Saltar al contenido
▷ Las 1000 ARTES MARCIALES más LETALES del MUNDO 【 2018 】

Taijutsu

El Taijutsu es un sistema de defensa marcial sin armas que forma parte de la enseñanza del Ninjutsu. Este sistema de combate cuerpo a cuerpo tiene un origen milenario y está caracterizado por la rápida resolución del enemigo. 

Taijutsu o Taijustu, qué es un taijutsu
Taijutsu

Disciplinas y Técnicas Básicas y Avanzadas del Budo Nihon Taijutsu

Haz click en la imagen o en el nombre para más información.

Takagi Yoshin Ryu Jutaijutsu ((高木揚心流柔体術)):

Se desarrolló en espacios interiores a distancias cortas, y se centra en evitar que el enemigo consiga escapar.

Kukishinden Ryu Happo Hikenjutsu ((九鬼神伝流八法秘剣術)):

Busca desequilibrar al enemigo al tiempo que se mantiene el equilibrio y el centro de gravedad cerca del suelo, ya que esta práctica era utilizada por samurais que llevaban armaduras muy pesadas.

Gikan Ryu Koppojutsu ((義鑑流骨法術)):

Ataca la columna vertebral del oponente, con patadas, puñetazos y lanzamientos especiales.

Togakure Ryu Ninpo ((戸隠流忍法)):

Defendían el uso de la violencia únicamente para fines pacíficos, ya que sus antecedentes se sitúan con los yamabushi, o monjes de la montaña. Su arma de preferencia era una hoz con una pesa en el extremo del mango.

Gyokushin Ryu Ninpō ((玉心流忍法)):

busca desarmar al enemigo y hacerle levantar sus brazos para atacarle directamente al pecho.

Kumogakure Ryû Ninpô ((雲隠流忍法)):

Se centra en el combate utilizando saltos, bloqueos y golpes de Taijutsu dobles.

En este vídeo podemos ver varias de estas técnicas siendo utilizadas. Vemos artes ninjas como la escalada y autodefensa con o sin armas:

Cada una de estas escuelas está dirigida por un Soke. Las técnicas que no utilizan armas se clasifican en tres categorías: Dakentaijutsu, que recoge diferentes formas de golpe; Jutaijutsu, formas suaves de combate, como la luxación; y Taihenjutsu, el arte del movimiento corporal.

¿Qué es el Bujikan Budo Taijutsu? La historia del Nihon Taijitsu

Es la unión de las nueve escuelas de artes marciales japonesas (ryuha) que forman el Dojo Bujinkan, con el último ninja Masaaki Hatsumi como Soke, o líder.

Tres de estas escuelas vienen de la misma rama que el ninjutsu o shinobijutsu (técnicas orientadas al espionaje, la huida o el asesinato rápido), y las otras seis se conocen como “bujutsu” o “arte de guerra”, usadas por los samuráis en el Japón anterior al siglo XV (las más antiguas se remontan al siglo XII).

Con o sin armas, todas estas disciplinas unidas tienen una cosa en común: la importancia de los movimientos de habilidad de cuerpo ligero.

Taijutsu o taijutus, lucha sin armas, que es el taijutsu
Taijutsu, lucha sin armas

“Taijutsu” significa literalmente “habilidad corporal”, por lo que lo más importante en las artes marciales que lo componen es la movilidad del cuerpo y su amplio rango de posibilidades de ataque y defensa.

En los años 80 y 90 del siglo XX, se expandió la creencia de que el Budo Taijutsu sólo estaba formado por disciplinas ninjutsu, por motivos comerciales y de expansión. Esto es falso porque el bujutsu también engloba las artes ninja, y no al revés.

como aprender Taijutsu o Taijutso
¿Cómo aprender taijutsu? Con mucho entrenamiento

Hatsumi creó esta organización para honrar las enseñanzas que le había transmitido su principal maestro, Toshitsugu Takamatsu (apodado “El Tigre de Mongolia”), que fue Soke de Budo Taijutsu hasta transmitir sus ideales a Masaaki Hatsuki en la década de los 60 del siglo pasado, antes de fallecer en abril de 1972.

El Budo Taijutsu actual se basa en las experiencias del Soke Hatsumi, en su evolución marcial y su visión personal; además de seguir estudiando las escuelas de artes marciales tradicionales.

Sus fundamentos son la fuerza natural del cuerpo, la velocidad de reacción ante el mínimo estímulo, el movimiento y la comprensión de la naturaleza como herramientas para la autodefensa.

Esto se busca a través de la libertad del movimiento que es independiente de la mente.

Nihon Tai jitsu
Aprende a usar tu cuerpo como arma

Sin apreciar el valor de la libertad no podemos practicar Taijutsu entendiendo las técnicas usadas. Así, el Budo Taijutsu se basa en los movimientos reflejo controlados parcialmente por un entrenamiento.

“…al principio uno se mueve porque la mente (mente consciente) le dice al cuerpo que se mueva de cierta manera. Más tarde el subconsciente comienza a funcionar y uno se mueve de una manera más intuitiva. Pero no es demasiado bueno si los movimientos del Taijutsu llegan a convertirse en simples reflejos condicionados; no obstante y aunque debe existir un equilibrio entre el Taijutsu consciente y el Taijutsu subconsciente, es este último el más importante.”

-Masaaki Hatsumi

El maestro Masaaki Hatsumi practicando taijutsu o tijutsu
El maestro Masaaki Hatsumi practicando taijutsu

Al ser un arte Zen, el Budo Taijutsu de la Bujinkan estudia conceptos propios de la filosofía Zen, como el fudoshin (ánimo y cuerpo inmóviles).

La particularidad de las escuelas escogidas para formar parte del Budo Taijutsu es que formaron y se perfeccionaron en los campos de batalla durante las grandes guerras que el shogun Ieyasu Tokugawa llevó a cabo para lograr la unificación de Japón alrededor del año 1603.

thaijutsu
“Fudoshin”

A diferencia de otras escuelas de artes marciales, como el kárate, el kendo, el judo o el aikido, las escuelas que integran el Budo Taijutsu no surgieron durante el periodo Edo (esta época supuso 250 años sin guerras en Japón tras su unificación, por lo que las artes marciales de combate dejaron de ser necesarias y se orientaron más hacia el perfeccionamiento del carácter y objetivos filosóficos).

El Budo Taijutsu está formado por disciplinas verdaderamente marciales, aunque el objetivo al practicarlo sea evitar hacer daño a nuestra pareja de entrenamiento.

Artes marciales en el campo de batalla durante la Segunda Guerra Mundial
Artes marciales en el campo de batalla durante la Segunda Guerra Mundial

Al ser utilizada en los campos de batalla, algunas de las técnicas básicas del Taijutsu pueden llegar a ser letales si se ejecutan correctamente. Por eso, y por la filosofía propia de esta escuela (que afirma que el objetivo de las artes marciales es sobrevivir en combate, y no ganar fama o trofeos), no existen competiciones ni torneos deportivos de Budo Taijutsu en la Bujinkan. El estudio de esta escuela es de uso personal.

 

Masaaki Hatsumi

Masaaki Hatsumi, Nihon Tai jit su pdf
Masaaki Hatsumi

Nacido en Noda (prefectura de Chiba) el 2 de diciembre de 1931, y tras practicar fútbol (y llegando a ser el capitán de su equipo), danza, teatro, judo, un precedente del aikido y hasta boxeo occidental, encontró la verdadera llamada de las artes marciales en las enseñanzas del maestro de Kobudo Toshitsugu Takamatsu a los 26 años.

Su maestro había aprendido de su abuelo Shinryuken Masamitsu Toda, Takekage Matsutaro Ishitani y Mizuta Yoshitaro Tadafusa; y cedió tanto todo este conocimiento como el título de Soke a Hatsumi, haciéndole el vigésimo octavo Soke del Budo Taijutsu.

Soke Hatsumi en su juventud
Soke Hatsumi en su juventud

Todos los fines de semana durante más de 15 años, Hatsumi viajó por la isla de Honshu con su maestro para aprender todo lo que éste había heredado del linaje de los Soke, que se remonta hasta el siglo XII con Daisuke Nishina, el fundador de la escuela Togakure Ryu y la familia Toda.

Takamatsu supo que Hatsumi estaba preparado para el cargo cuando superó el Sakki Jutsu, o “técnica de percepción del peligro”.

Una vez graduado en secundaria, ingresó en la Universidad de Meiji, en Tokio, para estudiar Medicina. Durante sus años de estudiante, se convirtió en 4º Dan de judo y enseñó sus conocimientos a los soldados americanos de la Base Militar de Yokota. Se graduó en la especialidad de Osteopatía y abrió su propia clínica quiropráctica en Noda.

Hatsumi Masaaki con algunos de sus alumnos
Hatsumi Masaaki con algunos de sus alumnos

Impartiendo sus enseñanzas, Hatsumi (cuyos apodos de guerrero son “Yoshikai”, “Tetzusan” y “Hisamune”), viajó por Occidente para llevar el Taijutsu a Estados Unidos y a Europa. Dio charlas y conferencias, e incluso escribió varios libros.

En 1992 recibió el título de PhD en la Universidad de Ciencias de EE.UU. y adquirió la fama y el reconocimiento merecidos por parte de varios Mandatarios, Jefes de Estado (entre los que se encuentra el anterior Rey de España, Juan Carlos I) o incluso el Pentágono estadounidense.

Desde entonces, no ha dejado las artes marciales y se dedica a transmitir sus enseñanzas como su Sensei hizo por él, pero a varios alumnos, en el principal dojo de la Bujinkan a las afueras de Noda.

Puedes acceder a la página personal oficial de Masaaki Hatsumi.

Si sabes inglés, esta web es la fuente de información más fidedigna a la hora de aprender el arte del Taijutsu, sin contar las clases en persona impartidas en Japón impartidas por el Soke Hatsumi o por expertos Shihane japoneses, y los libros y DVDs de Masaaki Hatsumi.

taijutu
El Soke Hatsumi en uno de sus dojos

Ten Chi Jin Ryaku No Maki en Pdf.

Ten Chi Jin Ryaku No Maki
Ten Chi Jin Ryaku No Maki

El Ten Chi Jin Ryaku No Maki en es la obra de Hatsumi que mejor recoge toda la teoría del Budo Taijutsu de la Bujinkan. 

Fue escrita para dar un valor fijo a las enseñanzas que impartía en su dojo y recoger una base técnica.

taijusu, tecnicas de combate cuerpo a cuerpo en pdf
Edición de la obra por capítulos, entre los que falta el Ryaku

El título se traduce por “Los principios del cielo, la tierra y el hombre”, y está dividido en esos tres capítulos: los Principios del Cielo, en el que habla de las habilidades básicas necesarias para comenzar el aprendizaje; los Principios de la Tierra, donde enseña técnicas de combate como luxaciones, proyecciones o estrangulaciones; y los Principios del hombre, en el que habla de los kata.

Manual de Taijutsu en PDF

Queartemarcial.com te ofrece esta maravilla del Budo Taijutsu de la Bujinkan en pdf traducido al español, y te recordamos lo importante que es la lectura de este libro, ya que nos abrirá las puertas de acceso a la obtención del cinturón negro de Budo Taijutsu.

Si alguna vez te has preguntado cómo aprender ninjutsu en casa, ¡este es tu libro!

¡Cíñete el cinturón negro! Taijutsu, tai justsu
¡Cíñete el cinturón negro!

Entrenamiento de Taijutsu en la escuela Bujinkan.

Entrenamiento en la Bujinkan, taijutsus
Entrenamiento en la Bujinkan

El entrenamiento en la Bujinkan se realiza en clases divididas por parejas que se van intercambiando dos roles: el de uke (atacante) y el de tori (defensor), para ir imitando y realizando las técnicas de taijutsu que les enseña su maestro.

Este instructor suele estar especializado en alguna de las nueve escuelas que forman el Budo Taijutsu.

Para transmitir sus enseñanzas, realiza diferentes variaciones (henka) de una misma técnica, con el objetivo de que los alumnos la aprendan repitiéndola.

Combate en la Bujinkan, taijuts, taijutau
Combate en la Bujinkan

El entrenamiento de la Bujinkan está diseñado para practicarse a lo largo de toda la semana, con un nivel de intensidad del 50 al 60% de la capacidad total del alumno.

No es recomendable entrenar menos días al 100%, ya que así son más probables las lesiones y el progreso que persigue el entrenamiento se adquiere entrenando día a día.

Entrenamiento de taijutsu, taijutsy o gaijutsu
Entrenamiento de taijutsu

Gracias a esto, se puede entrenar en la Bujinkan a cualquier edad mientras se cumplan el principio de continuidad y las indicaciones ya explicadas.

En el Budo Taijutsu hay tanta variedad que las opciones de entrenamiento serían infinitas en todos los tipos de taijutsu–si el límite no lo pusiera el profesor.

Aun así, las técnicas de aprendizaje son abiertas y flexibles con el fin de que cada alumno pueda desarrollar sus propias técnicas o estilos o adaptarse a su manera a las que le enseñan.

Esto también puede ser peligroso, pues si se es demasiado flexible en el entrenamiento, los resultados no pueden ser buenos.

taiyutsu
Una clase de alumnos con su maestro

Sin embargo, lo más importante en el entrenamiento es una buena disposición y un ambiente favorable. Tenemos que conectar con los compañeros y con el profesor para sentirnos a gusto y favorecer nuestro aprendizaje.

Aquí podéis ver clases de Budo taijutsu de las técnicas de la Bujinkan reales:

¿Qué son las katas? Katas del Tai Justu.

Son una serie de posturas y secuencias de movimientos preestablecidos que se repiten en el entrenamiento con el fin de hacer entrar a nuestra mente en un estado de alerta y defensa del que somos completamente conscientes y que podemos controlar.

También son llamados “kamae no kata” y ayudan a la disposición del alumno al combate.

Las posiciones kata deben ser aprendidas de memoria para realizarlas automáticamente, sin pensar en el movimiento que se realiza.

taejutsu, tayjutsu
Entrenamiento por parejas

Se apoya en el principio de “libertad” del movimiento del que hablábamos antes, más subconsciente que consciente.

La descripción y realización de cada posición se centra en el movimiento de tres puntos del cuerpo: las piernas, las caderas y los hombros.

En todas las posiciones, las rodillas no deben sobrepasar la línea marcada por el dedo gordo del pie, que tiene que mirar en la misma dirección que la rodilla para evitar lesiones articulares.

La cadera es el punto más importante en los kamae, pues es el centro energético y de equilibrio humano (hara).

Taijutsi o taijtsu en el arte tradicional japonés
Taijutsu en el arte tradicional japonés

Los hombros se usan para dirigir los brazos y para canalizar la energía hacia nuestros golpes.

En este vídeo podemos ver la correcta realización de los principales kata del Budo Taijutsu de la Bujinkan:

Armas utilizadas en el tajutsu

Aunque el taiyutsu engloba las técnicas de artes marciales en las que no intervienen armas, no es un arte marcial en sí mismo, y las disciplinas que usan taijutsu (kárate, judo, hapkido, kung fu…) han acabado integrando las armas en las técnicas tradicionales a mano vacía.

Por ello, es habitual en los combates que se lleguen a usar armas en un combate de taijutsu (como ocurriría en un combate real entre ninjas, por ejemplo).

Sai, un arma metálica de tres puntas
Sai, un arma metálica de tres puntas

Se dividen en varias clases: tenemos espadas o armas de hoja de diferentes longitudes (katana, wakizashi, tantou, oodachi, kodachi, tachi, daisho, naginata y bisento–alabardas japonesas formadas por una hoja unida a un mástil-, kyouketsu soge –cuchilla de doble filo-, kunai, tessen –abanicos con hojas ocultas-)…

Tessen o abanico, una excelente arma arrojadiza
Tessen o abanico, una excelente arma arrojadiza

bastones de madera de diferentes tamaños (bo, jo, bastones de kendo, hanbo), cuerdas o cadenas (jutte, sageo, kusari-fundo), y proyectiles (yari –lanza-, diferentes tipos de shuriken).

Jutte
Jutte

El daisho es el conjunto de una espada larga (daito) y una corta (shoto, o wakizashi). Los samuráis llevaban ambas espadas en la misma funda.

En el combate, la infantería solía utilizar armas largas, como las lanzas, las bisento o las naginata, y llevaban armas cortas atadas a la cintura en caso de tener que enfrentarse a un enemigo cuerpo a cuerpo.

Kunai, cuchillas arrojadizas
Kunai, cuchillas arrojadizas

Los bastones de madera podían ser afilados y utilizados como espadas o albergar algún secreto, como hojas, cadenas o ganchos ocultos en un bastón perforado.

Un ejemplo de estos inusuales bastones es el daisharin, de 250 m de longitud, con ruedas en los extremos; y el nihiri bo, de 180 m, que tenía un extremo retorcido.

Daisharin de madera para raijutsu
Daisharin de madera

Las cadenas y las cuerdas se usaban para reducir, atar y capturar al enemigo sin matarlo (arte llamado hojojutsu) o para estrangularlo.

Existían muchos tipos de cuerda diferentes: torihimo, en forma de 8; jakuguchi, en forma de aro; sageo, que sujetaba la vaina de la espada; torinawa, de unos 3 m de longitud; kaginawa, con un gancho en un extremo…

Hojojutsu o nawajutsu en taijustu
Hojojutsu o nawajutsu

Mientras que la naginata es el arma con más connotaciones femeninas por sus formas curvas y sus movimientos circulares, el yari o lanza es recta y punzante como el sexo masculino.

Al yari también se le atribuían cualidades divinas, ya que según la mitología japonesa, la diosa Amaterasu lanzó un yari al mar y de las salpicaduras nacieron las islas de Japón.

Naginata
Naginata
Yari
Yari

 

Grados y cinturones del Tai Jutsu

El sistema de graduación de los alumnos de la bujinkan se divide en grados kyu (los inferiores) y grados dan (los superiores).

Un grupo de alumnos de Taijutsu, cinturones taijitsu
Un grupo de alumnos de Taijutsu

Un alumno que llega nuevo al dojo lleva un obi o cinturón blanco. Su grado sería el de 10º kyu, pero normalmente se considera un nivel vacío (“mukyu”), sin graduación.

Hasta el 1er dan hay otros 9 niveles kyu que el alumno debe ir superando.

El primer cinturón de taijus o taijuts
El primer cinturón

A partir del 9º, las mujeres llevan el cinturón rojo y los hombres verde, y el escudo de la graduación kyu (un círculo rojo, bordeado de blanco y con el kanji “bujin” (guerrero divino).

Este escudo se pide a las autoridades japonesas y cuesta unos 3.000 yenes) también en blanco) sobre el corazón.

Emblema de la Bujinkan bordado en un uniforme kyu
Emblema de la Bujinkan bordado en un uniforme kyu

A partir del 8º kyu, se van añadiendo estrellas sobre el escudo para indicar la graduación.

Los alumnos del 8º kyu llevan una estrella plateada, los del 7º dos, los del 6º tres y las del 5º cuatro.

Los del 4º kyu llevan una estrella dorada, y el número de estrellas va aumentando en cada nivel kyu hasta las cuatro estrellas doradas del 1er kyu.

Graduación kyu
Graduación kyu

 

Para los niños, el número de estrellas sobre el escudo según su nivel kyu es igual que el de los adultos, pero tienen mucha más variedad de colores de cinturón.

Los alumnos de nivel 9º u 8º kyu llevan el cinturón amarillo, los de los dos niveles siguientes lo llevan naranja, los dos siguientes azul, los dos siguientes verde, y los que ya son de 1er kyu lo llevan marrón.

Graduación kyu para niños
Graduación kyu para niños

El paso de un nivel a otro es personal y diferente para cada alumno.

Queda al criterio del profesor y de la evaluación continua de cada alumno: su dedicación, su técnica, su fidelidad, sus progresos, su esfuerzo…

Después del 1er kyu viene el 1er dan, o Shodan. El escudo cambia sus bordes y su kanji blancos por el negro y vuelve a no tener estrellas encima, y el cinturón es negro para hombres, mujeres y niños.

Emblema de la Bujinkan para los grados dan
Emblema de la Bujinkan para los grados dan

Al contrario que los grados kyu, los dan tienen una numeración ascendente hasta el 15º.

Los cuatro primeros niveles dan (shodan, nidan, sandan y yondan) forman el Shidoshi Ho.

Los tres últimos grados de Shidoshi ho (4º, 3º y 2º dan) van añadiendo hasta tres estrellas plateadas sobre la primera del 4º dan.

Graduación dan
Graduación dan

Para pasar al 5º dan (y al Shidoshi), los alumnos tienen que pasar el único examen de toda la carrera de la bujinkan. Esta prueba se llama Sakki Test o Go Dan test (“prueba del quinto dan”), y consiste en evaluar la percepción del peligro de los estudiantes.

Hasta hace poco, solo el Soke Hatsumi estaba capacitado para realizar esta prueba a sus alumnos, pero ahora también pueden evaluarla estudiantes de nivel 15º dan, el más alto de la bujinkan.

El estudiante se debe colocar en la posición seiza (sentado sobre sus talones) de espaldas al Soke Hatsumi.

El evaluador realiza un ataque descendente sobre la cabeza del alumno con un sable de madera u otro objeto condundente, transmitiendo un sentimiento agresivo.

Si el alumno está preparado para obtener el grado godan o 5º dan, se apartará antes de resultar herido. Esta prueba evalúa el instinto del alumno, la percepción de la intención de matar, su entrenamiento y su equilibrio interno y el despertar de la parte psíquica y mental.

 

A partir del 5º dan, el alumno es responsable de elegir una de las 9 escuelas Budo de la bujinkan para especializarse en ella y volverse un experto y deja de ser un alumno, pues se responsabiliza de su propia evolución.

Una vez superada la prueba, el estudiante está capacitado para pedir la licencia y convertirse en instructor de Budo Taijutsu en la bujinkan.

Emblema de la Bujinkan a partir del 5º dan
Emblema de la Bujinkan a partir del 5º dan

Durante todo el rango Shidoshi (del 5º al 9º dan) el escudo es el mismo que el de los Shidoshi ho, pero con el borde blanco en vez de negro.

El 6º dan recibe una estrella dorada, y el número de estrellas va aumentando hasta las cuatro doradas del 9º.

Para subir de grado una vez superado el Sakki test, el sistema vuelve a la evaluación continua, esta vez por parte del Soke Hatsumi y de alumnos de grados superiores.

Graduación Shidoshi
Graduación Shidoshi

Para pasar al 10º dan, y así a la categoría Shihan, tanto el Soke Hatsumi como otros tres Shihan tienen que considerar que el estudiante está preparado.

Los Shihan mantienen el cinturón negro y van añadiendo estrellas doradas desde la primera en el 11º dan hasta las cinco del 15º dan, pero el escudo cambia de colores otra vez: naranja con el borde y el kanji en color verde.

Graduación Shihan
Graduación Shihan

La graduación Shihan se certifica con diplomas emitidos por el Soke Hatsumi tras pasar cada nivel.

Los últimos cinco niveles van del 11º al 15º dan se corresponden con los niveles Shoden, Chuden, Okuden, Menkyo, y Menkyo Kaiden de otras artes marciales japonesas, y representan los cinco elementos de la naturaleza: (Tierra (Chi), Agua (Sui), Fuego (Ka), Viento (Fu) y Vacío (Ku).

Emblema de la Bujinkan para Shihan
Emblema de la Bujinkan para Shihan

El último nivel, el vacío, es la cumbre del ascenso de la bujinkan.

Se vuelve al principio, al asombro, a practicar las artes marciales como si nunca se hubieran practicado antes, a ser totalmente natural e instintivo en el aprendizaje y trabajar lo básico a nivel extremo, es decir, perfeccionar todas y cada una de las técnicas con la humildad de un aprendiz de cinturón blanco.

¿Puedes saber cuál es su rango de taijutsu o taijutso?
¿Puedes saber cuál es su rango de taijutsu?

Al alcanzar el 15º dan se llega a la maestría, ya se es un verdadero Shihan.

“[Llegar al 15 dan] Es como graduarse en la Universidad. Llegar a 15º dan significa que uno entiende el mundo del Budo. 15 dan es lo mismo que convertirse en adulto y salir a mundo exterior. Te has convertido en adulto. Entiendes el Budo. En ese sentido eso me alivia. Creo que la próxima generación ha sido creada.

Masaaki Hatsumi

Todos los rangos de la Bujinkan en budo tai jitsu
Todos los rangos de la Bujinkan

 

Vestimenta para practicar Budo Taijutsu. Traje y uniforme.

 

El uniforme de la bujinkan para practicar Budo Tai Jutsu está formado por un kimono (también llamado gi, shinobi shozoku o keikogi) de color negro para los hombres, en vez del blanco habitual para otras artes marciales japonesas, y, en ocasiones, morado para las mujeres.

Existen tres tipos de kimonos diferentes según el grosor de la tela y el peso: ligero (200 gr), medio (250 gr) y pesado (340 gr).

Uniforme completamente negro para el taijutsu o tae jitsu
Uniforme completamente negro para el taijutsu

Sobre este llevan el cinturón (obi) ceñido a la cintura y el escudo (bujin) sobre el pecho.

En los pies llevan tabi (calcetines tradicionales japoneses con una separación entre el dedo gordo y los demás) de color negro o azul, y unas saldalias “cubretabi” (kyahan).

Thaijutsu
Kyahan

Nihon Tai Jitsu

El Nihon Taijitsu es una disciplina de artes marciales cuyos orígenes se remontan al Japón feudal del siglo IX de mano de la Daito Ryu.

Después de la abolición del sistema feudal tras la revolución Meiji, los samuráis fueron condenados a dejar su ocupación como guerreros.

 Poco a poco, las diferentes y variadísimas disciplinas de artes marciales tradicionales se empezaron a perder, pero el antepasado del actual Nihon Taijitsu sobrevivió gracias a Sokaku Takeda, un samurái que se negó a dejar que las tradiciones marciales se perdieran.

Enseñó Daito Ryu a personas ajenas a su clan y más tarde fundó el aikido.

Entre sus alumnos se encontraba Jigoro Kano, un especialista en educación que quiso preservar las artes marciales antiguas refundiéndolas y combinarlas para crear el antepasado del judo, apoyado por el Dai Nihon Butokukai, la Gran Sociedad Japonesa de las Artes Marciales.

Taijustu, nihon tai jitsu pdf
Jigoro Kano

Creó un grupo de alumnos a los que enseñarle todos sus conocimientos sobre las artes marciales tradicionales para no perderlas.

Entre ellos destacó Minoru Mochizuki, que tenía una amplia formación en diferentes artes marciales: aikido de la mano del mismísimo Sokaku Takeda, karate con Gichin Funakoshi, taijitsu con Kyuzo Mifune, kenjutsu, kebudo…

Taijuts
Minoru Mochizuki

Cuando las artes marciales fueron prohibidas en Japón, tras la Segunda Guerra Mundial, Mochizuki fue enviado en 1951 a Francia por Kano, para que transmitiese sus conocimientos de judo, kendo, aikido y taijitsu en Occidente.

Entre sus alumnos destacó el joven Jim Alcheik, que fundó la Federación Francesa de Aikido, Taijutsu y Kendo.

Tras perfeccionar sus artes marciales durante tres años en el dojo japonés Yoseikan y morir en un atentado en Argelia como militar francés, la Federación pasó a manos de su mejor alumno, Roland Hernaez.

Hernaez, que sigue presidiendo la Federación, hizo evolucionar estas diferentes artes marciales con las técnicas de judo de los maestros Mikosune Kawaishi, Shorinji Kempo y Hiroshi Aosaka y adaptó la forma de aprendizaje a la mentalidad occidental para que esta nuevo disciplina fuese mejor aceptada en Europa.

No cambió las técnicas tradicionales que había aprendido de Alcheik, pero reformó completamente el método de enseñanza y la filosofía del que fue aprobado y bautizado “Nihon Taijitsu” por Mochizuki desde Japón (cambiando así el nombre de la Federación), para que sus estudiantes en Francia asimilasen mejor el aprendizaje.

Las técnicas del Nihon Taijutsu se basan exclusivamente en la defensa personal sin armas, con el objetivo de obtener la máxima eficacia con el mínimo esfuerzo ante cualquier situación. Por ello, su entrenamiento debe ser muy variado.

taejutsu, tayjutsu
Escudo del Nihon Taijutsu en España

Contra una o varias personas, a larga y corta distancia, contra enemigos armados u otros taijitsukas… Como el Budo Taijutsu, el Nihon Taijitsu es una disciplina abierta a la que cada estudiante puede añadir técnicas o elementos personales.

Se suele practicar sobre tatami y sigue los principios de respeto y disciplina del antiguo Japón (a pesar de la occidentalización del Nihon Taijitsu), y su principal norma es la de no usar las técnicas del Nihon Taijitsu para agredir al contrario bajo ningún concepto.

En el Nihon Taijitsu existen 24 elementos técnicos fundamentales, que son diferentes tipos de golpes con brazos y piernas, también llamados atemis: luxaciones, proyecciones, barridos, estrangulaciones, inmovilizaciones y técnicas de esquivo muy importantes (tai sabaki).

El entrenamiento se lleva a cabo mediante repeticiones de quince series de ocho movimientos cada una (kihon waza), orientadas a trabajar de forma grupal todas las técnicas fundamentales.

El aprendizaje de los alumnos se mide con combates o randori que sirven para comprobar la eficacia y la correcta ejecución de las técnicas simulando enfrentamientos; existen diferentes tipos de randori según el número de oponentes y si van armados.

El procedimiento habitual que se enseña en Nihon Taijitsu es esquivar un ataque para luego atacar al rival con uno o más atemis.

 

Diferencias entre Taijutsu, Nihon Taijutsu y Taijitsu

“Taijitsu” y “Taijitsu” son la misma palabra, pero con diferente pronunciación en el sufijo 術, que puede leerse como “jutsu” o “jitsu”, por diferentes factores lingüísticos.

El Taijitsu es la parte de las artes marciales que se centra exclusivamente en el combate sin armas.

El Taijutsu (o Budo Taijutsu) y el Nihon Taijitsu son disciplinas que integran taijitsu, es decir, combate sin armas, en su técnica y han adoptado su nombre.

taiyutsu
Las escuelas de Budo taijutsu y el Nihon taijitsu emplean Taijitsu

Las similitudes entre el Nihon Taikitsu y el Taijutsu radican en este elemento común, pues son dos disciplinas bastante diferenciadas.

Al haberse modificado el sistema de enseñanza de la Nihon para adaptarlo a la mente occidental, existen numerosas diferencias entre sus técnicas.

El Taijutsu no tiene las series kihon de elementos técnicos, sino que cada movimiento se aprende realizando diferentes variaciones.

taijustsu
Nihon Taijitsu

El Taijutsu, además de Taijitsu, integra también Bujutsu, combate con armas, y no es tan estricto con respecto a la utilización de la disciplina exclusivamente para la defensa personal; el Taijutsu es más abierto en ese sentido.

También es diferente el sistema de graduación, aunque ambos utilizan grados kyu y dan, el Nihon Taijutsu es más exigente con sus alumnos y exige un tiempo determinado para subir de nivel dan, por ejemplo, para subir al 4º dan, debes llevar 4 o más años en el nivel 3º dan; para subir al 5º, debes llevar 5 o más años en el 4º, etc…

Diferentes armas empleadas en taijutsu o taijutso
Diferentes armas empleadas en taijutsu

Es necesario superar un examen práctico (además de cumplir los requisitos de experiencia) para ascender a un dan superior.

Los kimonos del Nihon Taijitsu son blancos, a diferencia de los negros del Taijutsu, y a partir del 2º dan la parte superior puede ser morada.

El rango no es especificable mediante estrellas ni bujin, que no tienen, sino mediante más colores de cinturones después del negro: el negro con puntas rojas al alcanzar el 5º dan, el blanco y rojo, para el 6º, el 7º y el 8º dan, y el rojo, para dan iguales o superiores al 9º.

tecnicas de ninjutsu manual ninja defensa personal arte
Diferentes uniformes y cinturones del Nihon Taijitsu

Otra diferencia es la importancia de la personalidad del líder de la Bujinkan y la Federación Francesa de Nihon Taijitsu respectivamente.

En el Taijutsu, el Soke Hatsumi juega un papel muy importante como cabeza del dojo en la formación y ascenso de los estudiantes, mientras que Roland Hernaez no toma partido en las enseñanzas que se imparten en la Federación de forma muy importante.

Hatsumi Masaaki vestido como un samurái
Hatsumi Masaaki vestido como un samurái

Por último, existen competiciones de Nihon Taijitsu.

Si bien se mantiene el principio de defensa exclusiva y lo más parecido a los torneos de combates que existen en otras artes marciales son las exhibiciones de randori preparados, existen combates de exhibición de técnicas y katas por parejas o puntuación de movimientos del kihon que son indicados a los concursantes en sobres.

 

Vídeos de Taijutsu: Técnicas, Katas, Kumite y más

Os dejamos una recopilación de vídeos de clases, prácticas y combates de Budo Taijutsu, para que podáis ver lo aprendido en vivo. En estas demostraciones y clases de taijutsu veremos tanto técnicas básicas como avanzadas, katas de Ninjutsu y combates.

Taijutsu y ninjutsu para niños, Sus beneficios.

Existen escuelas en las que los niños más pequeños pueden dar sus primeros pasos en el Taijutsu.

No se les enseña a los niños a pelear ni a defenderse, pero se les enseñan diferentes valores y herramientas de las artes marciales que pueden ser muy útiles en su educación y su desarrollo personal.

Niños en la Bujinkan, kimono nihon tai jitsu
Niños en la Bujinkan

Se trata de dar unas buenas bases para aprender cualquier arte marcial más adelante, para comprender lo importante que es evitar la violencia y para hacer ejercicio de una forma divertida.

Se enseñan valores como el respeto, el trabajo en equipo, la buena conducta, la disciplina y la paciencia.

Se mejoran las cualidades de comunicación, aprendizaje, autocontrol, atención y adaptación, entre otras.

Niños practicando taijutsu o taiyutsu
Niños practicando taijutsu

En las sesiones se realizan ejercicios orientados a mejorar el equilibrio, la motricidad, la elasticidad, la agilidad, los reflejos, la coordinación de movimientos y una buena postura: saltos, caídas, formas de caminar…

También se les enseña un poco de la cultura de las artes marciales japonesas, como fórmulas de conducta, saludos o formalismos.

Mediante el juego y la práctica, los niños no solo adquieren conductas beneficiosas, sino que aprenden sin darse cuenta, se relajan y hasta los más nerviosos acaban agotados.

Niños en el gimnasio después de hacer batojutsu
Niños en el gimnasio

Te dejamos el enlace a una versión en PDF de una guía para instructores del Budo Taijutsu para niños pequeños.

El autor se lo envió al Soke Hatsumi y éste le animó a publicarla, aunque aún no ha accedido ninguna editorial ya que no lo consideran “comercial”

Y un vídeo de una exhibición de un niño poniendo en práctica lo aprendido contra unos “ninjas”:

¿Cómo Aprender Taijutsu? Sobre Practicar y Entrenar en Casa

El Budo Taijutsu es una técnica muy difícil de aprender en casa, sin un instructor o alguien que nos guíe. Del libro del Soke Hatsumi se han escrito tres volúmenes de un libro de texto orientados al aprendizaje autónomo de las técnicas del Taijutsu. 

koppojTaijutsu con un maestroEl mejor método para aprender esta disciplina es conectarse de alguna manera al dojo Bujinkan.

Si no podemos o no queremos desplazarnos hasta Japón basta con buscar algún dojo cerca de nosotros que cuente con instructores que vienen de la Bujinkan o que imparta Koryu Bujutsu, una disciplina cercana al Taijutsu pero con bo, en su defecto:

 

Es importante que nuestro instructor posea su licencia Shidoshikai, que indica que ha recibido clases del Soke Hatsumi recientemente, que está al día de las últimas técnicas y que es un instructor fiable.

Indudablemente, la mejor opción es ingresar en la Bujinkan, y si es posible, llegar a recibir clases del Soke Hatsumi en persona. Claro, que para ello hay que pasar del 5º dan.

El soke hatsumi con sus alumnos de taijutsi o daijutsu
El soke hatsumi con sus alumnos

Otros dojos que también imparten el Taijutsu de Hatsumi o su antepasado, el Takamatsu den Ryuha, son Genbukan (Barcelona), Jinenkan (Nueva York) o Toshin-do (Toulon).

Los diez mandamientos del Budo Taijutsu de la Bujinkan

El blogger Alejandro Villanueva redactó la lista de los 10 mandamientos del Taijutsu, una manera divertida de entender lo más importante del dojo Bujinkan para los alumnos.

1 — Amarás al Budo Taijutsu sobre todas las cosas, ya que el ingreso al dojo es voluntario y debe hacerse exclusivamente por amor al arte del Taijutsu.

2 — No tomarás el nombre de Hatsumi en vano, porque el Soke debe ser tomado como modelo a seguir por todos los estudiantes de la Bujinkan.

3 — Santificarás las sesiones de entrenamiento, por la importancia de aprovechar al máximo todas las clases para progresar adecuadamente.

Clases con un maestrode taijusu o aijutsu
Clases con un maestro

4 — Honrarás a tu senpai y a tu kohai, pues debemos saber encontrar nuestro lugar con humildad, sin vanagloriarnos ni menospreciarnos, para poder avanzar.

5 — No harás daño, ya que hay que evitar dañar a nuestra pareja de entrenamiento, para ello se necesita concentración y disciplina.

6 — No cometerás técnicas impuras, es decir, técnicas que no se corresponden con nuestras posibilidades o ideales. Hay que ser fiel a uno mismo.

Clase de Taijutsu, tai-jutsu, thaijutsu o tajutsu
Clase de Taijutsu

7 — No robarás grados, y respetaremos el curso natural del entrenamiento y nuestra velocidad de aprendizaje, sin querer adelantarnos a nuestro nivel.

8 — No dirás falso testimonio contra el Budo que no conoces, pues hay que respetar a todos nuestros compañeros y sus técnicas.

9 — No codiciarás los grados de tu prójimo, y no intentaremos plagiar o sabotear a nuestros compañeros para ascender más rápido de nivel.

10 — No codiciarás el uke del prójimo, es decir, menospreciar el trabajo de nuestra pareja de entrenamiento y criticar a otras parejas porque su uke sea más débil o más lento.

Alumnos de taijutsu
Alumnos de taijutsu
Summary
▷ Taijutsu | Estudio sobre el Combate Cuerpo a Cuerpo Ninja (2018)
Article Name
▷ Taijutsu | Estudio sobre el Combate Cuerpo a Cuerpo Ninja (2018)
Description
El Sistema de Combate Cuerpo a Cuerpo del Ninjutsu se llama Taijutsu. ¡Entra y Lee el Estudio Completo! Historia, Katas Técnicas y Más ✅
Author
Publisher Name
Queartemarcial.com
Publisher Logo