidades y conocerlas a la perfección era otra técnica de infiltración. Cada ninja debía hacerse pasar por una persona diferente según la situación.

Esto incluía estudiar el dialecto que su alter ego debía tener, la geografía de la región, las costumbres de cada pueblo, los productos regionales o incluso el oficio que se suponía que desempeñaban.

El Secreto del Shinobi
El Secreto del Shinobi

También era muy importante no repetirse en el uso de estas técnicas.

Esto facilitaba que no se reconociese al grupo de ninjas por una forma de actuar en concreto que se pudiese predecir o averiguar, y favorecía el factor sorpresa.

Sigilo Ninjutsu
Sigilo Ninjutsu

Otra técnica era apuntar a miembros de gran responsabilidad dentro del bando enemigo para reclutar.

Reclutar altos cargos permitía el acceso a información importante y veraz sobre los planes del rival.

Ninjutsu Cho Ho
Ninjutsu Cho Ho

También era importante era saber actuar y dejarse capturar por el enemigo para expandir información falsa.

Por último, una de las técnicas más eficaces de Cho Ho era fingir que se traicionaba al propio bando para infiltrarse en el contrario como aliado. Para ganarse la confianza de los enemigos se realizaba algún acto valiente o se daba información falsa del bando al que “solía pertenecer”.

Así, se conseguía reunir información verdadera desde dentro, que el ninja transmitiría a los de su propio bando llegado el momento oportuno.

Espionaje Ninjutsu
Espionaje Ninjutsu

¿Cómo Sabemos Todo Esto?

La gran parte de todo lo que sabemos hoy en día sobre Cho Ho se lo debemos a unos viejos documentos encontrados en el año 2000.

Se encontraron en una vivienda de Koka, en la Prefectura de Shiga, lugar famoso por sus asentamientos ninja durante la época del Japón feudal. El señor Toshinobu Watanabe, de 79 años, guardaba 17 libros escritos por los antiguos shinobi sin saberlo.

Escritos encontrados en casa del señor Watanabe
Escritos encontrados en casa del señor Watanabe

El Gobierno Municipal de Koka realizó todas las investigaciones necesarias para datar los libros de texto, que resultaron haber sido escritos hacia 1670 o 1680.

En esta época, el Período Edo, la actividad ninja se vio amenazada hasta el punto de reducirse a las ciudades de Koka e Iga, en la Prefectura de Mie, por lo que estos libros pueden considerarse un intento de salvar el saber de los shinobi antes de que se lo llevase el tiempo.

Estos 17 libros estaban conformados por 150 artículos. Entre estos artículos se encontraban 10 promesas que datan de entre 1700 y 1829, en los que el autor se compromete a mantener su estatus ninja en secreto y acudir anualmente a Owari para instruirse en artillería.

Koka e Iga
Koka e Iga

El profesor de Historia de la Universidad de Mie, Yuji Yamada, confirmó que se trataba de material histórico auténtico. Las investigaciones de Masayuki Ito, de la Junta de Educación de Koka, revelaron que el linaje del señor Toshinobu Watanabe descendía de una poderosa familia ninja afincada en Koka.

En estos documentos se habla de la gran variedad de técnicas que utilizaban los shinobi, entre las que se encuentran las de espionaje.

Ninjutsu Cho Ho
Ninjutsu Cho Ho

Uno de los consejos que venían en los artículos era no acercarse a los enemigos justo después de utilizar armas que implicasen el uso del fuego durante emboscadas nocturnas. Así, solo los enemigos se verían envueltos por el humo.

Los documentos también incluían recetas para venenos hechos con las cenizas de lagartos o escarabajos tigre quemados. Para hacer somníferos, recomendaban quemar conchas de insecto y tabaco, y así dormir al enemigo con el humo e infiltrarse más fácilmente.

Espías Ninjutsu
Espías Ninjutsu
Summary
Cho Ho
Article Name
Cho Ho
Description
Cho Ho engloba los conocimientos, técnicas y trucos que tenían los ninjas sobre el espionaje.
Author
Publisher Name
queartemarcial.com
Publisher Logo