Saltar al contenido
▷ Las 1000 ARTES MARCIALES más LETALES del MUNDO 【 2018 】

Shinobi Iri

El Shinobi Iri son las técnicas que permiten a un ninja moverse en silencio, especialmente para infiltrarse en zona enemiga. A continuación verás todas las formas que utilizaban los shinobi para pasar desapercibidos. Sigue leyendo para descubir todas las técnicas de infiltración que les dieron la reputación de “reyes del sigilo”.

Descubre los Secretos de la Infiltración de los Ninja
Descubre los Secretos de la Infiltración de los Ninja

¿Qué es el Shinobi Iri?

El Shinobi Iri es el arte ninja de infiltrarse en cualquier lugar sin llamar la atención. va de la mano con el arte del espionaje, Cho Ho.

El Shinobi Iri es una Parte Fundamental del Ninjutsu
El Shinobi Iri es una Parte Fundamental del Ninjutsu

Esto incluye movimientos silenciosos de noche, escondites ingeniosos para entrar en algún sitio, y formas de caminar sin hacer ruido.

Etimológicamente, Shinobi Iri (忍者) indica que es una de las disciplinas más importantes para los ninjas, junto con las técnicas del kenjutsu. Sin la habilidad de moverse sigilosamente, los shinobi nunca hubiesen conseguido todo el poder que tuvieron en su día.

Documentos en PDF sobre el Shinobi Iri

En Internet puedes encontrar documentos en los que se menciona el Shinobi Iri como parte fundamental del Ninjutsu.

Además, cabe destacar la obra del autor Stephen K. Hayes, que se dedicó a estudiar las técnicas ninja en profundidad, como el combate del nihon taijutsu. Una de las facciones del Ninjutsu en las que más ahondó fue en la ocultacióny en el Shinobi Iri.

El Autor, Stephen K Hayes
El Autor, Stephen K Hayes

Si sabes inglés, esta es la oportunidad perfecta para descubrir el Shinobi Iri en palabras de un maestro.

Aquí tienes tres de sus libros, Mystic Arts of the Ninja, The Ninja and their Secret Fighting Art y Ninja vol. II, online y completamente gratis.

Ocultación Shinobi Iri según la Situación

No es lo mismo tener que pasar desapercibido entre una multitud que en zonas en las que no debería haber nadie.

Por eso, el Shinobi Iri distingue dos formas de infiltrarse en cualquier lugar:

Yonin

Implica esconderse a plena vista, entre el gentío, como uno más. Tanto de día como de noche, es importante saber pasar desapercibido entre tantos ojos.

Shinobi Iri: Técnicas de Ocultación e Infiltración Ninja
Shinobi Iri: Técnicas de Ocultación e Infiltración Ninja

Por eso, el yonin está reservado para los shinobi más experimentados en Shinobi Iri.

Cada ninja debe conocer a la perfección el perfil del personaje que va a interpretar como disfraz. Los 7 papeles más importantes que suele adoptar un ninja a la hora de infiltrarse están recogidos en el llamado Shinobi Nanabake:

  • Komuso: monje errante. Iban viajando de pueblo en pueblo para completar sus conocimientos.
  • Shukke: monje budista. Solían estar recluídos en los templos y entregar su vida a la oración, por lo que eran una figura muy respetada.
  • Yamabushi: monjes guerreros que vivían en las montañas. Era un papel muy útil para emboscar al enemigo en el bosque.
  • Akindo: mercader. Perfecto para moverse por la ciudad.
  • Hokashi; actor ambulante de teatro.
  • Sarrugaku: artista callejero o incluso mendigo. Podían acompañar su disfraz de un bastón propio del bojutsu.
  • Tsune Kata: campesino, ciudadano normal y corriente.
Entrenamiento Ninja en Shinobi Iri
Entrenamiento Ninja en Shinobi Iri

Para interpretar bien a su personaje, el ninja solía llevar encima objetos que le serían útiles en su misión también.

Estos se encuentran recogidos en el concepto Shinobi Roku Ningu, e incluían objetos de lo más variopintos: sombreros de paja, cuerdas con un gancho atado, lanzas de pesca (perfectas para la practica del sojutsu o el naginatajutsu), cajas para llevar medicinas, punzones, trapos, yesca…

Por su puesto, como es particular de los shinobi, llevar armas de distancia ocultas, como las propias del shurikenjutsu.

Innin

Es la forma de pasar desapercibido en lugares vacíos, en los que no debería haber intrusos.

Entrenamiento Ninja de Ocultación
Entrenamiento Ninja de Ocultación

Las técnicas del Shinobi Iri están específicamente pensadas para realizar con éxito este tipo de incursiones, tan arriesgadas como peligrosas.

Tanto de día como de noche, se trata de esquivar las zonas de paso para legar a un lugar determinado y llevar a cabo la misión.

Esto incluye mantenerse oculto en las sombras, conocer atajos desiertos, trepar y desplazarse por los tejados

Situaciones en Shinobi Iri: Innin y Yonin
Situaciones en Shinobi Iri: Innin y Yonin

Técnicas de Infiltración

Los ninjas tienen 5 técnicas de Shinobi iri para entrar con éxito en cualquier fortaleza, por segura que sea.

La primera es Nyukyo no Jutsu, y consiste en encontrar el momento perfecto para entrar en algún lugar restringido a simple vista.

Más que circunstancias como un cambio de guardia, esta técnica enfoca el “momento perfecto” en relación a acciones y movimientos de las personas que tienen el acceso permitido. Por ejemplo, una buena forma de colarse en sitios es seguir a alguien y esperar a que esta persona abra la puerta para colarse.

En ocasiones, pasaban días observando las rutas de los guardias de una fortaleza. En esta meditación del terreno, solían practicar cortes del kuji kiri.

La Importancia del Sigilo para un Shinobi
La Importancia del Sigilo para un Shinobi

La segunda es Monomi no Jutsu. Consiste en encontrar el punto débil en la defensa del enemigo.

Aquí entrarían momentos de vigilancia más baja, como el cambio de guardia; puntos ciegos de las cámaras de seguridad, huecos en las vallas, ventanas abiertas, etc…

Ocultación y Huida en Shinobi Iri
Ocultación y Huida en Shinobi Iri

Después tenemos Nyudaki no Jutsu, es decir, encontrar debilidades psicológicas en los vigilantes que bloquean el acceso.

Esto incluye, por ejemplo, observar a un guardia hasta conocer sus miedos y jugar con ello para entrar, saber dónde se colocan o cómo se comportan durante su turno de guardia.

Esconderse es Crucial para el Ninja
Esconderse es Crucial para el Ninja

Yogi Gakure no Jutsu significa “distracción“. Es una técnica que consiste en distraer la atención de los guardias para colarse.

Por ejemplo, se lanzaba un objeto pequeño por un lado, como una moneda, una piedra o un palillo de dientes, o se usaba un ninja como cebo. Mientras, el otro ninja aprovecharía para entrar sin ser visto.

Técnicas de Shinobi Iri
Técnicas de Shinobi Iri

Por último, tenemos Joei-On Jutsu. Esta técnica juego con la luz y con el sonido para evitar ser vistos u oídos.

Una buena forma de llevarla a cabo era colocarse de tal forma que un haz de luz dificultase la vista de un guardia, o se cruzase entre ellos y no se pudiera ver bien. También había que tener cuidado con no caminar por zonas iluminadas y contar con el reflejo de la Luna.

Para bloquear el sonido se utilizaban técnicas como tener cuidado con el viento para evitar que los perros guardianes detectasen su olor, o el Obi Ashi.

Akita Inu, los Perros Guardianes de los Samurai
Akita Inu, los Perros Guardianes de los Samurai

Técnicas de Shinobi Iri para Caminar de Forma Silenciosa

El Shinobi Iri incluye formas especiales de caminar haciendo el menor ruido posible. Estas técnicas se denominan “Aruki“.

La más conocida se llama Ko Ashi, o “pies de tigre”. Se trata de un pequeño paso que es muy útil para caminar por la hierba alta, hojas secas o charcos sin hacer ruido.

Para dar el paso se levanta la rodilla, y el pie vuelve a tocar el suelo empezando por los dedos. Es necesario mantener el pie en tensión hasta que se apoya, con mucho cuidado, el talón.

Shinobi Iri Aruki
Shinobi Iri Aruki

El paso lateral se llama Yoko Aruki. Avanzando de lado, se van cruzando las piernas para caminar sin girar el cuerpo hacia donde nos dirigimos.

Tiene una variante, Henka, que sirve para andar pegado a la pared, o por las ventanas y alféizares, yendo agachado.

La diferencia entre ambos es la posición de las manos: en Yoko están muy cerca del cuerpo, y en Henka van pegadas a la pared.

Pies en el Yoko Aruki
Pies en el Yoko Aruki

Otra técnica ya mencionada es el Obi Ashi, que consiste en utilizar el obi que los ninjas se ceñían a la cintura para amortiguar el ruido de las pisadas.

Antes de pasar por un terreno pedregoso, hojas secas ramas, se quitaban el obi y lo extendían en el suelo. Caminando por encima del obi utilizando Ko Ashi se evitaba hacer ruido, aunque si se trataba de un techo, el ruido podía oírse por debajo.

Obi sobre el uniforme Ninja
Obi sobre el uniforme Ninja

El Hyageke es un Ko Ashi más rápido, aunque igual de silencioso.

Otras técnicas similares son, por ejemplo, el Nuki Ashi, en la que se primero se apoya la cara externa del pie para tantear si el terreno hace ruido antes de pisar; o el Suri Ashi Tsugi Ashi, el paso en dos tiempos, que confunde al enemigo por el sonido:

Pasos en el Tsugi Ashi
Pasos en el Tsugi Ashi

El Shime Ashi es el paso corto con los talones. Es lo primero que se levanta y lo primero que se vuelve a apoyar.

Tobi Ashi, por el contrario, se realiza dando saltos pequeños de puntillas, es decir, con los dedos de los pies.

Si se va caminando a saltos con un sólo pie, la técnica se llama Kata Ashi.

Shinobi Iri Aruki
Shinobi Iri Aruki

Otra técnica es el Kizami Ashi, en el que sedan pasos cortos muy seguidos. En cada paso, lo primero que se apoya es el talón, justo delante de los dedos del otro pie.

También existe el Tsuene no Ashi, una técnica para caminar aparentemente normal, pero haciendo menos ruido.

Shinobi Aruki
Shinobi Aruki

También existen técnicas de Aruki basadas en el caminar de diferentes animales.

Un ejemplo es el Shinso Toho , el “paso del conejo por la hierba alta“. Es una de las técnicas más avanzadas del Shinobi Iri, y consiste en apoyar los pies sobre el dorso de la mano para ir caminando.

Las manos son más fáciles de controlar que los pies, por lo que se “pisa” con las manos y sobre las manos se avanzacon los pies.

Shinso Toho
Shinso Toho

Otras formas de caminar inspiradas en animales son el Inu Bashiri, “caminar de perro”, en la que el ninja se agacha para andar sobre las palmas de las manos y las bolas de los pies, es decir, la zona metatarsiana.

También tenemos el Kitsune Bashiri, el “correr del zorro”, sobre los dedos de las manos y los de los pies.

Kitsune Bashiri
Kitsune Bashiri

Los Consejos del Maestro

El autor Stephen K. Haye escribió en uno de sus libros sobre Shinobi iri una buena lista de consejos para realizar estas técnicas para caminar de forma correcta.

El primer consejo es aprender a mantener el equilibrio doblando bien las rodillas al hacer los pasos y acercando el cuerpo al suelo.

Técnicas Shinobi
Técnicas Shinobi

También recuerda la importancia de la respiración en las técnicas del sigilo. Acompasar las inspiraciones y espiraciones con los pasos permite estar más relajados.

A veces podemos aguantar la respiración sin darnos cuenta, y el cuerpo se acaba tensando. Además, coger aire de golpe puede hacer sonidos que nos delaten.

La Clave Está en la Observación
La Clave Está en la Observación

Es importante también prestar atención a lo que nos rodea, y no centrarse exclusivamente en realizar los pasos. De otra forma, se baja la guardia y aumenta el riesgo de cometer errores.

Hay que activar todas las articulaciones para asegurar un movimiento fluido por todo el cuerpo. Es mejor evitar bloquear las rodillas o los codos, y apoyar el peso en la pierna que más se aleje del suelo, ya que la que más cerca está ayuda a mantener el equilibrio.

Consejos y Trucos para Ninjas
Consejos y Trucos para Ninjas

Un buen truco para ser más eficiente caminando en la oscuridad es llevar las manos por delante, una más cerca del suelo que la otra, para detectar los obstáculos antes de chocarse con todo el cuerpo y hacer ruido.

Si un ninja cree que le han oído, lo mejor que puede hacer es quedarse quieto a la espera de alguna señal. Agacharse más desde las rodillas ayuda a relajar los músculos subconscientemente, para evitar espasmos de alerta. Respirar hondo también ayuda a relajar el cuerpo y la mente, y a prepararse para reemprender la marcha, sin ninguna prisa.

Centinela Ninja sobre un Tejado
Centinela Ninja sobre un Tejado

Por último, uno de los mejores consejos para aprender a caminar con sigilo es saber adaptarse muy bien al entorno.

Esto implica saber cuánta distancia es seguro avanzar, estar muy atentos a lo que ocurre alrededor, saber en qué ocasiones nos podemos permitir hacer algo de ruido…

Guerrero Shinobi
Guerrero Shinobi

Los 10 Principios de la Ocultación

En Shoninki: El arte del Disimulo, uno de los libros más antiguos sobre el Ninjutsu, que data del siglo XVII, hay un decálogo resumiendo lo más importante que los ninjas deben tener en cuenta para infiltrarse con el mayor sigilo posible:

  1. Onsei Nin: aprende a esconderte utilizando el ruido de animales, otras personas o el ambiente, o incluso música.
  2. Jun Nin: sigue a tus objetivos de forma natural y cuidadosa, sin destrozar nada a tu paso.
  3. Museiho Nin: elimina las emociones de tu camino y aprovéchate del efecto que éstas tienen en tus rivales para escapar en situaciones límite.
  4. Nyogen Nin: en cualquier situación, aprende a distinguir lo que es verdaderamente importante y saca provecho de ello para tener ventaja.
  5. Nyoei Nin: no dejes que nadie te aparte de tus objetivos.
  6. Nyoen Nin: aprovecha las horas bajas del rival, cuando baje la guardia o cometa un error, para colarte en su casa y en su alma.
  7. Nyomu Nin: aprende a evaluar y leer correctamente a las personas.
  8. Nyoko Nin: estudia el territorio enemigo y adáptate a él.
  9. Nyoka Nin: descubre lo más íntimo de tu rival para poder vencerle.
  10. Nyoky Nin: nunca dejes que te descubran en tu misión de espionaje, o tu derrota estará asegurada.
Consejos para la Infiltración de un Ninja
Consejos para la Infiltración de un Ninja

Diferencias entre Shinobi Iri, Inpo Iri y Tonpo Iri

Las tres forman las “Técnicas del Sigilo” dentro del Ninjutsu, pero son muy diferentes entre sí.

Aunque hay mucha gente que los confunde, Shinobi Iri e Inpo Iri son muy distintos.

Ocultación de un Ninja
Ocultación de un Ninja

Ambos tratan el escondite, pero el Shinobi Iri lo hace con el objetivo de infiltrarse en algún sitio, mientras que Inpo Iri es el estudio de cómo debe esconderse un ninja.

Dentro del Inpo Iri tenemos diferentes técnicas de ocultación, y aunque algunas coincidan con las formas de pasar desapercibido del Shinobi Iri, no son lo mismo. El Inpo Iri trabaja más el escondite en la naturaleza,hasta hacerse casi invisible.

Camuflaje de un Ninja Escondido
Camuflaje de un Ninja Escondido

El Tonpo Iri y el Inpo Iri se diferencian en lo mismo, excepto que Tonpo Iri es el arte de huir.

En Tonpo Iri, el escondite se utiliza como una forma de desaparecer del mapa, de ganar seguridad para escapar. En Inpo Iri, el único objetivo es no ser visto.

Ninja Encubierto
Ninja Encubierto

Vídeos de Shinobi Iri en Acción

A continuación verás una recopilación de los mejores vídeos de técnicas de Shinobi Iri:




Summary
Shinobi Iri
Article Name
Shinobi Iri
Description
El Shinobi Iri son las técnicas que permiten a un ninja moverse en silencio, especialmente para infiltrarse en zona enemiga
Author
Publisher Name
queartemarcial.com
Publisher Logo