Saltar al contenido
▷ Las 1000 ARTES MARCIALES más LETALES del MUNDO 【 2018 】

Kenjutsu

El Kenjutsu es una disciplina que entra dentro de las competencias del Ninjutsu, pero era común su práctica en grandes guerreros de antiguo japón feudal, tales como los feroces samuráis. Esta basada en las técnicas de lucha con espada, quédate en el estudio para saber más.

kenjutsu

Definición y etimología. ¿Qué es el Kenjutsu?

El término “kenjutsu” engloba las diferentes técnicas de lucha que utilizan espadas (o sables japoneses) como arma. El kenjutsu es utilizado tanto por samuráis, que se especializaban en él, como por ninjas (que lo integraban en su ninjutsu junto al taijutsu y el bojutsu, por ejemplo).

kenjutsu kanji
Kanji del Kenjutsu

El término viene de las palabras japonesas “espada” (ken – kanji 剣) y “técnica, arte, habilidad” (jutsu – kanji 術). Por tanto, “kenjutsu” significa literal y explícitamente “técnicas de espada”.

Traje o uniforme para practicar kenjutsu

La vestimenta adecuada y tradicional para la práctica del kenjutsu, o esgrima japonesa, es el llamado “gi“. El gi es un traje formado por dos piezas: una especie de kimono (keikogi o uwagi) y unos pantalones especiales llamados hakama. Ambas partes suelen ser de color azul marino. A veces, se lleva un obi ceñido a la cintura, sujetando el keikogi.

Los hakama son pantalones muy anchos, con pliegues que le dan un aspecto de falda. El hakama femenino no tiene la división para las piernas, es decir, es una falda. El tipo de hakama más común es el hakama de equitación, que tiene exactamente 7 pliegues que representan las 7 virtudes que debe tener un samurái. Además de este, se utilizan otros tipos de hakama para practicar kenjutsu.

Ken jutsu

Para el calzado se puede elegir entre varias opciones: los calcetines tabi propios de la vestimenta ninja, unas sandalias geta, o incluso ir descalzo.

¿Qué necesitamos? Equipamiento y tipos de armas

El equipamiento necesario para practicar este arte marcial con espada no es muy complicado. Una vez que tenemos las dos partes del uniforme, ya sólo nos queda preparar nuestras armas… y su vaina.

ma

La vaina o funda de las espadas japonesas se llama “saya“. Solían estar hechas de madera ligera, lacada en negro, azul, rojo o dorado en el exterior, de forma más o menos sobria; esto la hacía muy frágil, por lo que el espadachín debía tener templanza y habilidad para desenvainar su arma sin hacerse daño. A menudo estaban sujetas al obi (cinturón del kimono tradicional japonés” mediante un cordón (sageo) que se pasaba por una anilla en la parte superior de la funda. En la punta podían tener un pie de metal, para evitar que la espada atravesase la vaina al apoyarla en el suelo.

Para los entrenamientos, lo normal es utilizar sables de bambú (fukuro-shinai), hechos de cuatro tiras de bambú trrenzadas y una empuñadura de cuero: mucho más flexible y segura que las espadas reales. En ocasiones también se utiliza una armadura hecha de cubiertas protectoras de bambú, unidas por cordones y lacadas (bogu).

kejutsu

Aunque para practicar kenjutsu (también conocido como el arte de la espada) se pueda usar muchos tipos de armas (bastones de madera como el bo y el jo, picas naginata o lanzas yari, con espadas de madera o de bambu… incluso podríamos intentar realizar las técnicas con un palo de escoba o un paraguas hoy en día), las armas más comunes suelen ser los diferentes tipos de espadas japonesas:

El bokken, o bokuto, es una katana, con la única diferencia de que está echa de madera. A diferencia de los bastones empleados en bojutsu, los bokken tienen una guarda o tsuba que separa la “hoja” de la empuñadura.

Las demás armas empleadas en el kenjutsu tienen filos de acero: la katana samurái, la kotachi de 60 cm, la wakizashi corta…

kendjutsu

Kenjutsu, iaido y kendo. ¿Iguales o parecidos?

El iaido (o iaijutsu) utiliza en sus técnicas, como el kenjutsu, espadas. Sin embargo, mientras el kenjutsu maneja diferentes técnicas con la espada ya envainada, el iaijutsu se centra en el primer momento de un combate espontáneo: el arte de desenvainar la espada y asestar un primer golpe fatal. Requiere gran velocidad, pues suele realizarse cuando se ve al rival desenvainar su arma y se trata de hacerlo antes que él, pero no de cualquier manera; existen múltiples formas de dar la primera estocada.

Resultado de imagen de kenjutsu

Hoy en día este arte se ha formalizado, incluyendo algunas katas que facilitan el acceso al poder de concentración necesario, ejercicios de coordinación, y, en general, una práctica mucha más deportiva que la del Japón feudal.

El kendo es la práctica deportiva del kenjutsu: armaduras acolchadas, reglamento, protección, armas falsas, supervisión en todo momento… Aunque también existen competiciones con sables japoneses tradicionales. Recogen las técnicas de las antiguas escuelas de kenjutsu haciendo más hincapié en la enseñanza moral que lleva su práctica que en la habilidad física. Otra diferencia importante es que en el kenjutsu no existen competiciones ni exposiciones deportivas, pues de eso se encarga el kendo.

Principales Técnicas del Kenjutsu. Kamae y Katas Básicos.

El kenjutsu es una disciplina muy amplia, que engloba todas las maniobras de artes marciales que se realizan con una espada. En esta sección veremos los movimientos y posiciones principales, y además los katas principales y los kamae.  pero entre estas técnicas se pueden destacar los cuatro principales movimientos de espada:

Ataques rápidos, que necesitan de una gran velocidad de ejecución, una buena coordinación mano-ojo y fuerza en los antebrazos en las muñecas. Consisten en tajos que pueden llegar a ser más rápidos que las flechas, y que se pueden realizar desde cualquier posición inicial, aplicando la fuerza del golpe con la mano izquierda y dirigiendo el tajo con la derecha. Suele apuntar a las muñecas, la garganta o las ingles.

Estocadas de frente, que consisten en acercarnos al rival con la espada bien sujeta con las dos manos por delante, apuntando al pecho o a la cara.

Técnicas para limpiar la sangre de la hoja antes de envainarla para no estropear la saya, a base de un tajo circular sobre nuestra cabeza y la utilización de las dos manos para meter la espada en la funda. Es una técnica en desuso, ya que los aprendices de kenjutsu hoy en día no la necesitan.

Maniobras con dos espadas, las más difíciles. Fueron popularizadas por el maestro Miyamoto Musashi y son muy útiles para defendernos y atacar a nuestro enemigo a la vez. Necesita habilidad y un duro entrenamiento.

Resultado de imagen de kenjutsu

También son una parte fundamental de la técnica los cinco Itsutsu no Kamae, posturas base que sirven para enclavar movimientos y facilitar la memoria muscular: espada en alto, espada al costado, golpe medio, espada apuntando hacia abajo y espada en forma horizontal. Estas cinco posiciones se enlazan mediante las secuencias llamadas “katas”. Aquí os mostramos algunas de las 7 katas del kenjutsu:

Resultado de imagen de katas kenjutsu

Imagen relacionada

Resultado de imagen de katas kenjutsu

Imagen relacionada

Cabe destacan las tres dimensiones que se aprenden a diferenciar practicando el kenjutsu, y que son esenciales para vencer al rival: distancia de combate (ma-ai), la oportunidad (suki) y la dominación física y mental del oponente (zanshin).

Otro tipo de técnicas de kenjutsu son los waza, una serie de maniobras que se realizan en el suelo; por ejemplo, el soete waza, que consiste en frenar la espada del enemigo agarrando la hoja con la mano izquierda:

Estilos de Kenjutsu

Al tratarse de una disciplina tan amplia, se acabó fragmentando en diferentes estilos a lo largo de la historia japonesa:

Tenshin Shoden Katori Shinto Ryu (天真正伝香取神道流): considerada por el gobierno japonés como la más distinguida. Sus orígenes se remontan al siglo XV y está influenciada por el sintoísmo. Compagina el entrenamiento de diferentes artes de bujutsu (pelea con armas): kenjutsu, iaijutsu, bojutsu, naginatajutsu, ninjutsu… y algo de taijutsu (pelea sin armas).

Resultado de imagen de kenjutsu

Kashima Shintō-ryū (鹿島新当流): se basa en la experiencia del campo de batalla y se especializa en técnicas que busquen puntos débiles entre las placas de la armadura del rival.

Kasumi Shintō-ryū Kenjutsu (霞神道流剣術): combina 12 técnicas diferentes: 8 para espada larga y 4 para espada corta.

Chūjō-ryū (長城流): surgido en un momento en el que la pelea con espada estaba decayendo.

(Maniwa) Nen-ryū (念流): se centra en las maniobras realizables con una katana estándar o las espadas de bambú.

Mugai-ryū (無外流): que une iaijutsu y kenjutsu.

Shinkage-ryū (新陰流): busca la libertad de movimiento, la velocidad y la agilidad pensadas para duelos y no combates de guerra.

Kashima Shin Ryu (鹿島神流) : enseña iaitsu, kenjutsu, técnicas con armas arrojadizas, habilidades del ninjutsu, etc…

Hoten-ryu (法典流): utiliza como arma (además de kobuki, armas antiguas) objetos cotidianos que no son tomados como armas a simple vista.

Niten Ichi Ryu (二天一流): se centra en la utilización de dos sables a la vez.

Yagyū Shinkage-ryū (柳生新陰流): enfatiza predecir los movimientos del contrario para averiguar sus debilidades y atacarle.

Ittō-ryū (一刀流): precursor del kendo deportivo actual.

Suiō-ryū Iai Kenpō (水鷗流 居合 剣法): además de utilizar diferentes armas (espadas, naginata, bastones de madera cortos…), enseña formas de combate cuerpo a cuerpo llevando armadura: kogusoku.

Jigen-ryū (示現流): su técnica propia consiste en atacar al enemigo sujetando la espada verticalmente sobre el hombro derecho para hacerle un corte diagonal en el cuello.

kenjut

Muchos de estos estilos existen aún hoy en día, preservados por dos organizaciones que los integran en sus enseñanzas: la Nihon Kobudō Kyokai y la Nihon Kobudô Shinkôkai.

Orígenes e historia del kenjutsu

La historia del kenjutsu se remonta a la aparición de la katana o nihonto en el periodo Heian (entre finales del siglo VIII y XII): la primera espada ligeramente curva de un sólo filo. Antes de su creación, lo más parecido a las espadas eran hojas rectas de doble filo (chokuto hiradzukuri).

Resultado de imagen de chokuto

La práctica y el uso de la nueva katana produjo una forma refinada y casi artística de combatir con ella. La esgrima se irá perfeccionando debido a las constantes guerras civiles que tienen lugar en la época feudal japonesa entre 1467 y 1567. El término “kenjutsu” se acuñó a finales del siglo XIII por los samuráis de la época, para etiquetar todas las disciplinas de enseñanza que utilizaban la espada como arma.

Los primeros estilos de kenjutsu datan del periodo Muromachi, entre los siglos XV y XVI: Tenshin Shoden Katori, Kashima y Kasumi Shinto Ryu, Chûjô-ryû, Nen-ryû y Shinkage-ryû.

kenyutsu

La época de mayor expansión del kenjutsu fue el periodo Edo (del siglo XVI al XIX). Se consolidaron más de 500 estilos y las condiciones del entrenamiento del combate con espada se hicieron más seguras: fue en este momento cuando se introdujeron las espadas de bambú y las armaduras.

Esta expansión se estancó con la prohibición de las artes marciales durante la Restauración Meiji, sobre el año 1868. Sin embargo, el espadachín Sakakibara Kenkichi fue el primero en realizar una exhibición pública de kenjutsu en 1873. La convulsa era Meiji empezó con cambios, como la ausencia de privilegios de los samuráis, lo que hizo decaer o incluso desaparecer algunas escuelas de kenjutsu. Esta situación se mantuvo hasta casi el siglo XX, pero tras la derrota japonesa en la II Guerra Mundial, las Fuerzas Aliadas volvieron a imponer la prohibición de la práctica de artes marciales en Japón.

Cuando las Fuerzas Aliadas decidieron levantar la prohibición para intentar que Japón se les uniese, las artes marciales volvieron a popularizarse, esta vez como parte del patrimonio cultural japonés; y ,muchas veces, en forma de deporte de competición.

Resultado de imagen de kenjutsu

Los samuráis, protagonistas del kenjutsu

La pelea con espadas en el Japón antiguo fue, en un principio, exclusiva del campo de batalla. Fueron los guerreros samurái los que fundaron el concepto de kenjutsu, y los que se encargaban de pelear en las batallas. Hasta la era Meiji, los samuráis eran los únicos autorizados a portar katanas y daishos (conjunto de espada larga y corta en la misma funda).

kenjutsi

Por tanto, fue principalmente la clase de guerreros nobles samurái la que se encargó de practicar los diferentes estilos del kenjutsu, de consolidarlos y de desarrollarlos, a lo largo de toda la historia de Japón.

Hasta el siglo XX, nadie que no perteneciese a la casta samurái podía (por recursos y por norma social) practicar las artes marciales con una espada de acero de verdad como la de los guerreros.

Para los samuráis, el kenjutsu no era sólo una forma de combate, sino que se integraba en el bushido, el estricto código de conducta que seguían, y pasaba a formar parte de su rutina diaria y de su estilo de vida.

¿Cómo y dónde practicar kenjutsu?

El entrenamiento de la lucha con espadas es diferente según el estilo que se siga, pero por regla general, suele fundamentarse en las katas y se complementa con combates, los kumite, que buscan corregir y perfeccionar las técnicas de los alumnos. Por esto, la mejor opción siempre es recurrir a un maestro debidamente cualificado o ingresar en un dojo en el que enseñen kenjutsu. Si en tu ciudad sólo ofrecen kendo, debes saber las diferencias entre estos, pero se parece lo suficiente como para darlo por válido.

Algunos de los dojos de kenjutsu fuera de Japón son el Instituto Niten, con escuelas en diferentes puntos de América y Portugal:

que es

El Kishinkai Dojo en Valencia, España; Jikan Dojo, en Londres; Trinidad and Tobago Budokai en la República Trinidad y Tobago; Meiyo Dojo en Madrid; Honbu Dojo en Girona, España; Samurai Kuryu Bojutsu en La Florida, Argentina; en los cursos de Fanbudo, la Federación Andaluza de Budo (España); Kaishin Dojo en Minneápolis, Minnesota (USA); Toronto Niten Kai en Toronto, Canadá; Dojo Zenteno, Dojo Providence y Dojo Palestinian Club en Santiago de Chile; Mačevalačko Društvo Kensei en Varaždin, Croacia; Kensei Dojo en Brno, República Checa; Hikary ry en Helsinki; Dojo de Saint-Brice, Val d’Oise en Francia; Kendo Kenkyûkai en Fulda, Alemania; Seishin dojo en Budapest, Hungría; Hyoho Niten Ichi Ryu Ireland en Dublín; Dojo Foligno y Dojo Perugia en Italia; Stichting voor Japanse en Okinawaanse Krijgskunsten en Gronignen, Holanda; Sei Bu Kan en Bucarest, Rumanía; Kensei Dojo en Senec, Eslovaquia; KENSEI en Griže, Eslovenia

Resultado de imagen de kenjutsu

Los dojos de kenjutsu se extienden por todo el territorio japonés, y la Nihon Kobudō Kyōkai y la Nihon Kobudō Shinkokai realizan demostraciones públicas cada año. Estas clases no suelen gozar de mucha popularidad, debido al desapego de los jóvenes japoneses de las artes marciales tradicionales. Uno de ellos es el Hombu Dojo en Kokura, Kitakyushu.

Resultado de imagen de hombu dojo

Cada dojo pone medidas específicas de longitud, anchura y curvatura del bokken o espada de madera que se usa en el entrenamiento de katas. Para el kumite se utiliza el sable de bambú (shinai) y la armadura. A veces se utilizan espadas con filo de acero (shinken) para practicar cortes en troncos de bambú u objetivos artificiales.

En el entrenamiento del kenjutsu se consideran igual de importantes el aspecto físico (fuerza, vigor…) y el equilibrio entre cuerpo y mente. Se hace mucho hincapié en el cuidado del espíritu, debido a las raíces religiosas de la disciplina: sintoístas, confucianistas y budistas zen.

https://www.youtube.com/watch?v=HlEcnPPLMnk

Un ejercicio de entrenamiento que podemos hacer por nuestra cuenta, en casa, es el de las 8 direcciones: consiste en determinar un “norte“, la dirección en la que empezamos el ejercicio, y a partir de ahí situar mentalmente tanto el sur, este y oeste como las coordenadas intermedias entre ellos, los octantes (noreste, sureste, suroeste y noroeste). La práctica consiste en ir pivotando con pasos en orden, dando la vuelta completa a nuestra “brújula” y blandiendo nuestra arma. Otro ejercicio que podemos hacer en casa con espadas es el de las 6 direcciones, una forma de practicar la flexibilidad y fuerza de nuestros brazos, giros de pies y el movimiento de espada.

Aquí os dejamos un vídeo de consejos a la hora de practicar kenjutsu, para evitar los excesos y no lesionarnos:

Libros y manuales qué te ayudarán a aprender Kenjutsu

El primero que debemos recomendar es el más antiguo: un tratado sobre el combate con espadas que nos recuerda al mítico Arte de la Guerra de Sun-Tzu. Se llama El libro de los cinco anillos (五輪書) y fue escrito por el fundador del Niten Ichi Ryu (técnicas con dos espadas), Miyamoto Musashi, en su vejez retirada.

El maestro escribió su libro para su alumno Terao Magonojo, y lo terminó poco antes de morir, en 1645. La obra se divide en cinco manuscritos, uno por cada elemento de la naturaleza budista (agua, fuego, aire, tierra y vacío), en los que explica los fundamentos del kenjutsu, las normas y las técnicas. Os dejamos un link al libro en PDF:

http://www.nishinkan.es/documentos/cincoanillos.pdf

Entre los libros-manual más actuales encontramos, por ejemplo: Manual de Kenjutsu. Teoría y práctica. Una guía para todos los artistas marciales, del 5º dan José Navarro Parra (ISBN: 978-84-203-0466-3); Kenjutsu y Iaido, de Rubén Quintela (ISBN: 978-9501755305); y Ni-To Kenjutsu. Técnica samurái con dos espadas, de José Luis Isidro Casas (ISBN: 978-84-92484-91-1).

Resultado de imagen de el libro de los cinco anillos

Sistema de grados en el kenjutsu

En sus inicios, los diferentes grados se clasificaban en mudansha (alumnos principiantes) y yudansha (alumnos avanzados). Este sistema Dan-i fue creado por Jigoro Kano, que diferenció a los mudansha con un uniforme completamente blanco y añadiendo un obi o cinturón negro a los yudansha. Conforme el número de estudiantes fue aumentando y se fue haciendo más difícil determinar el rango de cada estudiante, los grados mudansha se dividieron en diferentes grados kyu, y los yudansha en niveles dan.

En el caso del kenjutsu, existen 7 grados kyu más un nivel inicial no graduado, “Kyu 0”. En este nivel para principiantes se enseñar técnicas de ataque que vienen del kendo y las posturas básicas. Esto es así porque se considera peligroso para los valores del estudiante aprender a defenderse sin atacar, porque se puede volver cobarde ante un rival. El kimono de este grado es blanco, como el de todos los kyu, y la cinta es también blanca.

Imagen relacionada

El siguiente nivel, el 7º Kyu, usa una cinta azul. Las cintas de diferentes colores fueron introducidas por el judoka Mikonosuke Kawaishi. En este nivel se inicia el entrenamiento con dos espadas y se profundiza en el aprendizaje de los kamae.

En el 6º Kyu, con cinta amarilla, los alumnos aprenden los “kamae altos“, que deben realizar sin la referencia de la distancia con el compañero y con la espada en alto. Al llegar al 5º Kyu se cambia el color del kimono a azul y el cinturón a naranja: el alumno ya no es un novato. Deberá aprender las Waza, estocadas a la garganta, perfeccionar lo que ya sabe e intentar caminar con tranquilidad mientras ataca.

En el 4º Kyu se lleva el cinturón rojo y se aumenta la dificultad drásticamente: se intensifica el entrenamiento de la mente y el cuerpo, se perfeccionan las Katas, seenseña a combatir una naginata de más de 2 metros con una espada corta, se aumenta la disciplina… El 3º Kyu se identifica con el obi verde, el con el morado y el , el último kyu, con la cinta marrón.

Resultado de imagen de kenjutsu grados

Los 10 niveles dan llevan el cinturón de color negro, y los requisitos de ascenso son más exigentes que el avance y el aprendizaje valorado por un profesor: hay que pasar una cantidad determinada de años en un dan para poder pasar al siguiente. Para pasar al 5º Dan, se deben pasar 5 años en el 4º, y sólo se puede ascender al 6º tras 6 años en el 5º.

Más allá de la graduación dan se encuentran los títulos del sistema menkyo, heredado directamente de los samurái (en orden): Shodai, Chudai, Okuden, Menkyo -licencia para transmitir las enseñanzas del kenjutsu, es decir, de convertirse en maestro de alumnos kyu-y Menkyo Kaiden -para los verdaderos maestros, que dominan todas las técnicas del kenjutsu-.

Resultado de imagen de kenjutsu

Los beneficios de practicar kenjutsu

¿Por qué aprender kenjutsu y no cualquier otro arte marcial? Al utilizar armas, la esgrima japonesa hace que los músculos de los brazos se fortalezcan y tonifiquen, como el resto de nuestro cuerpo. Este aumento de fuerza nos permite mejorar la concentración y la precisión de nuestros movimientos. Obtenemos resistencia y vigor físico.

Nos permite controlar nuestra atención, con la práctica, y mejorar aspectos mentales y sociales también: el kenjutsu enseña también valores como el respeto, la constancia, la superación o la precaución. Su práctica puede ayudar a luchar contra la depresión o la ansiedad.

El kenjutsu también nos ayuda a combatir un estilo de vida sedentario o la obesidad. Según el Departamento de Actividad y Calidad de Vida de la UNICAMP y los cardiólogos del Hospital de Clinicas de la USP, realizando combates de kenjutsu se llegan a quemar 1800 kilocalorías por hora, muchas más que realizando actividades como el spinning o la natación.

El kenjutsu en series y libros

Aunque otras artes marciales han atraído más la atención de los medios (en parte porque mucha gente no sabe que las técticas con espada se engloban en un arte marcial independiente), podemos encontrar dos ejemplos representativos en la animación y las novelas visuales japonesas:

Kenjutsu Komachi

Kenjutsu Komachi

Cuenta la historia y las aventuras de Komachi Mizuno, una chica normal cuyos padres dirigen un santuario y un dojo de kenjutsu, en el que ella no está muy interesada. Nada más cumplir los 16 años, se ve transportada a un mundo similar al Japón clásico. Allí descubre que el dios de ese mundo es malvado, y que ella es la única que puede derrotarlo luchando con su espada.

Naruto

Resultado de imagen de naruto

Todo el mundo conoce este anime centrado en los ninjas. Además de la fidelidad histórica respecto a la organización, grados y guerras de los shinobi, también reproduce los diferentes estilos de lucha del Japón antiguo mediante técnicas sobrenaturales.

El Kenjutsu en Naruto son impresionantes maniobras con una -o más espadas- que se pueden combinar con poderes de Taijutsu, Ninjutsu o Genjutsu (técnicas ilusorias). En la serie, los samuráis del País del Hierro con el general Mifune al frente son expertos en técnicas Kenjutsu, al igual que los 7 espadachines de la Aldea Oculta de la Niebla (entre los que aparece Zabuza, el primer villano que aparece en la serie) y los shinobi de la Aldea Oculta de las Nubes, en el País del Rayo.

Aquí podéis ver una recopilación de estas técnicas en la segunda temporada de la serie, Naruto Shippuden:

Summary
Kenjutsu
Article Name
Kenjutsu
Description
▷El Kenjutsu, es el arte marcial dedicada a la brutal lucha entre espadas, del que surge el kendo. ✅ ▷Los sumarais fueron los protagonistas de estas técnicas junto con los famosos ninjas. ✅ ¿A que estas esperando para descubrir sus técnicas? ENTRA YA!✅
Author
Publisher Name
Queartemarcial.com
Publisher Logo