Saltar al contenido
▷ Las 1000 ARTES MARCIALES más LETALES del MUNDO 【 2018 】

Naginatajutsu

El Naginatajutsu, como su nombre indica, es el arte marcial que engloba las técnicas de lucha con naginata. A continuación verás un estudio en profundidad sobre la historia, la práctica y la utilidad del Naginatajutsu. Sigue leyendo para descubrir todos los secretos de este arte marcial.

Naginatajutsu
Naginatajutsu

¿Qué es el Naginatajutsu?

El Naginatajutsu es el arte marcial que utiliza naginata en su práctica. Se asemeja en algunas posiciones y técnicas con el arte marcial con palos, el bojutsu.

Esta disciplina fue una de las muchas artes marciales japonesas que cayeron en desuso tras la Revolución Meiji como el arte marcial con shuriken, y que fue revalorizada en 1890. En esta época, se produjo un fuerte resurgir en la identidad nacional japonesa, lo que llevó a la fundación de la Dai Nihon Butokukai en 1895 para enseñarle las artes marciales al mundo.

Lucha con Naginata
Lucha con Naginata

En 1904, esta fundación abrió una división dedicada al Naginatajutsu. Durante esta década, empezó a implementarse como asignatura en las escuelas públicas y las universidades japonesas. También se consideró incluir el arte marcial con lanza, el sojutsu.

En 1913 se empezó a enseñar como materia en las escuelas medias y superiores. Se volvió una asignatura troncal u obligatoria en 1936, lo que hace que el Naginatautsu tenga un gran valor histórico y cobrar tanta importancia como el kuji kiri ninja.

Los Orígenes del Naginatajutsu

Como muchas otras armas utilizadas en las artes marciales, los expertos sitúan el origen de la naginata en las herramientas agrícolas usadas en China en torno al 300 a.C.

Guerrero con Naginata en el arte tradicional japonés
Guerrero con Naginata en el arte tradicional japonés

A partir de este origen, surgen dos teorías del nacimiento de la naginata: una dice que los japoneses la crearon a partir de las armas chinas en el siglo III d.C, y otra que fueron ellos mismos quienes las inventaron, primero en bronce y luego en acero.

También se dice que surgió cuando un samurái se vio en necesidad de usar un arma larga, cuando el nihon tai jitsu no le fue suficiente, y ató una espada a un palo. Los más creativos lo consideran un primer intento de disciplina híbrida entre el arte marcial kenjutsu y el bojutsu.

La mención más antigua de estas armas se corresponde al Período Heian, en torno al final del primer milenio. En el Kojiki, el relato japonés más antiguo, aparecen naginatas en las batallas.

Samuráis del Clan Oda cargando con Naginatas
Samuráis del Clan Oda cargando con Naginatas

Originalmente, estas armas eran usadas por los sohei y los yamabushi, monjes guerreros. Estos consolidaron el budo del Naginatajutsu, y transmitieron sus conocimientos a los soldados.

Tras alcanzar su mayor popularidad, las lanzas yari entraron en escena y se llevaron el protagonismo de las naginatas, que cayeron en desuso en combate en torno al siglo XI.

El Arma: Naginata

La naginata es el ara que emplean los estudiantes de Naginatajutsu. Es similar a las alabardas de la Europa medieval:

Alabarda japonesa
Alabarda japonesa

El arma completa mide unos 3 metros, de los cuales 60 centímetros son de la hoja curva de metal que se usaba para atacar.

El asta y la empuñadura eran robustas, largas y hechas de roble, lo que las hacía ideales para atacar a los jinetes. Permitían cortarle las patas o el vientre al caballo desde una distancia segura, para luego atacar al guerrero que iba montado encima.

Hoja de Naginata
Hoja de Naginata

El final de la empuñadura, la ishizuki, era también de metal. Estaba pensada para golpear al enemigo en distancias muy cortas, es decir, situaciones límite en las que la longitud de la naginata no fuese de ayuda.

Cuando fueron sustituidas por las yari, las naginatas pasaron a ser un arma de protección doméstica, y un símbolo de autoridad femenina.

Naginatajutsu Femenino: Mujeres Guerreras

La naginata siempre estuvo asociada al sexo femenino. En la mitología japonesa, esta hoja curva se relaciona con la diosa creadora de las islas, Izanami. La katana se relacionó con el dios Izanagi y con el sexo masculino.

Tradiciones aparte, fueron las mujeres las que tomaron las naginatas cuando fueron sustituidas en el ejército. Esta época coincidió con el turbulento Período Tokugawa, para el que las mujeres nobles querían estar bien preparadas.

Guerrera con naginata en el arte tradicional japonés
Guerrera con naginata en el arte tradicional japonés

Las mujeres de los samuráis empezaron a practicar Naginatajutsu. Así, la naginata pasó a ser un símbolo de la feminidad noble, y con la llegada del Período Edo en una muestra de estatus social.

Las naginatas se heredaban de madres a hijas, y llegaron a formar parte de la dote matrimonial de muchas novias.

Mujer con Naginata
Mujer con Naginata

Hay teorías que dicen que las mujeres empezaron a practicar Naginatajutsu al identificarse con las naginatas abandonadas en casa: lejos de sus maridos, solas y amenazadas por la guerra.

Disciplinas del Ko Ryu que Utilizan Naginatajutsu

La naginata es un arma utilizada en varias disciplinas del kobudo o ko ryu, es decir, el conjunto de artes marciales japonesas.

Mujer Samurai con Naginata
Mujer Samurai con Naginata

Con el tiempo, algunas artes marciales evolucionaron y acabaron prescindiendo de ellas, como el karate.

Estas son las principales disciplinas de Koryu que aún integran Naginatajutsu en sus enseñanzas:

  • Tenshin Shoden Katori Shinto Ryu
  • Suio Ryu
  • Tendo Ryu
  • Toda Ha Buko Ryu
  • Kashima Shinto Ryu
  • Jikishin Kage Ryu
  • Hokushin Itto Ryu
  • Shidare Tanagi Ryu

Naginatajutsu en la Bujinkan

La naginata es una de las armas que entran dentro del currículo de enseñanzas de la Bujinkan.

Masaaki Hatsumi
Masaaki Hatsumi

Estas son las escuelas de las 9 ryuha que integran la naginata en su aprendizaje:

  • Kumogakure Ryu Ninpo
  • Shinden Fudo Ryu
  • Togakure Ryu

Aquí tienes un vídeo del Soke Hatsumi Masaaki, el jefe de la Bujinkan, luchando con una naginata:

¿Dónde se Puede Practicar Naginatajutsu?

Se puede encontrar la lucha con naginatas en cualquier dojo en el que se impartan clases de los estilos de artes marciales en los que se use la naginata.

En España hay dojos como Spain Ryoen Ryu Naginatajutsu, en los que se busca un acercamiento a la cultura japonesa desde el aprendizaje de la lucha con naginata.

Otra opción es el dojo Katori Sugawara Ha en Madrid, donde se enseña Naginatajutsu hasta formar verdaderos maestros.

También está el Fuuryuukan Bugei Dojo en Valencia. Allí se enseña el arte de la escuela Kaze no Ryu, que incluye Naginatajutsu.

Spain Ryoen Ryu Naginatajutsu
Spain Ryoen Ryu Naginatajutsu

Los países latinoamericanos en los que más arraigado está el Naginatajutsu son Argentina, Brasil y Perú. En estos tres países es muy común practicar el estilo Suio Ryu.

En Argentina se pueden encontrar clases de Naginatajutsu en los dojos del Komei Juku.

La Bujinkan está presente en Perú, por lo que son los dojos más fiables a la hora de aprender a pelear con naginatas.

En Brasil y en México destaca el Instituto Niten por su profesionalidad. En su currículo hay clases de Naginatajutsu, y también está presente en países como Portugal, Colombia o Uruguay.

Instituto Niten
Instituto Niten

También podemos encontrar muy buenos dojos para aprender Naginatajutsu en otros países:

En Los Angeles (Estados Unidos) encontramos la Federación de Naginata del Sur de California (SCNF), donde se pueden recibir clases de calidad.

En Francia tenemos asociaciones como Naginata Île-de-France (NIDF), Taikocho Naginata o Jinenkan Ninjutsu. En estas escuelas, el profesorado formado por maestros de técnicas como el Naginatajutsu imparte clases con un buen nivel.

Entrenamiento en la Southern California Naginata Federation
Entrenamiento en la Southern California Naginata Federation

Cómo Aprender Naginatajutsu Paso a Paso: Katas

En la época de la Restauración Meiji, practicar Naginatajutsu se volvió una habilidad excepcional, ya que sus katas requerían habilidades con la espada también.

Actualmente, el Naginatajutsu consta de 7 katas divididas en dos grupos: Omote no NaginataGokui Hichijo no Naginata:

Omote no Naginata

Son las 4 katas básicas que todo estudiante debe aprender.

  • Nanatsu no Naginata:

  • Hakka no Naginata:

  • Itsusu no Naginata:

  • Kasumi no Naginata:

Como puedes ver, todas estas katas se realizan por parejas, y forman la base del entrenamiento del Naginatajutsu.

Gokui Hichijo no Naginata

Se trata de 3 técnicas secretas que sólo conocen los maestros del Naginatajutsu, pero de las que sabemos sus nombres:

  • Enbi no Naginata
  • Tonbo no Naginata
  • Yoko no Naginata
Estudiantes de la lucha con alabarda japonesa
Estudiantes de la lucha con alabarda japonesa

Vídeos de Naginatajutsu en Acción

Aquí tienes una colección de los mejores vídeos de técnicas, katas y exhibiciones de Naginatajutsu:








Naginatajutsu en la Actualidad

Hoy en día, además de seguir utilizándose las naginatas en la Bujinkan y en los estilos ya mencionados, el Naginatajutsu es un deporte.

Cuando en 1995 se retomó la tradición de practicar artes marciales tras la prohibición que había conllevado la actuación de Japón en la Segunda Guerra Mundial, se fundó la Federación Naginata de Todo Japón.

Estudiantes de la Federación Europea de Naginata
Estudiantes de la Federación Europea de Naginata

Un comité especial se centró en crear un nuevo estilo de naginatajutsu para desvincularlo de su carácter bélico.

A esta nueva forma de hacer naginatajutsu se le llamó Naginata Escolar o Atarashii Naginata.

Atarashii Naginata
Atarashii Naginata

Aunque los estudiantes de la Bujinkan no están a favor de quitarle a la naginata la historia que lleva detrás, el Atarashii Naginata es una forma divertida, moderna y competitiva de disfrutar del Naginatajutsu en la actualidad.

Durante los combates, los participantes van cubiertos por armaduras acolchadas para no salir heridos, y van descalzos.

Aquí tienes un par de vídeos de este deporte:


Summary
Naginatajutsu
Article Name
Naginatajutsu
Description
El Naginatajutsu es el arte marcial que engloba las técnicas de lucha con naginata.
Author
Publisher Name
queartemarcial.com
Publisher Logo