Saltar al contenido
▷ Las 1000 ARTES MARCIALES más LETALES del MUNDO 【 2018 】

Koto Ryu Koppojutsu: La Escuela del Tigre Tumbado

El Koto Ryu Koppojutsu está dedicado al entrenamiento de las técnicas de golpeo a los huesos. Esta disciplina es clave en el en uno de los artes marciales más importantes del Ninjutsu, el Taijutsu. Aquí encontrarás todo sobre el Koppojutsu.

Koto Ryu tradicional
Koto Ryu tradicional

¿Qué es el Koppojutsu? Etimología.

“Koto ryu koppojutsu” es la lectura onyomi del nombre escrito en los caracteres japoneses heredados del chino, los kanji (虎倒流).

Estos tres kanji significan literalmente “Escuela (‘ryu’ – ‘流’) del tigre (‘ko’ – ‘虎’) tumbado (‘to’ – ‘倒’).

Y bien, ¿qué significa esto? Las técnicas de artes marciales de koto ryu koppojutsu son muy antiguas, y siempre ha sido representada en el arte tradicional japonés con la imagen de un guerrero derribando a un tigre fiero a golpes.

Representación del Koto Ryu Koppojutsu
Representación del Koto Ryu Koppojutsu

Este nombre tan peculiar puede interpretarse de muchas maneras, pero la favorita de los estudiosos en la materia es esta: los antiguos guerreros que usaban estas técnicas exageraron la eficacia de sus técnicas y se propagó el rumor de que se podía tumbar a un tigre golpeándole puntos clave de los huesos.

No sabemos si estas técnicas pueden ayudarte a vencer a un tigre, ¡pero son muy efectivas contra enemigos grandes y armados!

Un poco de historia: los orígenes del Koto Ryu koppojutsu

Los orígenes de esta escuela o ryu de taijutsu son inciertos. Sus orígenes se pueden rastrear hasta la tradición de artes marciales de Asia continental.

Una de las tres teorías posibles sobre su origen es que los fundamentos del Koto Ryu koppojutsu vienen del antiguo Imperio Chino, y llegaron hasta Japón a través de Corea (donde recogió técnicas y se empezó a pulir) gracias a un monje guerrero chino que viajó por Asia en el siglo XII: Chan Busho.

Una de las imágenes más antiguas de Chan Busho
Una de las imágenes más antiguas de Chan Busho

Otra teoría plantea que el Koto Ryu koppojutsu es un estilo derivado de los diferentes puñetazos del Gokkyu Ryu, lo que explicaría cómo se complementan las dos escuelas.

Frente a los que piensan que el Koto Ryu koppojutsu deriva del Gokkyu Ryu, los hay que piensan que tanto Koto Ryu como Gokkyu Ryu existían por separado antes de fusionarse. Pero, ¿cómo ocurrió esto?

Dos viejos guerreros de Koto Ryu
Dos viejos guerreros de Koto Ryu

Bando Kotaro Minamoto Masahide, que iba a ser el segundo soke del Koto Ryu koppojutsu, murió en la batalla de Sezawa, en el año 1542, por lo que el cargo pasó al soke del Gokkyo Ryu en ese momento, Sougyoku Kan Ritsushi.

A partir de ahí, ambos estilos evolucionaron juntos, y hoy en día están unidos con el legendario Masaaki Hatsumi como soke en la Bujinkan.

Hatsumi Sensei
Hatsumi Sensei

Sin embargo, el soke Hatsumi plantea otra posible teoría sobre el origen del Koto Ryu  koppojutsu en su obra Ninja Submission: el Koto Ryu pudo haber sido fundado a mediados del siglo XVI por Toda Sakyo Ishinsai, el aprendiz del monje budista Sougyoku Kan Ritsushi, que fue soke del Gokkyo Ryu con él.

Más o menos, intentando juntar las tres posibles teorías, se ha intentado crear una cronología de la historia del Koto Ryu  koppojutsulo más fiel posible a la realidad. El primer soke de esta escuela, y su fundador, fue Sakagami Taro Kuniushige.

Kuniushige había ayudado a reorganizar el Gokkyo Ryu 10 años antes, por lo que el primer Koto Ryu Koppojutsu ya tenía influencias de la otra escuela.

Koto Ryu tradicional
Koto Ryu tradicional

El mismo año de su fundación, en 1542, el que iba a ser el segundo soke de la escuela Koto Ryu murió en el campo de batalla, y su cargo fue ocupado por el soke de Gokkyu Ryu, Sougyoku Kan Ritsushi.

El tercer soke fue Toda Sakyo Ishinsai, que se encargó de organizar el Koto Ryu y a consolidarlo tal y como lo conocemos hoy en día.

Lucha de Koto Ryu
Lucha de Koto Ryu

Toda Sakyo Ishinsai pasó el Ryu a Momochi Sandayu, creando así una rica tradición ninja basada en el Koto Ryu en la provincia de Iga: durante casi un siglo tras el cuarto soke Sandayu, la familia Momochi regentó os cargos más altos del Koto Ryu, para volver más tarde a manos de la familia Toda.

Los sokes del Koto Ryu

Momochi Sandayu fue el cuarto soke del Koto Ryu. Como ya hemos explicado en el epígrafe anterior, la regencia del Koto Ryu se quedó con la familia Momochi durante un largo periodo de tiempo.

Momochi Sandayu
Momochi Sandayu

El sucesor de Momochi Sandayu fue su hijo, Momochi Sandayu II, en 1570. Murió en 1592 y cuatro años más tarde su sucesor, Momochi Tanba Yasumitsu, ocupó el puesto de sexto soke. El séptimo soke, Momochi Taro Saemon, obtuvo el puesto en 1615.

En 1624, el octavo soke volvió a pertenecer a la familia TodaSeiryu Nobutsuna, y los sokes Toda se fueron sucediendo hasta que el último de ellos le dejó el cargo del Ryu a su sobrino.

Koto Ryu en el arte tradicional
Koto Ryu en el arte tradicional

Toda Fudo Nobuchika fue el noveno soke hasta 1661, pero su sucesor no ocupó su puesto hasta pasados 20 años.

Toda Kangoro Nobuyasu fue soke hasta 1704, Toda Eisaburo Nobumasa hasta 1711, Toda Shinbei Masachika hasta 1736, Toda Shingoro Masayoshi hasta el 1764 y  Toda Daigoro Chikashige hasta 1804.

Toda Daigoro en el manga "El lobo solitario y su cachoro"
Toda Daigoro en el manga “El lobo solitario y su cachoro”

Toda Daisaburo Chikashige, el décimo quinto soke de la escuela Koto Ryu, dio paso a su sucesor antes de llegar 1805.

El décimo sexto soke fue Toda Shinryuken Masamitsu, que decidió dejarle su cargo a Takamatsu Toshitsugu, su sobrino, en 1909.

Toshitsugu Takamatsu
Toshitsugu Takamatsu

Takamatsu Toshitsugu fue el último soke del Koto Ryu de la familia Toda, pues en 1968 le entregó el cargo al actual sobre Masaaki Hatsumi, que es el decimoctavo soke del Koto Ryu y el responsable del dojo Bujinkan.

Masaaki Hatsumi en combate
Masaaki Hatsumi en combate

Koto Ryu vs. Gyokko Ryu

Ambas escuelas se complementan y tienen muchas similitudes, aunque cada una tiene sus técnicas y sus características especiales.

La principal diferencia es que el Gyokko Ryu se centra en atacar las partes blandas del cuerpo humano, y el Koto Ryu busca atacar la estructura ósea.

Gyokko Ryu vs. Koto Ryu
Gyokko Ryu vs. Koto Ryu

La mayoría de técnicas del Koto Ryu son golpes, mientras que las del Gyokko Ryu suelen acercarse más a las luxaciones y a las proyecciones.

El Koto Ryu emplea la lucha a corta distancia y los movimientos son cortos y rápidos, mientras que el Gyokko Ryu se especializa en movimientos más complejos a gran distancia.

"Tabi", calcetines con separación para el dedo pulgar que se usan para practicar tanto Gyokko Ryu como Koto Ryu
“Tabi”, calcetines con separación para el dedo pulgar que se usan para practicar tanto Gyokko Ryu como Koto Ryu

Otra diferencia es que, a la hora de atacar los kyusho, o puntos vitales o débiles del enemigo, en el Gyokko Ryu se suele avanzar de lado y, en el Koto Ryu, de frente.

Respecto a las técnicas, otra diferencia clave es la forma en la que se estructuran las técnicas de una y la otra. La mayoría de kata son comunes a ambos estilos, pero hay algunas que marcan la diferencia, como el ichimonji no kamae del Gyokko Ryu.

Combate de Koto Ryu
Combate de Koto Ryu

Ambas escuelas permiten el uso de armas, a pesar de estar compuestos  fundamentalmente por técnicas de taijutsu, pero en el Koto Ryu se introduce la peculiaridad de usar la katana con la mano izquierda para confundir al enemigo con la dirección de los ataques.

La importancia de la mirada

Además de unos golpes contundentes y certeros, hay otros factores muy importantes durante un combate de Koto Ryu.

Uno de ellos son los ojos, tanto los propios como los del contrincante. “Los ojos lo son todo” es una de las principales enseñanzas de esta escuela.

El poder de la mirada
El poder de la mirada

Durante la pelea, se enseña a los luchadores a mirar siempre entre las cejas del oponente y a ponerlos en blanco.

Esto hace que el rival sienta que estás intentando leer sus movimientos telepáticamente y a la vez impedirle que intente eso mismo contigo.

Los ojos del ninja: otra de sus armas
Los ojos del ninja: otra de sus armas

También existen formas de cegar al enemigo en el Koto Ryu. Es una escuela que, además de la mano vacía, también comprende técnicas en las que se emplean armas, como las espadas o el metsubishi.

Paquetes de polvos metsubishi listos para ser usados
Paquetes de polvos metsubishi listos para ser usados

“Metsubishi” hace referencia al acto de cegar, y se llaman así tanto unos polvos preparados que se arrojaban a los ojos del rival como el reflejo de la espada, que se enfocaba hacia el rostro del contrincante.

El metsubishi en combate
El metsubishi en combate

Otro tipo de metsubishi se realiza cuando llueve. Esta técnica consiste en recoger el agua que cae sobre la hoja de la espada y tirársela a los ojos al enemigo.

Densho: las escrituras tradicionales

“Densho” es un compuesto de palabras japonesas que significa ‘tradición escrita’.

Es el nombre que se le da al conjunto de manuales o enseñanzas tradicionales escritas a mano y que pasan de generación en generación, y no sólo en el ámbito de las artes marciales: otras disciplinas japonesas tradicionales, como el ikebana (crear arreglos florales) o la ceremonia del té cuentan con su propio densho.

Una muestra de densho
Una muestra de densho

La forma tradicional de transmitir los secretos de un arte se denomina jikiden. Los maestros se dedican a enseñárselas a sus alumnos de forma directa y oral.

La información del densho solía ser considerada secreta o exclusiva (gokui) para los maestros, y el hecho de ocultar lo que venía escrito en estos documentos se denominó hidensho o hisho.

Pergaminos densho
Pergaminos densho

El densho, que era escrito a mano en diferentes formatos y a veces ilustrado, recopilaba todo lo que un buen estudiante debía saber, en este caso, sobre el Koto Ryu.

Esto incluía la historia, las enseñanzas de maestros anteriores, la lista de técnicas básicas o las más avanzadas, las katas de la escuela, el linaje de los sokes (denkei)…

Parte del densho de la bujinkan
Parte del densho de la bujinkan

Los diferentes manuscritos que formaban el densho se clasifican según el formato que se había usado para dejarlos por escrito.

Algunos eran simples hojas de papel, los kirigami u origami; otros tenían forma de rollo o pergamino enrollado, los kansuhon o makimono; los sasshihon (o sasshuhon) formaban librillos o folletos más o menos encuadernados; y los orihon estaban formados por hojas plegadas.

Ejemplo de un kansuhon desplegado que nos enseña técnicas, al parecer, con bo
Ejemplo de un kansuhon desplegado que nos enseña técnicas, al parecer, con bo

Hace mucho menos tiempo, en 2014, el maestro de artes marciales Carsten Kühn publicó el libro KOTO RYU TAIJUTSU NO KATA, el 4º volumen de su serie Bujinkan Budo Densho, en la que explica los fundamentos para las diferentes escuelas que hoy en día forman la Bujinkan Dojo.

Carsten Kühn
Carsten Kühn

Esta obra se considera un manual de entrenamiento básico para practicar a diario las diferentes técnicas sin armas del Koto Ryu, dando especial importancia a las katas.

Las ilustraciones de la serie son de Tommy James Peters
Las ilustraciones de la serie son de Tommy James Peters

Te dejamos un enlace a una librería online donde puedes comprar esta obra sobre el Koto Ryu.

Los puntos vitales del cuerpo humano: Kyusho/Atemi

Una parte muy importante de las enseñanzas recogidas en el densho es la lista propia de kyusho que siempre han aprendido los estudiantes de Koto Ryu.

Los kyusho son los diferentes puntos vitales, sensibles o débiles de la anatomía humana.

Los puntos débiles del cuerpo humano
Los puntos débiles del cuerpo humano

Si dirigimos los golpes hacia estos puntos, que están repartidos por todo el cuerpo, podremos causar un gran daño y obtener ventaja rápidamente. Muchos de los kyusho del Koto Ryu  koppojutsu se encuentran en huesos, pues el principal objetivo del Koto Ryu Koppojutsu es el de romper huesos a golpes.

En la cabeza encontramos muchísimos puntos vitales: tento, la parte de arriba de la cabeza; las sienes, kasumi (‘niebla’); los pómulos; los oídos o el punto blando bajo el lóbulo, yugasumi (‘niebla nocturna’)…

Yugasumi
Yugasumi

La unión de los huesos craneales; la base de la nariz, justo sobre el labio superior, jinchu; la carótida; los huesos o tendones maxilares; el doloroso puente de la nariz, menbu

Menbu
Menbu

La nuez (tokotsu) o justo encima o debajo (ryu fu); la barbilla; o las cuencas oculares.

También son muy sensibles puntos como el hueco entre el cuello y las clavículas, murasame; la zona blanda entre la clavícula y el hombro, ryumon (‘la puerta del dragón’); la base del cuello, sonu; las costillas en diferentes puntos; el esternón, kinketsu

Kinketsu
Kinketsu

Justo sobre el corazón, shinchu (‘centro del corazón’); bajo la axila, sei; los costados; la boca del estómago, suigetsu; el centro del abdomen, shishiran (‘el tigre confundido’)…

Shishiran (arriba) y gorin (abajo)
Shishiran (arriba) y gorin (abajo)

Alrededor del ombligo, gorin; las vértebras de la columna; las ingles, kosei (‘el poder del tigre’); los huesos de la cadera; o los testículos, kinteki.

Manuscrito tradicional (densho) que señala los kyusho/atemi
Manuscrito tradicional (densho) que señala los kyusho/atemi

En las extremidades también encontramos puntos débiles. En los brazos empezamos con el hombro (jujiro) y su articulación (daimon); el punto entre el húmero y el bíceps, jakkin (‘músculo débil’)…

Jakkin
Jakkin

El codo, tanto por la cara interior como exterior; o la muñeca justo bajo la base del pulgar, yubitsubo.

En las piernas, tenemos ambas caras de los muslos y las pantorrillas; el nervio ciático; las rodillas justo en la articulación, hiza kanketsu; los gemelos, sobi; el tendón de Aquiles

Tendones de Aquiles. ¿Conoces la leyenda que les da nombre?
Tendones de Aquiles. ¿Conoces la leyenda que les da nombre?

La cara interna del tobillo, uchikuobuchi; o la base de los dedos de los pies, kyokei (‘tendones poderosos’).

Para atacar este último kyusho, una técnica muy habitual en el Koto Ryu es pisar con fuerza los pies del adversario.

Kyokei
Kyokei

Los mejores kata del Koto Ryu

Como ya sabes, los kata son cadenas de movimientos técnicos que forman parte tanto del entrenamiento como de la exhibición de las artes marciales. Para llegar a perfeccionar las técnicas de este estilo de lucha, es esencial conocer y dominar los kata básicos. ¡Aquí te mostramos todos los kata de esta escuela! ¿A qué esperas para ponerte a practicar?

Kamae no kata: las posiciones básicas

Los kata están formados por dos o más kamae, que son posiciones en las que se pone el luchador para realizar algún movimiento técnico, como un puñetazo o una patada. Los kamae suelen servir tanto para lanzar una ofensiva como para protegerse.

Los cinco kamae no kata más importantes del Koto Ryu son:

MIGI SEIGAN NO KAMAE

Mimi seigan no kamae
Mimi seigan no kamae

 

HIDARI ICHI NO KAMAE

Hidari ichi no kamae
Hidari ichi no kamae

 

HOKO NO KAMAE – LA POSE DEL OSO

Hoko no kamae
Hoko no kamae

 

HIRA HIMONJI NO KAMAE

Hira himonji no kamae
Hira himonji no kamae

 

BOBI NO KAMAE

Bobi no kamae
Bobi no kamae

 

Shodan no kata: defiéndete atacando

Son 18 técnicas básicas que nos sirven para protegernos de puñetazos y agarres, a base de golpes cortos, directos y contundentes, que suelen ir hacia los huesos.

BATSUGI NO KATA

GANGAKU NO KATA

HOSOKU NO KATA

HOTEKI NO KATA

KAKO NO KATA

KATA MAKI

KETO NO KATA

KOYOKU NO KATA 

 

KYOGI NO KATA

O GYAKU

SAKUGEKI

SETTO KATA

SHATO NO KATA

SHIHAKU NO KATA

SHITO NO KATA

TEN CHI NO KATA

URA NAMI

YOKUTO

Chuden no kata: pon a prueba tus reflejos

Lo más importante en las 12 técnicas chuden es la velocidad de reacción. Se trata de kata rápidas que debemos realizar cuando tenemos al rival muy cerca.

GOHI NO KATA

HEHI NO KATA

HICHO NO KATA

HIDA NO KATA

HISAKU NO KATA

HITO NO KATA

KAKUHI NO KATA

KAPPI NO KATA

KOTO NO KATA

MONPI NO KATA

SUITO NO KATA

TEKI GAESHI

Okuden no kata:

Hekito no kata: desafía una espada a mano vacía

Las 8 técnicas del Hekito no kata sirven para defendernos de un enemigo armado sin usar armas (mutodori). En un principio, estas técnicas están orientadas a la defensa sin armas, aunque los expertos llegan a aprender a realizar estas técnicas con armas para igualar el combate.

BATSU YO NO KATA

BOKU HEN NO KATA

DAMARA NO KATA

KIBO NO KATA

KUAHI NO KATA

SAKI RYOKU NO KATA

SHUTO NO KATA

SOKU BOKU NO KATA

Shanpo Gassho Kuji: los tres tesoros del Koto Ryu

Además de las técnicas de lucha, el Koto Ryu también ha heredado parte del esoterismo del Ninjutsu. De las 9 posiciones o “ruegos” con símbolos que vienen del Mikkyo (posiciones que se hacen con los dedos de las manos para invocar una virtud o un elemento de la naturaleza según el Budismo), el Koto Ryu adopta tres:

KONGO GASSHO

Signo de las nubes

Kongo Gassho
Kongo Gassho

SUI RIN GASSHO

Signo del anillo de agua

KAKU GASSHO

Signo del fuego y el viento

 

Kurai Dori. ¡El arte de los kamae!

El Kurai Dori es una parte muy importante del Koto Ryu, que consiste en dominar los kamae y controlar el entorno a la hora de esperar el ataque del enemigo. Dicho de otra manera, el Kurai Dori es saber posicionarse frente a un enemigo teniendo en cuenta varios factores: la distancia respecto al enemigo, nuestros puntos fuertes y débiles, el terreno, el clima, las armas, el estado emocional

Koto Ryu al aire libre
Koto Ryu al aire libre

Un buen Kurai Dori supone poder concentrarse en muchos factores a la vez sin dejar de estar atentos a los posibles movimientos del rival.

Para ejercitar Kurai Dori, podemos practicar haciéndonos una serie de preguntas al librar combates en diferentes medios. Cuando perfeccionemos el ejercicio, toda la información nos vendrá sola:

¿Por dónde viene el oponente? ¿Dónde proyecto mi sombra? ¿Es de día o de noche? ¿Hay algún obstáculo a mi alrededor o al del rival? ¿Llevo algún arma encima? ¿Y el rival? ¿El enemigo está tranquilo o nervioso? ¿Estamos en un espacio abierto o cerrado? ¿Hay ruido?

Practicando Kurai Dori
Practicando Kurai Dori

Aunque a algunos les puede parecer inútil o “accesorio”, el Kurai Dori y la consciencia que requiere es una de las claves más importantes para alcanzar el éxito en las artes marciales.

¡No te olvides de practicar de vez en cuando! Organizar combates al aire libre y en diferentes terrenos es el ejercicio perfecto para el Kurai Dori.

Koto Ryu en vivo: los mejores vídeos

Estudiar la teoría del Koto Ryu, en este caso, es muy útil y necesario, pero, ¿qué hay mejor que ver combates reales librados por profesionales? ¡Intenta identificar las kata y observa el Koto Ryu en acción!

Escuelas oficiales de Koto Ryu. ¡Aprende de los mejores!

Aunque el Koto Ryu no sea una escuela de artes marciales muy popular y no muchos dojos particulares ofrezcan sus enseñanzas, hay cuatro escuelas oficiales o academias que cuentan con maestros de Koto Ryu.

Koto Ryu Koppojutsu
Koto Ryu Koppojutsu

Cada una de ellas tiene unos dogmas o una orientación distinta, pero las cuatro nos pueden ayudar a aprender Koto Ryu con un maestro y muchos expertos de las artes marciales.

Bujinkan Dojo

Bujinkan Dojo
Bujinkan Dojo

Es la más conocida y extendida por el mundo, y tiene dojos en Japón, España y gran parte de América Latina (Venezuela, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Panamá, Honduras, Guatemala, Perú, Chile…).

Fue fundada por el soke Masaaki Hatsumi en torno al 1970, y aúna 9 escuelas (o ryuha) de artes marciales: Koto Ryu, Gyokko Ryu, Fudo Ryu, Yoshin Ryu, Shinden Ryu, Gikan Ryu, Togakure Ryu, Gyokushin Ryu y Kumogakure Ryu.

Entrenamiento en la Bujinkan
Entrenamiento en la Bujinkan

Te dejamos el link a la web oficial de la Bujinkan, aunque sólo está disponible en inglés y japonés. Allí puedes encontrar un escrito del soke Hatsumi sobre las líneas generales del espíritu de la Bujinkan.

Academia de Artes Marciales AKBAN

AKBAN
AKBAN

Fue fundada en 1985 en Israel por su director, el 5º Dan Yossi Sheriff, y se especializa en las variedades de combate real de las diferentes escuelas de Ninjutsu.

Es una de las escuelas de artes marciales más estrictas y duras, tanto en cuestión de disciplina como de exigencia.

Maestros de la AKBAN
Maestros de la AKBAN

AKBAN (光番 ‘guardián de luz’) funciona como una universidad de prestigio que, además de la práctica y los combates, también da mucha importancia a la teoría de las artes marciales, y ha recopilado la información suficiente para crear una de las enciclopedias online sobre artes marciales más completa.

Entrenamiento en la AKBAN
Entrenamiento en la AKBAN

Aquí puedes ver su página web oficial, donde encontrarás los enlaces a la enciclopedia y mucha más información.

Jissen Kobudo Jinenkan

Jissen Kobudo Jinenkan
Jissen Kobudo Jinenkan

Esta organización internacional está dedicada a preservar y transmitir las enseñanzas marciales japonesas. Fue fundada en 1996 por un Teniente Coronel retirado, Fumio Manaka, que fue discípulo del soke Masaaki Hatsumi.

El nombre de la organización, “jinenkan” (‘自然舘’ ‘salón de la naturaleza’) recoge lo que significan las artes marciales para Manaka: la belleza y la fuerza de los elementos de la naturaleza.

Lugar de entrenamiento de la Jinenkan
Lugar de entrenamiento de la Jinenkan

Las 6 escuelas o ryuha que maneja la Jinenkan son artes marciales de combate militar japonés: Kukishinden Ryu, Yoshin Ryu, Gokkyo Ryu, Koto Ryu, Togakure Ryu, Fudo Ryu y Jinen Ryu.

Esta academia tiene dojos en muchas partes del mundo, como Australia, Canadá, Bélgica, Francia, Alemania, Suecia, Suiza, Reino Unido o Estados Unidos, además de Japón, donde tiene su dojo central.

Ji Nen Kan
Ji Nen Kan

Aquí te dejamos el enlace a la página web oficial de la Jinenkan, que puedes visitar en inglés o en japonés.

Genbukan Ninpo Bugei

Genbukan Ninpo Bugei
Genbukan Ninpo Bugei

Fue fundada en 1984 por el maestro Shoto Tanemura, descendiente del linaje de los samuráis del clan Takeda, para conservar y enseñar adecuadamente los diferentes estilos de Ninjutsu, sus costumbres, sus enseñanzas, sus técnicas y su filosofía.

Tiene varios dojos repartidos por Estados Unidos.

Uniforme de la Genbukan
Uniforme de la Genbukan

Las enseñanzas de la Genbukan están principalmente orientadas hacia las técnicas de defensa personal, aunque también enseñan algunos ataques.

Su nombre, “Genbukan” (‘玄武館’ ‘lugar donde se crían las artes marciales’), hace referencia a la excelencia y al misterio que encierran las técnicas que imparte.

Entrenamiento en la Genbukan
Entrenamiento en la Genbukan

Engloba 18 escuelas de artes marciales tradicionales del Ninjutsu: Togakure Ryu, Kumogakure Ryu, Kukishin Ryu, Gyokko Ryu, Koto Ryu, Gikan Ryu, Fudo Ryu, Takagi Yoshin Ryu, Asayama Ichiden Ryu, Yoshin Muso Ryu, Tatara Shinden Ryu, Iga Ryu, Tenshin Ryu, Daito Ryu, Yagyu Shingan Ryu, Mugen Shinto Ryu, Kijin Chosui Ryu y Kukishin Ryu.

¡Pásate por la web oficial de la Genbukan! Está disponible en inglés y en japonés.

Las 9 reglas de oro del Koto Ryu

El Koto Ryu, como buena disciplina de combate con sus tradiciones ancestrales, tiene 9 premisas o reglas que comparte con el Gyokko Ryu. Estas son:

  1. Esfuérzate por lo que representas y encarna el Nin (la paciencia) .
  2. Controla tu ego y no llores por la muerte.
  3. Si ves que alguien se acerca para hacerte daño o matarte, no hagas ni digas nada.
  4. Fudoshin: si se aproxima un enemigo fuerte, mantén tu corazón sereno e inamovible.
  5. Haz todo lo que esté en tu mano para honrar a tus padres y tus maestros.
  6. Si te dejas llevar por la lujuria, todo tu poder desaparecerá.
  7. Si te hartas de alcohol, todo tu poder desaparecerá.
  8. Rompe el poder y el espíritu de lucha de tus enemigos, pero déjales la vida.
  9. No enseñes ni muestres las técnicas de la escuela a nadie que no pertenezca a ella.
Koto Ryu tradicional
Koto Ryu tradicional
Summary
KOPPOJUTSU | Todo Sobre el Koto Ryu: La escuela del tigre tumbado (虎倒流)
Article Name
KOPPOJUTSU | Todo Sobre el Koto Ryu: La escuela del tigre tumbado (虎倒流)
Description
Este arte marcial se centra en la ruptura de huesos con golpes precisos y fuertes. Técnicas del Koto Ryu Koppojutsu son utilizadas en la actualidad por diferentes grupos de defensa paramilitar, pero tienen origen en el Taijutsu, una de las disciplinas más importantes del Ninjutsu, el arte marcial ninja...
Author
Publisher Name
Queartemarcial.com
Publisher Logo