Saltar al contenido
▷ Las 1000 ARTES MARCIALES más LETALES del MUNDO 【 2018 】

Kuji Kiri

Kuji Kiri son los sellos ninjas más importantes para mejorar su estado mental en combate. A continuación verás el artículo más detallado sobre los 9 símbolos del Kuji Kiri. Sigue leyendo para descubrirlo todo sobre una de las técnicas psicológicas más poderosas del ninjutsu.

Kuji Kiri
Kuji Kiri

¿Qué es el Kuji Kiri?

El Kuji Kiri era una técnica que los ninjas empleaban para alcanzar un estado mental determinado en pleno combate. Se trata de gestos y símbolos que se hacen con las manos, acompañados de un “mantra”, o una frase destinada a invocar el estado deseado. Era una preparación muy útil previa a un enfrentamiento de combate con katana o kenjutsu.

Hacer el Kuji Kiri les permitía un control mucho mayor de su mente, algo muy valioso en el ninjutsu.

Kuji Kiri Símbolos
Kuji Kiri Símbolos

Kuji Kiri significa, literalmente, “Nueve Cortes” (‘九字‘: ‘Nueve’ · ‘切り‘: ‘Corte’). El nombre hace referencia al número de símbolos que integran las técnicas del Kuji Kiri, y a la idea de que funcionan “cortando la realidad o la consciencia para poder autodominarse“.

Los Nueve Cortes: Mantras y Mudras

Los símbolos que integran el Kuji Kiri tienen dos partes: el movimiento de las manos (mudras) y la frase que los acompaña (mantras).

Cada símbolo está relacionado con un concepto o virtud que el que los practica desea alcanzar.

Se realizan conectando el movimiento, el mantra y el pensamiento. Antes de realizarlo, hay que visualizar el mudra en la mente, hacer el sello y recitar el mantra.

Estos son los nueve símbolos del Kuji Kiri:

Rin (临)

También llamado “Dokko”, o “Sello del Rayo”. Simboliza el poder y la voluntad.

El mantra que lo acompaña se pronuncia “On bai shira man taya sowaka“, y se traduciría al español como “Trueno, sacrifícate por el que tiene gloria”.

Es el primer sello del ritual completo, la base sobre la que ir apilando virtudes. Invoca la fortaleza mental y corporal que ansía tener el guerrero.

Kuji Kiri Rin
Kuji Kiri Rin

Kyō (兵)

El segundo sello representa la energía y el vigor. También se llama “Daikongo” o “Sello del Gran Rayo”.

Su mantra se pronuncia “On Isha naya en Tara ya sowaka“, y significa “Valor, instrumento para la gloria”.

Otorga valentía y favorece la concentración total en el objetivo del guerrero.

Kuji Kiri Kyo
Kuji Kiri Kyo

Tō (闘)

Simboliza la armonía con el Universo.

Es el “Sello del León Exterior” y su mantra, “On jite rashi itara jiba ratanō sowaka“, significa “Zodiaco conquistador, lugar de vida, gloria y tesoro”.

Este símbolo nació de la creencia ninja de que hasta las acciones más terribles tenían cabida a la hora de planear un equilibrio superior. Este mudra daba al guerrero la capacidad de discernir si el mal que va a causar está justificado, consultándolo con el Universo.

Kuji Kiri Toh
Kuji Kiri Toh

Sha (者)

También llamado “Sello del León Interior”. Representa la curación.

Su mantra se pronuncia “On haya baishiraman taya sowaka“, y se traduce por “Trueno de fuerza exaltada, virtud y gloria”.

Los shinobis alcanzaban este mudra para recuperarse más rápidamente de sus heridas durante el combate, restablecer su salud y poder seguir luchando.

Se dice que los ninjas sabían, incluso, reducir su ritmo cardíaco para hacerse pasar por muerto.

Kuji Kiri Sha
Kuji Kiri Sha

Kai (皆)

O “Sello de los Bonos Externos”. Representa la intuición.

Su mantra, “On nōmaku sanmanda basaradan kan“, significa “Hogar para todos los diamantes”.

Permite agudizar los sentidos para percibir cualquier mínimo sonido o rastro de peligro. Así, el ninja podía luchar hasta en la completa oscuridad o incluso con los ojos vendados.

Kuji Kiri Kai
Kuji Kiri Kai

Jin (陣)

Representa la consciencia, y también se lo conoce como el “Sello de los Bonos Internos”.

Su mantra es “On aga naya in maya sowaka“, y equivale a “Fuego de Agni, hecho de gloria sobrenatural” en español.

Engloba el dominio de la psicología y la expresión corporal del enemigo para poder saber lo que piensa y prever sus movimientos.

Kuji Kiri Jin
Kuji Kiri Jin

Retsu (列)

Se trata del “Sello de la Sabiduría del Puño” o “Sello de la Interpenetración de los Dos Reinos”. Simboliza la dimensión.

El mantra que lo acompaña es “Hirota ki shanoga jiba tai sowaka“, que significa “Rayo de cantos, fuente de vida y gloria resplandeciente”.

Otorga al guerrero la capacidad de ser verdaderamente consciente de las dimensiones del tiempo y el espacio.

Así, se le facilita controlar el combate y hacer que sus movimientos más eficaces. Al alcanzar este sello, algunos ninjas parecen ver en cámara lenta y ser mucho más conscientes de lo que ocurre a su alrededor.

Kuji Kiri Retsu
Kuji Kiri Retsu

Zai (在)

Representa la creación y se le llama “Sello del Anillo del Sol”.

Su mantra es “On chirichi iba rotaya sowaka“, y se traduce por “Gloria a la perfección divina”.

Es el primer sello al que ya no se le asocia un chakra, sino que se sitúa sobre la cabeza del guerrero.

Ayuda a que el shinobi mejore su capacidad de adaptarse al terreno de combate. También simboliza el dominio de los 5 elementos del ninjutsu, y la compenetración con la naturaleza hasta el punto de poder ayudarse de sus recursos en plena lucha.

Kuji Kiri Zai
Kuji Kiri Zai

Zen (前)

Simboliza lo absoluto, y es llamado “Sello de la Fórmula Oculta” o “Mudra de la Meditación”.

El mantra del último símbolo es “On a ra ba sha nō sowaka“, “Iluminación, para adorar a Dharma” en español.

Hace que el guerrero alcance, por un momento, la perfección interior. Representa la armonía, el equilibrio y la paz mental. Este es el mayor estado mental al que puede aspirar un shinobi, y que es una gran ventaja a nivel psicológico para derrotar al adversario.

Kuji Kiri Zen
Kuji Kiri Zen

Historia del Kuji Kiri y su Simbolismo Religioso

El origen del Kuji Kiri es tan antiguo que los expertos no saben muy bien dónde situarlo, pero está claro que deriva de la meditación budista.

Se barajan China o la India como cuna de la creencia de la eficacia de Kuji Kiri. Dentro de Japón, se conocen tres fuentes religiosas de las que los ninjas obtuvieron el conocimiento de estas técnicas: el Budismo Tendai, el Shugendo y el Shintoismo.

Kuji Kiri en el arte tradicional japonés
Kuji Kiri en el arte tradicional japonés

A través de creer que realizar estos símbolos podía atraer fortaleza, suerte o éxito, su uso se volvió popular en la cultura japonesa.

Estos símbolos se empezaron a aplicar a la parte filosófica o espiritual de las artes marciales, como es el caso del Ninjutsu. Pero el Kuji Kiri no sé implantó exclusivamente en las artes marciales: también se incluyeron en la vida diaria.

9 Símbolos Ninja
9 Símbolos Ninja

Por ejemplo, escribir los nueve kanji del Kuji Kiri entre otros dos kanji que representen algún desafío. No era poco habitual encontrar amuletos pretenecientes a marineros con los nueve kanjis entre el de ‘mar’ y el de ‘agua’.

Desde el punto de vista de la religión, la realización de los símbolos se entiende como una forma de activar los chakras corporales y, así, alcanzar un estado mental de consciencia superior.

Los Chakras del Cuerpo Humano
Los Chakras del Cuerpo Humano

Así, el primer sello (Rin) activa el chakra rojo, situado en la región genital y anal. El segundo activa el chakra situado en el vientre, y así sucesivamente. Esto representa, también, la superioridad de la mente y el intelecto (el último chakra en ser activado) sobre el deseo sexual y el cuerpo (primeros chakras, los más básicos).

Es una forma de meditación en la que se busca una percepción divina, más allá de los 5 sentidos terrenales.

Kuji Kiri en el arte tradicional japonés
Kuji Kiri en el arte tradicional japonés

Hoy en día, esta tradición se ha perdido en la vida diaria: nadie realiza los Nueve Cortes para tener éxito o suerte, ni se escriben amuletos con ellos. De hecho, realizar estos símbolos no es un elemento popular que se haya transmitido de generación en generación.

Sólo los expertos en kuji kiri saben realizar estos símbolos y recitar los mantras en un ritual perfecto. El kuji kiri ha prevalecido gracias a su uso en artes marciales como el ninjutsu.

Kuji Kiri Historia
Kuji Kiri Historia

El Ritual Completo del Kuji Kiri

El poder de los símbolos del Kuji Kiri va más allá de concentrarse y realizarlso para obtener el efecto deseado. Existe un ritual concreto que hay que seguir para poder llevar a cabo la serie de sellos.

Kuji Kiri Origen
Kuji Kiri Origen

Hay que comenzar el ritual con las palmas juntas y los dedos apuntando hacia arriba.

La secuencia debe realizarse en el orden determinado por la lista anterior:

Rin – Kyo – Toh – Sha – Kai – Jin – Retsu – Zai – Zen

Los símbolos se deben realizar de uno en uno, concentrándose al máximo en su realización, en la posición de las manos y en lo que tiene asociado.

Entre símbolo y símbolo se suele realizar un gesto de corte, ya sea sobre la palma de la mano o en el aire.

Kuji Kiri - La Cuadrícula del Universo
Kuji Kiri – La Cuadrícula del Universo

Existe una forma de llevar a cabo el ritual de Kuji Kiri sobre el papel: la Cuadrícula del Universo.

Esta consiste en trazar una cuadrícula con nueve líneas, 5 horizontales y 4 verticales para los hombres, y viceversa si los realiza una mujer. Cada una de estas líneas se asocia a un símbolo del Kuji Kiri, y representa el “corte” con el que este ritual separa el mundo físico de la mente.

Kuji Kiri para Hombres y para Mujeres
Kuji Kiri para Hombres y para Mujeres

Sobre la cuadrícula se debe trazar después el kanji de Rin, el primer símbolo, en grande. Tras escribirlo se debe realizar con las manos y pronunciar el mantra adecuado, y luego repetir otra cuadrícula con el siguiente símbolo, hasta llegar a Zen.

Libros sobre Kuji Kiri y PDF en Español

Varios autores y expertos en artes marciales han dedicado sus libros al Kuji Kiri.

Maha Vajra
Maha Vajra

Un ejemplo de esto son los muchos libros del maestro Maha Vajra. En este PDF en español puedes ver un resumen de todas las enseñanzas en las que se centran sus escritos.

Todos sus libros publicados tratan sobre el Kuji Kiri:

  • Kuji-Kiri y Majutsu
  • Kuji-In para Todos
  • Qi-Gong y Kuji-In
  • Kuji-in Avanzado
  • Maestría Kuji-In

Otro es Bruno Abietti, autor de Kuji Kiri: Arti Marziali.

En este libro explica, en italiano, el papel de los Kuji Kiri en las artes marciales.

Kuji Kiri: Arti Marziali
Kuji Kiri: Arti Marziali

Meditación Kuji Kiri en la Bujinkan

Según el Soke Hatsumi Masaaki, el maestro del Dojo Bujinkan, los Kuji Kiri son una cuestión que debe abordar la religión, no el Budo ni las artes marciales.

Por supuesto, conoce los rituales para llevarlo a cabo. Ha dado charlas en las que habla del tema, ha realizado demostraciones públicas y existen evidencias de sus conocimientos, como este vídeo. Aquí aparece el Soke Hatsumi explicando los Kuji Kiri:

Dentro de la realidad de la Bujinkan, que engloba diferentes escuelas de artes marciales, el Kuji Kiri no podría faltar en las clases de taijutsu.

Si bien no se consideran “técnicas”, ya que no sirven para atacar ni para defenderse y son más propias del ninjutsu (que no pertenece a la Bujinkan), nunca está de más echarles un vistazo en las clases de combate sin armas, de preparación mental o de espiritualidad en las artes marciales.

Masaaki Hatsumi
Masaaki Hatsumi

La Ciencia detrás de Practicar Kuji Kiri

En términos sencillos, detrás del misticismo y la espiritualidad del Kuji Kiri, se podría decir que los símbolos son parecidos al silbido que utilizaba Pavlov en sus experimentos.

Igual que el sonido del silbato preparaba a los perros de Pavlov para recibir su ración de pienso, los símbolos del Kuji Kiri son diferentes fases de una preparación mental en la que se autoinduce el guerrero con un solo propósito: tranquilizarse en momentos tensos y poder ver y analizar los acontecimientos con tranquilidad.

Kuji Kiri Mudra
Kuji Kiri Mudra

En el terreno de las artes marciales, realizar estos símbolos actúa como un enorme efecto placebo para calmar la mente durante el combate.

Realmente, lo que hace que tenga efecto es el conocimiento de lo que cada símbolo hace. Hacer este símbolo desencadena una respuesta por parte del cuerpo, si se cree que los Kuji Kiri tienen ese efecto.

Resultados del Estudio de la Universidad de Mie
Resultados del Estudio de la Universidad de Mie

Las virtudes que otorga el Kuji Kiri al guerrero ya estaban dentro de él, pero “encadenarlos” hasta despertarlos con el símbolo del Kuji Kiri es una forma de potenciar su poder a la hora de usarlas.

El único estudio científico llevado a cabo tuvo lugar en la Facultad de Medicina de la Universidad de Mie. Para ello, analizaron las ondas cerebrales de 15 profesionales en ninjutsu antes y después de realizar uno, varios o todos los Kuji Kiri.

Resultados del Estudio de la Universidad de Mie
Resultados del Estudio de la Universidad de Mie

En las dos partes del experimento, se observó un cambio en las ondas cerebrales y los latidos cardíacos de los ninjas:

  • Aumento en las ondas cerebrales alfa -2, es decir, de la conciencia relajada
  • Disminución en las ondas beta, es decir, de la ansiedad y el miedo.
  • Disminución en las ondas theta, es decir, en el sueño y la relajación profunda.

Realizar las secuencias de Kuji Kiri tiene un efecto inmediato sobre el organismo, que puede prolongarse hasta media hora.

Simplemente, mantiene un estado de alerta sin entrar en pánico según el ninja va realizando el ritual, y recordando todo lo asociado a cada símbolo.

Kuji Kiri Mantra
Kuji Kiri Mantra

Kuji Kiri y Kuji In. ¿En Qué se Diferencian?

Kuji Kiri y Kuji In son conceptos muy parecidos pero no iguales.

El Kuji In es el conjunto de mantras y mudras que se realizan en el Kuji Kiri, sólo los símbolos. La concepción de estos símbolos en el Kuji In es más espiritual, es decir, se asocia a la religión budista y a los chakras del cuerpo humano.

El Kuji Kiri es la realización de los símbolos de Kuji In, ya sea con las manos o escribiendo los kanjis. Tiene un carácter más práctico que el Kuji In, y está más vinculado a las artes marciales que a los ritos budistas de los que proviene.

Ritual Kuji Kiri
Ritual Kuji Kiri

Vídeos de Kuji Kiri

A continuación verás la selección de los mejores vídeos explicativos y prácticos sobre el Kuji Kiri. No esperes más para ver los símbolos en acción:

Estos son un par de vídeos explicativos sobre el aspecto espiritual del Kuji Kiri:

Aquí puedes ver escenas de realización de Kuji Kiri en películas tan emblemáticas como Enter the Ninja (1981)  o Ninja 2: Shadow of a Tear (2013):

APPs para Móvil: Juegos Basados en el Kuji Kiri

Los símbolos del Kuji Kiri han inspirado aplicaciones y juegos para móviles como Kuji Kiri: Ninja Trials. Aquí tienes el tráiler:

El juego consiste en ir pasando 9 niveles (tantos como símbolos Kuji Kiri), resistiendo al menos 3 minutos (tiempo que tarda en hacer efecto el ritual Kuji Kiri sobre el cuerpo humano) y derrotando enemigos a tu paso.

Kuji Kiri en el Anime: Naruto

En el popular anime Naruto, el Kuji Kiri es una parte fundamental de todas las técnicas de artes marciales que vemos, o “jutsus”.

Los diferentes “sellos” con los que se activan las poderosas técnicas de los ninjas de la serie están basados claramente en el Kuji Kiri real y en el zodiaco chino:

Kuji Kiri Naruto
Kuji Kiri Naruto

Los símbolos cambian, pero su función es la misma: “desencadenar” el poder del shinobi.

Es una de las partes más importantes de las artes marciales en el universo de Naruto, y las podemos ver desde el comienzo de la serie.

Kuji Kiri Zai
Kuji Kiri Zai
Summary
Kuji Kiri
Article Name
Kuji Kiri
Description
Kuji Kiri son los sellos ninjas más importantes para mejorar su estado mental en combate.
Author
Publisher Name
queartemarcial.com
Publisher Logo