Saltar al contenido
▷ Las 1000 ARTES MARCIALES más LETALES del MUNDO 【 2018 】

Shurikenjutsu

El Shurikenjutsu es el arte marcial japonés que usa el shuriken como arma arrojadiza en combate. A continuación verás todo lo que debes saber sobre el arte de lanzar estrellas ninja. Sigue leyendo para descubrir todos los secretos que esconde el Shurikenjutsu.

Estrellas ninja
Estrellas ninja

¿Qué es el Shurikenjutsu?

El Shurikenjutsu es el arte marcial que consiste en utilizar shuriken como armas arrojadizas en combate.

Etimológicamente, su nombre significa literalmente “cuchilla escondida en la manga“, y es una de las habilidades más importantes dentro del Ninjutsu junto con el combate con lanza, el combate con bastón y los 9 mudras, el entrenamiento del arte marcial con katana y el combate cuerpo a cuerpo.

Shuriken Jutsu
Shuriken Jutsu

Es un término genérico que engloba todas las formas posibles de atacar con estas estrellas ninja, púas o cuchillos. No se trata de un arte marcial en sí misma, sino que saber Shurikenjutsu se integra en las enseñanzas de diferentes artes marciales.

Orígenes del Shurikenjutsu

Al tratarse de una técnica utilizada por los ninjas, el origen del Shurikenjutsu es muy incierto. A falta de documentación histórica sobre cómo surgió esta forma de luchar, es necesario remontarse a la tradición oral de cada escuela de artes marciales.

Una teoría sobre el nacimento del Shurikenjutsu como disciplina es que se remonta al instinto ofensivo y defensivo de arrojar objetos. En un principio serían rocas, luego proyectiles de madera, bronce o hierro, y, finalmente se acabó refinando la forma y los materiales de los objetos para crear un arma eficaz.

Shuriken en el Arte Tradicional Japonés
Shuriken en el Arte Tradicional Japonés

Se sabe que era principalmente usado por los shinobis para complementar el resto de maniobras que conocían para atacar. Les hacían ganar unos segundos para esconderse, herir al enemigo o intimidarlo.

El Shurikenjutsu se enseñaba en los principales sistemas de artes marciales del Japón feudal, los sogo-bugei: kenjutsu, sojutsu, bojutsu…

Figurita Tradicional de un Tanuki con Shuriken
Figurita Tradicional de un Tanuki con Shuriken

Como la mayoría de formas de artes marciales, la popularidad del shuriken decayó primero con la casi total extinción de los ninjas, y después con la Revolución Meiji y la occidentalización del país nipón.

Tipos de Shuriken

Dentro de los proyectiles shuriken que se utilizan en el Shurikenjutsu encontramos dos gupos bien diferenciados: Bo Shuriken y Hira Shuriken.

Bo Shuriken

Eran proyectiles alargados, cilíndricos o con 4 u 8 caras laterales.

Aquí entraban los dardos que utilizaban algunos guerreros como arma. Se lanzaban indistintamente con la mano izquierda o derecha. Medían unos 16 cm y pesaban unos 50gr. Solían tener una sola punta, pero también hay bo shuriken con dos, los llamadas Itaken Shuriken.

Bo Shuriken
Bo Shuriken

Se lanzaba apoyándolo en la palma de la mano y sujetando la empuñadura entre el índice y el corazón. Era el tipo de arma arrojadiza más utilizado en el Shurikenjutsu tradicional.

En esta categoría también entraban los kanzashi, unas varillas afiladas que las mujeres ninja, las kunoichi, camuflaban como agujas para recogerse el pelo. También tenemos los fukumi bari, unas agujas especiales que se lanzaban por la boca de un soplido, y otros objetos alargados que se usaban como proyectil, como los palillos chinos.

Kanzashi
Kanzashi

Aquí también entran cuchillos y dagas pequeños, a los que se llamaba tanto gata. La ventaja de los bo shuriken es que son mucho más fáciles de manejar que los hira shuriken.

Hira Shuriken

A este grupo pertenecen las estrellas ninja a las que estamos acostumbrados. Tienen de 3 a 20 puntas, siguiendo formas geométricas, y estaban influenciados por los Chakras budistas. También se les llama shakken.

Horin Shuriken
Horin Shuriken

Tienen su origen en los horin shuriken, que eran círculos afilados. Al no tener puntas, era más difícil controlar su trayectoria y manejarlos, por lo que se optó por la forma de estrella de varias puntas.

Los hira shuriken más conocidos son placas de metal afiladas con forma circular y varias punta. Se les llama “estrellas de lanzamiento”, y eran lo suficientemente pequeñas como para esconderse bajo la manga. No solían sobrepasar los 11cm de diámetro ni los 3mm de grosor.

Tipos de Shuriken
Tipos de Shuriken

Se fabricaban a partir de monedas o herramientas de carpintería, lo que dio lugar a dos tipos de hira shuriken según el material del que venían: hishi gane o kugi nuki.

Según su forma y el número de puntas, había varios tipos de hira shuriken:

  • Sanpo Shuriken: tenía forma tiangular, sin un centro, y 3 puntas lisas.
  • Kagi Sanpo Shuriken: tenía 3 puntas doblemente afiladas y bien definidas.
  • Senban Shuriken: eran caractacterísticos de la escuela Togakure Ryu. Tenían cuatro puntas tan poco definidas que la forma del shuriken era prácticamente cuadrada.
  • Juji Shuriken: tenía 4 puntas bien definidas.
  • Manji Shuriken: tenía 4 puntas curvas.
  • Roppo Shuriken: tenían 6 puntas bien definidas y forma de estrella.
  • Happa Shuriken: tenían 8 puntas bien definidas y afiladas por los dos bordes y forma de estrella.
  • Kagi Hanpo Shuriken: tenía 8 puntas bien definidas y de forma peculiar.
  • Fuuma Shuriken: era un proyectil formado por la unión de  4 cuchillos por el extremo de su mango. Era más grande, resistente y peligroso que los demás tipos de Shuriken.

 

Fuuma Shuriken
Fuuma Shuriken

Hoy en día, los shuriken se fabrican en acero inoxidable, y existen shuriken de goma para entrenar Shurikenjutsu de forma segura.

¿Cómo se Utilizaban las Cuchillas Ninja?

Los shuriken no eran el arma principal de los ninjas, como se solía creer. Estas cuchillas eran armas de distracción que se usaban para hacer daño, despistar o atrapar al enemigo sin matarlo. Los shuriken pueden llegar a matar, pero ese no era su principal objetivo.

Artes Marciales con Shuriken
Artes Marciales con Shuriken

La máxima del Shurikenjutsu era apuntar siempre a puntos débiles donde causar grandes heridas, sangrado abundante o mucho dolor. Estos puntos eran los ojos, para producir ceguera o dañar el cerebro; el cuello, para causar desgarros musculares y desangrar al enemigo; y las manos y los pies, para dificultar la movilidad y la velocidad del objetivo.

Para lanzar el shuriken hace falta tener fuerza, destreza y precisión, para que ésta llegue a gran velocidad al enemigo y lo hiera. Los shinobi tenían que tener mucho cuidado para no cortarse a así mismos con las puntas del shuriken antes de lanzarlo.

Cómo se utilizaban los Shuriken
Cómo se utilizaban los Shuriken

A veces, las puntas de los shuriken se empapaban de veneno, líquido inflamable o incluso heces, lo que resultaba mortal. Una herida de este tipo de armas impregnadas de toxinas era letal de por sí, bloqueaba la curación o provocaba graves infecciones.

Las heces humanas y animales hicieron posible cultivar la bacteria Clostridium tetani en las hojas del shuriken, que causaba infecciones tetánicas en las heridas que fueron un misterio médico durante muchos siglos de la historia de Asia.

Cuchillas Ninja
Cuchillas Ninja

El shuriken era un arma de emergencia, se solía utilizar para herir al oponente y obtener una ventaja rápida en pleno combate. Sin embargo, había más formas de utilizarlo.

Estas armas se pueden sostener en la mano y atacar sin lanzarlas, como si fuese una cuchilla normal. Esto es muy eficaz en combates a cortas distancias, para ganar tiempo y poder desenvainar otras armas,

Técnicas de Shurikenjutsu
Técnicas de Shurikenjutsu

También se solían clavar en el suelo a modo de trampa o para cortarles las plantas de los pies a los que los pisasen. Otra forma de atacar y defenderse con el shuriken era utilizar el filo para reflejar el sol hacia los ojos del enemigo.

Fuera del combate, los shuriken también podían utilizarse para lanzar mensajes de un árbol a otro, por ejemplo, durante los turnos de guardia de los shinobis de diferentes clanes. Cuando la amenaza de los ninja se hizo más conocida, los shuriken se volvieron en un objeto intimidatorio.

Montañas que sirvieron de Refugio a los Ninja
Montañas que sirvieron de Refugio a los Ninja

Documentos PDF sobre el Shurikenjutsu

Si quieres saber más sobre el arte del Shurikenjutsu, aquí tienes dos enlaces que te serán útiles.

En este escrito sobre la historia de las artes marciales consta la utilización del shuriken en el Japón feudal.

Y  en este manual de iniciación al ninjutsu puedes ver el Shurikenjutsu como parte de las enseñanzas curriculares de una academia.

Practicar Shurikenjutsu
Practicar Shurikenjutsu

Técnicas de Lanzamiento de Shuriken

Las Jissen kata son las formas que existen en las artes marciales japonesas de lanzar armas arrojadizas, como los shuriken.

Hay que tener en cuenta que los shuriken pueden lanzarse desde cualquier posición. Si el lanzador está de pie, un pequeño paso acompañará la dirección a la que quiere enviar el shuriken; si está sentado en cualquier otra posición, se tiene que valer únicamente de la fuerza de su brazo.

Shurikenjutsu PDF
Shurikenjutsu PDF

Los movimientos en las Jissen kata deben ser rápidos, como debieron ser los reflejos de los antiguos shinobi.

Estas 3 katas son eficaces con bo shuriken. Las estrellas ninja no sn tan prácticas en este sentido, pero más fáciles de lanzar, ya que basta con un latigazo de muñeca para dirigirlas.

Jiki Daho

Se trata de un lanzamiento frontal. El bo shuriken se lanza directamente hacia el objetivo, concentrando toda la fuerza del cuerpo en la muñeca de la mano con la que se va a lanzar. La trayectoria plana de este tipo de lanzamiento favorece la penetración y la precisión del proyectil.

Partiendo de una pose estática, de pie, el Jiki Daho se realiza en el tiempo que tardamos en dar un pequeño paso hacia donde queremos lanzar.

Se trata de un juego de muñeca que requiere mucha fuerza y entrenamiento para no lesionarse. Sujetando el bo shuriken hacia abajo, con la muñeca apuntando hacia arriba, hay que hacer un movimiento rápido de muñeca hacia abajo para lanzar bien el proyectil:

Hanten Daho

Se trata de hacer girar el bo shuriken en su trayectoria aérea. Esto aumenta la velocidad y el daño en el objetivo.

Podemos conseguir este medio giro haciendo que sea el proyectil el que salga de nuestras manos. Sosteniendo el bo shuriken entre los dedos y el pulgar, hay que apretarlo contra la palma de la mano a la vez que se realiza el movimiento de giro.

Kaiten Daho

Es una forma especial de lanzar, que también puede realizarse con algunos tipos de hira shuriken y hace que el arma dé un giro completo en el aire. Es muy usado en algunas escuelas de artes marciales, como la de Shirai Ryu.

En estos casos, se emplea a más de 10 metros de distancia, por lo que el movimiento de giro llega a completarse.

Shurikenjutsu en la Bujinkan

El uso del shuriken es muy importante en la actividad curricular del dojo de la Bujinkan.

En este vídeo puedes ver al Soke Hatsumi Masaaki practicando Shurikenjutsu:

De entre las 9 ryuha o escuelas tradicionales de artes marciales que recoge la Bujinkan, sólo una integra el Shurikenjutsu de forma activa en sus actividades: la escuela de ninjutsu Togakure Ryu.

Shurikenjutsu Masaaki Hatsumi
Shurikenjutsu Masaaki Hatsumi

Tutorial: ¿Cómo se Hace una Estrella Ninja de Papel?

Un shuriken de papel no es tan peligroso como uno real, pero es igual en forma y tamaño a los que usaban los verdaderos shinobis.

Aquí tienes un videotutorial para que puedas fabricar tu propio shuriken:

Vídeos de Shurikenjutsu en Acción

A continuación verás la mejor colección de videos de Shurikenjutsu.

¿Qué mejor forma de despedir el artículo con una recopilación de vídeos de Shurikenjutsu en acción?








Summary
Shurikenjutsu
Article Name
Shurikenjutsu
Description
El Shurikenjutsu es el arte marcial japonés de utilizar shuriken como arma arrojadiza en combate
Author
Publisher Name
queartemarcial.com
Publisher Logo